Wednesday, March 29, 2023

DAB Español, Jueves 30 de Marzo

Día 089, DAB Español, Jueves 30 de Marzo


Deuteronomio 13:1-15:23; Lucas 8:40-9:6; Salmos 71; Proverbios 12:5-7 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Deuteronomio 13-15

Nueva Biblia de las Américas

Advertencia contra falsos profetas e idólatras


13 [a]»Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia[b] una señal o un prodigio, 2 y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado, diciendo: “Vamos en pos de otros dioses (a los cuales no has conocido) y sirvámoslos”, 3 no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el Señor tu Dios te está probando para ver si amas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.


4 »En pos del Señor su Dios ustedes andarán y a Él temerán; guardarán Sus mandamientos, escucharán Su voz, le servirán y a Él se unirán. 5 Pero a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto ha aconsejado[c] rebelión contra el Señor tu Dios[d], que te[e] sacó de la tierra de Egipto y te redimió de casa de servidumbre[f], para apartarte del camino en el cual el Señor tu Dios te mandó andar. Así quitarás el mal de en medio de ti.


6 »Si tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo, o tu hija, o la mujer que amas[g], o tu amigo entrañable[h], te invita en secreto, diciendo: “Vamos y sirvamos a otros dioses” (a quienes ni tú ni tus padres han conocido, 7 de los dioses de los pueblos que te rodean, cerca o lejos de ti, de un término de la tierra al otro), 8 no cederás ni le escucharás; y tu ojo no tendrá piedad de él, tampoco lo perdonarás ni lo encubrirás, 9 sino que ciertamente lo matarás; tu mano será la primera contra él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo. 10 Lo apedrearás hasta que muera[i] porque él trató de apartarte del Señor tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre[j]. 11 Entonces todo Israel oirá y temerá, y nunca volverá a hacer tal maldad en medio de ti.


12 »Si oyes decir que en alguna de las ciudades que el Señor tu Dios te da para habitar, 13 han salido hombres indignos[k] de en medio de ti y han seducido a los habitantes de su ciudad, diciendo: “Vamos y sirvamos a otros dioses” (a quienes no has conocido), 14 entonces consultarás, buscarás y preguntarás con diligencia. Y si es verdad y se comprueba que se ha hecho tal abominación en medio de ti, 15 ciertamente herirás a filo de espada a los habitantes de esa ciudad, destruyéndola por completo[l] con todo lo que hay en ella, y también su ganado a filo de espada. 16 Entonces amontonarás todo su botín en medio de su plaza, y prenderás fuego a la ciudad con todo su botín, todo ello como ofrenda encendida al Señor tu Dios; y será montón de ruinas para siempre. Nunca será reconstruida. 17 Nada de lo dedicado al anatema[m] quedará en tu mano, para que el Señor se aparte del ardor de Su ira y sea misericordioso contigo, tenga compasión de ti y te multiplique, tal como Él juró a tus padres, 18 si escuchas la voz del Señor tu Dios, guardando todos Sus mandamientos que yo te ordeno hoy, haciendo lo que es justo ante los ojos del Señor tu Dios.

Animales limpios e inmundos


14 »Ustedes son hijos del Señor su Dios; no se sajarán ni se rasurarán la frente[n] a causa de un muerto. 2 Porque eres pueblo santo para el Señor tu Dios; y el Señor te ha escogido para que le seas un pueblo de Su exclusiva posesión[o] de entre los pueblos que están sobre la superficie de la tierra.


3 No comerás nada abominable. 4 Estos son los animales que ustedes podrán comer: el buey, la oveja, la cabra, 5 [p]el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés. 6 Y cualquier animal de pezuña dividida que tenga la pezuña hendida en dos mitades[q] y que rumie[r], lo podrán comer. 7 Pero estos no comerán de entre los que rumian o de entre los que tienen la pezuña dividida en dos[s]: el camello, el conejo[t] y el damán[u]; pues aunque rumian, no tienen la pezuña dividida; para ustedes serán inmundos. 8 El cerdo, aunque tiene la pezuña dividida, no rumia; será inmundo para ustedes. No comerán de su carne ni tocarán sus cadáveres.


9 »De todo lo que vive en el agua, estos podrán comer: todos los que tienen aletas y escamas, 10 pero no comerán nada que no tenga aletas ni escamas; será inmundo para ustedes.


11 »Toda ave limpia podrán comer. 12 Pero estas no comerán: el águila[v], el buitre y el buitre negro; 13 el azor, el halcón y el milano según su especie; 14 todo cuervo según su especie; 15 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según su especie; 16 el búho, el búho real, la lechuza blanca, 17 el pelícano, el buitre, el somormujo, 18 la cigüeña y la garza según su especie; la abubilla y el murciélago. 19 Todo insecto alado será inmundo para ustedes; no se comerá. 20 Toda ave limpia podrán comer.


