Wednesday, September 27, 2023

DAB Español, Jueves 19 de Octubre, Lucas 20

Siempre en Lucas 11, estudiamos un poco sobre la batalla espiritual, y el proceso de ser liberado del enemigo y permanecer libre. Jesús dijo que, a la generación maligna que siempre buscaba una señal, sólo les daría la señal de Jonás (quien, además de predicar en Nínive, fue un tipo profético de Jesús.








Lección #20                      Evangelio de San Lucas

 

 

Repaso - la conclusión de Lucas 10 y la primera parte de Lucas 11

 1. María y Marta - no podemos "preocuparnos" con los detalles de la

     vida Una cosa es necesaria

 2. La oración del Señor - Jesús nos enseña como orar

  a) Adoración - asegura que me oración es Dios-céntrica

  b) Venga tu reino (no el mío)

  c) Hágase TU voluntad

  d) Por fin, le pido lo que NECESITO

  e) Perdónanos como perdonamos

  f) No permitas que cedamos ante la tentación

 3. Que seamos persistentes en pedir, buscar, y llamar

 

v.14-23 – Otra vez, Jesús trata con los religiosos

v.14-16 – 3 reacciones al poder de Dios liberando a uno

 1. Asombrarse – reconocer a Dios  

 2. Acusarle de usar el poder del diablo

 3. Pedir señal  -  ¿Después de ver una liberación?

v.17-20 – El sentido común que la religión pierde

v.21-23 – Una parte de la batalla espiritual

 1. Hay una batalla

 2. El pasivo no vence al enemigo

 3. Efesios 6:12-18

  a) No luchamos contra las personas

  b) Luchamos contra Satanás y sus huestes

  c) Tenemos armamentos que nosotros tenemos que tomar

v.24-26 – La liberación bíblica es un proceso

 1. Si el diablo sale, hay que llenarse con Dios

 2. El templo vacío es una invitación

v.27-28 – La bendición de oír y obedecer

 1. Lucas 1:28 - María fue mujer bendecida sobre toda mujer

 2. Sin embargo, yo puedo ser más bendecido

v.29-32 – La señal que da Dios

 Observaciones:

  1. La generación mala demanda una señal

  2. Señal de Jonás – Cristo murió y resucitó de los muertos

  3. ¿Por qué será mayor el juicio para los judíos? y para nosotros?

 

 

 

v.33-36 – Cuidado lo que ves

 1. v.34 – La lámpara del cuerpo es el ojo

   Ejemplos de por mal:

    a) Codicia – queriendo lo que no tienes

    b) Envidia – hay gente sin envidia hasta que vean algo que no tienen

    c) Inmoralidad Sexual

  Ejemplos de por bien - cuando uno ve con fe

   a) Favor – cuando uno declara bendiciones sobre alguien porque lo ve 

     por los ojos de Dios

   b) Bendición – uno está contento cuando alguien más es bendecido

   c) Belleza – uno ve la belleza de la creación de Dios sin codiciarla

   d) Gloria – uno ve la gloria de Dios en todo, aún en las cosas difíciles

 2. Cuidado como ven tus ojos

 3. Un comentario más:

  a) Aunque uno tiene que ver con ojos, la fe viene por el oír

  b) Los que tienen que ver todo no crecen en su fe 

 

Jesús y la religión (antes de entrar en Lucas 11:37)

 6 diferencias entre el evangelio y la religión:

  1. La religión – “Yo obedezco; por eso me aceptan”.

      Evangelio – “Soy aceptado; por eso obedezco

  2. La religión – Cuando me va mal, yo me enojo con Dios o conmigo 

        mismo

      Evangelio – Cuando me va mal, en la dificultad, yo que Dios 

        siempre anda conmigo y no estoy sufriendo su ira.

  3. La religión – La oración siempre es petición

      Evangelio – La oración tiene que ver con Dios; Muchas acciones de 

        gracia,  tiempos de alabanza y adoración – esperando en Él

  4. La religión - Cuando hago todo bien, me siento bien y no tengo 

    compasión para los que están fallando

        Cuando voy mal, me siento derrotado – y siento que Dios 

         está frustrado conmigo

      Evangelio - Soy tan malo que Cristo tuvo que morir por mi y tan 

        valioso que lo hizo. Así, ni camino orgullosamente ni derrotado.

  5. La religión – Tu valor depende de ti mismo y tu trabajo

      Evangelio – Tu valor depende de la gracia de Dios

  6. La religión – Dependes de tus obras, preparación, etc.

      Evangelio – Dependes solamente de la cruz de Cristo


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...