Thursday, June 17, 2021

DAB Español, Viernes 18 de Junio

Día 169, DAB Español, Viernes 18 de Junio

1 Reyes 19:1-21; Hechos 12:1-23; Salmos 136; Proverbios 17:14-15 (Nueva Versión Internacional (NVI))









1 Reyes 19

Nueva Versión Internacional

Elías huye a Horeb

 

19 Acab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, y cómo había matado a todos los profetas a filo de espada. 2 Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías para decirle: «¡Que los dioses me castiguen sin piedad si mañana a esta hora no te he quitado la vida como tú se la quitaste a ellos!»

 

3 Elías se asustó[a] y huyó para ponerse a salvo. Cuando llegó a Berseba de Judá, dejó allí a su criado 4 y caminó todo un día por el desierto. Llegó adonde había un arbusto,[b] y se sentó a su sombra con ganas de morirse. «¡Estoy harto, Señor! —protestó—. Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados». 5 Luego se acostó debajo del arbusto y se quedó dormido.

 

De repente, un ángel lo tocó y le dijo: «Levántate y come». 6 Elías miró a su alrededor y vio a su cabecera un panecillo cocido sobre carbones calientes y un jarro de agua. Comió y bebió, y volvió a acostarse.

 

7 El ángel del Señor regresó y, tocándolo, le dijo: «Levántate y come, porque te espera un largo viaje». 8 Elías se levantó, y comió y bebió. Una vez fortalecido por aquella comida, viajó cuarenta días y cuarenta noches hasta que llegó a Horeb, el monte de Dios. 9 Allí pasó la noche en una cueva.

El Señor se le aparece a Elías

 

Más tarde, la palabra del Señor vino a él.

 

—¿Qué haces aquí, Elías? —le preguntó.

 

10 —Me consume mi amor[c] por ti, Señor Dios Todopoderoso —respondió él—. Los israelitas han rechazado tu pacto, han derribado tus altares, y a tus profetas los han matado a filo de espada. Yo soy el único que ha quedado con vida, ¡y ahora quieren matarme a mí también!

 

11 El Señor le ordenó:

 

—Sal y preséntate ante mí en la montaña, porque estoy a punto de pasar por allí.

 

Como heraldo del Señor vino un viento recio, tan violento que partió las montañas e hizo añicos las rocas; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto, pero el Señor tampoco estaba en el terremoto. 12 Tras el terremoto vino un fuego, pero el Señor tampoco estaba en el fuego. Y después del fuego vino un suave murmullo. 13 Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto y, saliendo, se puso a la entrada de la cueva.

 

Entonces oyó una voz que le dijo:

 

—¿Qué haces aquí, Elías?

 

14 Él respondió:

 

—Me consume mi amor por ti, Señor Dios Todopoderoso. Los israelitas han rechazado tu pacto, han derribado tus altares, y a tus profetas los han matado a filo de espada. Yo soy el único que ha quedado con vida, ¡y ahora quieren matarme a mí también!

 

15 El Señor le dijo:

 

—Regresa por el mismo camino y ve al desierto de Damasco. Cuando llegues allá, unge a Jazael como rey de Siria, 16 y a Jehú hijo de Nimsi como rey de Israel; unge también a Eliseo hijo de Safat, de Abel Mejolá, para que te suceda como profeta. 17 Jehú dará muerte a cualquiera que escape de la espada de Jazael, y Eliseo dará muerte a cualquiera que escape de la espada de Jehú. 18 Sin embargo, yo preservaré a siete mil israelitas que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado.

El llamamiento de Eliseo

 

19 Elías salió de allí y encontró a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Había doce yuntas de bueyes en fila, y él mismo conducía la última. Elías pasó junto a Eliseo y arrojó su manto sobre él. 20 Entonces Eliseo dejó sus bueyes y corrió tras Elías.

 

—Permítame usted despedirme de mi padre y de mi madre con un beso —dijo él—, y luego lo seguiré.

 

—Anda, ve —respondió Elías—. Yo no te lo voy a impedir.[d]

 

21 Eliseo lo dejó y regresó. Tomó su yunta de bueyes y los sacrificó. Quemando la madera de la yunta, asó la carne y se la dio al pueblo, y ellos comieron. Luego partió para seguir a Elías y se puso a su servicio.

Footnotes

 

    19:3 se asustó. Alt. vio.

    19:4 un arbusto. Lit. una retama; también en v. 5.

    19:10 amor. Alt. celo; también en v. 14.

    19:20 Yo no te lo voy a impedir. Alt. Pero recuerda lo que he hecho por ti.

 

Hechos 12:1-23

Nueva Versión Internacional

Pedro escapa milagrosamente de la cárcel

 

12 En ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de maltratarlos. 2 A Jacobo, hermano de Juan, lo mandó matar a espada. 3 Al ver que esto agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Esto sucedió durante la fiesta de los Panes sin levadura. 4 Después de arrestarlo, lo metió en la cárcel y lo puso bajo la vigilancia de cuatro grupos de cuatro soldados cada uno. Tenía la intención de hacerlo comparecer en juicio público después de la Pascua. 5 Pero, mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él.

 

6 La misma noche en que Herodes estaba a punto de sacar a Pedro para someterlo a juicio, este dormía entre dos soldados, sujeto con dos cadenas. Unos guardias vigilaban la entrada de la cárcel. 7 De repente apareció un ángel del Señor y una luz resplandeció en la celda. Despertó a Pedro con unas palmadas en el costado y le dijo: «¡Date prisa, levántate!» Las cadenas cayeron de las manos de Pedro. 8 Le dijo además el ángel: «Vístete y cálzate las sandalias». Así lo hizo, y el ángel añadió: «Échate la capa encima y sígueme».

