Friday, March 10, 2023

DAB Español, Sábado 11 de Marzo

Día 070, DAB Español, Sábado 11 de Marzo


Números 15:17-16:40; Marcos 15:1-47; Salmos 54; Proverbios 11:5-6 (La Biblia de las Américas (LBLA))








Números 15:17-16:40

La Biblia de las Américas


17 Después el Señor habló a Moisés, diciendo: 18 Habla a los hijos de Israel, y diles: «Cuando entréis en la tierra adonde os llevo, 19 será que cuando comáis de la comida[a] de la tierra, elevaréis una ofrenda[b] al Señor. 20 De las primicias de vuestra masa[c] elevaréis una torta como ofrenda[d]; como la ofrenda[e] de la era, así la elevaréis. 21 De las primicias de vuestra masa[f] daréis al Señor una ofrenda[g] por vuestras generaciones.


22 »Pero cuando erréis y no observéis todos estos mandamientos que el Señor ha hablado a Moisés, 23 todo lo que el Señor os ha mandado por medio[h] de Moisés, desde el día en que el Señor dio mandamiento, en el futuro, por todas vuestras generaciones, 24 entonces sucederá que si se hizo inadvertidamente, sin el conocimiento de la congregación[i], toda la congregación ofrecerá un novillo como holocausto, como aroma agradable al Señor, con su ofrenda de cereal y su libación, según la ordenanza, y un macho cabrío como ofrenda por el pecado. 25 Entonces el sacerdote hará expiación por toda la congregación de los hijos de Israel, y serán perdonados, pues fue un error. Cuando presenten su ofrenda, una ofrenda encendida al Señor, y su ofrenda por el pecado delante del Señor por su error, 26 será perdonada toda la congregación de los hijos de Israel, y el extranjero que reside entre ellos, pues sucedió a todo el pueblo por error.


27 »También, si una persona peca inadvertidamente, ofrecerá una cabra de un año como ofrenda por el pecado. 28 Y el sacerdote hará expiación delante del Señor por la persona que ha cometido error, cuando peca inadvertidamente, haciendo expiación por él, y será[j] perdonado. 29 Para el que es nativo entre los hijos de Israel y para el extranjero que reside entre ellos, tendréis una sola ley para el que haga algo inadvertidamente. 30 Pero aquel[k] que obre con desafío[l], ya sea nativo o extranjero, ese blasfema contra el Señor, y esa persona[m] será cortada de entre su pueblo. 31 Porque ha menospreciado la palabra del Señor, y ha quebrantado su mandamiento, esa persona será enteramente cortada; su culpa[n] caerá sobre ella».


32 Cuando los hijos de Israel estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en el día de reposo. 33 Los que lo encontraron recogiendo leña, lo llevaron a Moisés y a Aarón y a toda la congregación; 34 y lo pusieron bajo custodia, porque no se había aclarado[o] qué debería hacerse con él. 35 Entonces el Señor dijo a Moisés: Ciertamente al hombre se le dará muerte; toda la congregación lo apedreará[p] fuera del campamento. 36 Y toda la congregación lo sacó fuera del campamento y lo apedrearon[q], y murió, tal como el Señor había ordenado a Moisés.


37 También habló el Señor a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul[r]. 39 Y os servirá el fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del Señor, a fin de que los cumpláis y no sigáis[s] vuestro corazón ni[t] vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido, 40 para que os acordéis de cumplir todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Dios. 41 Yo soy el Señor vuestro Dios que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo soy el Señor vuestro Dios.

La rebelión de Coré


16 Y se rebeló[u] Coré, hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, con Datán y Abiram, hijos de Eliab, y On, hijo de Pelet, hijos de Rubén, 2 y se alzaron contra Moisés, junto con algunos[v] de los hijos de Israel, doscientos cincuenta jefes de la congregación, escogidos[w] en la asamblea, hombres de renombre. 3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros[x]! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y el Señor está en medio de ellos. ¿Por qué, entonces, os levantáis por encima de la asamblea del Señor?


