Monday, April 30, 2018

DAB Español, Martes 1 de Mayo

Día 121, DAB Español, Martes 1 de Mayo

Jueces 13:1-14:20; Juan 1:29-51; Salmos 102; Proverbios 14:15-16 (La Biblia de las Américas (LBLA))






Jueces 13-14 La Biblia de las Américas (LBLA)
Opresión filistea
13 Y los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del Señor, y el Señor los entregó en manos de los filisteos por cuarenta años.

2 Y había un hombre de Zora, de la familia de los danitas, el cual se llamaba Manoa; su mujer era estéril y no había tenido hijos. 3 Entonces el ángel del Señor se le apareció a la mujer, y le dijo: He aquí, tú eres estéril y no has tenido hijos, pero concebirás y darás a luz un hijo. 4 Ahora pues, cuídate de no beber vino ni licor, y de no comer ninguna cosa inmunda. 5 Pues he aquí, concebirás y darás a luz un hijo; no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno; y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos. 6 Y la mujer fue y se lo dijo a su marido, diciendo: Un hombre de Dios vino a mí, y su aspecto era como el aspecto del ángel de Dios, muy imponente. Yo no le pregunté de dónde venía, ni él me hizo saber su nombre. 7 Pero él me dijo: “He aquí, concebirás y darás a luz un hijo; desde ahora no beberás vino ni licor, ni comerás cosa inmunda, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno hasta el día de su muerte.”

8 Entonces Manoa imploró al Señor, y dijo: Te ruego Señor, que el hombre de Dios que tú enviaste venga otra vez a nosotros, para que nos enseñe lo que hemos de hacer con el niño que ha de nacer. 9 Y Dios escuchó la voz de Manoa. Y el ángel de Dios vino otra vez a la mujer cuando estaba sentada en el campo; y Manoa su marido no estaba con ella. 10 Y la mujer corrió rápidamente y avisó a su marido, y le dijo: He aquí, se me ha aparecido el hombre que vino[a] el otro día. 11 Manoa se levantó y siguió a su mujer, y cuando llegó al hombre, le dijo: ¿Eres el hombre que habló a la mujer? Y él respondió: Yo soy. 12 Y Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser el modo de vivir del muchacho y cuál su vocación? 13 Y el ángel del Señor dijo a Manoa: Que la mujer atienda a[b] todo lo que le dije. 14 No comerá nada que venga de la vid, no beberá vino ni licor, ni comerá nada inmundo; que guarde ella todo lo que le he mandado.

Visión de Manoa y nacimiento de Sansón
15 Entonces Manoa dijo al ángel del Señor: Permítenos detenerte y prepararte un cabrito. 16 Y el ángel del Señor respondió a Manoa: Aunque me detengas, no comeré de tu alimento[c], mas si preparas un holocausto, ofrécelo al Señor. Y[d] Manoa no sabía que era el ángel del Señor. 17 Y Manoa dijo al ángel del Señor: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumplan tus palabras, te honremos? 18 Y el ángel del Señor le respondió: ¿Por qué preguntas mi nombre, viendo que es maravilloso[e]? 19 Y Manoa tomó el cabrito con la ofrenda de cereal y los ofreció sobre una piedra al Señor, y el ángel hizo maravillas mientras que Manoa y su mujer observaban. 20 Pues sucedió que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel del Señor ascendió en la llama del altar. Al ver esto, Manoa y su mujer cayeron rostro en tierra. 21 Y el ángel del Señor no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces Manoa supo que era el ángel del Señor. 22 Y Manoa dijo a su mujer: Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios. 23 Pero su mujer le dijo: Si el Señor hubiera deseado matarnos, no habría aceptado el holocausto ni la ofrenda de cereal de nuestras manos; tampoco nos habría mostrado todas estas cosas, ni nos habría permitido ahora oír cosas como éstas.

24 Y la mujer dio a luz un hijo y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció y el Señor lo bendijo. 25 Y el Espíritu del Señor comenzó a manifestarse en él en Mahané-dan[f], entre Zora y Estaol.

El matrimonio de Sansón
14 Y Sansón descendió a Timnat y vio allí[g] a una mujer de las hijas de los filisteos. 2 Cuando regresó[h], se lo contó a su padre y a su madre, diciendo: Vi en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos; ahora pues, tomádmela por mujer. 3 Le respondieron[i] su padre y su madre: ¿No hay mujer entre las hijas de tus parientes[j] o entre todo nuestro[k] pueblo, para que vayas a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Pero Sansón dijo a su padre: Tómala para mí, porque ella me agrada[l]. 4 Y su padre y su madre no sabían que esto era del Señor, porque El buscaba ocasión contra los filisteos, pues en aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel.