 

9 Pedro salió tras él, pero no sabía si realmente estaba sucediendo lo que el ángel hacía. Le parecía que se trataba de una visión. 10 Pasaron por la primera y la segunda guardia, y llegaron al portón de hierro que daba a la ciudad. El portón se les abrió por sí solo, y salieron. Caminaron unas cuadras, y de repente el ángel lo dejó solo.

 

11 Entonces Pedro volvió en sí y se dijo: «Ahora estoy completamente seguro de que el Señor ha enviado a su ángel para librarme del poder de Herodes y de todo lo que el pueblo judío esperaba».

 

12 Cuando cayó en cuenta de esto, fue a casa de María, la madre de Juan, apodado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando. 13 Llamó a la puerta de la calle, y salió a responder una criada llamada Rode. 14 Al reconocer la voz de Pedro, se puso tan contenta que volvió corriendo sin abrir.

 

—¡Pedro está a la puerta! —exclamó.

 

15 —¡Estás loca! —le dijeron.

 

Ella insistía en que así era, pero los otros decían:

 

—Debe de ser su ángel.

 

16 Entre tanto, Pedro seguía llamando. Cuando abrieron la puerta y lo vieron, quedaron pasmados. 17 Con la mano Pedro les hizo señas de que se callaran, y les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel.

 

—Cuéntenles esto a Jacobo y a los hermanos —les dijo.

 

Luego salió y se fue a otro lugar.

 

18 Al amanecer se produjo un gran alboroto entre los soldados respecto al paradero de Pedro. 19 Herodes hizo averiguaciones, pero, al no encontrarlo, les tomó declaración a los guardias y mandó matarlos. Después viajó de Judea a Cesarea y se quedó allí.

Muerte de Herodes

 

20 Herodes estaba furioso con los de Tiro y de Sidón, pero ellos se pusieron de acuerdo y se presentaron ante él. Habiéndose ganado el favor de Blasto, camarero del rey, pidieron paz, porque su región dependía del país del rey para obtener sus provisiones.

 

21 El día señalado, Herodes, ataviado con su ropaje real y sentado en su trono, le dirigió un discurso al pueblo. 22 La gente gritaba: «¡Voz de un dios, no de hombre!» 23 Al instante un ángel del Señor lo hirió, porque no le había dado la gloria a Dios; y Herodes murió comido de gusanos.

Salmos 136

Nueva Versión Internacional

 

136 Den gracias al Señor, porque él es bueno;

su gran amor perdura para siempre.

2

Den gracias al Dios de dioses;

su gran amor perdura para siempre.

3

Den gracias al Señor omnipotente;

su gran amor perdura para siempre.

4

Al único que hace grandes maravillas;

su gran amor perdura para siempre.

5

Al que con inteligencia hizo los cielos;

su gran amor perdura para siempre.

6

Al que expandió la tierra sobre las aguas;

su gran amor perdura para siempre.

7

Al que hizo las grandes luminarias;

su gran amor perdura para siempre.

8

El sol, para iluminar[a] el día;

su gran amor perdura para siempre.

9

La luna y las estrellas, para iluminar la noche;

su gran amor perdura para siempre.

10

Al que hirió a los primogénitos de Egipto;

su gran amor perdura para siempre.

11

Al que sacó de Egipto[b] a Israel;

su gran amor perdura para siempre.

12

Con mano poderosa y con brazo extendido;

su gran amor perdura para siempre.

13

Al que partió en dos el Mar Rojo;[c]

su gran amor perdura para siempre.

14

Y por en medio hizo cruzar a Israel;

su gran amor perdura para siempre.

15

Pero hundió en el Mar Rojo al faraón y a su ejército;

su gran amor perdura para siempre.

16

Al que guió a su pueblo por el desierto;

su gran amor perdura para siempre.

17

Al que hirió de muerte a grandes reyes;

su gran amor perdura para siempre.

18

Al que a reyes poderosos les quitó la vida;

su gran amor perdura para siempre.

19

A Sijón, el rey amorreo;

su gran amor perdura para siempre.

20

A Og, el rey de Basán;

su gran amor perdura para siempre.

21

Cuyas tierras entregó como herencia;

su gran amor perdura para siempre.

22

Como herencia para su siervo Israel;

su gran amor perdura para siempre.

23

Al que nunca nos olvida, aunque estemos humillados;

su gran amor perdura para siempre.

24

Al que nos libra de nuestros adversarios;

su gran amor perdura para siempre.

25

Al que alimenta a todo ser viviente;

su gran amor perdura para siempre.

26

¡Den gracias al Dios de los cielos!

¡Su gran amor perdura para siempre!

Footnotes

 

    136:8 iluminar. Lit. dominar.

    136:11 de Egipto. Lit. de entre ellos.

    136:13 Mar Rojo. Lit. mar de las Cañas (heb. Yam Suf); también en v. 15.

 

Proverbios 17:14-15

Nueva Versión Internacional

 

14

Iniciar una pelea es romper una represa;

    vale más retirarse que comenzarla.

 

15

Absolver al culpable y condenar al inocente

    son dos cosas que el Señor aborrece.

Nueva Versión Internacional (NVI)

 

Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.

 

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...