Saturday, September 2, 2023

DAB Español, Domingo 03 de Septiembre

Día 246, DAB Español, Domingo 03 de Septiembre


Eclesiastés 4:1-6:12; 2 Corintios 6:14-7:7; Salmos 47; Proverbios 22:16 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








Eclesiastés 4-6

Reina Valera Actualizada


4 Yo me volví y vi todos los actos de opresión que se cometen debajo del sol: He allí las lágrimas de los oprimidos que no tienen quien los consuele. El poder está de parte de sus opresores y no tienen quien los consuele. 2 Entonces yo elogié a los difuntos, los que ya habían muerto, más que a los vivos, los que hasta ahora viven. 3 Pero consideré que mejor que ambos es el que aún no ha nacido, que no ha visto las malas obras que se hacen debajo del sol.


4 Asimismo, yo he visto que todo trabajo y toda obra excelente son resultado de la rivalidad del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.


5 El necio se cruza de brazos y come su misma carne.

Ventajas de una vida sabia


6 Mejor es una mano llena de sosiego que ambos puños llenos de duro trabajo y de aflicción de espíritu. 7 Otra vez me volví y vi esta vanidad debajo del sol: 8 Se da el caso de un hombre solo y sin sucesor que no tiene ni hijo ni hermano; pero no cesa de todo su duro trabajo ni sus ojos se sacian de riquezas ni se pregunta: “¿Para quién me afano yo privando a mi alma del bienestar?”. También esto es vanidad y penosa tarea.


9 Mejor dos que uno solo, pues tienen mejor recompensa por su trabajo. 10 Porque si caen, el uno levantará a su compañero. Pero, ¡ay del que cae cuando no hay otro que lo levante! 11 También si dos duermen juntos se abrigarán mutuamente. Pero, ¿cómo se abrigará uno solo? 12 Y si uno es atacado por alguien, si son dos, prevalecerán contra él. Y un cordel triple no se rompe tan pronto.


13 Mejor es un muchacho pobre y sabio que un rey viejo e insensato que ya no sabe ser precavido; 14 aunque aquel para reinar haya salido de la cárcel, o aunque en su reino haya nacido pobre. 15 Vi a todos los vivientes debajo del sol caminando con el muchacho sucesor que estará en lugar del otro. 16 Era sin fin todo el pueblo que estaba delante de él[a]. Sin embargo, los que vengan después tampoco estarán contentos con él. También esto es vanidad y conflicto de espíritu.

El comportamiento ante Dios


5 Cuando vayas a la casa de Dios guarda tu pie. Acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios, que no saben que hacen mal.


2 No te precipites con tu boca ni se apresure tu corazón a proferir palabra delante de Dios. Porque Dios está en el cielo y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. 3 Pues de la mucha preocupación viene el soñar; y de las muchas palabras, el dicho del necio.


4 Cuando hagas un voto a Dios no tardes en cumplirlo; porque él no se complace en los necios. Cumple lo que prometes. 5 Mejor es que no prometas, a que prometas y no cumplas. 6 No dejes que tu boca te haga pecar ni digas delante del mensajero que fue un error[b]. ¿Por qué habrá de airarse Dios a causa de tu voz y destruir la obra de tus manos? 7 Porque cuando hay muchos sueños, también hay vanidades y muchas palabras. Pero tú, teme a Dios.

Paradojas de la vida


8 Si observas en una provincia la opresión de los pobres y la privación del derecho y la justicia, no te asombres por ello. Porque al alto lo vigila uno más alto, y hay alguien aun más alto que ellos. 9 Pero en todo es provechoso para un país que el rey esté al servicio del campo.


10 El que ama el dinero no quedará satisfecho con dinero, y el que ama las riquezas no tendrá beneficio. También esto es vanidad.


11 Cuando los bienes aumentan, también aumentan los que los consumen. ¿Qué provecho, pues, tendrán sus dueños aparte de verlos con sus ojos?


12 Dulce es el sueño del trabajador, haya comido poco o haya comido mucho; pero al rico no lo deja dormir la abundancia.


13 Hay un grave mal que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por su dueño, para su propio mal; 14 o aquellas riquezas que se pierden en un mal negocio. Y al engendrar un hijo nada le queda en la mano. 15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así volverá; tal como vino se irá. Nada de su duro trabajo llevará en su mano cuando se vaya. 16 Este también es un grave mal: que de la misma manera que vino, así vuelva. ¿Y de qué le aprovecha afanarse para el viento? 17 Además, consume todos los días de su vida en tinieblas con mucha frustración, enfermedad y resentimiento.


18 He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo agradable es comer y beber, y tomar satisfacción en todo el duro trabajo con que se afana debajo del sol, durante los contados días de la vida que Dios le ha dado; porque esta es su porción. 19 Asimismo, el que Dios le dé a un hombre riquezas y posesiones, permitiéndole también comer de ellas, tomar su porción y gozarse de su duro trabajo, esto es un don de Dios. 20 Ciertamente no se acordará mucho de los días de su vida, ya que Dios lo mantiene ocupado con la alegría de su corazón.


6 Hay un mal que he visto debajo del sol y que es muy gravoso sobre el hombre. 2 Se da el caso de un hombre a quien Dios ha dado riquezas, posesiones y honra, y nada le falta de todo lo que desea. Pero Dios no le ha permitido comer de ello; más bien, los extraños se lo comen. Esto es vanidad y penosa enfermedad.