5 Y Sansón descendió a Timnat con su padre y con su madre, y llegó hasta los viñedos de Timnat; y he aquí, un león joven venía rugiendo hacia él. 6 Y el Espíritu del Señor vino[m] sobre él con gran poder, y lo despedazó como se despedaza un cabrito, aunque no tenía nada en su mano; pero no contó a su padre ni a su madre lo que había hecho. 7 Descendió y habló con la mujer; y ella le agradó a Sansón[n]. 8 Cuando regresó más tarde para tomarla, se apartó del camino para ver el cadáver del león; y he aquí que había un enjambre de abejas y miel en el cuerpo del león. 9 Recogió la miel[o] en sus manos[p] y siguió adelante, comiéndola mientras caminaba. Cuando llegó adonde estaban su padre y su madre, les dio miel y ellos comieron; pero no les contó que había recogido la miel del cuerpo del león.

El enigma de Sansón
10 Entonces el padre descendió adonde estaba la mujer; y Sansón hizo allí un banquete, porque así acostumbraban hacer los jóvenes. 11 Y sucedió que cuando lo vieron, trajeron a treinta compañeros para que estuvieran con él. 12 Y Sansón les dijo: Permitidme proponeros ahora un enigma; y si en verdad me lo declaráis dentro de los siete días del banquete, y lo descifráis, entonces os daré treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa. 13 Pero si no podéis declarármelo, entonces vosotros me daréis treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa. Y ellos le dijeron: Propón tu enigma, para que lo escuchemos. 14 Y él les dijo:

Del que come salió comida,
y del fuerte salió dulzura.

Y no pudieron declararle el enigma en tres días.

15 Y[q] al cuarto[r] día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare el enigma, o te quemaremos a fuego a ti y a la casa de tu padre. Nos habéis invitado para empobrecernos. ¿No es así? 16 Y la mujer de Sansón lloró delante de él, y dijo: Sólo me aborreces y no me quieres; has propuesto un enigma a los hijos de mi pueblo, y no me lo has declarado. Y él le dijo: He aquí que no lo he declarado ni a mi padre ni a mi madre; ¿y te lo he de declarar a ti? 17 Mas ella lloró delante de él los siete días que duró su banquete. Y sucedió el séptimo día que él se lo declaró porque ella le presionaba mucho. Entonces ella declaró el enigma a los hijos de su pueblo. 18 Y al séptimo día, antes de ponerse el sol, los hombres de la ciudad le dijeron:

¿Qué es más dulce que la miel?
¿Y qué es más fuerte que un león?

Y él les dijo:

Si no hubiereis arado con mi novilla,
no habríais descubierto mi enigma.

19 Entonces el Espíritu del Señor vino[s] sobre él con gran poder, y descendió a Ascalón y mató a treinta de ellos y tomando sus despojos, dio las mudas de ropa a los que habían declarado el enigma. Y ardiendo en ira, subió a la casa de su padre. 20 Pero la mujer de Sansón fue dada al compañero que había sido su amigo íntimo.

Footnotes:
Jueces 13:10 Lit., vino a mí
Jueces 13:13 Lit., se guarde de
Jueces 13:16 Lit., pan
Jueces 13:16 Lit., Porque
Jueces 13:18 O, incomprensible
Jueces 13:25 I.e., Campamento de Dan
Jueces 14:1 Lit., en Timnat
Jueces 14:2 Lit., subió
Jueces 14:3 Lit., Le dijo
Jueces 14:3 Lit., hermanos
Jueces 14:3 Lit., mi
Jueces 14:3 Lit., es perfecta en mis ojos
Jueces 14:6 Lit., cayó
Jueces 14:7 Lit., era perfecta en los ojos de Sansón
Jueces 14:9 Lit., Y la recogió
Jueces 14:9 Lit., palmas
Jueces 14:15 Lit., Y fue que
Jueces 14:15 Así en algunas versiones antiguas; en heb., séptimo
Jueces 14:19 Lit., cayó
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Juan 1:29-51 La Biblia de las Américas (LBLA)
El Cordero de Dios
29 Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. 30 Este es aquel de quien yo dije: “Después de mí viene un hombre que es antes de mí[a] porque era primero que yo.” 31 Y yo no le conocía[b], pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en[c] agua. 32 Juan dio también testimonio, diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El. 33 Y yo no le conocía[d], pero el que me envió a bautizar en[e] agua me dijo: “Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, éste es el que bautiza en[f] el Espíritu Santo.” 34 Y yo le he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Los primeros discípulos
35 Al día siguiente Juan estaba otra vez allí con[g] dos de sus discípulos, 36 y vio a Jesús que pasaba, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios. 37 Y los dos discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús. 38 Jesús se volvió, y viendo que le seguían, les dijo*: ¿Qué buscáis? Y ellos le dijeron: Rabí (que traducido quiere decir, Maestro), ¿dónde te hospedas? 39 El les dijo*: Venid y veréis. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con El aquel día, porque era como la hora décima[h]. 40 Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro. 41 El encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: Hemos hallado al Mesías (que traducido quiere decir, Cristo[i]). 42 Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: Tú eres Simón, hijo de Juan[j]; tú serás llamado Cefas (que quiere decir: Pedro[k]).

Felipe y Natanael
43 Al día siguiente Jesús se propuso salir para Galilea, y encontró* a Felipe, y le dijo*: Sígueme. 44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro. 45 Felipe encontró* a Natanael y le dijo*: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José. 46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo*: Ven, y ve. 47 Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño. 48 Natanael le dijo*: ¿Cómo es que me conoces? Jesús le respondió y le dijo: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Natanael le respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel. 50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás. 51 Y le dijo*: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.

