Wednesday, March 8, 2023

DAB Español, Jueves 09 de Marzo

Día 068, DAB Español, Jueves 09 de Marzo


Números 11:24-13:33; Marcos 14:22-52; Salmos 52; Proverbios 11:1-3 (La Biblia de las Américas (LBLA))








Números 11:24-13:33

La Biblia de las Américas


24 Salió Moisés y dijo al pueblo las palabras del Señor. Reunió después a setenta hombres de los ancianos del pueblo y los colocó alrededor de la tienda. 25 Entonces el Señor descendió en la nube y le habló; y tomó del Espíritu que estaba sobre él y lo colocó sobre los setenta ancianos. Y sucedió que cuando el Espíritu reposó sobre ellos, profetizaron; pero no volvieron a hacerlo más.


26 Pero dos hombres habían quedado en el campamento; uno se llamaba Eldad, y el otro[a] se llamaba Medad. Y el Espíritu reposó sobre ellos (ellos estaban entre los que se habían inscrito, pero no habían salido a la tienda), y profetizaron en el campamento. 27 Y un joven corrió y avisó a Moisés, diciendo: Eldad y Medad están profetizando en el campamento. 28 Entonces respondió Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde su juventud, y dijo: Moisés, señor mío, detenlos. 29 Pero Moisés le dijo: ¿Tienes celos por causa mía? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta, que el Señor pusiera su Espíritu sobre ellos! 30 Después Moisés volvió al campamento, y con él los ancianos de Israel.


31 Y salió de parte del Señor un viento que trajo codornices desde el mar y las dejó caer junto al campamento, como un día de camino de este lado, y un día de camino del otro lado, por todo alrededor del campamento, y como dos codos[b] de espesor sobre la superficie de la tierra. 32 Y el pueblo estuvo levantado todo el día, toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron las codornices (el que recogió menos, recogió diez homeres[c]), y las tendieron para sí por todos los alrededores del campamento. 33 Pero mientras la carne estaba aún entre sus dientes, antes que la masticaran, la ira del Señor se encendió contra el pueblo, y el Señor hirió al pueblo con una plaga muy mala. 34 Por eso llamaron a aquel lugar Kibrot-hataava[d], porque allí sepultaron a los que habían sido codiciosos. 35 Y de Kibrot-hataava el pueblo partió para Hazerot, y permaneció[e] en Hazerot.

Murmuración contra Moisés


12 Entonces Miriam y Aarón hablaron contra Moisés por causa de la mujer cusita con quien se había casado (pues se había casado con una mujer cusita); 2 y dijeron: ¿Es cierto que el Señor ha hablado solo mediante Moisés? ¿No ha hablado también mediante nosotros? Y el Señor lo oyó. 3 (Moisés era un hombre[f] muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra.) 4 Y el Señor de repente dijo a Moisés, a Aarón y a Miriam: Salid vosotros tres a la tienda de reunión. Y salieron los tres. 5 Entonces el Señor descendió en una columna de nube y se puso a la puerta de la tienda; y llamó a Aarón y a Miriam[g]. Y cuando los dos se adelantaron, 6 Él dijo:


Oíd ahora mis palabras:

Si entre vosotros hay profeta,

yo, el Señor, me manifestaré a él en visión.

Hablaré con él en sueños.

7

No así con mi siervo Moisés;

en toda mi casa él es fiel.

8

Cara a cara[h] hablo con él,

abiertamente y no en dichos oscuros,

y él contempla la imagen del Señor.

¿Por qué, pues, no temisteis

hablar contra mi siervo, contra Moisés?


