Thursday, September 28, 2023

DAB Español, Viernes 29 de Septiembre

Día 272, DAB Español, Viernes 29 de Septiembre


Isaías 57:14-59:21; Filipenses 1:1-26; Salmos 71; Proverbios 24:9-10 (Nueva Traducción Viviente (NTV))








Isaías 57:14-59:21

Nueva Traducción Viviente

Dios perdona a los que se arrepienten


14

Dios dice: «¡Reconstruyan el camino!

Quiten las rocas y las piedras del camino

para que mi pueblo pueda volver del cautiverio».

15

El Alto y Majestuoso que vive en la eternidad,

el Santo, dice:

«Yo vivo en el lugar alto y santo

con los de espíritu arrepentido y humilde.

Restauro el espíritu destrozado del humilde

y reavivo el valor de los que tienen un corazón arrepentido.

16

Pues no pelearé contra ustedes para siempre;

no estaré siempre enojado.

Si lo estuviera, moriría toda la gente,

sí, todas las almas que he creado.

17

Estaba enojado,

así que castigué a este pueblo tan avaro.

Me aparté de ellos,

pero continuaron por su propio terco camino.

18

He visto lo que hacen,

¡pero aun así, los sanaré

y los guiaré!

Consolaré a los que se lamentan,

19

llevando palabras de alabanza a sus labios.

Que tengan paz abundante, tanto cerca como lejos

—dice el Señor que los sana—.

20

Pero los que aún me rechazan son como el mar agitado,

que nunca está tranquilo,

sino que continuamente revuelve el lodo y la tierra.

21

No hay paz para el perverso»,

dice mi Dios.

Verdadera y falsa adoración


58 «Grita con la voz de un toque de trompeta.

¡Grita fuerte! No seas tímido.

¡Háblale a mi pueblo Israel[a] de sus pecados!

2

Sin embargo, ¡se hacen los piadosos!

Vienen al templo todos los días

y parecen estar encantados de aprender todo sobre mí.

Actúan como una nación justa

que nunca abandonaría las leyes de su Dios.

Me piden que actúe a su favor,

fingiendo que quieren estar cerca de mí.

3

“¡Hemos ayunado delante de ti!—dicen ellos—.

¿Por qué no te impresionamos?

Hemos sido muy severos con nosotros mismos,

y ni siquiera te das cuenta”.


»¡Les diré por qué!—les contesto—.

Es porque ayunan para complacerse a sí mismos.

Aun mientras ayunan,

oprimen a sus trabajadores.

4

¿De qué les sirve ayunar,

si siguen con sus peleas y riñas?

Con esta clase de ayuno,

nunca lograrán nada conmigo.

5

Ustedes se humillan

al hacer penitencia por pura fórmula:

inclinan la cabeza

como cañas en el viento,

se visten de tela áspera

y se cubren de cenizas.

¿A eso le llaman ayunar?

¿Realmente creen que eso agrada al Señor?


6

»¡No! Esta es la clase de ayuno que quiero:

pongan en libertad a los que están encarcelados injustamente;

alivien la carga de los que trabajan para ustedes.

Dejen en libertad a los oprimidos

y suelten las cadenas que atan a la gente.

7

Compartan su comida con los hambrientos

y den refugio a los que no tienen hogar;

denles ropa a quienes la necesiten

y no se escondan de parientes que precisen su ayuda.


8

»Entonces su salvación llegará como el amanecer,

y sus heridas sanarán con rapidez;

su justicia los guiará hacia adelante

y atrás los protegerá la gloria del Señor.

9

Entonces cuando ustedes llamen, el Señor les responderá.

“Sí, aquí estoy”, les contestará enseguida.


»Levanten el pesado yugo de la opresión;

dejen de señalar con el dedo y de esparcir rumores maliciosos.

10

Alimenten a los hambrientos

y ayuden a los que están en apuros.

Entonces su luz resplandecerá desde la oscuridad,

y la oscuridad que los rodea será tan radiante como el mediodía.

