Friday, March 3, 2023

DAB Español, Sábado 04 de Marzo

Día 063, DAB Español, Sábado 04 de Marzo


Números 2:1-3:51; Marcos 11:27-12:17; Salmos 47; Proverbios 10:24-25 (Nueva Biblia Viva (NBV))








Números 2-3

Nueva Biblia Viva

Ubicación de cada tribu


2 El Señor dio también estas instrucciones a Moisés y Aarón: 2 «Cada tribu tendrá su propio campamento, con un mástil y la bandera de la tribu; y en el centro de estos campamentos estará el santuario».


3-31 La ubicación de las tribus:

Campamento del este

Tribu     Jefe     Situación     Censo

Judá    Naasón (hijo de Aminadab)    Al este del santuario    74.600

Isacar    Natanael (hijo de Zuar)    Junto a Judá    54.400

Zabulón    Eliab (hijo de Helón)    Junto a Isacar    57.400


El total de los que estaban en el campamento junto a Judá era de ciento ochenta y seis mil cuatrocientos. Estas tribus abrían la marcha siempre que los israelitas tenían que trasladar el campamento.

Campamento del sur

Tribu     Jefe     Situación     Censo

Rubén    Elisur (hijo de Sedeúr)    Al sur del santuario    46.500

Simeón    Selumiel (hijo de Zurisaday)    Junto a Rubén    59.300

Gad    Eliasaf (hijo de Reuel [o Deuel])    Junto a Simeón    45.650


Así que el total de los que estaban en el campamento junto a Rubén era de ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta. Estas tres tribus eran las segundas en marchar cuando los israelitas viajaban.


Luego seguía el santuario con los levitas. Durante los viajes, cada tribu se mantenía en torno a su bandera, conservando el lugar, el orden y la distancia que había entre cada una cuando acampaban.

Campamento del oeste

Tribu     Jefe     Situación     Censo

Efraín    Elisama (hijo de Amiud)    Al oeste del santuario    40.500

Manasés    Gamaliel (hijo de Pedasur)    Junto a Efraín    32.200

Benjamín    Abidán (hijo de Gedeoni)    Junto a Manasés    35.400


El total de los que estaban en el campamento junto a Efraín era de ciento ocho mil cien, y eran los terceros en marchar.

Campamento del norte

Tribu     Jefe     Situación     Censo

Dan    Ajiezer (hijo de Amisaday)    Al norte del santuario    62.700

Aser    Paguiel (hijo de Ocrán)    Junto a Dan    41.500

Neftalí    Ajira (hijo de Enán)    Junto a Aser    53.400


El total de los que estaban en el campamento junto a Dan era de ciento cincuenta y siete mil seiscientos. Estos cerraban la marcha cuando Israel se trasladaba.


32-33 En resumen, los ejércitos de Israel sumaban seiscientos tres mil quinientos cincuenta (sin incluir a los levitas, que quedaban exentos por el mandamiento que el Señor le había dado a Moisés).


34 Así pues, el pueblo de Israel asentó sus campamentos situándose y marchando cada tribu bajo su bandera, en los lugares que el Señor le había indicado a Moisés.

La tribu de Leví


3 En la época en que el Señor habló a Moisés en el monte Sinaí, 2 los hijos de Aarón eran:


Nadab (el mayor), Abiú, Eleazar e Itamar. 3 Todos ellos fueron ungidos para el sacerdocio, y dedicados para el servicio del santuario. 4 Pero Nadab y Abiú murieron delante del Señor en el desierto del Sinaí, porque utilizaron un fuego diferente al que Dios les había indicado. Y como no tenían hijos, sólo quedaron Eleazar e Itamar para ayudar a su padre Aarón.

Ministerio de los levitas


5 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 6 «Convoca a la tribu de Leví y preséntalos a Aarón, para que sean sus ayudantes. 7-9 Seguirán sus instrucciones y realizarán los deberes sagrados del santuario en lugar de todo el pueblo de Israel, al cual representan. Se encargarán de todos los suministros del santuario y de su mantenimiento. 10 Pero sólo Aarón y sus hijos están autorizados para desempeñar este cargo; cualquiera otro que se atreva a hacerlo morirá».

