Wednesday, May 4, 2022

DAB Español, Jueves 05 de Mayo

Día 125, DAB Español, Jueves 05 de Mayo


Jueces 21:1 - Rut 1:22; Juan 4:5-42; Salmos 105:1-15; Proverbios 14:25 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









Jueces 21 - Rut 1

Nueva Biblia de las Américas

Mujeres para los benjamitas

21 Los hombres de Israel habían jurado en Mizpa y dijeron: «Ninguno de nosotros dará su hija por mujer a los de Benjamín». 2 Entonces el pueblo vino a Betel[a], y permaneció allí delante de Dios hasta la noche. Y alzaron sus voces y lloraron amargamente[b]. 3 «¿Por qué, oh Señor, Dios de Israel», dijeron, «ha sucedido esto en Israel, que falte hoy una tribu en Israel?». 4 Y al día siguiente el pueblo se levantó temprano, y edificaron allí un altar y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz.

5 Después los israelitas dijeron: «¿Quién de entre todas las tribus de Israel no subió a[c] la asamblea del[d] Señor?». Porque habían hecho[e] gran juramento en cuanto a todo aquel que no subiera al Señor en Mizpa, diciendo: «Ciertamente se le dará muerte». 6 Los israelitas se entristecieron por su hermano Benjamín, y dijeron: «Hoy ha sido cortada una tribu de Israel. 7 ¿Qué haremos para conseguir mujeres para los que han quedado, ya que hemos jurado por el Señor no darles ninguna de nuestras hijas en matrimonio?».

8 Entonces dijeron: «¿Cuál de las tribus de Israel no subió al Señor en Mizpa?». Y sucedió que ninguno de Jabes Galaad había venido al campamento, a la asamblea. 9 Porque cuando contaron al pueblo, ninguno de los habitantes de Jabes Galaad estaba allí. 10 La congregación envió a 12,000 de los hombres de guerra[f] allá, y les mandaron diciendo: «Vayan y hieran a los habitantes de Jabes Galaad a filo de espada, con las mujeres y los niños. 11 Esto es lo que harán: destruirán a todo hombre y a toda mujer que se haya acostado[g] con varón». 12 Y hallaron entre los habitantes de Jabes Galaad a 400 vírgenes que no se habían acostado[h] con varón. Y las llevaron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.

13 Toda la congregación envió palabra, y hablaron a los benjamitas que estaban en la peña de Rimón, y les hablaron de paz. 14 Volvieron entonces los benjamitas, y les dieron las mujeres que habían guardado vivas de entre las mujeres de Jabes Galaad. Pero no había suficientes para todos[i]. 15 Y el pueblo tuvo tristeza por Benjamín, porque el Señor había abierto una brecha en las tribus de Israel.

16 Entonces los ancianos de la congregación dijeron: «¿Qué haremos para conseguir mujeres para los que quedan, ya que las mujeres de Benjamín fueron destruidas?». 17 Y dijeron: «Debe haber herencia para los benjamitas que han escapado, para que no sea exterminada[j] una tribu de Israel. 18 Pero nosotros no le podemos dar mujeres de nuestras hijas». Porque los israelitas habían jurado: «Maldito el que dé mujer a los de Benjamín».

19 Y dijeron: «Cada año hay una fiesta del Señor en Silo, que está al norte de Betel[k], al lado oriental del camino que sube de Betel a Siquem, y al sur de Lebona». 20 Y dieron esta orden a los benjamitas: «Vayan, y embósquense en las viñas, 21 y velen. Cuando las hijas de Silo salgan a tomar parte[l] en las danzas, entonces ustedes saldrán de las viñas y cada uno tomará una[m] mujer de las hijas de Silo, y vuelvan[n] a la tierra de Benjamín. 22 Y cuando sus padres o sus hermanos vengan a quejarse a nosotros, les diremos: “Dénnoslas voluntariamente, porque no pudimos tomar en batalla una[o] mujer para cada hombre de Benjamín. Tampoco[p] ustedes se las dieron, pues entonces serían culpables”».

23 Así lo hicieron los benjamitas, y tomaron mujeres conforme a su número de entre las que danzaban, de las que se apoderaron. Entonces se fueron y volvieron a su heredad, reedificaron las ciudades y habitaron en ellas. 24 Los israelitas se fueron entonces de allí, cada uno a su tribu y a su familia. Cada uno de ellos salió de allí para su heredad.

25 En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos.

Rut y Noemí

1 Aconteció que en los días en que gobernaban[q] los jueces, en Israel hubo hambre en el país. Y un hombre de Belén de Judá fue a residir en los campos de Moab con[r] su mujer y sus dos hijos. 2 Aquel hombre se llamaba Elimelec, y su mujer se llamaba Noemí. Los nombres de sus dos hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Y llegaron a los campos de Moab y allí se quedaron. 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos. 4 Ellos se casaron con[s] mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa y el nombre de la otra Rut. Y vivieron allí unos diez años. 5 Murieron también los dos[t], Mahlón y Quelión, y la mujer quedó privada de sus dos hijos y de su marido.