4 Cuando Moisés escuchó esto, cayó sobre su rostro; 5 y habló a Coré y a todo su grupo, diciendo: Mañana temprano el Señor mostrará quién es de Él, y quién es santo, y lo acercará a sí; aquel a quien Él escoja, lo acercará a sí. 6 Haced esto, Coré y todo vuestro[y] grupo: tomad incensarios para vosotros, 7 y poned fuego en ellos, y echad incienso sobre ellos mañana en la presencia del Señor; y el hombre a quien el Señor escoja será el que es santo. ¡Basta ya de vosotros[z], hijos de Leví!


8 Entonces Moisés dijo a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví. 9 ¿No os es suficiente[aa] que el Dios de Israel os haya separado del resto de la congregación de Israel, para acercaros a sí, a fin de cumplir[ab] el ministerio del tabernáculo del Señor, y para estar ante la congregación para ministrarles, 10 y que se te ha acercado a ti, Coré, y a todos tus hermanos, hijos de Leví, contigo? ¿Y pretendéis también el sacerdocio? 11 Por tanto, tú y toda tu compañía os habéis juntado contra el Señor; pues en cuanto a Aarón, ¿quién[ac] es él para que murmuréis contra él?


12 Entonces Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, hijos de Eliab, pero ellos dijeron: No iremos[ad]. 13 ¿No es suficiente[ae] que nos hayas sacado de una tierra que mana leche y miel para que muramos en el desierto, sino que también quieras enseñorearte sobre nosotros? 14 En verdad, tú no nos has traído a una tierra que mana leche y miel, ni nos has dado herencia de campos y viñas. ¿Les sacarías[af] los ojos a estos hombres? ¡No iremos[ag]!


15 Moisés se enojó mucho y dijo al Señor: ¡No aceptes[ah] su ofrenda! No he tomado de ellos ni un solo asno, ni le he hecho daño a ninguno de ellos. 16 Y dijo Moisés a Coré: Tú y toda tu compañía presentaos mañana delante del Señor; tú, ellos y Aarón. 17 Cada uno de vosotros tome su incensario y ponga incienso en él[ai], y cada uno de vosotros traiga su incensario delante del Señor, doscientos cincuenta incensarios; tú también, y Aarón, cada uno traiga su incensario. 18 Y cada uno tomó su incensario[aj] y puso fuego en él[ak], y echó incienso en él[al]; y se pusieron a la puerta de la tienda de reunión con Moisés y Aarón. 19 Así reunió Coré a toda la congregación en contra de ellos a la puerta de la tienda de reunión, y la gloria del Señor apareció a toda la congregación.

Castigo de Coré, sus compañeros y sus familias


20 Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 21 Apartaos de entre esta congregación, para que yo la destruya[am] en un instante. 22 Pero ellos cayeron sobre sus rostros, y dijeron: Oh Dios, Dios de los espíritus de toda carne, cuando un hombre peque, ¿te enojarás con toda la congregación? 23 Entonces respondió el Señor a Moisés, diciendo: 24 Habla a la congregación, y diles[an]: «Alejaos de los alrededores de las tiendas de Coré, Datán y Abiram».


25 Entonces se levantó Moisés y fue a Datán y a Abiram, y le seguían los ancianos de Israel, 26 y habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos malvados, y no toquéis nada que les pertenezca, no sea que perezcáis[ao] con[ap] todo su pecado. 27 Se retiraron, pues, de los alrededores de las tiendas de Coré, Datán y Abiram; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a la puerta de sus tiendas, junto con sus mujeres, sus hijos y sus pequeños. 28 Y Moisés dijo: En esto conoceréis que el Señor me ha enviado para hacer todas estas obras, y que no es iniciativa mía[aq]: 29 si estos mueren como mueren[ar] todos los hombres o si sufren la suerte de todos los hombres[as], entonces el Señor no me envió. 30 Pero si el Señor hace algo enteramente nuevo[at] y la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol[au], entonces sabréis que estos hombres han menospreciado al Señor.


