Tuesday, March 21, 2023

DAB Español, Miércoles 22 de Marzo

 Día 081, DAB Español, Miércoles 22 de Marzo


Números 33:40-35:34; Lucas 5:12-28; Salmos 65; Proverbios 11:23 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))









Números 33:40-35:34

Reina Valera Actualizada


40 Entonces el rey de Arad, cananeo, que habitaba en el Néguev en la tierra de Canaán, se enteró de que habían llegado los hijos de Israel.


41 Partieron del monte Hor y acamparon en Zalmona.


42 Partieron de Zalmona y acamparon en Punón.


43 Partieron de Punón y acamparon en Obot.


44 Partieron de Obot y acamparon en Iyeabarim, en la frontera de Moab.


45 Partieron de Iyim y acamparon en Dibón-gad.


46 Partieron de Dibón-gad y acamparon en Almón-diblataim.


47 Partieron de Almón-diblataim y acamparon en los montes de Abarim, frente al Nebo.


48 Partieron de los montes de Abarim y acamparon en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.


49 Y acamparon junto al Jordán, desde Bet-jesimot hasta Abel-sitim, en las llanuras de Moab.

Instrucciones para conquistar Canaán


50 Entonces el SEÑOR habló a Moisés en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, diciendo: 51 “Habla a los hijos de Israel y diles: ‘Cuando hayan cruzado el Jordán a la tierra de Canaán, 52 echarán de su presencia a todos los habitantes de la tierra, destruirán todas sus esculturas, destruirán todas sus imágenes de fundición y devastarán todos sus lugares altos. 53 Tomarán posesión de la tierra y habitarán en ella, porque a ustedes les he dado la tierra, para que la tengan en posesión.


54 “‘Recibirán la tierra en heredad por sorteo según sus clanes. A los más numerosos darán una heredad más grande, a los menos numerosos darán una heredad más pequeña. Donde a uno le toque por sorteo, allí tendrá su posesión. Según las tribus de sus padres, la recibirán en heredad.


55 “‘Pero si no echan de delante de ustedes a los habitantes de la tierra, sucederá que los que dejen de ellos serán como aguijones en sus ojos y espinas en sus costados, y los hostilizarán en la tierra que ustedes han de habitar. 56 Y sucederá que les haré a ustedes lo que pensé hacerles a ellos’”.

Fronteras de la tierra prometida


34 El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 2 “Manda a los hijos de Israel y diles: ‘Cuando hayan entrado en la tierra de Canaán, la tierra que les ha de tocar como heredad, la tierra de Canaán según sus fronteras, 3 tendrán el lado sur desde el desierto de Zin que está junto a Edom. Su frontera sur será desde el extremo del mar Salado hacia el este. 4 De allí la frontera sur torcerá hacia la cuesta de Acrabim y pasará hasta Zin. Su extremo sur llegará hasta Cades-barnea. De allí seguirá a Hazar-adar y pasará hasta Asmón. 5 La frontera torcerá de Asmón hasta el arroyo de Egipto y terminará en la costa del mar.


6 “‘Su frontera occidental será el mar Grande. Este será su límite occidental.


7 “‘Esta será su frontera norte: Desde el mar Grande la trazarán hasta el monte Hor. 8 Desde el monte Hor la trazarán hasta Lebo-hamat, y la frontera llegará a Zedad. 9 La frontera seguirá hasta Zifrón y terminará en Hazar-enán. Este será su límite por el norte.


10 “ ‘Por el oriente trazarán la frontera desde Hazar-enán hasta Sefam. 11 Luego descenderá la frontera desde Sefam hasta Ribla, al oriente de Ayin, y descenderá y se extenderá sobre el costado oriental del mar Quinéret. 12 Después la frontera descenderá con el Jordán, y su extremo llegará hasta el mar Salado. Esta será su tierra y sus fronteras alrededor’ ”.


13 Entonces Moisés mandó a los hijos de Israel, diciendo: “Esta es la tierra que heredarán por sorteo, la cual el SEÑOR ha mandado dar a las nueve tribus y a la media tribu. 14 Porque ya habían tomado su heredad la tribu de los hijos de Rubén según sus casas paternas, la tribu de los hijos de Gad según sus casas paternas, y la media tribu de Manasés. 15 Las dos tribus y media tomaron su heredad al otro lado del Jordán, frente a Jericó, hacia el oriente, hacia la salida del sol”.