11

El Señor los guiará continuamente;

les dará agua cuando tengan sed

y restaurará sus fuerzas.

Serán como un huerto bien regado,

como un manantial que nunca se seca.

12

Algunos de ustedes reconstruirán las ruinas desoladas de sus ciudades.

Entonces serán conocidos como reconstructores de muros

y restauradores de casas.


13

»Guarden como santo el día de descanso;

en ese día no se ocupen de sus propios intereses,

sino disfruten del día de descanso

y hablen del día con delicia, por ser el día santo del Señor.

Honren el día de descanso en todo lo que hagan ese día

y no sigan sus propios deseos ni hablen palabras inútiles.

14

Entonces el Señor será su delicia.

Yo les daré gran honor

y los saciaré con la herencia que prometí a su antepasado Jacob.

¡Yo, el Señor, he hablado!».

Advertencias contra el pecado


59 ¡Escuchen! El brazo del Señor no es demasiado débil para no salvarlos,

ni su oído demasiado sordo para no oír su clamor.

2

Son sus pecados los que los han separado de Dios.

A causa de esos pecados, él se alejó

y ya no los escuchará.

3

Las manos de ustedes son manos de asesinos,

y tienen los dedos sucios de pecado.

Sus labios están llenos de mentiras

y su boca vomita corrupción.


4

A nadie le importa ser justo y honrado;

las demandas legales de la gente se basan en mentiras.

Conciben malas acciones

y después dan a luz el pecado.

5

Incuban serpientes mortales

y tejen telas de araña.

El que coma sus huevos morirá;

al que los rompa le saldrán víboras.

6

Con sus telas de araña no se puede hacer ropa

y nada de lo que ellos hacen es útil.

Todo lo que hacen está lleno de pecado,

y la violencia es su sello característico.

7

Sus pies corren para hacer lo malo

y se apresuran a matar.

Solo piensan en pecar;

siempre hay sufrimiento y destrucción en sus caminos.

8

No saben dónde encontrar paz

o qué significa ser justo y bueno.

Han trazado caminos torcidos

y quienes los siguen no conocen un momento de paz.


9

Por eso no hay justicia entre nosotros

y no sabemos nada acerca de vivir con rectitud.

Buscamos luz, pero solo encontramos oscuridad;

buscamos cielos radiantes, pero caminamos en tinieblas.

10

Andamos a tientas, como los ciegos junto a una pared,

palpando para encontrar el camino, como la gente que no tiene ojos.

Hasta en lo más radiante del mediodía,

tropezamos como si estuviera oscuro.

Entre los vivos,

somos como los muertos.

11

Gruñimos como osos hambrientos;

gemimos como el arrullo lastimero de las palomas.

Buscamos la justicia, pero nunca llega;

buscamos el rescate, pero está muy lejos de nosotros.

12

Pues nuestros pecados se han acumulado ante Dios

y testifican en contra de nosotros.

Así es, sabemos muy bien lo pecadores que somos.

13

Sabemos que nos hemos rebelado contra el Señor y también lo hemos negado;

le hemos dado la espalda a nuestro Dios.

Sabemos que hemos sido injustos y opresores,

preparando con cuidado nuestras mentiras engañosas.

14

Nuestros tribunales se oponen a los justos,

y no se encuentra justicia por ninguna parte.

La verdad tropieza por las calles

y la honradez ha sido declarada ilegal.

15

Sí, la verdad ha desaparecido

y se ataca a todo el que abandona la maldad.


El Señor miró y le desagradó

descubrir que no había justicia.

16

Estaba asombrado al ver que nadie intervenía

para ayudar a los oprimidos.

Así que se interpuso él mismo para salvarlos con su brazo fuerte,

sostenido por su propia justicia.

17

Se puso la justicia como coraza

y se colocó en la cabeza el casco de salvación.

Se vistió con una túnica de venganza

y se envolvió en un manto de pasión divina.

