Wednesday, March 22, 2023

DAB Español, Jueves 23 de Marzo

Día 082, DAB Español, Jueves 23 de Marzo


Números 36:1 - Deuteronomio 1:46; Lucas 5:29-6:11; Salmos 66; Proverbios 11:24-26 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








Números 36 - Deuteronomio 1

Reina Valera Actualizada

Sobre la herencia de las hijas


36 Los jefes de las casas paternas del clan de los hijos de Galaad hijo de Maquir, hijo de Manasés, de los clanes de los hijos de José, se acercaron para hablar ante Moisés y ante los dirigentes de las casas paternas de los hijos de Israel. 2 Y dijeron:


—El SEÑOR mandó a mi señor dar la tierra por sorteo, como heredad a los hijos de Israel. También mandó el SEÑOR a mi señor dar la heredad de nuestro hermano Zelofejad a sus hijas. 3 Pero si estas se llegan a casar con miembros de otras tribus de los hijos de Israel, la heredad de ellas será quitada de la heredad de nuestros padres y añadida a la heredad de la tribu a la cual ellas pasen a pertenecer. De este modo, esta porción será quitada de nuestra heredad, 4 y cuando llegue el jubileo para los hijos de Israel, la heredad de ellas será añadida a la heredad de la tribu de sus maridos. Así su heredad será quitada de la heredad de la tribu de nuestros padres.


5 Entonces Moisés mandó a los hijos de Israel, conforme al mandato del SEÑOR, diciendo:


—La tribu de los hijos de José tiene razón en lo que dice. 6 Esto es lo que ha mandado el SEÑOR acerca de las hijas de Zelofejad, diciendo: “Cásense con quienes ellas quieran; solo que se casen dentro del clan de la tribu de su padre. 7 Así la heredad de los hijos de Israel no pasará de tribu en tribu, porque cada uno de los hijos de Israel se mantendrá ligado a la heredad de la tribu de sus padres. 8 Cualquier hija que posea una heredad en alguna de las tribus de los hijos de Israel deberá casarse con alguno del clan de la tribu de su padre, para que los hijos de Israel posean cada uno la heredad de sus padres. 9 Así la heredad no pasará de una tribu a otra, porque cada una de las tribus de los hijos de Israel se mantendrá ligada a su heredad”.


10 Entonces las hijas de Zelofejad hicieron conforme a lo que el SEÑOR había mandado a Moisés. 11 Majla, Tirsa, Hogla, Milca y Noa, hijas de Zelofejad, se casaron con los hijos de sus tíos. 12 Se casaron dentro de los clanes de los hijos de Manasés hijo de José. De esta manera, su heredad quedó en la tribu del clan de su padre.


13 Estos son los mandamientos y decretos que el SEÑOR mandó a los hijos de Israel por medio de Moisés en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.


1 Estas son las palabras que Moisés habló a todo Israel al otro lado del Jordán, en el desierto, en el Arabá frente a Suf, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Di-zahab. 2 Once días duró el viaje desde Horeb hasta Cades-barnea, por la ruta de la región montañosa de Seír. 3 El primero del mes undécimo[a] del año cuarenta, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que el SEÑOR le había mandado con respecto a ellos, 4 después que derrotó a Sejón, rey de los amorreos que habitaba en Hesbón, y a Og, rey de Basán que habitaba en Astarot y[b] en Edrei.

Moisés inicia su primer discurso


5 Moisés empezó a explicar esta ley en la tierra de Moab, al otro lado del Jordán, y dijo: 6 “El SEÑOR nuestro Dios nos habló en Horeb diciendo: ‘Han permanecido bastante en este monte. 7 Vuélvanse, marchen y vayan a la región montañosa de los amorreos y a todos sus vecinos en el Arabá, en la región montañosa y en la Sefela, en el Néguev y por la costa del mar, a la tierra de los cananeos y al Líbano, hasta el gran río, el río Éufrates. 8 Miren[c], yo he puesto la tierra delante de ustedes. Entren y tomen posesión de la tierra que el SEÑOR juró a sus padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a sus descendientes después de ellos’[d].