Encargados del reparto de Canaán


16 El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 17 “Estos son los nombres de los hombres que les darán la tierra en posesión: El sacerdote Eleazar y Josué hijo de Nun. 18 Tomarán también un dirigente de cada tribu para dar la tierra en posesión. 19 Estos son los nombres de los jefes:


de la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone;


20 de la tribu de los hijos de Simeón, Semuel hijo de Amihud;


21 de la tribu de Benjamín, Elidad hijo de Quislón;


22 de la tribu de los hijos de Dan, el jefe Buqui hijo de Jogli;


23 de los hijos de José:


de la tribu de los hijos de Manasés, el jefe Haniel hijo de Efod;


24 de la tribu de los hijos de Efraín,


el jefe Quemuel hijo de Siftán;


25 de la tribu de los hijos de Zabulón,


el jefe Elizafán hijo de Parnac;


26 de la tribu de los hijos de Isacar,


el jefe Paltiel hijo de Azán;


27 de la tribu de los hijos de Aser,


el jefe Ajihud hijo de Selomi;


28 de la tribu de los hijos de Neftalí,


el jefe Pedael hijo de Amihud.


29 “Estos son aquellos a quienes el SEÑOR mandó que repartieran la heredad a los hijos de Israel en la tierra de Canaán”.

Ciudades para los levitas


35 El SEÑOR habló a Moisés en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, diciendo: 2 “Manda a los hijos de Israel que de la heredad que posean den a los levitas ciudades para habitar. También darán a los levitas el campo alrededor de las ciudades. 3 Ellos tendrán las ciudades para habitar, y los campos de alrededor serán para su ganado, sus pertenencias y todos sus animales.


4 Los campos de las ciudades que darán a los levitas tendrán cuatrocientos cincuenta metros alrededor, desde el muro de la ciudad hacia afuera. 5 Fuera de la ciudad, medirán novecientos metros hacia el lado este, novecientos metros hacia el lado sur, novecientos metros hacia el lado oeste, y novecientos metros hacia el lado norte; y la ciudad estará en medio. Esto tendrán como campos alrededor de las ciudades.


6 “De las ciudades que darán a los levitas, seis ciudades serán de refugio, para que cualquier homicida se refugie allí. Aparte de estas, les darán cuarenta y dos ciudades. 7 Todas las ciudades que darán a los levitas serán cuarenta y ocho ciudades con sus campos alrededor.


8 “Respecto a las ciudades que darán de la posesión de los hijos de Israel, del que tiene mucho tomarán mucho y del que tiene poco tomarán poco. Cada uno dará de sus ciudades a los levitas, según la heredad que reciba”.

Ciudades levitas de refugio


9 El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 10 “Habla a los hijos de Israel y diles: ‘Cuando hayan cruzado el Jordán hacia la tierra de Canaán, 11 escogerán para ustedes ciudades que les servirán como ciudades de refugio, a donde pueda huir el homicida que accidentalmente hiera de muerte a alguno. 12 Estas ciudades les servirán para refugiarse del vengador, de manera que el homicida no muera antes de comparecer para juicio delante de la congregación.


13 “‘De las ciudades que darán, seis serán ciudades de refugio. 14 Darán tres ciudades al otro lado del Jordán y darán tres en la tierra de Canaán, y serán ciudades de refugio. 15 Estas seis ciudades servirán de refugio a los hijos de Israel, al forastero y al advenedizo que se encuentre entre ellos, para que huya allí cualquiera que accidentalmente hiera de muerte a otro.

Sobre el juicio contra los homicidas


16 “‘Si lo hiere con un instrumento de hierro, y él muere, es un asesino. El asesino morirá irremisiblemente.


17 “‘Si lo hiere con una piedra, con la cual pueda causarle la muerte, y él muere, es un asesino. El asesino morirá irremisiblemente.


18 “‘Si lo hiere con instrumento de madera, con el cual pueda causarle la muerte, y él muere, es un asesino. El asesino morirá irremisiblemente. 19 El vengador de la sangre matará al asesino; cuando lo encuentre, lo matará.


20 “‘Si por odio lo empuja o arroja algo contra él intencionadamente, y él muere; 21 o si por hostilidad lo hiere con su mano, y él muere, el que lo ha herido morirá irremisiblemente. Es un asesino. El vengador de la sangre matará al asesino cuando lo encuentre.


22 “‘Pero si lo empuja de repente sin hostilidad, o tira sobre él cualquier instrumento sin intención, 23 o si sin verlo hace caer sobre él alguna piedra que pueda causarle la muerte, y él muere, no siendo él su enemigo ni procurando su mal, 24 entonces la congregación juzgará entre el homicida y el vengador de la sangre, conforme a estos decretos. 25 La congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y lo hará regresar a su ciudad de refugio a la cual había huido, y él habitará en ella hasta la muerte del sumo sacerdote que fue ungido con el aceite santo.


26 “‘Pero si el homicida sale fuera de los límites de su ciudad de refugio a donde había huido, 27 y el vengador de la sangre lo halla fuera de los límites de su ciudad de refugio y mata al homicida, aquel no será culpable de sangre. 28 Porque debió haber permanecido en su ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote. Después de la muerte del sumo sacerdote, el homicida podrá volver a la tierra de su posesión.


29 “‘Estas cosas les servirán de estatuto legal a través de sus generaciones, en todo lugar donde vivan. 30 Cuando alguien mata a una persona, por el testimonio de testigos se dará muerte al asesino. Pero un solo testigo no bastará para que se sentencie a una persona a morir.


