Sunday, March 19, 2023

DAB Español, Lunes 20 de Marzo

Día 079, DAB Español, Lunes 20 de Marzo


Números 30:1-31:54; Lucas 4:1-30; Salmos 63; Proverbios 11:20-21 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








Números 30-31

Reina Valera Actualizada

Acerca de los votos


30 Moisés habló a los jefes de las tribus de los hijos de Israel diciendo: “Esto es lo que el SEÑOR ha mandado:


2 “ ‘Cuando algún hombre haga al SEÑOR un voto o un juramento asumiendo obligación, no violará su palabra; hará conforme a todo lo que ha salido de su boca.


3 “ ‘Pero cuando una mujer joven que todavía permanece en la casa de su padre haga un voto al SEÑOR y asuma obligación, 4 si su padre se entera de su voto y de la obligación que ella asume, y calla al respecto, todos los votos de ella serán válidos; toda la obligación que ha asumido será firme. 5 Pero si su padre se lo prohíbe el día en que se entera de todos sus votos y de sus obligaciones que ha asumido, no serán válidos. Y el SEÑOR la perdonará, porque su padre se lo prohibió.


6 “‘Si ella está comprometida con un hombre y hace votos o expresa de labios algo asumiendo obligación, 7 si su marido se entera y calla al respecto el día en que se entera de ello, los votos y las obligaciones que ella asumió serán válidos. 8 Pero si el día en que se entera su marido se lo prohíbe, él anulará el voto que ella hizo y la expresión de sus labios con que asumió obligación. Y el SEÑOR la perdonará.


9 “‘Todo voto hecho por una viuda o divorciada, por el cual asuma obligación, será válido para ella.


10 “‘Si una mujer en casa de su marido hace un voto o asume una obligación bajo juramento, 11 si su marido se entera, calla al respecto y no se lo prohíbe, todos sus votos serán válidos, y toda obligación que ella asuma será válida. 12 Pero si su marido los anula el día en que se entera, todo lo que salió de sus labios con respecto a sus votos y a la obligación que ella asumió será nulo, porque su marido los anuló; y el SEÑOR la perdonará. 13 Todo voto y todo juramento que contrae obligación para humillarse puede ser confirmado por su marido o anulado por su marido. 14 Pero si su marido calla por completo al respecto, día tras día, entonces confirma todos los votos y todas las obligaciones que ella asumió. Los confirma al callar al respecto el día en que se entera de ellos. 15 Si los anula algún tiempo después de haberse enterado, entonces él cargará con la culpa de ella’”.


16 Estas son las leyes que el SEÑOR mandó a Moisés acerca de la relación entre un marido y su mujer, o un padre y su hija joven que permanece todavía en la casa de su padre.

Campaña militar contra Madián


31 El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 2 “Lleva a cabo por completo la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas, y después serás reunido con tu pueblo”.


3 Entonces Moisés habló al pueblo diciendo: “Ármense algunos de sus hombres para la guerra y vayan contra Madián, para llevar a cabo la venganza del SEÑOR contra Madián. 4 Enviarán a la guerra mil hombres de cada tribu, de todas las tribus de Israel”.


5 De los millares de Israel fueron dados mil por cada tribu, doce mil en pie de guerra. 6 Y Moisés los envió a la guerra, mil de cada tribu, junto con Fineas, hijo del sacerdote Eleazar, quien fue a la guerra llevando consigo los utensilios del santuario y las trompetas para dar la señal.


7 Hicieron la guerra contra Madián, como el SEÑOR había mandado a Moisés, y mataron a todos los varones. 8 Entre los muertos mataron a los reyes de Madián: Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián. También mataron a espada a Balaam hijo de Beor.


9 Después los hijos de Israel se llevaron cautivas a las mujeres de Madián y a sus hijos pequeños; saquearon todo su ganado, todos sus rebaños y todas sus riquezas. 10 Luego prendieron fuego a todas sus ciudades donde habitaban y a todas sus fortificaciones. 11 Tomaron todo el botín y todo lo capturado, tanto de hombres como de ganado. 12 Y llevaron los cautivos, lo capturado y el botín ante Moisés, el sacerdote Eleazar y toda la congregación de los hijos de Israel en el campamento, en las llanuras de Moab que están junto al Jordán, frente a Jericó.


13 Moisés, el sacerdote Eleazar y todos los dirigentes de la congregación salieron a recibirlos fuera del campamento. 14 Y Moisés se enojó contra los oficiales del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la campaña militar, 15 y les dijo:


—¿Han dejado con vida a todas las mujeres? 16 ¡He aquí ellas fueron las que vinieron a los hijos de Israel, por consejo de Balaam, para que ellos actuaran contra el SEÑOR en el asunto de Peor, por lo que hubo mortandad en la congregación del SEÑOR![a]. 17 Ahora pues, maten a todos los niños varones y a toda mujer que haya tenido relaciones sexuales con varón. 18 Pero dejen vivas para ustedes a todas las muchachas de entre las mujeres que no hayan tenido relaciones con varón.