9 Y se encendió la ira del Señor contra ellos, y Él se fue. 10 Pero cuando la nube se retiró de sobre la tienda, he aquí que Miriam estaba leprosa, blanca como la nieve. Y cuando Aarón se volvió hacia Miriam, vio que estaba leprosa. 11 Entonces Aarón dijo a Moisés: Señor mío, te ruego que no nos cargues este pecado, en el cual hemos obrado neciamente y con el cual hemos pecado. 12 No permitas que ella sea como quien nace muerto, que cuando sale del vientre de su madre su carne está ya medio consumida. 13 Y Moisés clamó al Señor, diciendo: Oh Dios, sánala ahora, te ruego. 14 Pero el Señor dijo a Moisés: Si su padre le hubiera escupido a ella en el rostro, ¿no llevaría su vergüenza por siete días? Que sea echada fuera del campamento por siete días, y después puede ser admitida de nuevo. 15 Miriam fue confinada fuera del campamento por siete días y el pueblo no se puso en marcha hasta que Miriam volvió[i].


16 Después el pueblo partió de Hazerot y acampó en el desierto de Parán.

Los doce espías


13 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 2 Tú mismo envía hombres a fin de que reconozcan la tierra de Canaán, que voy a dar a los hijos de Israel; enviarás un hombre de cada una de las tribus de sus padres, cada uno de ellos jefe entre ellos. 3 Entonces Moisés los envió desde el desierto de Parán, al mandato[j] del Señor; todos aquellos hombres eran jefes de los hijos de Israel. 4 Y estos eran sus nombres: de la tribu de Rubén, Samúa, hijo de Zacur; 5 de la tribu de Simeón, Safat, hijo de Hori; 6 de la tribu de Judá, Caleb, hijo de Jefone; 7 de la tribu de Isacar, Igal, hijo de José; 8 de la tribu de Efraín, Oseas, hijo de Nun; 9 de la tribu de Benjamín, Palti, hijo de Rafú; 10 de la tribu de Zabulón, Gadiel, hijo de Sodi; 11 de la tribu de los hijos de José: de la tribu de Manasés, Gadi, hijo de Susi; 12 de la tribu de Dan, Amiel, hijo de Gemali; 13 de la tribu de Aser, Setur, hijo de Micael; 14 de la tribu de Neftalí, Nahbi, hijo de Vapsi; 15 de la tribu de Gad, Geuel, hijo de Maqui. 16 Así se llamaban[k] los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra; pero a Oseas, hijo de Nun, Moisés lo llamó Josué.


17 Cuando Moisés los envió a reconocer la tierra de Canaán, les dijo: Subid allá[l], al Neguev[m]; después subid a la región montañosa. 18 Ved cómo es la tierra, y si la gente que habita en ella es fuerte o débil, si son pocos o muchos; 19 y cómo es la tierra en que viven, si es buena o mala; y cómo son las ciudades en que habitan, si son como[n] campamentos abiertos o con fortificaciones; 20 y cómo es el terreno, si fértil o estéril[o]. ¿Hay allí árboles o no? Procurad obtener[p] algo del fruto de la tierra. (Aquel tiempo era el tiempo de las primeras uvas maduras.)


21 Entonces ellos subieron y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, en Lebo-hamat[q]. 22 Y subieron por el Neguev, y llegaron[r] hasta Hebrón, donde estaban Ahimán, Sesai y Talmai, los descendientes[s] de Anac. (Hebrón fue edificada siete años antes que Zoán en Egipto.)


23 Y llegaron hasta el valle[t] de Escol[u] y de allí cortaron un sarmiento con un solo racimo de uvas; y lo llevaban en un palo entre dos hombres, con algunas de las granadas y de los higos. 24 A aquel lugar se le llamó el valle[v] de Escol por razón del racimo que los hijos de Israel cortaron allí.


25 Y volvieron de reconocer la tierra al cabo de cuarenta días, 26 y fueron y se presentaron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel en el desierto de Parán, en Cades; y les dieron un informe[w] a ellos y a toda la congregación, y les enseñaron el fruto de la tierra. 27 Y le contaron a Moisés, y le dijeron: Fuimos a la tierra adonde nos enviaste; ciertamente mana leche y miel, y este es el fruto de ella. 28 solo que es fuerte el pueblo que habita en la tierra, y las ciudades, fortificadas y muy grandes; y además vimos allí a los descendientes[x] de Anac. 29 Amalec habita en la tierra del Neguev, y los hititas, los jebuseos y los amorreos habitan en la región montañosa, y los cananeos habitan junto al mar y a la ribera del Jordán.