18

Él pagará a sus enemigos por sus malas obras,

y su furia caerá sobre sus adversarios;

les dará su merecido hasta los confines de la tierra.

19

En el occidente, la gente respetará el nombre del Señor;

en el oriente, lo glorificará.

Pues él vendrá como una tempestuosa marea,

impulsado por el aliento del Señor.[b]


20

«El Redentor vendrá a Jerusalén

para rescatar en Israel

a los que se hayan apartado de sus pecados»[c],

dice el Señor.


21 «Y este es mi pacto con ellos—dice el Señor—. Mi Espíritu no los dejará, ni tampoco estas palabras que les he dado. Estarán en sus labios y en los labios de sus hijos, y de los hijos de sus hijos, para siempre. ¡Yo, el Señor, he hablado!

Footnotes


58:1 En hebreo Jacob. Ver nota en 14:1.

59:19 O Cuando el enemigo venga como una tempestuosa marea, / el Espíritu del Señor lo hará retroceder.

59:20 En hebreo El Redentor vendrá a Sion / para rescatar a los de Jacob / que se hayan apartado de sus pecados. La versión griega dice El que rescata vendrá a favor de Sion / y apartará a Jacob de la maldad. Comparar Rm 11:26.


Filipenses 1:1-26

Nueva Traducción Viviente

Saludos de Pablo


1 Saludos de Pablo y de Timoteo, esclavos de Cristo Jesús.


Yo, Pablo, escribo esta carta a todo el pueblo santo de Dios en Filipos que pertenece a Cristo Jesús, incluidos los líderes de la iglesia[a] y los diáconos.


2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.

Oración y agradecimiento de Pablo


3 Cada vez que pienso en ustedes, le doy gracias a mi Dios. 4 Siempre que oro, pido por todos ustedes con alegría, 5 porque han colaborado conmigo en dar a conocer la Buena Noticia acerca de Cristo desde el momento en que la escucharon por primera vez hasta ahora. 6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.


7 Está bien que sienta estas cosas por todos ustedes, porque ocupan un lugar especial en mi corazón. Participan conmigo del favor especial de Dios, tanto en mi prisión como al defender y confirmar la verdad de la Buena Noticia. 8 Dios sabe cuánto los amo y los extraño con la tierna compasión de Cristo Jesús.


9 Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento. 10 Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. 11 Que estén siempre llenos del fruto de la salvación—es decir, el carácter justo que Jesucristo produce en su vida—[b] porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios.

Alegría de Pablo porque se predica a Cristo


12 Además, mis amados hermanos, quiero que sepan que todo lo que me ha sucedido en este lugar ha servido para difundir la Buena Noticia. 13 Pues cada persona de aquí—incluida toda la guardia del palacio[c]—sabe que estoy encadenado por causa de Cristo; 14 y dado que estoy preso, la mayoría de los creyentes[d] de este lugar han aumentado su confianza y anuncian con valentía el mensaje de Dios[e] sin temor.


15 Es cierto que algunos predican acerca de Cristo por celos y rivalidad, pero otros lo hacen con intenciones puras. 16 Estos últimos predican porque me aman, pues saben que fui designado para defender la Buena Noticia. 17 Los otros no tienen intenciones puras cuando predican de Cristo. Lo hacen con ambición egoísta, no con sinceridad sino con el propósito de que las cadenas me resulten más dolorosas. 18 Pero eso no importa; sean falsas o genuinas sus intenciones, el mensaje acerca de Cristo se predica de todas maneras, de modo que me gozo. Y seguiré gozándome 19 porque sé que la oración de ustedes y la ayuda del Espíritu de Jesucristo darán como resultado mi libertad.

Pablo vive para Cristo


20 Tengo la plena seguridad y la esperanza de que jamás seré avergonzado, sino que seguiré actuando con valor por Cristo, como lo he hecho en el pasado. Y confío en que mi vida dará honor a Cristo, sea que yo viva o muera. 21 Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor. 22 Pero si vivo, puedo realizar más labor fructífera para Cristo. Así que realmente no sé qué es mejor. 23 Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo.


