Sunday, May 8, 2022

DAB Español, Lunes 09 de Mayo

Día 129, DAB Español, Lunes 09 de Mayo


1 Samuel 5:1-7:17; Juan 6:1-21; Salmos 106:13-31; Proverbios 14:32-33 (La Biblia de las Américas (LBLA))









1 Samuel 5-7

La Biblia de las Américas

El arca en manos de los filisteos

5 Los filisteos tomaron el arca de Dios y la llevaron de Eben-ezer a Asdod. 2 Entonces tomaron los filisteos el arca de Dios y la introdujeron en el templo[a] de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. 3 A la mañana siguiente, cuando los de Asdod se levantaron temprano, he aquí que Dagón había caído rostro en tierra delante del arca del Señor. Y tomaron a Dagón y lo pusieron otra vez en su lugar. 4 Pero al levantarse temprano al día siguiente, he aquí que Dagón había caído rostro en tierra delante del arca del Señor. Y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral; solo el tronco le quedaba a Dagón[b]. 5 Por tanto, hasta hoy, ni los sacerdotes de Dagón ni ninguno de los que entran en el templo[c] de Dagón, pisan el umbral de Dagón en Asdod.

6 Y la mano del Señor se hizo pesada sobre los de Asdod, y los desoló y los hirió con tumores, tanto a Asdod como a sus territorios. 7 Cuando los hombres de Asdod vieron lo que les sucedía[d], dijeron: El arca del Dios de Israel no debe quedar con nosotros, pues su mano es dura sobre nosotros y sobre Dagón nuestro dios. 8 Enviaron, pues, e hicieron venir[e] a ellos a todos los príncipes de los filisteos, y dijeron: ¿Qué haremos con el arca del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Que se traslade el arca del Dios de Israel a Gat. Y trasladaron el arca del Dios de Israel. 9 Y sucedió que cuando la habían trasladado, la mano del Señor estuvo contra la ciudad causando gran confusión; e hirió a los hombres de la ciudad, desde el menor hasta el mayor, saliéndoles tumores. 10 Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón. Y sucedió que cuando el arca de Dios llegó a Ecrón, los ecronitas clamaron, diciendo: Han traído el arca del Dios de Israel hasta nosotros[f] para matarnos a nosotros[g] y a nuestro[h] pueblo. 11 Enviaron, pues, y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, y dijeron: Sacad de aquí[i] el arca del Dios de Israel, y que vuelva a su sitio, para que no nos mate a nosotros[j] y a nuestro[k] pueblo. Porque había un pánico mortal por toda la ciudad; la mano de Dios se hizo muy pesada allí. 12 Y los hombres que no murieron fueron heridos con tumores, y el clamor de la ciudad subió hasta el cielo.

Los filisteos devuelven el arca

6 El arca del Señor estuvo en la tierra[l] de los filisteos siete meses. 2 Entonces los filisteos llamaron a los sacerdotes y a los adivinos, diciendo: ¿Qué haremos con el arca del Señor? Decidnos cómo[m] la hemos de enviar a su lugar. 3 Y ellos dijeron: Si enviáis el arca del Dios de Israel, no la enviéis vacía; sino que ciertamente devolveréis a Él una ofrenda por la culpa. Entonces seréis sanados y conoceréis por qué su mano no se ha apartado de vosotros. 4 Y los filisteos preguntaron: ¿Cuál será la ofrenda por la culpa que hemos de devolverle? Y ellos dijeron: Cinco tumores de oro y cinco ratones de oro conforme al número de los príncipes de los filisteos, porque la misma plaga estuvo sobre todos vosotros y sobre vuestros príncipes. 5 Haréis, pues, semejanzas de vuestros tumores, y semejanzas de vuestros ratones que asolan la tierra, y daréis gloria al Dios de Israel; quizá Él aliviará su mano de sobre vosotros, de sobre vuestros dioses y de sobre vuestra tierra. 6 ¿Por qué entonces endurecéis vuestros corazones, como endurecieron sus corazones los egipcios y Faraón? Cuando Él los trató severamente, ¿no dejaron ir al pueblo[n], y se fueron? 7 Ahora pues, tomad y preparad un carro nuevo y dos vacas con crías sobre las cuales no se haya puesto yugo; uncid las vacas al carro y llevad sus becerros a casa, lejos de ellas. 8 Y tomad el arca del Señor y colocadla en el carro; y poned en una caja a su lado los objetos de oro que le entregaréis como ofrenda por la culpa. Luego, dejadla ir, y que se vaya. 9 Y observad: si sube por el camino de su territorio[o] a Bet-semes, entonces Él nos ha hecho este gran mal. Pero si no, entonces sabremos que no fue su mano la que nos hirió; nos sucedió por casualidad.