21 »No comerán ningún animal que se muera. Lo podrás dar al extranjero que está en tus ciudades[w], para que lo coma, o lo podrás vender a un extranjero, porque tú eres un pueblo santo al Señor tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Leyes acerca del diezmo


22 »Fielmente diezmarás todo el producto de tu siembra[x], lo que rinda tu campo cada año. 23 Comerás en la presencia del Señor tu Dios, en el lugar que Él escoja para poner allí Su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino nuevo y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al Señor tu Dios. 24 Pero si el camino es tan largo para ti, que no seas capaz de llevar el diezmo por estar lejos el lugar donde el Señor tu Dios escoja para poner allí Su nombre, cuando el Señor tu Dios te haya bendecido, 25 entonces lo cambiarás por dinero[y], y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el Señor tu Dios escoja. 26 Podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón[z] desee[aa]; allí comerás en presencia del Señor tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa. 27 Tampoco desampararás al levita que habite en tus ciudades, porque él no tiene parte ni heredad contigo.


28 »Al fin de cada tercer año, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo depositarás en tus ciudades. 29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni herencia contigo, también el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades, y comerán y se saciarán, para que el Señor tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga.

Año de remisión


15 »Al cabo de cada siete años harás remisión[ab] de deudas. 2 Así se hará[ac] la remisión[ad]: todo acreedor[ae] hará remisión de lo que haya prestado a su prójimo; no lo exigirá de su prójimo ni de su hermano, porque se ha proclamado la remisión del Señor. 3 De un extranjero lo puedes exigir, pero tu mano perdonará[af] cualquier cosa tuya que tu hermano tenga[ag]. 4 Sin embargo, no habrá menesteroso entre ustedes, ya que el Señor de cierto te bendecirá en la tierra que el Señor tu Dios te da por heredad para poseerla, 5 si solo escuchas fielmente la voz del Señor tu Dios, para guardar cuidadosamente todo este mandamiento que te ordeno hoy. 6 Pues el Señor tu Dios te bendecirá como te ha prometido, y tú prestarás a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado; y tendrás dominio sobre muchas naciones, pero ellas no tendrán dominio sobre ti.


7 »Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades[ah] en la tierra que el Señor tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, 8 sino que le abrirás libremente tu mano, y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades. 9 Cuídate de que no haya pensamiento perverso[ai] en tu corazón, diciendo: “El séptimo año, el año de remisión, está cerca”, y mires con malos ojos a[aj] tu hermano pobre, y no le des nada; porque[ak] él podrá clamar al Señor contra ti, y esto te será pecado. 10 Con generosidad le darás, y no te dolerá el corazón cuando le des, ya que el Señor tu Dios te bendecirá por esto en todo tu trabajo y en todo lo que emprendas[al]. 11 Porque nunca faltarán pobres en tu[am] tierra; por eso te ordeno: “Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al[an] necesitado y al[ao] pobre en tu tierra”.


12 »Si un hermano tuyo, hebreo o hebrea, te es vendido, te servirá por seis años, pero al séptimo año lo pondrás en libertad[ap]. 13 Y cuando lo dejes ir libre, no lo enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás generosamente de tu rebaño, de tu era y de tu lagar; le darás conforme te haya bendecido el Señor tu Dios. 15 Y te acordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te redimió; por eso te ordeno esto hoy. 16 Y sucederá que si él te dice: “No me iré de tu lado”, porque te ama a ti y a tu casa, pues le va bien contigo, 17 entonces tomarás una lezna y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre. Y lo mismo harás a tu sierva. 18 No te parezca duro cuando lo dejes en libertad[aq], porque te ha dado seis años con el doble del servicio[ar] de un jornalero; y el Señor tu Dios te bendecirá en todo lo que hagas.


19 »Todo primogénito que nazca de tu ganado y de tu rebaño consagrarás al Señor tu Dios; no trabajarás con el primogénito de tu ganado ni trasquilarás el primogénito de tu rebaño. 20 Tú y tu casa lo comerán cada año delante del Señor tu Dios en el lugar que el Señor escoja. 21 Pero si tiene algún defecto, si es cojo o ciego o con cualquier otro defecto grave, no lo sacrificarás al Señor tu Dios. 22 Lo comerás dentro de tus ciudades[as]; el inmundo lo mismo que el limpio pueden comerlo, como se come una gacela o un ciervo. 23 Pero no comerás su sangre; la derramarás como agua sobre la tierra.

Footnotes


Deuteronomio 13:1 En el texto heb. cap. 13:2.

Deuteronomio 13:1 Lit. da.

Deuteronomio 13:5 Lit. hablado.