Purificación después de la campaña


19 Moisés continuó:


—Acampen ustedes fuera del campamento durante siete días. Cualquiera que haya matado a alguna persona y cualquiera que haya tocado algún cadáver, se purificará en el tercer día y en el séptimo día, ustedes y sus cautivos. 20 Asimismo, purificarán todo vestido, todo artículo de cuero, todo objeto de pelo de cabra y todo utensilio de madera.


21 Entonces el sacerdote Eleazar dijo a los soldados que habían regresado de la guerra:


—Este es el estatuto de la ley que el SEÑOR ha mandado a Moisés: 22 Solo el oro, la plata, el bronce, el hierro, el estaño y el plomo, 23 todo lo que resiste el fuego, harán pasar por fuego, y será limpio. Pero también será purificado con el agua para la impureza. Todo lo que no resiste el fuego lo pasarán por el agua. 24 Además, lavarán sus vestiduras en el séptimo día, y quedarán puros. Después podrán entrar en el campamento.

Reparto del botín de Madián


25 El SEÑOR habló a Moisés diciendo: 26 “Saca la cuenta, tú con el sacerdote Eleazar y los jefes de las casas paternas de la congregación, de lo que se ha tomado cautivo, tanto de las personas como del ganado. 27 Luego repartirás lo capturado por partes iguales entre los combatientes que fueron a la guerra y toda la congregación.


28 “Toma tú para el SEÑOR el tributo de los hombres de guerra que fueron a la campaña, que será de uno por cada quinientos, tanto de las personas como del ganado vacuno, de los asnos y de las ovejas. 29 Esto lo tomarás de la mitad que les corresponde, y se lo darás al sacerdote Eleazar como ofrenda alzada para el SEÑOR. 30 De la mitad que corresponde a los hijos de Israel tomarás uno por cada cincuenta, tanto de las personas como del ganado vacuno, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y se los darás a los levitas que tienen el cuidado del tabernáculo del SEÑOR”.


31 Moisés y el sacerdote Eleazar hicieron como el SEÑOR había mandado a Moisés. 32 El botín que quedaba de lo que tomó la gente del ejército era de seiscientos setenta y cinco mil ovejas, 33 de setenta y dos mil cabezas de ganado vacuno 34 y de sesenta y un mil asnos. 35 En cuanto a las personas, las mujeres que no habían tenido relaciones sexuales con varón fueron en total treinta y dos mil.


36 La mitad correspondiente a los que habían salido a la guerra fue de trescientas treinta y siete mil quinientas ovejas 37 (de las cuales el tributo para el SEÑOR fue de seiscientas setenta y cinco), 38 de treinta y seis mil cabezas de ganado vacuno (de las cuales el tributo para el SEÑOR fue de setenta y dos), 39 de treinta mil quinientos asnos (de los cuales el tributo para el SEÑOR fue de sesenta y uno), 40 y de dieciséis mil personas (de las cuales el tributo para el SEÑOR fue de treinta y dos). 41 Moisés dio el tributo al sacerdote Eleazar, como ofrenda alzada al SEÑOR, como lo había mandado el SEÑOR a Moisés.


42 La mitad correspondiente a los hijos de Israel y que Moisés apartó de la de los hombres que habían ido a la guerra, 43 es decir, la mitad para el resto de la congregación, fue de trescientas treinta y siete mil quinientas ovejas, 44 de treinta y seis mil cabezas de ganado vacuno, 45 de treinta mil quinientos asnos 46 y de dieciséis mil personas. 47 De la mitad que correspondía a los hijos de Israel, Moisés tomó uno de cada cincuenta, tanto de las personas como de los animales, y se los dio a los levitas que tenían el cuidado del tabernáculo del SEÑOR, como lo había mandado el SEÑOR a Moisés.

Ofrenda de los jefes del ejército


48 Entonces se acercaron a Moisés los oficiales de los millares del ejército, los jefes de los millares y los jefes de las centenas, 49 y dijeron a Moisés:


—Tus siervos hemos pasado revista a los hombres de guerra que estuvieron bajo nuestro mando, y ninguno de nosotros falta. 50 Por tanto, hemos traído una ofrenda al SEÑOR, cada uno de lo que ha hallado: objetos de oro, cadenillas, brazaletes, anillos, aretes y collares, para hacer expiación por nosotros mismos delante del SEÑOR.


51 Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron de ellos el oro y todos los objetos elaborados. 52 Todo el oro de la ofrenda alzada que ofrecieron al SEÑOR los jefes de los millares y los jefes de las centenas fue de ciento ochenta y cuatro kilos. 53 Pues los hombres del ejército habían saqueado cada uno para sí.


54 Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron el oro de los jefes de los millares y de los jefes de las centenas, y lo llevaron al tabernáculo de reunión, como recordatorio para los hijos de Israel delante del SEÑOR.

Footnotes


Números 31:16 Aprox. mar.-abr.


Lucas 4:1-30

Reina Valera Actualizada

La tentación de Jesús


4 Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días; y cuando fueron cumplidos, tuvo hambre. 3 Entonces el diablo le dijo:


—Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se haga pan.


