Tuesday, September 5, 2023

DAB Español, Miércoles 06 de Septiembre

Día 249, DAB Español, Miércoles 06 de Septiembre


Cantares 1:1-4:16; 2 Corintios 8:16-24; Salmos 50; Proverbios 22:22-23 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








Cantares 1-4

Reina Valera Actualizada


1 El cantar de los cantares, el cual es de Salomón.

La amadaa


2

¡Oh, que él me besara

con los besos de su boca!

Mejor que el vino es tu amor.

3

Tu nombre es como perfume derramado; por el olor de tu suave perfume

las jóvenes se enamoran de ti.

4

Atráeme en pos de ti. ¡Corramos!

El rey me ha llevado a sus habitaciones.

El cortejo nupcial


Nos gozaremos y nos alegraremos contigo.

Nos acordaremos de tu amor más que del vino.

Con razón te aman.

La amada


5

Soy morena y bella,

oh hijas de Jerusalén.

Soy como las tiendas en Quedar

o como los pabellones de Salomón.

6

No se fijen en que soy morena,

pues el sol me bronceó.

Los hijos de mi madre se enojaron contra mí

y me pusieron a cuidar viñas.

¡Y mi propia viña no cuidé!

7

Hazme saber, oh amado de mi alma, dónde pastorearás;

dónde harás recostar el rebaño

al mediodía,

para que yo no ande errante[a]

tras los rebaños de tus compañeros.

El amado


8

Si no lo sabes,

oh la más hermosa de las mujeres, sigue las huellas del rebaño

y apacienta tus cabritas

cerca de las cabañas de los pastores.

9

A mi yegua, entre los carros del faraón,

te he comparado, oh amada mía.

10

¡Qué bellas son tus mejillas entre tus aretes

y tu cuello entre los collares!

11

Te haremos aretes de oro

con engastes de plata.

La amada


12

Cuando el rey estaba en su diván,

mi nardo liberó su fragancia.

13

Mi amado se parece a un manojito

de mirra

que duerme entre mis pechos.

14

Mi amado se parece

a un racimo de flores de alheña

de las viñas de En-guedi.

El amado


15

¡Qué bella eres, oh amada mía! ¡Qué bella eres!

Tus ojos son como de palomas[b].

La amada


16

¡Qué bello y dulce eres tú,

oh amado mío!

Nuestra cama es frondosa,

17

las vigas de nuestra casa son los cedros, y nuestros artesonados son los cipreses.


2 Yo soy la rosa de Sarón


y el lirio de los valles.

El amado


2

Como un lirio entre los cardos

es mi amada entre las jóvenes.

La amada


3

Como un manzano entre los árboles del bosque

es mi amado entre los jóvenes. Me agrada sentarme bajo su sombra;

su fruto es dulce a mi paladar.

4

Él me lleva a la sala del banquete,

y su bandera sobre mí es el amor.

5

¡Oh, agasájenme con pasas,

refrésquenme con manzanas, porque estoy enferma de amor!

6

Su brazo izquierdo está debajo

de mi cabeza

y su derecho me abraza.

7

¡Júrenme, oh hijas de Jerusalén,

por las ciervas

y por las gacelas del campo,

que no despertarán

ni provocarán el amor

hasta que quiera!

8

¡La voz de mi amado!

Él viene saltando sobre los montes, brincando sobre las colinas.

9

Mi amado es como un venado

o un cervatillo.

¡Miren! Está detrás de nuestra cerca mirando por las ventanas,

atisbando por las celosías.

10

Mi amado habló y me dijo:

“¡Levántate, oh amada mía!

¡Oh hermosa mía, sal!

11

Ya ha pasado el invierno,

la estación de la lluvia se ha ido.

12

Han brotado las flores en la tierra.

El tiempo de la canción ha llegado,

y de nuevo se escucha la tórtola en nuestra tierra.

13

La higuera ha echado higos

y despiden fragancia las vides en flor. ¡Levántate, oh amada mía!

¡Oh hermosa mía, ven!”.

El amado


14

Palomita mía que te escondes

en las hendijas de la peña

y en los sitios secretos de las terrazas: Déjame ver tu figura;

hazme oír tu voz.

Porque dulce es tu voz

y preciosa tu figura.

La amada


15

Atrápennos las zorras,

las zorras pequeñas

que echan a perder las viñas,

pues nuestras viñas están en flor.