Moisés nombra jueces


9 “En aquel tiempo yo les hablé diciendo: ‘Yo solo no puedo cargar con ustedes. 10 El SEÑOR su Dios los ha multiplicado, y he aquí que hoy son tan numerosos como las estrellas del cielo. 11 ¡El SEÑOR, Dios de sus padres, los multiplique mil veces más, y los bendiga como les ha prometido! 12 Pero, ¿cómo podré llevar yo solo sus preocupaciones, sus cargas y sus pleitos? 13 Provean entre sus tribus de hombres sabios, entendidos y experimentados, para que yo los ponga como sus jefes’. 14 Ustedes me respondieron y dijeron: ‘Está bien hacer lo que has dicho’. 15 Entonces tomé a los jefes de sus tribus, hombres sabios y experimentados, y los puse como sus jefes; como jefes de mil, jefes de cien, jefes de cincuenta, jefes de diez y como oficiales de sus tribus. 16 En aquel tiempo mandé a sus jueces diciendo: ‘Oigan la causa de sus hermanos y juzguen con justicia entre un hombre y su hermano o el forastero que está con él. 17 No hagan distinción de personas en el juicio; oirán tanto al pequeño como al grande. No tengan temor de nadie, porque el juicio es de Dios. Pero la causa que les sea difícil la traerán a mí, y yo la oiré’. 18 Les mandé, pues, en aquel tiempo todo lo que tenían que hacer.

Moisés envía espías a Canaán


19 “Partimos de Horeb y fuimos por aquel desierto grande y terrible que han visto, dirigiéndonos a la región montañosa de los amorreos, como el SEÑOR nuestro Dios nos había mandado; y llegamos hasta Cades-barnea. 20 Entonces les dije: ‘Han llegado a la región montañosa de los amorreos, la cual nos da el SEÑOR nuestro Dios. 21 Mira, el SEÑOR tu Dios te ha entregado la tierra que está delante de ti. Sube y tómala en posesión, como el SEÑOR, Dios de tus padres, te ha dicho. ¡No temas ni desmayes!’.


22 “Todos ustedes se acercaron a mí y dijeron: ‘Enviemos delante de nosotros hombres que nos reconozcan la tierra y nos traigan información acerca del camino por donde hemos de ir y de las ciudades a las que habremos de llegar’. 23 Me pareció bien lo dicho, y tomé a doce hombres de ustedes, un hombre por tribu. 24 Ellos se dirigieron y subieron a la región montañosa; llegaron hasta el arroyo de Escol y reconocieron la tierra. 25 Tomaron en sus manos muestras del fruto de la tierra y nos las trajeron. También nos dieron informes diciendo: ‘La tierra que el SEÑOR nuestro Dios nos da es buena’.

El pueblo se desalienta


26 “Sin embargo, no quisieron subir. Más bien, fueron rebeldes contra el mandato del SEÑOR su Dios, 27 y murmuraron en sus tiendas, diciendo: ‘Porque el SEÑOR nos aborrece, nos ha sacado de la tierra de Egipto, para entregarnos en mano de los amorreos para destruirnos. 28 ¿A dónde iremos? Nuestros hermanos han hecho desfallecer nuestros corazones diciendo: Este pueblo es más grande y más alto que nosotros. Las ciudades son grandes y fortificadas hasta el cielo, y también vimos allí a los anaquitas’. 29 Entonces les dije: ‘No se aterroricen ni tengan temor de ellos. 30 El SEÑOR, su Dios, quien va delante de ustedes, él combatirá por ustedes de la manera que lo hizo por ustedes en Egipto ante sus propios ojos, 31 como también en el desierto, donde han visto que el SEÑOR su Dios los ha traído, como trae un hombre a su hijo, por todo el camino que han andado, hasta que han llegado a este lugar’. 32 Aun con esto no creyeron al SEÑOR su Dios, 33 quien iba delante de ustedes en el camino, con fuego de noche y con nube de día, a fin de explorar el lugar donde habían de acampar, y para mostrarles el camino a seguir.