31 Y aconteció que cuando terminó de hablar todas estas palabras, la tierra debajo de ellos se partió, 32 y la tierra abrió su boca y se los tragó, a ellos y a sus casas y a todos los hombres de Coré con todos sus bienes. 33 Ellos y todo lo que les pertenecía descendieron vivos al Seol; y la tierra los cubrió y perecieron de en medio de la asamblea. 34 Y todos los israelitas que estaban alrededor de ellos huyeron a sus gritos[av], pues decían: ¡No sea que la tierra nos trague! 35 Salió también fuego del Señor y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.


36 [aw]Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 37 Di a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que levante los incensarios de en medio de la hoguera, pues son santos; y esparce allí las brasas[ax]. 38 En cuanto a los incensarios de estos que han pecado a costa de sus vidas[ay], que se hagan de ellos láminas batidas para cubrir el altar, puesto que los presentaron ante el Señor y son santos; y serán por señal a los hijos de Israel. 39 El sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce que habían presentado los que fueron quemados, y a martillo los hicieron una cubierta para el altar, 40 como recordatorio[az] para los hijos de Israel de que ningún laico[ba], que no fuera descendiente[bb] de Aarón, debería acercarse a quemar incienso delante del Señor, para que no le sucediera como a Coré y a su grupo, tal como el Señor se lo había dicho por medio[bc] de Moisés.

Footnotes


Números 15:19 Lit., del pan

Números 15:19 U, ofrenda alzada

Números 15:20 O, harina gruesa

Números 15:20 U, ofrenda alzada

Números 15:20 U, ofrenda alzada

Números 15:21 O, harina gruesa

Números 15:21 U, ofrenda alzada

Números 15:23 Lit., mano

Números 15:24 Lit., intención de los ojos de la congregación

Números 15:28 O, a fin de que sea

Números 15:30 Lit., (el) alma

Números 15:30 Lit., con mano levantada

Números 15:30 Lit., (el) alma

Números 15:31 O, iniquidad

Números 15:34 Lit., declarado con claridad

Números 15:35 Lit., lo apedreará con piedras

Números 15:36 Lit., lo apedrearon con piedras

Números 15:38 O, violeta

Números 15:39 Lit., sigáis tras

Números 15:39 Lit., ni tras

Números 16:1 Lit., tomó

Números 16:2 Lit., y hombres

Números 16:2 Lit., llamados

Números 16:3 Lit., Es mucho para vosotros

Números 16:6 Lit., su

Números 16:7 Lit., Es mucho para vosotros

Números 16:9 U, ¿Os es poco

Números 16:9 Lit., servir en

Números 16:11 Lit., ¿qué

Números 16:12 Lit., subiremos

Números 16:13 Lit., ¿No es cosa pequeña

Números 16:14 Lit., horadarías

Números 16:14 Lit., subiremos

Números 16:15 Lit., consideres

Números 16:17 Lit., ellos

Números 16:18 O, vasija

Números 16:18 Lit., ellos

Números 16:18 Lit., ellos

Números 16:21 Lit., consuma

Números 16:24 Lit., diciendo

Números 16:26 Lit., seáis destruidos

Números 16:26 Lit., en

Números 16:28 Lit., no es de mi corazón

Números 16:29 Lit., la muerte de

Números 16:29 Lit., si la visitación de todos los hombres es visitada sobre ellos

Números 16:30 Lit., crea una nueva creación

Números 16:30 I.e., región de los muertos

Números 16:34 O, voces

Números 16:36 En el texto heb., cap. 17:1

Números 16:37 Lit., el fuego

Números 16:38 Lit., estos pecadores contra su vida

Números 16:40 O, memorial

Números 16:40 Lit., extraño

Números 16:40 Lit., simiente

Números 16:40 Lit., mano


Marcos 15

La Biblia de las Américas

Jesús ante Pilato


15 Muy de mañana, los principales sacerdotes prepararon enseguida una reunión con los ancianos, los escribas y todo el concilio[a]; y atando a Jesús, le llevaron y le entregaron a Pilato. 2 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo Él, le dijo*: Tú lo dices. 3 Y los principales sacerdotes le acusaban de muchas cosas[b]. 4 De nuevo Pilato le preguntó, diciendo: ¿No respondes nada? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Pero Jesús no respondió nada más; de modo que Pilato estaba asombrado.