Deuteronomio 13:5 Lit. Dios de ustedes.

Deuteronomio 13:5 Lit. los.

Deuteronomio 13:5 Lit. siervos.

Deuteronomio 13:6 Lit. de tu seno.

Deuteronomio 13:6 Lit. que es como tu alma.

Deuteronomio 13:10 Lit. con piedras, y muera.

Deuteronomio 13:10 Lit. de esclavos.

Deuteronomio 13:13 Lit. hijos de Belial.

Deuteronomio 13:15 O dedicándola al anatema.

Deuteronomio 13:17 I.e. a la destrucción.

Deuteronomio 14:1 Lit. ni harán tonsura entre sus ojos.

Deuteronomio 14:2 O tesoro especial.

Deuteronomio 14:5 La identidad exacta de los animales en este verso es incierta.

Deuteronomio 14:6 Lit. pezuñas.

Deuteronomio 14:6 Lit. rumie entre los animales.

Deuteronomio 14:7 Lit. una hendidura.

Deuteronomio 14:7 O la liebre.

Deuteronomio 14:7 O tejón.

Deuteronomio 14:12 O buitre.

Deuteronomio 14:21 Lit. puertas, y así en el resto del cap.

Deuteronomio 14:22 Lit. semilla.

Deuteronomio 14:25 Lit. darás en dinero.

Deuteronomio 14:26 Lit. alma.

Deuteronomio 14:26 Lit. te pida.

Deuteronomio 15:1 O perdón.

Deuteronomio 15:2 Lit. Y esta es la manera de.

Deuteronomio 15:2 O el perdón.

Deuteronomio 15:2 Lit. señor que presta de su mano.

Deuteronomio 15:3 O exonerará.

Deuteronomio 15:3 Lit. esté con tu hermano.

Deuteronomio 15:7 Lit. puertas.

Deuteronomio 15:9 Lit. palabra de Belial.

Deuteronomio 15:9 Lit. tu ojo sea malo para con.

Deuteronomio 15:9 Lit. y.

Deuteronomio 15:10 Lit. en todo extender de tu mano.

Deuteronomio 15:11 Lit. en medio de la.

Deuteronomio 15:11 Lit. a tu.

Deuteronomio 15:11 Lit. a tu.

Deuteronomio 15:12 Lit. le libertarás de ti.

Deuteronomio 15:18 Lit. lo libertarás de ti.

Deuteronomio 15:18 Lit. valor.

Deuteronomio 15:22 Lit. puertas.


Lucas 8:40-9:6

Nueva Biblia de las Américas

Jairo ruega por su hija


40 Cuando Jesús volvió, la multitud lo recibió con gozo, porque todos lo habían estado esperando. 41 Entonces llegó un hombre llamado Jairo, que era un oficial[a] de la sinagoga. Cayendo a los pies de Jesús, le rogaba que entrara a su casa; 42 porque tenía una hija única[b], como de doce años, que estaba al borde de la muerte. Pero mientras Él iba, la muchedumbre lo apretaba.

Jesús sana a una mujer


43 Y una mujer que había tenido un flujo de sangre por doce años y que había gastado en médicos todo cuanto tenía[c], sin que nadie pudiera curarla, 44 se acercó a Jesús por detrás y tocó el borde de Su manto, y al instante cesó el flujo de su sangre. 45 Y Jesús preguntó: «¿Quién es el que me ha tocado?». Mientras todos lo negaban, Pedro dijo, y los que con él estaban[d]: «Maestro, las multitudes te aprietan y te oprimen».


46 Pero Jesús dijo: «Alguien me tocó, porque me di cuenta de que había salido poder de Mí». 47 Al ver la mujer que ella no había pasado inadvertida, se acercó temblando, y cayendo delante de Él, declaró en presencia de todo el pueblo la razón por la cual lo había tocado, y cómo al instante había sido sanada. 48 Y Él le dijo: «Hija, tu fe te ha sanado[e]; vete en paz».

Jesús resucita a la hija de Jairo


49 Mientras Jesús estaba todavía hablando, vino* alguien de la casa de Jairo, oficial de la sinagoga, diciendo: «Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro». 50 Pero cuando Jesús lo oyó, le respondió: «No temas; cree solamente, y ella será sanada[f]». 51 Al llegar Jesús a la casa, no permitió que nadie entrara con Él sino solo Pedro, Juan y Jacobo[g], y el padre y la madre de la muchacha. 52 Todos la lloraban y se lamentaban; pero Él dijo: «No lloren, porque no ha muerto, sino que duerme».


53 Y se burlaban de Él, sabiendo que ella había muerto. 54 Pero Él, tomándola de la mano, clamó, diciendo: «¡Niña, levántate!». 55 Entonces le volvió a ella su espíritu y se levantó al instante, y Jesús mandó que le dieran de comer. 56 Sus padres estaban asombrados, pero Él les encargó que no dijeran a nadie lo que había sucedido.