30 Entonces Caleb calmó al pueblo delante de[y] Moisés, y dijo: Debemos ciertamente subir y tomar posesión de ella, porque sin duda la conquistaremos. 31 Pero los hombres que habían subido con él dijeron: No podemos subir contra ese pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32 Y dieron un mal informe a los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por la que hemos ido para reconocerla es una tierra que devora a sus habitantes, y toda la gente que vimos en ella son hombres de gran estatura. 33 Vimos allí también a los gigantes[z] (los hijos de Anac son parte de la raza de los gigantes[aa]); y a nosotros nos pareció que[ab] éramos como langostas; y así parecíamos[ac] ante sus ojos.

Footnotes


Números 11:26 Lit., segundo

Números 11:31 O, desde unos dos codos arriba; un codo equivale aprox. a 45 cm.

Números 11:32 Un homer equivale aprox. a 220 litros

Números 11:34 I.e., las tumbas de la codicia

Números 11:35 Lit., estaba

Números 12:3 Lit., El hombre Moisés era

Números 12:5 O, llamó: ¡Aarón y Miriam!

Números 12:8 Lit., Boca a boca

Números 12:15 Lit., fue recibida de nuevo

Números 13:3 Lit., a la boca

Números 13:16 Lit., Estos son los nombres de

Números 13:17 Lit., acá

Números 13:17 I.e., región del sur

Números 13:19 Lit., en

Números 13:20 Lit., si gordo o flaco

Números 13:20 Lit., Usad vuestra fuerza y obtened

Números 13:21 O, hasta la entrada de Hamat

Números 13:22 La mayoría de los mss. dicen: uno llegó

Números 13:22 Lit., nacidos

Números 13:23 O, torrente

Números 13:23 I.e., racimo

Números 13:24 O, torrente

Números 13:26 Lit., trajeron palabra

Números 13:28 Lit., nacidos

Números 13:30 Lit., hacia

Números 13:33 Heb., nefilim

Números 13:33 Heb., nefilim

Números 13:33 Lit., y ante nuestros ojos

Números 13:33 Lit., éramos


Marcos 14:22-52

La Biblia de las Américas

Institución de la Cena del Señor


22 Y mientras comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo. 23 Y tomando una copa, después de dar gracias, se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. 24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo[a] pacto, que es derramada por muchos. 25 En verdad os digo: Ya no beberé más del fruto de la vid hasta aquel día cuando lo beba nuevo en el reino de Dios.


26 Después de cantar un himno, salieron para el monte de los Olivos.

Jesús predice la negación de Pedro


27 Y Jesús les dijo*: Todos vosotros os apartaréis[b], porque escrito está: «Heriré al pastor, y las ovejas se dispersarán». 28 Pero después de que yo haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. 29 Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se aparten[c], yo, sin embargo, no lo haré. 30 Y Jesús le dijo*: En verdad te digo que tú, hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. 31 Pero Pedro con insistencia repetía: Aunque tenga[d] que morir contigo, no te negaré. Y todos decían también lo mismo.

Jesús en Getsemaní


32 Y llegaron* a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo* a sus discípulos: Sentaos aquí hasta que yo haya orado. 33 Y tomó* consigo a Pedro, a Jacobo[e] y a Juan, y comenzó a afligirse y a angustiarse mucho. 34 Y les dijo*: Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte; quedaos aquí y velad. 35 Adelantándose un poco, se postró[f] en tierra y oraba que si fuera posible, pasara de Él aquella[g] hora. 36 Y decía: ¡Abba, Padre! Para ti todas las cosas son posibles; aparta de mí esta copa, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieras. 37 Entonces vino* y los halló* durmiendo, y dijo* a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No pudiste velar ni por una hora? 38 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil. 39 Se fue otra vez y oró, diciendo las mismas palabras[h]. 40 Y vino de nuevo y los halló durmiendo, porque sus ojos estaban muy cargados de sueño; y no sabían qué responderle. 41 Vino* por tercera vez, y les dijo*: ¿Todavía estáis[i] durmiendo y descansando? Basta ya; ha llegado la hora; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. 42 Levantaos, vámonos; mirad, está cerca el que me entrega.