10 Entonces los hombres lo hicieron así; tomaron dos vacas con crías, las uncieron al carro y encerraron sus becerros en casa. 11 Colocaron el arca del Señor en el carro, y la caja con los ratones de oro y las semejanzas de sus tumores. 12 Y las vacas tomaron el camino recto en dirección[p] a Bet-semes; iban por el camino, mugiendo mientras iban, y no se desviaron ni a la derecha ni a la izquierda. Y los príncipes de los filisteos las siguieron hasta el límite de Bet-semes. 13 El pueblo de Bet-semes estaba segando el[q] trigo en el valle, y alzaron sus ojos y vieron el arca, y se alegraron al verla. 14 Y el carro llegó al campo de Josué el bet-semita y se detuvo allí donde había una gran piedra; y ellos partieron la madera del carro y ofrecieron las vacas en holocausto al Señor. 15 Los levitas bajaron el arca del Señor y la caja que estaba con ella, en la cual estaban los objetos de oro, y las colocaron sobre la gran piedra; y los hombres de Bet-semes ofrecieron holocaustos e hicieron sacrificios aquel día al Señor. 16 Cuando los cinco príncipes de los filisteos vieron esto, regresaron a Ecrón el mismo día.

17 Estos son los tumores de oro que los filisteos entregaron como ofrenda por la culpa al Señor: uno por Asdod, uno por Gaza, uno por Ascalón, uno por Gat y uno por Ecrón; 18 y ratones de oro conforme al número de todas las ciudades de los filisteos que pertenecían a los cinco príncipes, tanto de ciudades fortificadas como de aldeas sin murallas. La gran piedra[r] sobre la cual colocaron el arca del Señor es testigo hasta el día de hoy en el campo de Josué el bet-semita.

19 El Señor hirió a los hombres de Bet-semes porque habían mirado dentro del arca del Señor. De todo el pueblo hirió a cincuenta mil setenta hombres, y el pueblo lloró porque el Señor había herido al pueblo con gran mortandad. 20 Y los hombres de Bet-semes dijeron: ¿Quién puede estar delante del Señor, este Dios santo? ¿Y a quién subirá al alejarse de nosotros? 21 Y enviaron mensajeros a los habitantes de Quiriat-jearim, diciendo: Los filisteos han devuelto el arca del Señor; descended, y subidla con vosotros.

El arca en Quiriat-jearim

7 Y vinieron los hombres de Quiriat-jearim, tomaron el arca del Señor y la llevaron a la casa de Abinadab en la colina, y consagraron a Eleazar su hijo para que guardara el arca del Señor. 2 Y sucedió que pasó mucho tiempo[s], veinte años, desde el día en que el arca quedó en Quiriat-jearim; y toda la casa de Israel añoraba al[t] Señor.

3 Entonces Samuel habló a toda la casa de Israel, diciendo: Si os volvéis al Señor con todo vuestro corazón, quitad de entre vosotros los dioses extranjeros y las Astorets, y dirigid vuestro corazón al Señor, y servidle solo a Él; y Él os librará de la mano de los filisteos. 4 Los hijos de Israel quitaron los baales y las Astorets, y sirvieron solo al Señor.