3 Si un hombre engendra cien hijos y vive muchos años, de modo que los días de sus años son numerosos, pero su alma no se sacia de sus bienes y ni aun recibe sepultura, digo yo que un abortivo es mejor que él. 4 Porque vino en vano y a las tinieblas se fue, y su nombre quedará cubierto con tinieblas. 5 Aunque no vio el sol ni nada conoció, más sosiego tiene este que aquel. 6 Aunque aquel viva mil años dos veces sin gozar del bien, ¿no van todos a un mismo lugar?


7 Todo el duro trabajo del hombre es para su boca; y con todo eso, su alma no se sacia. 8 ¿Qué ventaja tiene el sabio sobre el necio? ¿Qué gana el pobre que sabe conducirse ante los demás seres vivientes?

Lo que es mejor para el hombre


9 Mejor es lo que los ojos ven que el divagar del deseo. Sin embargo, esto también es vanidad y aflicción de espíritu. 10 El que existe ya ha recibido un nombre, y se sabe que es solo hombre y que no puede contender con quien es más fuerte que él. 11 Cuando hay muchas palabras, estas aumentan la vanidad. ¿Qué ventaja, pues, tiene el hombre? 12 Porque, ¿quién sabe lo que es mejor para el hombre durante los contados días de su vana vida, los cuales él pasa como sombra? ¿Quién, pues, declarará al hombre qué habrá después de él debajo del sol?

Footnotes


Eclesiastés 4:16 Según Peshita y Vulgata; heb., delante de ellos.

Eclesiastés 5:6 Cf. Lev. 4:2, 22, 27; Núm. 15:22, 29.


2 Corintios 6:14-7:7

Reina Valera Actualizada

La consagración en el matrimonio


14 No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el desorden? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial[a]? ¿Qué parte tiene el creyente con el no creyente? 16 ¿Qué acuerdo puede haber entre un templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos[b] templo del Dios viviente, como Dios dijo:


Habitaré y andaré entre ellos.

Yo seré su Dios,

y ellos serán mi pueblo[c].


17 Por lo cual,


¡Salgan de en medio de ellos,

y apártense! dice el Señor.

No toquen lo impuro,

y yo los recibiré[d],


18 y seré para ustedes Padre,


y ustedes me serán hijos e hijas,

dice el Señor Todopoderoso[e].


7 Así que, amados, ya que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda impureza de cuerpo y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

El arrepentimiento de los corintios


2 Recíbannos. A nadie hemos agraviado; a nadie hemos corrompido; a nadie hemos explotado. 3 No digo esto para condenarles; porque ya dije que están en nuestro corazón para juntos morir y juntos vivir. 4 Tengo mucha confianza en ustedes; mucho me glorío en ustedes; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en toda nuestra aflicción.


5 Cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo; más bien, en todo fuimos atribulados: de fuera conflictos, de dentro temores. 6 Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito. 7 Y no solo con su venida sino también con la consolación que él recibió en cuanto a ustedes, haciéndonos saber el anhelo de ustedes, sus lágrimas y su celo por mí, para que así me gozara más.

Footnotes


2 Corintios 6:15 Belial, nombre figurativo de Satanás como príncipe de maldad; cf. 2 Sam. 23:6; Job 34:18; Nah. 1:15, etc., donde es traducido como perverso o inicuo.

2 Corintios 6:16 Algunosmss. antiguos dicen ustedes son.

2 Corintios 6:16 Una cadena de citas tomadas deLev. 26:12; Jer. 32:38; Eze. 37:27.

2 Corintios 6:17 2 Sam. 7:14; Isa. 52:11; Eze. 20:34.

2 Corintios 6:18 2 Sam. 7:8; Isa. 43:6; Jer. 31:9.


Salmos 47

Reina Valera Actualizada

El SEÑOR, Rey de toda la tierra


47 Al músico principal. Salmo de los hijos de Coré.


¡Pueblos todos, aplaudan!

¡Aclamen a Dios con voz de júbilo!

2

Porque el SEÑOR, el Altísimo,

es temible,

gran Rey sobre toda la tierra.

3

Él someterá los pueblos a nosotros,

las naciones debajo de nuestros pies.

4

Porque él ha elegido nuestra heredad;

el orgullo de Jacob, al cual amó.

Selah[a]

5

Subió Dios en medio de aclamación;

el SEÑOR, con sonido de corneta.

6

¡Canten a Dios, canten!

¡Canten a nuestro Rey, canten!

7

Porque Dios es el Rey de toda

la tierra,

canten con entendimiento[b].

8

¡Dios reina sobre las naciones! ¡Dios se ha sentado sobre su santo trono!

9

Se han reunido los gobernantes

de los pueblos

con el pueblo del Dios de Abraham,

10

porque de Dios son las defensas

de la tierra.

¡Él es muy enaltecido[c]!

Footnotes


Salmos 47:4 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

Salmos 47:7 Heb., masquil.

Salmos 47:10 Otra trad., A Dios corresponde mi defensa; la tierra está muy enaltecida.


Proverbios 22:16

Reina Valera Actualizada


16

El que para enriquecerse explota al pobre o da al rico,

ciertamente vendrá a pobreza.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...