Wednesday, September 27, 2023

DAB Español, Jueves 28 de Septiembre

Día 271, DAB Español, Jueves 28 de Septiembre


Isaías 54:1-57:13; Efesios 6:1-24; Salmos 70; Proverbios 24:8 (Nueva Traducción Viviente (NTV))








Isaías 54:1-57:13

Nueva Traducción Viviente

Gloria futura de Jerusalén


54 «¡Canta, oh mujer sin hijos,

tú que nunca diste a luz!

Prorrumpe en canciones de alegría a toda voz, oh Jerusalén,

tú que nunca tuviste dolores de parto.

Pues la mujer desolada ahora tiene más hijos

que la que vive con su esposo

—dice el Señor—.

2

Agranda tu casa; construye una ampliación.

Extiende tu hogar y no repares en gastos.

3

Pues pronto estarás llena a rebosar;

tus descendientes ocuparán otras naciones

y repoblarán las ciudades en ruinas.


4

»No temas; ya no vivirás avergonzada.

No tengas temor; no habrá más deshonra para ti.

Ya no recordarás la vergüenza de tu juventud

ni las tristezas de tu viudez.

5

Pues tu Creador será tu marido;

¡el Señor de los Ejércitos Celestiales es su nombre!

Él es tu Redentor, el Santo de Israel,

el Dios de toda la tierra.

6

Pues el Señor te llamó para que te libres de tu dolor,

como si fueras una esposa joven abandonada por su marido

—dice tu Dios—.

7

Por un breve instante te abandoné,

pero con gran compasión te recibiré de nuevo.

8

En un estallido de enojo aparté de ti mi rostro por un poco de tiempo.

Pero con amor eterno tendré compasión de ti

—dice el Señor, tu Redentor—.


9

»Así como juré en tiempos de Noé

que nunca más permitiría que un diluvio cubra la tierra,

ahora también juro

que nunca más me enojaré contigo ni te castigaré.

10

Pues las montañas podrán moverse

y las colinas desaparecer,

pero aun así mi fiel amor por ti permanecerá;

mi pacto de bendición nunca será roto

—dice el Señor, que tiene misericordia de ti—.


11

»¡Oh ciudad azotada por las tormentas,

atribulada y desolada!

Te reconstruiré con joyas preciosas

y haré tus cimientos de lapislázuli.

12

Haré tus torres de rubíes relucientes,

tus puertas de gemas brillantes

y tus muros de piedras preciosas.

13

Yo les enseñaré a todos tus hijos,

y ellos disfrutarán de una gran paz.

14

Estarás segura bajo un gobierno justo e imparcial;

tus enemigos se mantendrán muy lejos.

Vivirás en paz,

y el terror no se te acercará.

15

Si alguna nación viniera para atacarte,

no será porque yo la haya enviado;

todo el que te ataque caerá derrotado.


16

»Yo he creado al herrero

que aviva el fuego de los carbones bajo la fragua

y hace las armas de destrucción.

Y he creado a los ejércitos que destruyen.

17

Pero en aquel día venidero,

ningún arma que te ataque triunfará.

Silenciarás cuanta voz

se levante para acusarte.

Estos beneficios los disfrutan los siervos del Señor;

yo seré quien los reivindique.

¡Yo, el Señor, he hablado!

Invitación a la salvación del Señor


55 »¿Alguien tiene sed?

Venga y beba,

¡aunque no tenga dinero!

Vengan, tomen vino o leche,

¡es todo gratis!

2

¿Por qué gastar su dinero en alimentos que no les dan fuerza?

¿Por qué pagar por comida que no les hace ningún bien?

Escúchenme, y comerán lo que es bueno;

disfrutarán de la mejor comida.


3

»Vengan a mí con los oídos bien abiertos.

Escuchen, y encontrarán vida.

Haré un pacto eterno con ustedes.

Les daré el amor inagotable que le prometí a David.

4

Vean cómo lo usé a él para manifestar mi poder entre los pueblos;

lo convertí en un líder entre las naciones.

5

Tú también darás órdenes a naciones que no conoces,

y pueblos desconocidos vendrán corriendo a obedecerte,

porque yo, el Señor tu Dios,

el Santo de Israel, te hice glorioso».


6

Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo;

llámenlo ahora, mientras está cerca.

7

Que los malvados cambien sus caminos

y alejen de sí hasta el más mínimo pensamiento de hacer el mal.

Que se vuelvan al Señor, para que les tenga misericordia.

Sí, vuélvanse a nuestro Dios, porque él perdonará con generosidad.


8

«Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos—dice el Señor—.

Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse.

9

Pues así como los cielos están más altos que la tierra,

así mis caminos están más altos que sus caminos

y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos.


10

»La lluvia y la nieve descienden de los cielos

y quedan en el suelo para regar la tierra.

Hacen crecer el grano,

y producen semillas para el agricultor

y pan para el hambriento.

11

Lo mismo sucede con mi palabra.

La envío y siempre produce fruto;

logrará todo lo que yo quiero,

y prosperará en todos los lugares donde yo la envíe.

12

Ustedes vivirán con gozo y paz.

Los montes y las colinas se pondrán a cantar

y los árboles de los campos aplaudirán.

13

Donde antes había espinos, crecerán cipreses;

donde crecía la ortiga, brotarán mirtos.

Estas cosas le darán gran honra al nombre del Señor;

serán una señal perpetua de su poder y de su amor».

Bendiciones para todas las naciones


56 Esto dice el Señor:


«Sean justos e imparciales con todos;

hagan lo que es bueno y correcto,

porque vendré pronto para rescatarlos

y para manifestar mi justicia entre ustedes.

2

Benditos todos los

que se aseguran de cumplir esto.

Benditos los que honran mis días de descanso,

y procuran no hacer el mal.