Footnotes:
Juan 1:30 O, tiene un rango más elevado que yo
Juan 1:31 I.e., como el Mesías
Juan 1:31 Aquí el gr. puede traducirse: por, en, o, con
Juan 1:33 I.e., como el Mesías
Juan 1:33 Aquí el gr. puede traducirse: por, en, o, con
Juan 1:33 Aquí el gr. puede traducirse: por, en, o, con
Juan 1:35 Lit., y
Juan 1:39 I.e., las cuatro de la tarde
Juan 1:41 Gr., el Ungido
Juan 1:42 Gr., Joannes, llamado Jonás en Mat. 16:17
Juan 1:42 I.e., piedra, o, roca
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 102 La Biblia de las Américas (LBLA)
Oración de un afligido
Plegaria de uno que sufre, cuando desmaya y expone su queja[a] ante el Señor.
102 Oh Señor, escucha mi oración,
y llegue a ti mi clamor.
2 No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia;
inclina hacia mí tu oído;
el día en que te invoco, respóndeme pronto.
3 Porque mis días han sido consumidos[b] en humo,
y como brasero han sido quemados mis huesos.
4 Mi corazón ha sido herido como la hierba y se ha secado,
y[c] hasta me olvido de comer mi pan.
5 A causa de la intensidad[d] de mi gemido
mis huesos se pegan a la piel[e].
6 Me parezco al[f] pelícano del desierto;
como el búho de las soledades he llegado a ser.
7 No puedo dormir[g];
soy[h] cual pájaro solitario sobre un tejado.

8 Mis enemigos me han afrentado todo el día;
los que me escarnecen[i] han usado mi nombre como maldición[j].
9 Porque cenizas he comido por pan,
y con lágrimas he mezclado mi bebida,
10 a causa de tu indignación y de tu enojo;
pues tú me has levantado y me has rechazado.
11 Mis días son como sombra que se alarga;
y yo me seco como la hierba.

12 Mas tú, Señor, permaneces[k] para siempre,
y tu nombre[l] por todas las generaciones.
13 Tú te levantarás y tendrás compasión de Sion,
porque es tiempo de apiadarse de ella,
pues ha llegado la hora.
14 Ciertamente tus siervos se deleitan en sus piedras,
y se apiadan de su polvo.
15 Y las naciones[m] temerán el nombre del Señor,
y todos los reyes de la tierra, tu gloria.
16 Porque el Señor ha edificado a Sion,
y se ha manifestado en su gloria.
17 Ha considerado la oración de los menesterosos[n],
y no ha despreciado su plegaria.

18 Esto se escribirá[o] para las generaciones futuras;
para[p] que un pueblo aún por crear alabe[q] al Señor[r].
19 Pues El miró desde su excelso santuario;
desde el cielo el Señor se fijó en[s] la tierra,
20 para oír el gemido de los prisioneros,
para poner en libertad a los condenados a muerte[t];
21 para que los hombres anuncien en Sion el nombre del Señor,
y su alabanza en Jerusalén,
22 cuando los pueblos y los reinos se congreguen a una
para servir al Señor.

23 El debilitó mis fuerzas en el camino;
acortó mis días.
24 Dije: Dios mío, no me lleves en la mitad de mis días;
tus años son por todas las generaciones.
25 Desde la antigüedad tú fundaste la tierra,
y los cielos son la obra de tus manos.
26 Ellos perecerán, pero tú permaneces;
y todos ellos como una vestidura se desgastarán,
como vestido los mudarás, y serán cambiados.
27 Pero tú eres el mismo[u],
y tus años no tendrán fin.
28 Los hijos de tus siervos permanecerán[v],
y su descendencia[w] será establecida delante de ti.

Footnotes:
Salmos 102:1 Véase Sal. 142:2
Salmos 102:3 O, se han acabado
Salmos 102:4 Lit., porque
Salmos 102:5 Lit., voz
Salmos 102:5 Lit., carne
Salmos 102:6 Lit., He llegado a ser como el
Salmos 102:7 O, Estoy desvelado
Salmos 102:7 Lit., he llegado a ser
Salmos 102:8 O, se burlan de mí
Salmos 102:8 O, han jurado por mí
Salmos 102:12 O, reinas
Salmos 102:12 Lit., memorial
Salmos 102:15 O, los gentiles
Salmos 102:17 O, desnudos
Salmos 102:18 O, Escríbase esto
Salmos 102:18 O, y
Salmos 102:18 O, alabará
Salmos 102:18 Heb., Yah
Salmos 102:19 Lit., hacia
Salmos 102:20 Lit., a los hijos de la muerte
Salmos 102:27 Lit., El
Salmos 102:28 O, habitarán seguros
Salmos 102:28 Lit., simiente
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 14:15-16 La Biblia de las Américas (LBLA)
15 El simple todo lo cree,
pero el prudente mira bien sus pasos.
16 El sabio teme y se aparta del mal,
pero el necio es arrogante y descuidado.

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...