Castigo del pueblo en el desierto


34 “Entonces el SEÑOR oyó la voz de las palabras de ustedes. Y se enojó y juró diciendo: 35 ‘Ninguno de estos hombres de esta mala generación verá la buena tierra que juré dar a sus padres, 36 excepto Caleb hijo de Jefone. Él la verá; a él y a sus hijos les daré la tierra que él pisó, porque siguió al SEÑOR con integridad’. 37 Por causa de ustedes el SEÑOR se enfureció también contra mí, y dijo: ‘Tampoco tú entrarás allá. 38 Josué hijo de Nun, que está delante de ti, él entrará allá. Anímalo porque él hará que Israel la herede. 39 Pero sus pequeños, de quienes dijeron que serían una presa; sus hijos que hoy no distinguen entre lo bueno y lo malo, ellos entrarán allá. A ellos la daré, y ellos tomarán posesión de ella. 40 Pero ustedes, vuélvanse y marchen al desierto, rumbo al mar Rojo’.

Derrota de Israel en Horma


41 “Entonces respondieron y me dijeron: ‘Hemos pecado contra el SEÑOR. Nosotros subiremos y pelearemos conforme a todo lo que el SEÑOR nuestro Dios nos ha mandado’.


“Se ciñeron cada uno sus armas y pensaron que era cosa fácil subir a la región montañosa. 42 Entonces el SEÑOR me dijo que les dijera: ‘No suban ni peleen, porque yo no estoy entre ustedes. No sean derrotados delante de sus enemigos’.


43 “Yo les hablé, pero no escucharon. Al contrario, fueron rebeldes contra lo que había dicho el SEÑOR; actuaron con arrogancia y subieron a la región montañosa. 44 Pero los amorreos que habitaban en aquella región montañosa salieron a su encuentro, los persiguieron como lo hacen las avispas, y los destrozaron desde Seír hasta Horma. 45 Entonces volvieron y lloraron delante del SEÑOR, pero el SEÑOR no escuchó su voz ni les prestó atención. 46 Así permanecieron en Cades por muchos días, según los días que permanecieron allí.

Footnotes


Deuteronomio 1:3 Aprox. ene.-feb.

Deuteronomio 1:4 Según un ms. y vers. antiguas; cf. Jos. 12:4; TM omite y.

Deuteronomio 1:8 Según Rollos MM, un ms. más y vers. antiguas; TM, mira.

Deuteronomio 1:8 Cf. Gén. 15:18; 26:3; 35:12.


Lucas 5:29-6:11

Reina Valera Actualizada


29 Entonces Leví le hizo un gran banquete en su casa, y había un gran número de publicanos y otros que estaban a la mesa con ellos. 30 Los fariseos y los escribas murmuraban contra los discípulos de él, diciendo:


—¿Por qué comen y beben con los publicanos y pecadores?


31 Respondiendo Jesús, les dijo:


—Los sanos no tienen necesidad de médico sino los que están enfermos. 32 No he venido a llamar a justos sino a pecadores al arrepentimiento.

Preguntas sobre el ayuno


33 Entonces ellos le dijeron:


—Los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, igual que los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben.


34 Jesús les dijo:


—¿Acaso ustedes pueden hacer que los que están de bodas ayunen mientras el novio está con ellos? 35 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado. Entonces, en aquellos días ayunarán.


36 Les decía también una parábola:


—Nadie corta un parche de un vestido nuevo para remendar un vestido viejo. De otra manera, el vestido nuevo se rompe y el parche tomado del nuevo no armoniza con lo viejo. 37 Ni nadie echa vino nuevo en odres viejos. De otra manera, el vino nuevo romperá los odres, el vino se derramará y los odres se perderán. 38 Pero el vino nuevo debe ser echado en odres nuevos[a]. 39 Y ninguno que bebe lo añejo quiere el nuevo porque dice: “Lo añejo es lo mejor”.

Jesús: Señor del sábado


6 Aconteció que Jesús pasaba por los sembrados en sábado, y sus discípulos arrancaban espigas y las comían restregándolas con las manos. 2 Y algunos de los fariseos dijeron:


—¿Por qué hacen lo que no es lícito hacer en los sábados?


3 Respondiéndoles, Jesús dijo:


—¿No han leído qué hizo David cuando tuvo hambre él y los que estaban con él?[b]. 4 Entró en la casa de Dios, tomó los panes de la Presencia[c], que no es lícito comer sino solo a los sacerdotes, y comió y dio también a los que estaban con él.