5 Y Samuel dijo: Reunid en Mizpa a todo Israel, y yo oraré al Señor por vosotros. 6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua y la derramaron delante del Señor, ayunaron aquel día y dijeron allí: Hemos pecado contra el Señor. Y Samuel juzgó a los hijos de Israel en Mizpa. 7 Cuando los filisteos oyeron que los hijos de Israel se habían reunido en Mizpa, los príncipes de los filisteos subieron contra Israel. Cuando oyeron esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos. 8 Entonces los hijos de Israel dijeron a Samuel: No dejes de clamar al Señor nuestro Dios por nosotros, para que Él nos libre de la mano de los filisteos. 9 Tomó Samuel un cordero de leche y lo ofreció como completo holocausto al Señor; y clamó Samuel al Señor por Israel y el Señor le respondió. 10 Mientras Samuel estaba ofreciendo el holocausto, los filisteos se acercaron para pelear con Israel. Mas el Señor tronó con gran estruendo[u] aquel día contra los filisteos y los confundió, y fueron derrotados[v] delante de Israel. 11 Saliendo de Mizpa los hombres de Israel, persiguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta más allá de Bet-car.

Derrota de los filisteos

12 Entonces Samuel tomó una piedra y la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Eben-ezer[w], diciendo: Hasta aquí nos ha ayudado el Señor. 13 Los filisteos fueron sometidos y no volvieron más dentro de los límites de Israel. Y la mano del Señor estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. 14 Las ciudades que los filisteos habían tomado de Israel fueron restituidas a Israel, desde Ecrón hasta Gat, e Israel libró su territorio de la mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y los amorreos.

15 Samuel juzgó a Israel todos los días de su vida. 16 Cada año acostumbraba hacer un recorrido por Betel, Gilgal y Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. 17 Después volvía a Ramá, pues allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar al Señor.

Footnotes

  1. 1 Samuel 5:2 Lit., la casa

  2. 1 Samuel 5:4 Así en algunas versiones antiguas; en heb., solo Dagón le quedaba

  3. 1 Samuel 5:5 Lit., la casa

  4. 1 Samuel 5:7 Lit., que era así

  5. 1 Samuel 5:8 Lit., y congregaron

  6. 1 Samuel 5:10 Lit.,

  7. 1 Samuel 5:10 Lit., matarme a mí

  8. 1 Samuel 5:10 Lit., mi

  9. 1 Samuel 5:11 Lit., Enviad

  10. 1 Samuel 5:11 Lit., me mate a mí

  11. 1 Samuel 5:11 Lit., mi

  12. 1 Samuel 6:1 Lit., el campo

  13. 1 Samuel 6:2 O, con qué

  14. 1 Samuel 6:6 Lit., a ellos

  15. 1 Samuel 6:9 Lit., frontera

  16. 1 Samuel 6:12 Lit., sobre el camino

  17. 1 Samuel 6:13 Lit., segando la cosecha del

  18. 1 Samuel 6:18 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., Abel

  19. 1 Samuel 7:2 Lit., los días fueron largos

  20. 1 Samuel 7:2 Lit., se lamentaba tras el

  21. 1 Samuel 7:10 Lit., voz

  22. 1 Samuel 7:10 Lit., heridos

  23. 1 Samuel 7:12 I.e., piedra de ayuda

Juan 6:1-21

La Biblia de las Américas

Alimentación de los cinco mil

6 Después de esto, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. 2 Y le seguía una gran multitud, pues veían las señales[a] que realizaba en los enfermos. 3 Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. 4 Y estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. 5 Entonces Jesús, alzando los ojos y viendo que una gran multitud venía hacia Él, dijo* a Felipe: ¿Dónde compraremos pan para que coman estos? 6 Pero decía esto para probarlo, porque Él sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe le respondió: Doscientos denarios[b] de pan no les bastarán para que cada uno reciba un pedazo[c]. 8 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo* a Jesús[d]: 9 Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿qué es esto para tantos? 10 Jesús dijo: Haced que la gente se recueste. Y había mucha hierba en aquel lugar. Así que los hombres se recostaron, en número de unos cinco mil. 11 Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias, los repartió a los que estaban recostados[e]; y lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que querían. 12 Cuando se saciaron, dijo* a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobran, para que no se pierda nada. 13 Los recogieron, pues, y llenaron doce cestas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. 14 La gente entonces, al ver la señal[f] que Jesús había hecho, decía: Verdaderamente este es el Profeta que había de venir[g] al mundo.