6 Entonces se levantó con sus nueras para regresar de la tierra de Moab, porque ella había oído en la tierra de Moab que el Señor había visitado a Su pueblo dándole alimento. 7 Salió, pues, del lugar donde estaba, y sus dos nueras con ella, y se pusieron en camino para volver a la tierra de Judá. 8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: «Vayan, regrese cada una a la casa de su madre. Que el Señor tenga misericordia de ustedes como ustedes la han tenido con los que murieron y conmigo. 9 Que el Señor les conceda que hallen descanso, cada una en la casa de su marido». Entonces las besó, y ellas alzaron sus voces y lloraron, 10 y le dijeron: «No, sino que ciertamente volveremos contigo a tu pueblo». 11 Pero Noemí dijo: «Vuélvanse, hijas mías. ¿Por qué quieren ir conmigo? ¿Acaso tengo aún hijos en mis entrañas para que sean sus maridos? 12 Vuélvanse, hijas mías. Váyanse, porque soy demasiado vieja para tener marido. Si dijera que tengo esperanza, y si aun tuviera un marido esta noche y también diera a luz hijos, 13 ¿esperarían por eso hasta que fueran mayores? ¿Dejarían ustedes de casarse por eso? No, hijas mías, porque eso es más difícil[u] para mí que para ustedes, pues la mano del Señor se ha levantado[v] contra mí». 14 Y ellas alzaron sus voces y lloraron otra vez; y Orfa besó a su suegra, pero Rut se quedó con ella.

15 Entonces Noemí dijo: «Mira, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses; vuelve tras tu cuñada». 16 Pero Rut le respondió: «No insistas en que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, yo iré, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el Señor conmigo, y aún peor[w], si algo, excepto la muerte, nos separa». 18 Al ver Noemí que Rut estaba decidida a ir con ella, no le insistió más[x].

19 Caminaron, pues, las dos hasta que llegaron a Belén. Cuando llegaron a Belén, toda la ciudad se conmovió a causa de ellas, y las mujeres decían: «¿No es esta Noemí?». 20 Ella les dijo: «No me llamen Noemí[y], llámenme Mara[z], porque el trato del Todopoderoso[aa] me ha llenado de amargura[ab]. 21 Llena me fui, pero vacía me ha hecho volver el Señor. ¿Por qué me llaman Noemí, ya que el Señor ha dado testimonio contra mí y el Todopoderoso[ac] me ha afligido?».

22 Y volvió Noemí, y con ella su nuera Rut la moabita, regresando así de los campos de Moab. Llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

Footnotes

  1. Jueces 21:2 I.e. Casa de Dios.

  2. Jueces 21:2 Lit. con gran llanto.

  3. Jueces 21:5 Lit. en.

  4. Jueces 21:5 O ante el.

  5. Jueces 21:5 Lit. había un.

  6. Jueces 21:10 Lit. valientes guerreros.

  7. Jueces 21:11 Lit. que haya conocido el acostarse.

  8. Jueces 21:12 Lit. que no habían conocido hombre, acostándose.

  9. Jueces 21:14 Lit. no encontraron así para ellos.

  10. Jueces 21:17 O borrada.

  11. Jueces 21:19 I.e. Casa de Dios.

  12. Jueces 21:21 Lit. a danzar.

  13. Jueces 21:21 Lit. su.

  14. Jueces 21:21 Lit. vayan.

  15. Jueces 21:22 Lit. su.

  16. Jueces 21:22 Lit. porque ustedes no.

  17. Rut 1:1 O juzgaban.

  18. Rut 1:1 Lit. él, y.

  19. Rut 1:4 Lit. tomaron para sí.

  20. Rut 1:5 Lit. los dos de ellos.

  21. Rut 1:13 Lit. amargo.

  22. Rut 1:13 Lit. ha salido.

  23. Rut 1:17 O más.

  24. Rut 1:18 Lit. cesó de hablar.

  25. Rut 1:20 I.e. Placentera.

  26. Rut 1:20 I.e. Amarga.

  27. Rut 1:20 Heb. Shaddai.

  28. Rut 1:20 Lit. el Todopoderoso me ha causado mucha amargura.

  29. Rut 1:21 Heb. Shaddai.

Juan 4:5-42

Nueva Biblia de las Américas

5 Llegó*, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la parcela de tierra que Jacob dio a su hijo José; 6 y allí estaba el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó[a] junto al pozo. Era cerca del mediodía. 7 Una mujer de Samaria vino* a sacar agua, y Jesús le dijo*: «Dame de beber».

8 Pues Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. 9 Entonces la mujer samaritana le dijo*: «¿Cómo es que Tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?». (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos).