16

¡Mi amado es mío, y yo soy suya!

Él apacienta entre los lirios

17

hasta que raye el alba

y huyan las sombras.

¡Vuelve, oh amado mío!

Sé semejante al venado o al cervatillo sobre los montes de las especias[c].


3 De noche, sobre mi cama


buscaba al que ama mi alma.

Lo busqué, pero no lo hallé.

2

Pensé: “Me levantaré e iré por la ciudad, por las calles y las plazas,

buscando al que ama mi alma”. Lo busqué, pero no lo hallé.

3

Me encontré con los guardias que rondan la ciudad y les pregunté: “¿Han visto al que ama mi alma?”.

4

Tan pronto como pasé de allí, hallé al que ama mi alma.

Me prendí de él y no lo solté

hasta que lo traje a la casa de mi madre, a la habitación de la que me concibió.

5

¡Júrenme, oh hijas de Jerusalén, por las ciervas

y por las gacelas del campo,

que no despertarán

ni provocarán el amor

hasta que quiera!

El cortejo nupcial


6

¿Quién es aquella

que viene del desierto

como columna de humo,

perfumada con mirra, incienso

y todo polvo de mercader?

7

¡Miren! Es la litera de Salomón. Sesenta valientes la rodean,

de los más fuertes de Israel.

8

Todos ellos ciñen espadas

y son diestros en la guerra.

Cada uno lleva espada al cinto

por causa de los temores de la noche.

9

El rey Salomón se hizo una carroza

de madera del Líbano.

10

Sus columnas eran de plata,

su respaldo de oro,

su asiento de púrpura;

y su interior fue decorado con amor por las hijas de Jerusalén.

11

Salgan, oh hijas de Sion,

y vean al rey Salomón con la diadema con que lo ciñó su madre

en el día de sus bodas, el día en que se regocijó su corazón.

El amado


4 ¡Qué bella eres, oh amada mía!¡Qué bella eres!


Tus ojos son como de palomas mirando a través de tu velo.

Tus cabellos son como manada

de cabritos que se deslizan por

las laderas de Galaad.

2

Tus dientes son como rebaños de ovejas trasquiladas que suben del lavadero: que todas tienen mellizos,

y ninguna hay sin cría.

3

Tus labios son como hilo de grana

y tu boca es bella.

Tus mejillas parecen mitades de granada a través de tu velo.

4

Tu cuello es como la torre de David edificada para armería:

Mil escudos están colgados en ella, todos escudos de valientes.

5

Tus dos pechos son como dos venaditos, mellizos de gacela, que se apacientan entre lirios.

6

Me iré al monte de la mirra

y a la colina del incienso,

hasta que raye el alba y huyan

las sombras.

7

Eres toda bella, oh amada mía,

y en ti no hay defecto.

8

¡Ven conmigo del Líbano!

¡Oh novia mía, ven del Líbano! Desciende de las cumbres del Amana, desde las cumbres del Senir

y del Hermón,

desde las guaridas de los leones

y desde los montes de los leopardos.

9

¡Prendiste mi corazón,

oh hermana y novia mía!

Prendiste mi corazón

con un solo gesto de tus ojos, con una sola cuenta de tus collares.

10

¡Cuán dulces son tus caricias,

oh hermana y novia mía!

Tus caricias son mejores que el vino.

El olor de tus perfumes es superior

al de las especias aromáticas.

11

Tus labios destilan miel como panal. Oh novia mía, miel y leche hay debajo de tu lengua.

Y la fragancia de tus vestidos

es como la fragancia del Líbano.

12

Un jardín cerrado es mi hermana

y novia,

un jardín cerrado, un manantial

sellado.

13

Tus plantas son un huerto de granados con exquisito fruto.

Hay alheñas y nardos;

14

nardos, azafrán, cálamo, canela, plantas de incienso, mirra, áloe, con todas las mejores variedades

de especias.

15

¡Es un manantial cercado de jardines,

un pozo de aguas vivas

que corren del Líbano!

La amada


16

¡Levántate, oh Aquilón!

¡Ven, oh Austro!

Soplen en mi jardín

y despréndanse sus aromas.

Venga mi amado a su huerto

y coma de su exquisito fruto.