4 Jesús le respondió:


—Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre[a].


5 Al llevarle[b] a una altura[c], le mostró todos los reinos de la tierra en un momento. 6 Y el diablo le dijo:


—A ti te daré toda autoridad y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y la doy a quien yo quiero. 7 Por esto, si tú me adoras, todo será tuyo.


8 Respondiendo Jesús, le dijo:


—Escrito está:


Al Señor tu Dios adorarás,


Y a él solo servirás[d].


9 Y lo llevó a Jerusalén y lo puso de pie sobre el pináculo del templo, y le dijo:


—Si eres Hijo de Dios échate de aquí abajo. 10 Porque escrito está:


A sus ángeles mandará


acerca de ti


para que te guarden,


11 y en sus manos te llevarán,


de modo que nunca tropieces


con tu pie en piedra[e].


12 Respondiendo Jesús, le dijo:


—Dicho está: No pondrás a prueba al Señor tu Dios[f].


13 Cuando el diablo acabó toda tentación, se apartó de él por algún tiempo.

Jesús comienza su ministerio


14 Entonces Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y su fama se difundió por toda la tierra de alrededor. 15 Él enseñaba en las sinagogas de ellos y era glorificado por todos.

Jesús en la sinagoga de Nazaret


16 Fue a Nazaret, donde se había criado y, conforme a su costumbre, el día sábado entró en la sinagoga y se levantó para leer. 17 Se le entregó el rollo del profeta Isaías; y cuando abrió el rollo encontró el lugar donde estaba escrito:


18 El Espíritu del Señor


está sobre mí,


porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres;


me ha enviado para[g] proclamar


libertad a los cautivos


y vista a los ciegos,


para poner en libertad


a los oprimidos


19 y para proclamar


el año agradable del Señor[h].


20 Después de enrollar el libro y devolverlo al ayudante, se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Entonces comenzó a decirles:


—Hoy se ha cumplido esta Escritura en los oídos de ustedes.


22 Todos daban testimonio de él y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían:


—¿No es este el hijo de José?


23 Entonces él les dijo:


—Sin duda, me dirán este refrán: “Médico, sánate a ti mismo. Hemos oído que sucedieron tantas cosas en Capernaúm; haz lo mismo también aquí en tu tierra”.


24 Y añadió:


—De cierto les digo, que ningún profeta es aceptado en su tierra. 25 Pero en verdad les digo que había muchas viudas en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses y hubo una gran hambre en toda la tierra, 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón[i]. 27 También había muchos leprosos en Israel en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado sino el sirio Naamán[j].


28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira, 29 y se levantaron y lo echaron fuera de la ciudad. Luego lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para despeñarle. 30 Pero él pasó por en medio de ellos y se fue.

Footnotes


Lucas 4:4 Algunos mss. antiguos tienen sino de toda palabra de Dios; cf. Deut. 8:3.

Lucas 4:5 Algunos mss. antiguos tienen Al llevarle el diablo a…

Lucas 4:5 Algunos mss. antiguos tienen un monte alto.

Lucas 4:8 Deut. 6:13.

Lucas 4:11 Sal. 91:11, 12.

Lucas 4:12 Deut. 6:16.

Lucas 4:18 Algunos mss. antiguos tienen para sanar a los quebrantados de corazón, para proclamar…

Lucas 4:19 Isa. 61:1, 2; 58:6 (LXX).

Lucas 4:26 Cf. 1 Rey. 17:9.

Lucas 4:27 Cf. 2 Rey. 5:14.


Salmos 63

Reina Valera Actualizada

Oración de un alma sedienta de Dios


63 Salmo de David, compuesto cuando estaba en el desierto de Judá.


¡Oh Dios, tú eres mi Dios!

Con diligencia te he buscado;

mi alma tiene sed de ti.

Mi cuerpo te anhela

en tierra árida y sedienta,

carente de agua.

2

Te he contemplado en el santuario para admirar tu poder y tu gloria.

3

Porque mejor es tu misericordia

que la vida;

mis labios te alabarán.

4

Por eso te bendeciré en mi vida

y en tu nombre alzaré mis manos.

5

Como de sebo y de gordura se saciará mi alma;

mi boca te alabará con labios de júbilo.

6

Cuando en mi cama me acuerdo de ti medito en ti en las vigilias de la noche.

7

Porque tú eres mi socorro,

bajo la sombra de tus alas cantaré

de gozo.

8

Mi vida está apegada a ti;

tu mano derecha me sostiene.

9

Los que buscan mi alma

para destruirla

caerán en las profundidades

de la tierra.

10

Los destruirán a filo de espada,

y serán la porción de las zorras.

11

Pero el rey se alegrará en Dios. Será alabado cualquiera que

jura por él,

pero será cerrada la boca de los que hablan mentira.

Proverbios 11:20-21

Reina Valera Actualizada


20

Abominación le son al SEÑOR los perversos de corazón,

pero los íntegros de camino

le son agradables.

21

De ninguna manera quedará impune el malo,

pero la descendencia de los justos

escapará.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...