Arresto de Jesús


43 En ese momento[j], mientras todavía estaba Él hablando, llegó* Judas, uno de los doce, acompañado de[k] una multitud con espadas y garrotes, de parte de los principales sacerdotes, de los escribas y de los ancianos. 44 Y el que le entregaba les había dado una señal, diciendo: Al que yo bese, ese es; prendedle y llevadle con seguridad[l]. 45 Y habiendo llegado, inmediatamente se acercó a Él diciendo: ¡Rabí[m]! Y le besó. 46 Entonces ellos le echaron mano y le prendieron. 47 Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó[n] la oreja. 48 Y dirigiéndose[o] Jesús a ellos, les dijo: ¿Habéis salido con espadas y garrotes para arrestarme como contra un ladrón? 49 Cada día estaba con vosotros en el templo enseñando, y no me prendisteis; pero esto ha sucedido para[p] que se cumplan las Escrituras. 50 Y abandonándole, huyeron todos.

Un joven sigue a Jesús


51 Cierto joven le seguía, vestido solo con una sábana sobre su cuerpo desnudo; y lo prendieron*; 52 pero él, dejando la sábana, escapó desnudo.

Footnotes


Marcos 14:24 Algunos mss. antiguos omiten, nuevo

Marcos 14:27 O, escandalizaréis, o, caeréis

Marcos 14:29 O, escandalicen, o, caigan

Marcos 14:31 Lit., Y si tengo

Marcos 14:33 O, Santiago

Marcos 14:35 Lit., caía

Marcos 14:35 Lit., la

Marcos 14:39 Lit., la misma palabra

Marcos 14:41 O, seguís

Marcos 14:43 O, Inmediatamente

Marcos 14:43 Lit., y con él

Marcos 14:44 O, bajo guardia

Marcos 14:45 O, Maestro

Marcos 14:47 Lit., le quitó

Marcos 14:48 Lit., respondiendo

Marcos 14:49 O, posiblemente, pero dejad


Salmos 52

La Biblia de las Américas

Lo vano de la maldad jactanciosa

Para el director del coro. Masquil[a] de David, cuando fue Doeg el edomita e informó a Saúl, diciéndole: David está en[b] casa de Ahimelec[c].


52 ¿Por qué te jactas del mal, oh poderoso?

La misericordia de Dios es continua[d].

2

Tu lengua maquina destrucción

como afilada navaja, oh artífice de engaño.

3

Amas el mal más que el bien,

la mentira más que decir lo que es justo. (Selah[e])

4

Amas toda palabra destructora[f],

oh lengua de engaño.


5

Pero[g] Dios te destruirá para siempre;

te arrebatará y te arrancará de tu tienda,

y te desarraigará de la tierra de los vivientes. (Selah)

6

Los justos verán esto y temerán,

y se reirán de él, diciendo:

7

He aquí el hombre que no quiso hacer de Dios su refugio,

sino que confió en la abundancia de sus riquezas

y se hizo fuerte en sus malos deseos[h].


8

Pero yo soy como olivo verde en la casa de Dios;

en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

9

Te alabaré[i] para siempre por lo que has hecho,

y esperaré en tu nombre, porque es bueno delante de tus santos.

Footnotes


Salmos 52:1 Posiblemente, Salmo didáctico, o contemplativo

Salmos 52:1 Lit., ha entrado en la

Salmos 52:1 Véase 1 Sam. 22:9

Salmos 52:1 Lit., todo el día

Salmos 52:3 Posiblemente, Pausa, Crescendo, o Interludio

Salmos 52:4 O, devoradora

Salmos 52:5 O, También

Salmos 52:7 O, su destrucción

Salmos 52:9 O, Te daré gracias


Proverbios 11:1-3

La Biblia de las Américas


11 La balanza falsa es abominación al Señor,

pero el peso cabal es su deleite.

2

Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;

pero con los humildes está la sabiduría.

3

La integridad de los rectos los guiará,

mas la perversidad de los pérfidos los destruirá.

La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...