Jesús o Barrabás


6 Ahora bien, en cada fiesta él acostumbraba soltarles un preso, el que ellos pidieran. 7 Y uno llamado Barrabás había sido encarcelado con los sediciosos que habían cometido homicidio en la insurrección. 8 Y subiendo la multitud, comenzó a pedirle que hiciera como siempre les había hecho. 9 Entonces Pilato les contestó, diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? 10 Porque sabía que los principales sacerdotes le habían entregado por envidia. 11 Pero los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que le pidiera que en vez de Jesús les soltara a Barrabás. 12 Y Pilato, tomando de nuevo la palabra, les decía: ¿Qué haré, entonces, con el que llamáis el Rey de los judíos? 13 Ellos le respondieron a gritos[c]: ¡Crucifícale! 14 Y Pilato les decía: ¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho? Y ellos gritaban aún más: ¡Crucifícale! 15 Pilato, queriendo complacer a la multitud, les soltó a Barrabás; y después de hacer azotar a Jesús, le entregó para que fuera crucificado.

Los soldados se mofan de Jesús


16 Entonces los soldados le llevaron dentro del palacio[d], es decir, al Pretorio, y convocaron* a toda la cohorte[e] romana. 17 Le vistieron* de púrpura, y después de tejer una corona de espinas, se la pusieron; 18 y comenzaron a vitorearle: ¡Salve, Rey de los judíos! 19 Le golpeaban la cabeza con una caña[f] y le escupían, y poniéndose de rodillas le hacían reverencias. 20 Y después de haberse burlado de Él, le quitaron la púrpura, le pusieron sus ropas y le sacaron* para crucificarle.


21 Y obligaron* a uno que pasaba y que venía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y Rufo, a que llevara la cruz de Jesús[g].

La crucifixión


22 Le llevaron* al lugar llamado Gólgota, que traducido significa: Lugar de la Calavera. 23 Y trataron de darle vino mezclado con mirra, pero Él no lo tomó. 24 Cuando le crucificaron*, se repartieron* sus vestidos, echando suertes[h] sobre ellos para decidir lo que cada uno tomaría. 25 Era la hora tercera[i] cuando[j] le crucificaron. 26 Y la inscripción de la acusación contra Él decía[k]: EL REY DE LOS JUDÍOS. 27 Crucificaron* con Él a dos ladrones; uno a su derecha y otro a su izquierda. 28 [l]Y se cumplió la Escritura que dice: Y con los transgresores fue contado. 29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, 30 ¡sálvate a ti mismo descendiendo de la cruz! 31 De igual manera, también los principales sacerdotes junto con los escribas, burlándose de Él entre ellos, decían: A otros salvó, a sí mismo no puede salvarse[m]. 32 Que este[n] Cristo, el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. Y los que estaban crucificados con Él también le insultaban.

Muerte de Jesús


33 Cuando llegó la hora sexta[o], hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena[p]. 34 Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?, que traducido significa, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? 35 Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: Mirad, a Elías llama. 36 Entonces uno corrió y empapó una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña[q], le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si Elías viene a bajarle. 37 Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. 38 Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Viendo el centurión que estaba frente a Él, la manera en que[r] expiró, dijo: En verdad este hombre era Hijo de Dios[s]. 40 Había también unas mujeres mirando de lejos, entre las que estaban María Magdalena, María, la madre de Jacobo[t] el menor[u] y de José, y Salomé, 41 las cuales cuando Jesús estaba en Galilea, le seguían y le servían; y había muchas otras que habían subido con Él a Jerusalén.