Misión de los doce


9 Reuniendo Jesús a los doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades. 2 Los envió a proclamar el reino de Dios y a sanar a los enfermos. 3 Y les dijo: «No tomen nada para el camino, ni bordón, ni alforja[h], ni pan, ni dinero; ni tengan dos túnicas cada uno. 4 En cualquier casa donde entren, quédense allí, y sea de allí su salida. 5 En cuanto a los que no los reciban, al salir de esa ciudad, sacudan el polvo de sus pies en testimonio contra ellos».


6 Entonces salieron, e iban por las aldeas anunciando el evangelio y sanando por todas partes.

Footnotes


Lucas 8:41 O principal.

Lucas 8:42 O solo una hija.

Lucas 8:43 Algunos mss. antiguos no incluyen: y que había...cuanto tenía.

Lucas 8:45 Algunos mss. antiguos no incluyen: y los... estaban.

Lucas 8:48 Lit. salvado.

Lucas 8:50 Lit. salvada.

Lucas 8:51 O Santiago.

Lucas 9:3 O bolsa.


Salmos 71

Nueva Biblia de las Américas

Oración de un anciano


71 En Ti, oh Señor, me refugio;

Jamás sea yo avergonzado.

2

Líbrame en Tu justicia, y rescátame;

Inclina a mí Tu oído, y sálvame.

3

Sé para mí una roca de refugio, a la cual pueda ir continuamente;

Tú has dado mandamiento para salvarme,

Porque Tú eres mi roca y mi fortaleza.

4

Dios mío, rescátame de la mano del impío,

De la mano del malhechor y del implacable,

5

Porque Tú eres mi esperanza;

Oh Señor Dios, Tú eres mi confianza desde mi juventud.

6

De Ti he recibido apoyo desde mi nacimiento;

Tú eres el que me sacó del seno de mi madre;

Para Ti es de continuo mi alabanza.


7

He llegado a ser el asombro de muchos,

Porque Tú eres mi refugio fuerte.

8

Llena está mi boca de Tu alabanza

Y de Tu gloria todo el día.

9

No me rechaces en el tiempo de la vejez;

No me desampares cuando me falten las fuerzas.

10

Porque mis enemigos han hablado de mí;

Y los que acechan mi vida han consultado entre sí,

11

Diciendo: «Dios lo ha desamparado;

Persíganlo y aprésenlo, pues no hay quien lo libre».


12

Oh Dios, no estés lejos de mí;

Dios mío, apresúrate a socorrerme.

13

Sean avergonzados y consumidos los enemigos de mi alma;

Sean cubiertos de afrenta y de ignominia los que procuran mi mal.

14

Pero yo esperaré continuamente,

Y aún te alabaré más y más.

15

Todo el día contará mi boca

De Tu justicia y de Tu salvación,

Porque son innumerables.

16

Vendré con los hechos poderosos de Dios el Señor;

Haré mención de Tu justicia, de la Tuya sola.


17

Oh Dios, Tú me has enseñado desde mi juventud,

Y hasta ahora he anunciado Tus maravillas.

18

Y aun en la vejez y las canas, no me desampares, oh Dios,

Hasta que anuncie Tu poder[a] a esta generación,

Tu poderío a todos los que han de venir.

19

Porque Tu justicia, oh Dios, alcanza hasta los cielos[b],

Tú que has hecho grandes cosas;

Oh Dios, ¿quién como Tú?

20

Tú que me has hecho ver muchas angustias y aflicciones,

Me volverás a dar vida,

Y me levantarás de nuevo de las profundidades de la tierra.

21

Aumenta Tú mi grandeza

Y vuelve a consolarme.


22

Y yo te daré gracias con el arpa,

Cantaré Tu verdad[c], Dios mío;

A Ti cantaré alabanzas con la lira,

Oh Santo de Israel.

23

Darán voces de júbilo mis labios, cuando te cante alabanzas,

Y mi alma, que Tú has redimido.

24

También mi lengua hablará de Tu justicia todo el día,

Porque han sido avergonzados, porque han sido humillados, los que procuran mi mal.

Footnotes


Salmos 71:18 Lit. brazo.

Salmos 71:19 Lit. las alturas.

Salmos 71:22 O fidelidad.


Proverbios 12:5-7

Nueva Biblia de las Américas


5

Los pensamientos de los justos son rectos,

Los consejos de los impíos, engañosos.

6

Las palabras de los impíos son asechanzas sangrientas,

Pero a los rectos su boca los librará.

7

Los impíos son derribados y ya no existen,

Pero la casa de los justos permanecerá.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...