Elección de los levitas


11 Además el Señor le dijo a Moisés: 12 «He aceptado a los levitas en sustitución de todos los primogénitos del pueblo de Israel. Los levitas me pertenecen 13 a cambio de todos los primogénitos. Desde el día en que maté a todos los primogénitos de los egipcios, me he reservado para mí a todos los primogénitos de Israel, tanto de hombres como de animales. Son míos: Yo soy el Señor».

Censo de la tribu de Leví


14 El Señor le habló de nuevo a Moisés en el desierto del Sinaí, diciéndole: 15 «Haz el censo de la tribu de Leví, indicando el clan a que pertenece cada persona; cuenta todos los hombres desde un mes de nacidos en adelante».


16-24 Y Moisés lo hizo. Estos fueron los resultados:

Hijo de Leví     Nietos de Leví (Nombres del clan)     Censo     Jefe     Situación

Guersón    Libn, Simí    7.500    Eliasaf (hijo de Lael)    Al oeste del santuario

Responsabilidades


La responsabilidad de estos dos clanes de levitas consistía en cuidar el santuario: sus cubiertas, sus cortinajes de entrada, la cortina que cubría la valla que rodeaba el patio, la cortina de la entrada al patio del santuario, el altar y todas las cuerdas que se usaban para armar el santuario.

Coat    Amirá, Iza, Hebró, Uziel    8.600    Elizafán (hijo de Uziel)    Al sur del santuario

Responsabilidades


25-37 Las responsabilidades de estos cuatro clanes de levitas consistían en cuidar el cofre, la mesa, el candelabro, los altares, los diversos utensilios empleados en el santuario, el velo, y todo lo que fuera necesario para sus usos. (Nota: Eleazar, hijo de Aarón, fue el administrador general de los jefes de los levitas, y tuvo la responsabilidad de supervisar el santuario).

Merari    Majl, Musí    6.200    Zuriel    Al norte del santuario

Responsabilidades


La responsabilidad de estos dos clanes consistía en cuidar la estructura de la tienda del santuario, los postes, las bases de los postes, y todo lo que fuera necesario para sus usos, los postes que hay en torno al patio, con sus bases, estacas, y cuerdas.

La tribu de Leví


38 La zona este del santuario estaba reservada para las tiendas de Moisés y de Aarón y sus hijos, quienes tenían la responsabilidad máxima sobre el santuario, en representación del pueblo de Israel. (Si alguien que no fuera sacerdote ni levita entraba en el santuario, debía ser ejecutado).


39 Así que los levitas, contados por Moisés y Aarón por mandamiento del Señor, sumaban veintidós mil varones de más de un mes de edad.

Los levitas y los primogénitos


40 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Ahora haz un censo de todos los primogénitos de Israel de más de un mes de nacidos; e inscríbelos por sus nombres. 41 Los levitas serán míos en sustitución de los primogénitos de Israel; y el ganado de los levitas es mío en sustitución de los primogénitos del ganado de toda la nación. Yo soy el Señor».


42 Así, pues, Moisés hizo el censo de todos los primogénitos de Israel, como el Señor había ordenado, 43 y vio que el número de primogénitos de más de un mes de nacidos era de veintidós mil doscientos setenta y tres.


44 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 45 «Dame los levitas a cambio de los primogénitos del pueblo de Israel; y dame el ganado de los levitas a cambio de los primogénitos del ganado del pueblo de Israel; sí, los levitas serán míos. Yo soy el Señor. 46 Para redimir los doscientos setenta y tres primogénitos que exceden del número de levitas, 47-48 paga sesenta gramos de plata por cada uno a Aarón y sus hijos».


49 Moisés, pues, recibió dinero para redimir a los primogénitos que sobrepasaban el número de los levitas. (Todos los demás estaban redimidos porque los levitas habían sido entregados al Señor en su lugar). 50 El dinero recogido ascendió a un total de más de dieciséis kilos de plata. 51 Y Moisés se lo dio a Aarón y a sus hijos, tal como el Señor había mandado.

Marcos 11:27-12:17

Nueva Biblia Viva

La autoridad de Jesús puesta en duda


27 Vinieron nuevamente a Jerusalén. Andaba Jesús caminando por el templo cuando los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos 28 le preguntaron:


―¿Quién te dio autoridad para hacer lo que haces?


29 ―Les diré con qué autoridad hago esto —les contestó Jesús—, si ustedes me responden a otra pregunta. 30 El bautismo que Juan practicaba, ¿era de Dios o de los hombres? ¡Contéstenme!