5 También les decía:


—El Hijo del Hombre es Señor del sábado.

El hombre de la mano paralizada


6 Aconteció en otro sábado, que él entró en la sinagoga y enseñaba. Y estaba allí un hombre cuya mano derecha estaba paralizada. 7 Los escribas y los fariseos lo acechaban para ver si lo sanaría en sábado, para hallar de qué acusarle. 8 Pero él, conociendo los razonamientos de ellos, dijo al hombre que tenía la mano paralizada:


—Levántate y ponte en medio.


Él se levantó y se puso en medio. 9 Entonces Jesús les dijo:


—Yo les pregunto: “¿Es lícito en el sábado hacer bien o hacer mal? ¿Salvar la vida o quitarla?”.


10 Y mirándolos a todos en derredor, dijo al hombre:


—Extiende tu mano.


Él lo hizo, y su mano le fue restaurada. 11 Entonces ellos se llenaron de enojo y discutían los unos con los otros qué podrían hacer con Jesús.

Footnotes


Lucas 5:38 Algunos mss. antiguos tienen Y ambos se conservan.

Lucas 6:3 Cf. 1 Sam. 21:1-6.

Lucas 6:4 Cf. Éxo. 25:23-60.


Salmos 66

Reina Valera Actualizada

Alabanza a Dios por sus hechos


66 Al músico principal. Cántico y salmo.


¡Aclamen a Dios con alegría

habitantes de[a] toda la tierra!

2

Canten a la gloria de su nombre; denle la gloria en la alabanza.

3

Digan a Dios:

“¡Cuán admirables son tus obras! Por tu gran poder se someterán a ti tus enemigos.

4

¡Toda la tierra te adorará y cantará a ti! ¡Cantarán a tu nombre!”. Selah[b]

5

Vengan y vean los actos de Dios, admirable en sus hechos

para con los hijos del hombre.

6

Él convirtió el mar en tierra seca,

y por el río pasaron a pie[c].

¡Regocijémonos en él!

7

Se enseñorea con su poder

para siempre;

sus ojos observan a las naciones para que los rebeldes no se enaltezcan contra él.

Selah[d]

8

¡Bendigan, oh pueblos, a nuestro Dios! Hagan que se escuche la voz

de su alabanza.

9

Él es quien preservó la vida

a nuestra alma

y no permitió que resbalasen nuestros pies.

10

Tú nos has probado, oh Dios; nos has purificado como se prueba

la plata.

11

Nos metiste en la red

y pusiste apretura sobre nuestros lomos.

12

Hiciste que los hombres cabalgaran encima de nuestra cabeza.

Pasamos por el fuego y por el agua pero luego nos sacaste a abundancia.

13

Entraré en tu templo con holocaustos;

te pagaré mis votos

14

que pronunciaron mis labios

y que mi boca prometió cuando

yo estaba angustiado.

15

Te ofreceré holocaustos de animales engordados,

con incienso de carneros.

Sacrificaré toros y machos cabríos.

Selah[e]

16

Vengan; oigan, todos los que temen a Dios,

y contaré lo que ha hecho

por mi vida.

17

A él invoqué con mi boca

y con mi lengua lo ensalcé.

18

Si en mi corazón yo hubiera

consentido la iniquidad

el Señor no me habría escuchado.

19

¡Pero de veras Dios me ha escuchado!

Él atendió a la voz de mi oración.

20

¡Bendito sea Dios,

que no echó de sí mi oración

ni de mí su misericordia!

Footnotes


Salmos 66:1 Heb. omite habitantes de.

Salmos 66:4 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

Salmos 66:6 Cf. Éxo. 14:21; Jos. 3:16.

Salmos 66:7 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

Salmos 66:15 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.


Proverbios 11:24-26

Reina Valera Actualizada


24

Hay quienes reparten

y les es añadido más;

y hay quienes retienen indebidamente solo para acabar en escasez.

25

La persona generosa será prosperada

y el que sacia a otros

también será saciado.

26

Al que acapara el grano,

el pueblolo maldecirá;

pero la bendición caerá

sobre lacabeza del que distribuye.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...