25 Al estar consciente de esto, estoy convencido de que seguiré con vida para continuar ayudándolos a todos ustedes a crecer y a experimentar la alegría de su fe. 26 Y cuando vuelva, tendrán más razones todavía para sentirse orgullosos en Cristo Jesús de lo que él está haciendo por medio de mí.

Footnotes


1:1 O los supervisores, o los obispos.

1:11 En griego llenos del fruto de la rectitud por medio de Jesucristo.

1:13 En griego incluido todo el pretorio.

1:14a En griego hermanos en el Señor.

1:14b Algunos manuscritos no incluyen de Dios.


Salmos 71

Nueva Traducción Viviente


71 Oh Señor, a ti acudo en busca de protección;

no permitas que me avergüencen.

2

Sálvame y rescátame,

porque tú haces lo que es correcto.

Inclina tu oído para escucharme

y ponme en libertad.

3

Sé tú mi roca de seguridad,

donde siempre pueda esconderme.

Da la orden de salvarme,

porque tú eres mi roca y mi fortaleza.

4

Dios mío, rescátame del poder de los perversos,

de las garras de los crueles opresores.

5

Oh Señor, solo tú eres mi esperanza;

en ti he confiado, oh Señor, desde mi niñez.

6

Así es, estás conmigo desde mi nacimiento;

me has cuidado desde el vientre de mi madre.

¡Con razón siempre te alabo!


7

Mi vida es un ejemplo para muchos,

porque tú has sido mi fuerza y protección.

8

Por eso nunca puedo dejar de alabarte;

todo el día declaro tu gloria.

9

Y ahora, en mi vejez, no me hagas a un lado;

no me abandones cuando me faltan las fuerzas.

10

Pues mis enemigos murmuran contra mí

y juntos confabulan matarme.

11

Dicen: «Dios lo ha abandonado.

Vayamos y agarrémoslo,

porque ahora nadie lo ayudará».


12

Oh Dios, no te quedes lejos;

Dios mío, por favor, apresúrate a ayudarme.

13

Trae deshonra y destrucción a los que me acusan;

humilla y avergüenza a los que quieren hacerme daño.

14

Seguiré con la esperanza de tu ayuda;

te alabaré más y más.

15

A todos les hablaré de tu justicia;

todo el día proclamaré tu poder salvador,

aunque no tengo facilidad de palabras.[a]

16

Alabaré tus obras poderosas, oh Señor Soberano,

y les contaré a todos que solo tú eres justo.


17

Oh Dios, tú me has enseñado desde mi tierna infancia,

y yo siempre les cuento a los demás acerca de tus hechos maravillosos.

18

Ahora que estoy viejo y canoso,

no me abandones, oh Dios.

Permíteme proclamar tu poder a esta nueva generación,

tus milagros poderosos a todos los que vienen después de mí.


19

Tu justicia, oh Dios, alcanza los cielos más altos;

¡has hecho cosas tan maravillosas!

¿Quién se compara contigo, oh Dios?

20

Has permitido que sufra muchas privaciones,

pero volverás a darme vida

y me levantarás de las profundidades de la tierra.

21

Me restaurarás incluso a mayor honor

y me consolarás una vez más.


22

Entonces te alabaré con música de arpa,

porque eres fiel a tus promesas, oh mi Dios.

Te cantaré alabanzas con la lira,

oh Santo de Israel.

23

Gritaré de alegría y cantaré tus alabanzas,

porque me redimiste.

24

Todo el día

hablaré de tus justas acciones,

porque todos los que trataron de hacerme daño

fueron humillados y avergonzados.

Footnotes


71:15 O aunque no puedo contarlo.


Proverbios 24:9-10

Nueva Traducción Viviente


9

Las intrigas del necio son pecaminosas;

todos detestan al burlón.


10

Si fallas bajo presión,

tu fuerza es escasa.

Nueva Traducción Viviente (NTV)


La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...