Friday, May 6, 2022

DAB Español, Sábado 07 de Mayo

Día 127, DAB Español, Sábado 07 de Mayo


1 Samuel 1:1-2:21; Juan 5:1-23; Salmos 105:37-45; Proverbios 14:28-29 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









1 Samuel 1:1-2:21

Nueva Biblia de las Américas

Oración de Ana

1 Había un hombre de Ramataim de Zofim, de la región montañosa de Efraín, que se llamaba Elcana, hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, el efrateo. 2 Elcana tenía dos mujeres: el nombre de una era Ana y el[a] de la otra Penina. Penina tenía hijos, pero Ana no los tenía[b]. 3 Todos los años aquel hombre subía de su ciudad para adorar y ofrecer sacrificio al Señor de los ejércitos en Silo. Allí los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, eran sacerdotes del Señor.

4 Cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba porciones a Penina su mujer y a todos sus hijos e hijas; 5 pero a Ana le daba una doble porción, pues él amaba a Ana, aunque el Señor no le había dado hijos[c]. 6 Su rival, Penina, la provocaba amargamente para irritarla, porque el Señor no le había dado hijos. 7 Esto sucedía año tras año; siempre que ella subía a la casa del Señor, Penina[d] la provocaba, por lo que Ana lloraba y no comía. 8 Entonces Elcana su marido le dijo: «Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué está triste tu corazón? ¿No soy yo para ti mejor que diez hijos?».

9 Pero Ana se levantó después de haber comido y bebido estando en Silo, y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en la silla junto al poste de la puerta del templo del Señor, 10 ella, muy angustiada[e], oraba al Señor y lloraba amargamente. 11 Entonces hizo voto y dijo: «Oh Señor de los ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de Tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de Tu sierva, sino que das un hijo[f] a Tu sierva, yo lo dedicaré al Señor por todos los días de su vida y nunca pasará navaja sobre su cabeza».

12 Mientras ella continuaba en[g] oración delante del Señor, Elí le estaba observando la boca. 13 Pero Ana hablaba en su corazón, solo sus labios se movían y su voz no se oía. Elí, pues, pensó que estaba ebria. 14 Entonces Elí le dijo: «¿Hasta cuándo estarás embriagada? Echa de ti tu vino». 15 Pero Ana respondió: «No, señor mío, soy una mujer angustiada[h] en espíritu. No he bebido vino ni licor, sino que he derramado mi alma delante del Señor. 16 No tenga[i] a su sierva por mujer indigna[j]. Hasta ahora he estado orando[k] a causa de mi gran congoja y aflicción[l]». 17 «Ve en paz», le respondió Elí, «y que el Dios de Israel te conceda la petición que le has hecho[m]». 18 «Halle su sierva gracia ante sus ojos», le dijo ella. Entonces la mujer se puso en camino, comió y ya no estaba triste su semblante.

Nacimiento y dedicación de Samuel

19 A la mañana siguiente se levantaron bien temprano, adoraron delante del Señor y regresaron[n] de nuevo a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a[o] Ana su mujer, y el Señor se acordó de ella. 20 Y a su debido tiempo[p], después de haber concebido, Ana dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel[q], diciendo: «Porque se lo he pedido al Señor».

21 Subió el varón Elcana con toda su casa a ofrecer al Señor el sacrificio anual y a pagar su voto. 22 Pero Ana no subió, pues dijo a su marido: «No subiré hasta que el niño sea destetado. Entonces lo llevaré para que se presente delante del Señor y se quede allí para siempre». 23 Elcana su marido le dijo: «Haz lo que mejor te parezca[r]. Quédate hasta que lo hayas destetado; solamente confirme el Señor Su palabra». Ana se quedó y crió a su hijo hasta que lo destetó. 24 Después de haberlo destetado, llevó consigo al niño, y lo trajo a la casa del Señor en Silo, aunque el niño era pequeño. También llevó un novillo de tres años[s], un efa (22 litros) de harina y un odre de vino.

25 Entonces sacrificaron el novillo, y trajeron el niño a Elí. 26 «¡Oh señor mío!», dijo Ana. «Vive su alma, señor mío. Yo soy la mujer que estuvo aquí junto a usted orando al Señor. 27 Por este niño oraba, y el Señor me ha concedido la petición que le hice[t]. 28 Por lo cual yo también lo he dedicado[u] al Señor. Todos los días de su vida estará dedicado[v] al Señor». Y adoró[w] allí al Señor.

Cántico de Ana

2 Entonces Ana oró y dijo:

«Mi corazón se regocija en el Señor,

Mi fortaleza[x] en el Señor se exalta;

Mi boca habla sin temor[y] contra mis enemigos,

Por cuanto me regocijo en Tu salvación.

2 No hay santo como el Señor;

En verdad, no hay otro fuera de Ti,

Ni hay roca como nuestro Dios.