10 Jesús le respondió: «Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le habrías pedido a Él, y Él te hubiera dado agua viva».

11 Ella le dijo*: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? 12 ¿Acaso eres Tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo del cual bebió él mismo, y sus hijos, y sus ganados?».

13 Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, 14 pero el que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que Yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna».

15 «Señor», le dijo* la mujer, «dame esa agua, para que no tenga sed ni venga hasta aquí a sacarla». 16 Jesús le dijo*: «Ve, llama a tu marido y ven acá». 17 «No tengo marido», respondió la mujer. Jesús le dijo*: «Bien has dicho: “No tengo marido”, 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad».

19 La mujer le dijo*: «Señor, me parece que Tú eres profeta. 20 Nuestros padres adoraron en este monte, y ustedes dicen que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar».

21 Jesús le dijo*: «Mujer, cree lo que te digo: la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene[b] de los judíos. 23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que lo adoren. 24 Dios es espíritu[c], y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».

25 La mujer le dijo*: «Sé que el Mesías viene (el que es llamado Cristo); cuando Él venga nos declarará todo». 26 Jesús le dijo*: «Yo soy, el que habla contigo».

27 En esto llegaron Sus discípulos y se admiraron de que hablara con una mujer, pero ninguno le preguntó: «¿Qué tratas de averiguar?» o: «¿Por qué hablas con ella?». 28 Entonces la mujer dejó su cántaro, fue a la ciudad y dijo* a los hombres: 29 «Vengan, vean a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿No será este el Cristo[d]?». 30 Y salieron de la ciudad y fueron adonde Él estaba.

31 Mientras tanto, los discípulos le rogaban: «Rabí[e], come». 32 Pero Él les dijo: «Yo tengo para comer una comida que ustedes no saben». 33 Entonces los discípulos se decían entre sí: «¿Le habrá traído alguien de comer?».

34 Jesús les dijo*: «Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo Su obra. 35 ¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses, y después viene la siega”? Pero Yo les digo: alcen sus ojos y vean los campos que ya están blancos para la siega. 36 Ya el segador recibe salario y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra se regocije junto con el que siega. 37 Porque en este caso el dicho es verdadero: “Uno es el que siembra y otro el que siega”. 38 Yo los envié a ustedes a segar lo que no han trabajado; otros han trabajado y ustedes han entrado en su labor».

39 Y de aquella ciudad, muchos de los samaritanos creyeron en Él por la palabra de la mujer que daba testimonio, diciendo: «Él me dijo todo lo que yo he hecho». 40 De modo que cuando los samaritanos vinieron, rogaban a Jesús que se quedara con ellos; y Él se quedó allí dos días. 41 Muchos más creyeron por Su palabra, 42 y decían a la mujer: «Ya no creemos por lo que tú has dicho, porque nosotros mismos le hemos oído, y sabemos que Este es en verdad el Salvador del mundo».

Footnotes

  1. Juan 4:6 Lit. se sentó así.

  2. Juan 4:22 Lit. es.

  3. Juan 4:24 O Dios es un Espíritu.

  4. Juan 4:29 I.e. el Mesías.

  5. Juan 4:31 O Maestro.

Salmos 105:1-15

Nueva Biblia de las Américas

Las obras maravillosas del Señor en favor de Israel

105 Den gracias al Señor, invoquen Su nombre;

Den a conocer Sus obras entre los pueblos.

2 Cántenle, cántenle;

Hablen de todas Sus maravillas.

3 Gloríense en Su santo nombre;

Alégrese el corazón de los que buscan al Señor.

4 Busquen al Señor y Su fortaleza;

Busquen Su rostro continuamente.

5 Recuerden las maravillas que Él ha hecho,

Sus prodigios y los juicios de Su boca,

6 Oh simiente de Abraham, Su siervo,

Hijos de Jacob, Sus escogidos.

7 Él es el Señor nuestro Dios;

Sus juicios están en toda la tierra.

8 Para siempre se ha acordado de Su pacto,

De la palabra que ordenó a mil generaciones,

9 Del pacto que hizo con Abraham,

Y de Su juramento a Isaac.

10 También lo confirmó a Jacob por estatuto,

A Israel como pacto eterno,

11 Diciendo: «A ti te daré la tierra de Canaán

Como porción de la heredad de ustedes».

12 Cuando eran pocos en número,

Muy pocos, y extranjeros en el país,

13 Cuando vagaban de nación en nación,

Y de un reino a otro pueblo,

14 Él no permitió que nadie los oprimiera,

Y por amor a ellos reprendió a reyes, diciéndoles:

15 «No toquen a Mis ungidos,

Ni hagan mal a Mis profetas».

Proverbios 14:25

Nueva Biblia de las Américas

25 El testigo veraz salva vidas,

Pero el que habla[a] mentiras es traidor[b].

Footnotes

  1. Proverbios 14:25 Lit. respira.

  2. Proverbios 14:25 Lit. traición.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...