Sepultura de Jesús


42 Ya al atardecer, como era el día de la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, 43 vino José de Arimatea, miembro prominente del concilio, que también esperaba el reino de Dios; y llenándose de valor, entró adonde estaba Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. 44 Pilato se sorprendió de que ya hubiera muerto, y llamando al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. 45 Y comprobando esto por medio del centurión, le concedió el cuerpo a José, 46 quien compró un lienzo de lino, y bajándole de la cruz, le envolvió en el lienzo de lino y le puso en un sepulcro que había sido excavado en la roca; e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. 47 Y María Magdalena y María, la madre de José, miraban para saber dónde le ponían.

Footnotes


Marcos 15:1 O, Sanedrín

Marcos 15:3 O, con dureza

Marcos 15:13 O, gritaron otra vez

Marcos 15:16 O, atrio

Marcos 15:16 I.e., unidad militar romana compuesta de varias centurias

Marcos 15:19 O, vara

Marcos 15:21 Lit., El

Marcos 15:24 Lit., una suerte

Marcos 15:25 I.e., las nueve de la mañana

Marcos 15:25 Lit., y

Marcos 15:26 Lit., que había sido inscrita era

Marcos 15:28 Los mss. más antiguos no incluyen este vers.

Marcos 15:31 O, ¿no puede salvarse a sí mismo?

Marcos 15:32 Lit., el

Marcos 15:33 I.e., las doce del día

Marcos 15:33 I.e., las tres de la tarde

Marcos 15:36 O, vara

Marcos 15:39 Lit., viendo que así

Marcos 15:39 O, posiblemente, un hijo de Dios; o, hijo de un dios

Marcos 15:40 O, Santiago

Marcos 15:40 Lit., pequeño (en estatura o edad)


Salmos 54

La Biblia de las Américas

Oración pidiendo socorro divino

Para el director del coro; con instrumentos de cuerda. Masquil[a] de David, cuando los zifeos vinieron y dijeron a Saúl: ¿No está David escondido entre nosotros?[b]


54 ¡Sálvame! Oh Dios, por tu nombre,

y hazme justicia[c] con tu poder.

2

Escucha mi oración, oh Dios,

presta oído a las palabras de mi boca.

3

Porque extraños se han levantado contra mí,

y hombres violentos buscan mi vida[d];

no han puesto a Dios delante de sí. (Selah[e])


4

He aquí, Dios es el que me ayuda;

el Señor es el que sostiene[f] mi alma.

5

Él devolverá el mal[g] a mis enemigos[h];

destrúyelos por tu fidelidad[i].


6

Voluntariamente[j] sacrificaré a ti;

alabaré[k] tu nombre, oh Señor, porque es bueno.

7

Porque Él[l] me ha librado de toda angustia,

y mis ojos han visto a mis enemigos derrotados.

Footnotes


Salmos 54:1 Posiblemente, Salmo didáctico, o contemplativo

Salmos 54:1 Véase 1 Sam. 23:19; 26:1

Salmos 54:1 Lit., júzgame

Salmos 54:3 Lit., alma

Salmos 54:3 Posiblemente, Pausa, Crescendo, o Interludio

Salmos 54:4 Lit., está con los que sostienen

Salmos 54:5 Lit., El mal volverá

Salmos 54:5 O, los que me asechan

Salmos 54:5 O, cállalos en tu verdad

Salmos 54:6 O, Con ofrenda voluntaria

Salmos 54:6 O, daré gracias a

Salmos 54:7 O, este; i.e., el nombre de Dios


Proverbios 11:5-6

La Biblia de las Américas


5

La justicia del íntegro[a] enderezará su camino,

pero el impío caerá por su propia impiedad.

6

La justicia de los rectos los librará,

mas los pérfidos en su codicia serán atrapados.

Footnotes


Proverbios 11:5 O, perfecto


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...