Footnotes


Cantares 1:7 La identificación de los personajes en los títulos de este poema nupcial se basa en el contexto y en los géneros de verbos y pronombres en hebreo.

Cantares 1:15 Según vers. antiguas; heb., como con velo.

Cantares 2:17 Según Peshita; heb. omite como de.


2 Corintios 8:16-24

Reina Valera Actualizada

Ayuda para los hermanos en Jerusalén


16 Gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por ustedes. 17 Pues él, a la verdad, aceptó la exhortación; pero siendo también muy solícito, de su propia iniciativa partió hacia ustedes. 18 Y enviamos juntamente con él al hermano cuyo renombre en el evangelio se oye en todas las iglesias. 19 Y no solo esto, sino que también ha sido designado por las iglesias como compañero de viaje, para llevar esta expresión de generosidad que es administrada por nosotros para gloria del Señor mismo y para demostrar nuestra solicitud, 20 evitando que nadie nos desacredite con respecto a este abundante donativo que administramos. 21 Porque procuramos que las cosas sean honestas, no solo delante del Señor, sino también delante de los hombres. 22 Y enviamos con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado muchas veces; pero ahora mucho más, por la mucha confianza que tiene en ustedes. 23 En cuanto a Tito, él es compañero mío y colaborador para con ustedes; y en cuanto a nuestros hermanos, ellos son mensajeros de las iglesias y gloria de Cristo. 24 Muestren, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de su amor y de nuestro motivo de orgullo respecto de ustedes.

Salmos 50

Reina Valera Actualizada

Dios, el Juez de buenos y malos


50 Salmo de Asaf.


El SEÑOR, el Dios de dioses,

ha hablado;

ha convocado a la tierra desde donde sale el sol hasta donde se pone.

2

Desde Sion, perfección

de la hermosura,

Dios ha resplandecido.

3

Nuestro Dios viene y no callará. Fuego consumidor le precede,

y alrededor de él hay gran tormenta.

4

Convoca a los cielos en lo alto

y a la tierra para juzgar a su pueblo.

5

“Reúnanme a mis fieles,

los que han hecho conmigo pacto mediante sacrificio”.

6

Los cielos proclamarán su justicia porque Dios es el Juez. Selah[a]

7

“Escucha, oh pueblo mío, y hablaré; testificaré contra ti, oh Israel. Yo soy Dios, el Dios tuyo.

8

No te reprocharé con respecto

a tus sacrificios

ni a tus holocaustos, que siempre están delante de mí.

9

No tomaré toros de tu casa

ni machos cabríos de tus rediles

10

porque míos son todos los animales del bosque,

los millares del ganado

en mis montes.

11

Conozco todas las aves de las alturas,

y las criaturas del campo son mías.

12

Si yo tuviera hambre, no te lo diría a ti porque mío es el mundo y su plenitud.

13

¿He de comer la carne de los toros? ¿He de beber la sangre de los machos cabríos?

14

¡Ofrece a Dios sacrificio de acción

de gracias!

¡Paga tus votos al Altísimo!

15

Invócame en el día de la angustia;

yo te libraré, y tú me glorificarás”.

16

Pero al impío Dios le dijo:

“¿Por qué tienes tú que recitar mis leyes

y mencionar mi pacto con tu boca?

17

Tú detestas la instrucción

y echas a tus espaldas mis palabras.

18

Si ves a un ladrón, te complaces con él,

y tu parte está con los adúlteros.

19

Con maldad das rienda suelta

a tu boca,

y tu lengua urde engaño.

20

Tomas asiento y hablas contra

tu hermano;

contra el hijo de tu madre

arrojas infamia.

21

Estas cosas has hecho,

y yo he callado.

Ciertamente pensabas que yo sería como tú,

pero yo te reprenderé y las pondré ante tus ojos.

22

“Entiendan pues esto los que se

olvidan de Dios;

no sea que yo los arrebate sin que nadie los libre.

23

El que ofrece sacrificio de acción de gracias me glorificará,

y al que ordena su camino le mostraré la salvación de Dios”.

Footnotes


Salmos 50:6 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.


Proverbios 22:22-23

Reina Valera Actualizada

—1—


22

No robes al pobre, porque es pobre;

ni oprimas al afligido en las puertas

de la ciudad.

23

Porque el SEÑOR defenderá la causa de ellos

y despojará al alma de quienes los despojan.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...