3 No se jacten más[z] ustedes con tanto orgullo,

No salga la arrogancia de su boca.

Porque el Señor es Dios de sabiduría,

Y por Él son pesadas las acciones.

4 Quebrados son los arcos de los fuertes,

Pero los débiles se ciñen de poder.

5 Los que estaban saciados se alquilan por pan,

Y dejan de tener hambre los que estaban hambrientos.

Aun la estéril da a luz a siete,

Pero la que tiene muchos hijos desfallece.

6 El Señor da muerte y da vida;

Hace bajar al Seol[aa] y hace subir.

7 El Señor empobrece y enriquece;

Humilla y también exalta.

8 Levanta del polvo al pobre,

Del muladar levanta al necesitado

Para hacerlos sentar con los príncipes,

Y heredar un sitio de honor;

Pues las columnas de la tierra son del Señor,

Y sobre ellas ha colocado el mundo.

9 Él guarda los pies de Sus santos,

Pero los malvados son acallados en tinieblas,

Pues no por la fuerza ha de prevalecer el hombre.

10 Los que se oponen al Señor serán quebrantados,

Él tronará desde los cielos contra ellos.

El Señor juzgará los confines de la tierra,

Dará fortaleza a Su rey,

Y ensalzará el poder[ab] de Su ungido».

11 Entonces Elcana regresó a Ramá, a su casa. Y el niño Samuel se quedó sirviendo al Señor delante del sacerdote Elí.

El pecado de los hijos de Elí

12 Pero los hijos de Elí eran hombres indignos[ac]; no conocían al Señor 13 ni la costumbre de los sacerdotes con el pueblo: cuando alguien ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote con un tenedor de tres dientes en su mano mientras se cocía la carne, 14 lo introducía en la cazuela, la olla, la caldera o el caldero, y todo lo que el tenedor sacaba, lo tomaba el sacerdote para sí. Así hacían ellos en Silo con todos los israelitas que iban allí. 15 Además, antes de quemar la grasa, el criado del sacerdote venía y decía al hombre que ofrecía el sacrificio: «Da al sacerdote carne para asar, pues no aceptará de ti carne cocida, sino solamente cruda». 16 Y si el hombre le decía: «Ciertamente deben quemar primero[ad] la grasa y después toma todo lo que quieras[ae]»; él respondía: «No, sino que me la darás ahora, y si no la tomaré por la fuerza». 17 El pecado de los jóvenes era muy grande delante del Señor, porque[af] despreciaban la ofrenda del Señor.

Los hijos de Ana

18 Samuel, siendo niño, ministraba delante del Señor usando[ag] un efod de lino. 19 Su madre le hacía una túnica pequeña cada año, y se la traía cuando subía con su marido a ofrecer el sacrificio anual. 20 Entonces Elí bendecía a Elcana y a su mujer, y decía: «Que el Señor te dé hijos[ah] de esta mujer en lugar del que ella dedicó[ai] al Señor». Y regresaban a su casa[aj]. 21 El Señor visitó a Ana, y ella concibió y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el niño Samuel crecía delante del Señor.

Footnotes

  1. 1 Samuel 1:2 Lit. el nombre.

  2. 1 Samuel 1:2 Lit. no tenía hijos.

  3. 1 Samuel 1:5 Lit. había cerrado su matriz.

  4. 1 Samuel 1:7 Lit. ella.

  5. 1 Samuel 1:10 Lit. amargada de alma.

  6. 1 Samuel 1:11 Lit. simiente de varón.

  7. 1 Samuel 1:12 O multiplicaba la.

  8. 1 Samuel 1:15 Lit. severa.

  9. 1 Samuel 1:16 Lit. des.

  10. 1 Samuel 1:16 Lit. hija de Belial.

  11. 1 Samuel 1:16 Lit. hablado.

  12. 1 Samuel 1:16 Lit. mi provocación.

  13. 1 Samuel 1:17 Lit. pedido.

  14. 1 Samuel 1:19 O regresaron y fueron.

  15. 1 Samuel 1:19 Lit. conoció a.

  16. 1 Samuel 1:20 Lit. al correr de los días.

  17. 1 Samuel 1:20 I.e. Oído por Dios.

  18. 1 Samuel 1:23 Lit. Haz lo bueno a tus ojos.

  19. 1 Samuel 1:24 Así en los M.M.M., la versión gr. (sept.) y la siriaca; en el T.M., tres novillos.

  20. 1 Samuel 1:27 Lit. pedí.

  21. 1 Samuel 1:28 Lit. cedido.

  22. 1 Samuel 1:28 Lit. cedido.

  23. 1 Samuel 1:28 Algunos mss. y versiones antiguas dicen: Y adoraron.

  24. 1 Samuel 2:1 Lit. cuerno.