31 Ellos deliberaron en voz baja y se decían:


―Si le respondemos que era de Dios, nos preguntará por qué no le creímos. 32 Y si decimos que era de los hombres, el pueblo se rebelará contra nosotros, porque creía que Juan era un profeta.


33 Por fin respondieron:


―No lo sabemos.


Y Jesús les contestó:


―Pues yo tampoco les diré quién me dio autoridad para hacer estas cosas.

Parábola de los labradores malvados


12 Entonces Jesús comenzó a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó un viñedo. Puso un cerco alrededor de él, cavó un lagar y construyó una torre para vigilarlo. Luego alquiló el viñedo a unos labradores y se fue de viaje.


2 »Cuando llegó el tiempo de la cosecha, mandó a uno de sus criados para que los labradores le pagaran con la parte de la cosecha que habían convenido. 3 Pero los labradores lo agarraron, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías.


4 »Él entonces envió a otro de sus criados; y a este lo hirieron en la cabeza y lo humillaron.


5 »Mandó a otro y también lo mataron. Luego mandó a muchos más; y a unos los golpearon y a otros los mataron. 6 Ya sólo le quedaba enviar a uno, a su hijo amado. Por fin lo mandó a él, pensando que como era su hijo sí lo iban a respetar. 7 Pero los labradores se dijeron unos a otros: “Este es el heredero. Vamos, matémoslo y la herencia será nuestra”. 8 Dicho y hecho: lo agarraron, lo mataron y arrojaron su cadáver fuera del viñedo.


9 »¿Qué creen que hará el dueño? Volverá, matará a aquellos labradores y arrendará el viñedo a otros.


10 »¿No han leído ustedes la Escritura que dice: “La piedra que los constructores desecharon ahora es la piedra principal. 11 El Señor lo hizo y es una maravilla ante nuestros ojos”?».


12 Los sacerdotes, maestros de la ley y ancianos que escuchaban se dieron cuenta de que la parábola iba dirigida contra ellos y entonces quisieron arrestarlo. Pero como temían a la multitud, lo dejaron y se fueron.

El pago de impuestos al césar


13 Enviaron luego a algunos de los fariseos y de los herodianos[a] para hacer caer a Jesús en una trampa con sus mismas palabras.


14 Apenas llegaron, le dijeron:


―Maestro, sabemos que eres un hombre intachable y no te dejas llevar por lo que dicen los demás, porque no te fijas en las apariencias. Tú de verdad enseñas el camino de Dios. ¿Está bien que paguemos impuestos al césar, o no? 15 Pero Jesús, conociendo su hipocresía, les replicó:


―¿Por qué me tienden trampas? Tráiganme una de las monedas con que se paga ese impuesto, para que la vea.


16 Ellos le llevaron la moneda; y mirándola, señalándola, Jesús les preguntó: —¿De quién es esta imagen y esta inscripción?


―Del césar —contestaron ellos.


17 Él les dijo: —Pues denle al césar lo que es del césar; y a Dios, lo que es de Dios.


Esa respuesta los llenó de admiración.

Footnotes


12.13 Los herodianos eran un partido político judío.


Salmos 47

Nueva Biblia Viva

Al director musical. Salmo de los hijos de Coré.


47 ¡Vengan todos, y den palmadas de júbilo! ¡Griten triunfantes alabanzas al Señor! 2 Porque el Señor, el Altísimo es imponente; es el gran rey de toda la tierra. 3 Él subyuga a las naciones ante nosotros, poniendo a nuestros enemigos bajo nuestros pies. 4 Él escogió la tierra prometida como nuestra herencia, que es el orgullo de Jacob, a quien amó.


5 Dios ha subido con potente clamor, con sonido de trompeta. 6 Entonemos alabanzas a nuestro Dios, nuestro rey. 7 Porque Dios es el rey de toda la tierra. Alabémosle entonando un salmo. 8 Él reina sobre todas las naciones, sentado en su santo trono. 9 Los gobernantes se han unido a nosotros en la alabanza y alaban al Dios de Abraham, porque todos los reyes de la tierra le pertenecen a Dios. Por todas partes se le rinde grande honra.

Proverbios 10:24-25

Nueva Biblia Viva


24 Lo que el malvado teme se cumplirá; lo que el justo desea se le concederá.


25 Sobreviene la tormenta y arrastra al malvado, pero el justo permanece para siempre.

Nueva Biblia Viva (NBV)


Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...