31 “‘No aceptarán rescate por la vida del asesino que está condenado a muerte; morirá irremisiblemente. 32 Tampoco aceptarán rescate por el que ha huido a su ciudad de refugio, para permitirle que vuelva a vivir en su propia tierra antes de la muerte del sumo sacerdote.


33 “‘No profanarán la tierra donde están, porque la sangre humana profana la tierra. No se puede hacer expiación por la tierra, debido a la sangre que fue derramada en ella, sino por medio de la sangre del que la derramó. 34 No contaminarán, pues, la tierra donde habitan y en medio de la cual yo habito; porque yo, el SEÑOR, habito en medio de los hijos de Israel’ ”.

Lucas 5:12-28

Reina Valera Actualizada

Jesús sana a un leproso


12 Aconteció que, estando Jesús en una de las ciudades, he aquí había un hombre lleno de lepra. Él vio a Jesús y, postrándose sobre su rostro, le rogó diciendo:


—Señor, si quieres, puedes limpiarme.


13 Entonces extendió la mano y lo tocó diciendo:


—Quiero. ¡Sé limpio!


Al instante la lepra desapareció de él. 14 Y Jesús le mandó que no se lo dijera a nadie; más bien, le dijo:


—Ve y muéstrate al sacerdote y da por tu purificación la ofrenda que mandó Moisés, para testimonio a ellos.


15 Sin embargo, su fama se extendía cada vez más y se juntaban a él muchas multitudes para oírlo y para ser sanadas de sus enfermedades. 16 Pero él se apartaba a los lugares desiertos y oraba.

Jesús sana a un paralítico


17 Y aconteció en uno de esos días que Jesús estaba enseñando, y estaban sentados allí unos fariseos y maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén. El poder del Señor estaba con él para sanar. 18 Y he aquí, unos hombres traían sobre una camilla a un hombre que era paralítico, y procuraban llevarlo adentro y ponerlo delante de Jesús. 19 Al no encontrar cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa y, juntamente con la camilla, lo bajaron por el tejado en medio, delante de Jesús. 20 Al ver la fe de ellos, Jesús le dijo:


—Hombre, tus pecados te son perdonados.


21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a razonar diciendo:


—¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino solo Dios?


22 Pero Jesús, dándose cuenta de los razonamientos de ellos, respondió y les dijo:


—¿Qué razonan en sus corazones? 23 ¿Qué es más fácil? ¿Decir: “Tus pecados te son perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? 24 Pero para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —dijo al paralítico—: A ti te digo: ¡Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa!


25 De inmediato se levantó en presencia de ellos, tomó la camilla en que estaba recostado y se fue a su casa glorificando a Dios. 26 El asombro se apoderó de todos, y glorificaban a Dios. Fueron llenos de temor y decían:


—¡Hoy hemos visto maravillas!

El llamamiento de Leví


27 Después de esto, Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví sentado en el lugar de los tributos públicos. Y le dijo:


—¡Sígueme!


28 Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.

Salmos 65

Reina Valera Actualizada

Alabanza a Dios por su providencia


65 Al músico principal. Salmo. Cántico de David.


En Sion, oh Dios, te corresponde

la alabanza;

a ti serán pagados los votos.

2

Tú oyes la oración;

a ti acudirá todo ser.

3

Las palabras de iniquidad prevalecen contra mí

pero tú perdonarás nuestras

rebeliones.

4

Bienaventurado el hombre que tú

escoges y haces que se acerque a ti para que habite en tus atrios. Seremos saciados del bien de tu casa,

de tu santo templo.

5

Con hechos tremendos nos

responderás en justicia,

oh Dios de nuestra salvación,

esperanza de todos los confines

de la tierra

y de todos los mares más distantes.

6

Tú eres el que afirmas las montañas con poder, ceñido de poderío.

7

Tú eres el que sosiegas el estruendo de los mares,

el estruendo de las olas

y el tumulto de los pueblos.

8

Por eso los habitantes de los confines de la tierra tienen temor

de tus maravillas.

Tú haces cantar de júbilo a las salidas de la mañana y de la noche.

9

Visitas la tierra y la riegas;

en gran manera la enriqueces.

El río de Dios está lleno de aguas. Produces los trigales

porque así lo has preparado.

10

Haces que se empapen sus surcos

y allanas sus crestas.

Disuelves los terrones con aguaceros

y bendices sus brotes.

11

Coronas el año con tus bondades

y tus recorridos fluyen abundancia.

12

Los pastizales del desierto fluyen abundancia

y las colinas se ciñen de alegría.

13

Los prados se visten de rebaños

y los valles se cubren de grano. Gritan de júbilo y cantan.

Proverbios 11:23

Reina Valera Actualizada


23

El deseo de los justos es solamente para el bien,

pero la esperanza de los impíos es para ira.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...