15 Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y llevárselo por la fuerza para hacerle rey, se retiró otra vez al monte Él solo.

Jesús anda sobre el mar

16 Al atardecer, sus discípulos descendieron al mar, 17 y subiendo en una barca, se dirigían al otro lado del mar, hacia Capernaúm. Ya había oscurecido, y Jesús todavía no había venido a ellos; 18 y el mar estaba agitado porque soplaba un fuerte viento. 19 Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios[h], vieron* a Jesús caminando sobre el mar y acercándose a la barca; y se asustaron. 20 Pero Él les dijo*: Soy yo; no temáis. 21 Entonces ellos querían recibirle en la barca, e inmediatamente la barca llegó a la tierra adonde iban.

Footnotes

  1. Juan 6:2 O, los milagros

  2. Juan 6:7 Un denario valía aprox. 4 gramos de plata, o el equivalente al salario de un día

  3. Juan 6:7 Lit., un poco

  4. Juan 6:8 Lit., a Él

  5. Juan 6:11 O, reclinados

  6. Juan 6:14 O, el milagro

  7. Juan 6:14 Lit., que viene

  8. Juan 6:19 I.e., cuatro o cinco km.

Salmos 106:13-31

La Biblia de las Américas

13 Pero pronto se olvidaron de sus obras;

no esperaron su consejo.

14 Tuvieron apetitos desenfrenados en el desierto,

y tentaron[a] a Dios en las soledades.

15 Él les concedió lo que pedían,

pero envió una plaga mortal sobre ellos[b].

16 Cuando en el campamento tuvieron envidia de Moisés,

y de Aarón, el santo del Señor,

17 la tierra se abrió y tragó a Datán,

y se cerró sobre[c] el grupo[d] de Abiram.

18 Un fuego ardió contra su grupo[e],

la llama consumió a los impíos.

19 Hicieron un becerro en Horeb,

y adoraron una imagen de fundición;

20 cambiaron su gloria

por la imagen de un buey que come hierba.

21 Se olvidaron de Dios su Salvador,

que había hecho grandes cosas en Egipto,

22 maravillas en la tierra de Cam,

y cosas asombrosas en el mar Rojo.

23 Él dijo que los hubiera destruido,

de no haberse puesto Moisés, su escogido, en la brecha delante de Él,

a fin de apartar su furor para que no los destruyera.

24 Aborrecieron la tierra deseable,

no creyeron en su palabra,

25 sino que murmuraron en sus tiendas,

y no escucharon la voz del Señor.

26 Por tanto, les juró[f]

abatirlos en el desierto,

27 y esparcir su simiente entre las naciones,

y dispersarlos por las tierras.

28 Se unieron también a Baal-peor[g],

y comieron sacrificios ofrecidos a los muertos.

29 Le provocaron, pues, a ira con sus actos,

y la plaga se desató entre ellos.

30 Entonces Finees se levantó e intervino[h],

y cesó la plaga.

31 Y le fue contado por justicia

por todas las generaciones para siempre.

Footnotes

  1. Salmos 106:14 O, pusieron a prueba

  2. Salmos 106:15 O, flaqueza a sus almas

  3. Salmos 106:17 O, cubrió

  4. Salmos 106:17 O, la banda

  5. Salmos 106:18 O, banda

  6. Salmos 106:26 Lit., les levantó su mano para

  7. Salmos 106:28 O, Baal de Peor

  8. Salmos 106:30 O, hizo juicio

Proverbios 14:32-33

La Biblia de las Américas

32 El impío es derribado por su maldad[a],

pero el justo tiene un refugio cuando muere.

33 En el corazón del prudente reposa la sabiduría,

pero en medio[b] de los necios no se da a conocer.

Footnotes

  1. Proverbios 14:32 O, en su calamidad

  2. Proverbios 14:33 O, el seno

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...