  25. 1 Samuel 2:1 Lit. mi boca se ensancha.

  26. 1 Samuel 2:3 Lit. hablen mucho.

  27. 1 Samuel 2:6 I.e. región de los muertos.

  28. 1 Samuel 2:10 Lit. cuerno.

  29. 1 Samuel 2:12 Lit. hijos de Belial.

  30. 1 Samuel 2:16 Lit. como el día; i.e. como de costumbre.

  31. 1 Samuel 2:16 Lit. tu alma quiera.

  32. 1 Samuel 2:17 Lit. porque los hombres.

  33. 1 Samuel 2:18 Lit. ceñido con.

  34. 1 Samuel 2:20 Lit. simiente.

  35. 1 Samuel 2:20 Lit. del que fue pedido y fue cedido.

  36. 1 Samuel 2:20 Lit. lugar.

Juan 5:1-23

Nueva Biblia de las Américas

Curación de un paralítico

5 Después de esto, se celebraba[a] una fiesta[b] de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 2 Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque que en hebreo[c] se llama Betesda[d] que tiene cinco pórticos. 3 En estos estaba en el suelo una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos [e]que esperaban el movimiento del agua; 4 porque un ángel del Señor descendía de vez en cuando al estanque y agitaba el agua; y el primero que descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera.

5 Estaba allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo[f]. 6 Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya llevaba mucho tiempo en aquella condición, le dijo*: «¿Quieres ser sano?». 7 El enfermo le respondió: «Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras yo llego, otro baja antes que yo». 8 Jesús le dijo*: «Levántate, toma tu camilla y anda». 9 Al instante el hombre quedó sano, y tomó su camilla y comenzó a andar.

Jesús censurado por sanar en el día de reposo

Pero aquel día era día de reposo.

10 Por eso los judíos decían al que había sido sanado: «Es día de reposo, y no te es permitido cargar tu camilla». 11 Pero él les respondió: «El mismo que me sanó, me dijo: “Toma tu camilla y anda”». 12 Le preguntaron: «¿Quién es el hombre que te dijo: “Toma tu camilla y anda”?».

13 Pero el que había sido sanado no sabía quién era, porque Jesús, sin que se dieran cuenta, se había apartado de la multitud que estaba en aquel lugar. 14 Después de esto Jesús lo halló* en el templo y le dijo: «Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te suceda algo peor».

15 El hombre se fue, y dijo a los judíos que Jesús era el que lo había sanado. 16 A causa de esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en el día de reposo. 17 Pero Jesús les respondió: «Hasta ahora Mi Padre trabaja, y Yo también trabajo». 18 Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matar a Jesús, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Unanimidad del Padre y del Hijo

19 Por eso Jesús les decía: «En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre[g], eso también hace el Hijo de igual manera. 20 Pues el Padre ama al Hijo, y le muestra todo lo que Él mismo hace; y obras mayores que estas le mostrará, para que ustedes se queden asombrados. 21 Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que Él quiere. 22 Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado[h] al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.

Footnotes

  1. Juan 5:1 Lit. había.

  2. Juan 5:1 Algunos mss. dicen: la fiesta; i.e. la Pascua.

  3. Juan 5:2 I.e. en arameo judaico.

  4. Juan 5:2 Otros mss. dicen: Betsaida, o Betzata.

  5. Juan 5:3 Los mss. más antiguos no incluyen el resto del vers. 3 y todo el vers. 4.

  6. Juan 5:5 Lit. con su enfermedad.

  7. Juan 5:19 Lit. aquel.

  8. Juan 5:22 Lit. dado.

Salmos 105:37-45

Nueva Biblia de las Américas

37 Pero a Su pueblo lo sacó con plata y oro,

Y entre Sus tribus no hubo quien tropezara.

38 Egipto se alegró cuando se fueron,

Porque su terror había caído sobre ellos.

39 Extendió una nube para cubrirlos,

Y fuego para iluminarlos de noche.

40 Pidieron, y les mandó codornices,

Y los sació de pan del cielo.

41 Abrió la roca, y brotaron las aguas;

Corrieron como un río en tierra seca.

42 Porque se acordó de Su santa palabra

Dada a Abraham Su siervo,

43 Y sacó a Su pueblo con alegría,

Y a Sus escogidos con gritos de júbilo.

44 También les dio las tierras de las naciones,

Y poseyeron el fruto del trabajo de los pueblos,

45 A fin de que guardaran Sus estatutos,

Y observaran Sus leyes.

¡Aleluya!

Proverbios 14:28-29

Nueva Biblia de las Américas

28 En la multitud del pueblo está la gloria del rey,

Pero en la falta de pueblo está la ruina del príncipe.

29 El lento para la ira tiene gran prudencia,

Pero el que es irascible[a] ensalza la necedad.

Footnotes

  1. Proverbios 14:29 Lit. corto de espíritu.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...