3

»No permitan que los extranjeros que se comprometen con el Señor digan:

“El Señor nunca dejará que yo sea parte de su pueblo”.

Y no permitan que los eunucos digan:

“Soy un árbol seco, sin hijos y sin futuro”.

4

Pues esto dice el Señor:

Bendeciré a los eunucos

que guardan como santos mis días de descanso,

que deciden hacer lo que a mí me agrada

y me entregan su vida.

5

Les daré—dentro de las paredes de mi casa—

un recordatorio y un nombre,

mucho más grande del que hijos o hijas pudieran darles.

Pues el nombre que les doy es eterno;

¡nunca desaparecerá!


6

»También bendeciré a los extranjeros que se comprometan con el Señor,

quienes lo sirvan y amen su nombre,

quienes lo adoren y no profanen el día de descanso,

y quienes se mantengan fieles a mi pacto.

7

Los llevaré a mi monte santo de Jerusalén

y los llenaré de alegría en mi casa de oración.

Aceptaré sus ofrendas quemadas y sus sacrificios,

porque mi templo será llamado casa de oración para todas las naciones.

8

Pues el Señor Soberano,

que hace volver a los marginados de Israel, dice:

Traeré a otros también,

además de mi pueblo Israel».

Condenación de los líderes pecadores


9

¡Vengan, animales salvajes de los campos!

¡Vengan, animales salvajes de los bosques!

¡Vengan a devorar a mi pueblo!

10

Pues los líderes de mi pueblo,

los guardianes del Señor, sus pastores,

son ciegos e ignorantes.

Son como perros guardianes silenciosos

que no advierten cuando viene el peligro.

Les encanta estar echados, durmiendo y soñando.

11

Como perros glotones, nunca quedan satisfechos.

Son pastores ignorantes;

cada uno va por su propio camino

y busca ganancias personales.

12

«Vengan—dicen ellos—, consigamos vino y hagamos una fiesta.

Emborrachémonos todos.

¡Mañana lo haremos de nuevo,

y tendremos una fiesta aún más grande!».

57 La gente buena se muere;

muchas veces, los justos mueren antes de que llegue su hora.

Pero a nadie parece importarle el porqué; tampoco se lo preguntan a sí mismos.

Parece que nadie entiende

que Dios los está protegiendo del mal que vendrá.

2

Pues los que andan por el camino de la justicia

descansarán en paz cuando mueran.

Condenación de la idolatría


3

«¡Pero ustedes, vengan acá, hijos de brujas,

descendientes de adúlteros y de prostitutas!

4

¿De quién se burlan

haciendo muecas y sacando la lengua?

¡Hijos de pecadores y mentirosos!

5

Rinden culto con gran pasión a sus ídolos,

debajo de los robles y debajo de todo árbol frondoso.

Sacrifican a sus hijos abajo, en los valles,

entre los peñascos de los acantilados.

6

Sus dioses son las piedras pulidas de los valles;

ustedes les rinden culto con ofrendas líquidas y ofrendas de grano.

Ellos son su herencia, no yo.

¿Creen que todo esto me hace feliz?

7

Ustedes cometieron adulterio en cada monte alto;

allí rindieron culto a los ídolos

y me fueron infieles.

8

Han puesto símbolos paganos

en los marcos de las puertas y detrás de ellas.

Me han abandonado

y se han metido en la cama con esos dioses detestables.

Se han entregado a ellos

y les encanta ver sus cuerpos desnudos.

9

Han ido a Moloc[a]

con aceite de oliva y muchos perfumes,

y enviado a sus representantes por todas partes,

incluso al mundo de los muertos.[b]

10

Se han cansado en su búsqueda,

pero nunca se han dado por vencidos.

El deseo les dio nuevas fuerzas,

y no se fatigaron.


11

»¿Les tienen miedo a estos ídolos?

¿Les producen terror?

¿Por eso me han mentido

y se han olvidado de mí y de mis palabras?

¿Será por mi largo silencio

que ya no me temen?

12

Ahora pondré al descubierto sus supuestas buenas obras;

ninguna de ellas los ayudará.

13

Veamos si sus ídolos pueden salvarlos

cuando clamen a ellos por ayuda.

¡Vaya, un soplo de viento puede derrumbarlos!

¡Basta con que uno respire sobre ellos para que caigan de cabeza!

Pero el que confíe en mí heredará la tierra

y poseerá mi monte santo».

Footnotes


57:9a O al rey.

57:9b En hebreo al Seol.


Efesios 6

Nueva Traducción Viviente

Hijos y padres


6 Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor,[a] pues esto es lo correcto. 2 «Honra a tu padre y a tu madre». Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: 3 si honras a tu padre y a tu madre, «te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra»[b].


4 Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.

Esclavos y amos


5 Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con profundo respeto y temor. Sírvanlos con sinceridad, tal como servirían a Cristo. 6 Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Como esclavos de Cristo, hagan la voluntad de Dios con todo el corazón. 7 Trabajen con entusiasmo, como si lo hicieran para el Señor y no para la gente. 8 Recuerden que el Señor recompensará a cada uno de nosotros por el bien que hagamos, seamos esclavos o libres.


9 Y ustedes, amos, traten a sus esclavos de la misma manera. No los amenacen; recuerden que ambos tienen el mismo Amo en el cielo, y él no tiene favoritos.

Toda la armadura de Dios


10 Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. 12 Pues no luchamos[c] contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.


13 Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. 14 Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. 15 Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados.[d] 16 Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo.[e] 17 Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios.


18 Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.[f]


19 Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas para poder explicar con valor su misterioso plan: que la Buena Noticia es para judíos y gentiles[g] por igual.[h] 20 Ahora estoy encadenado, pero sigo predicando este mensaje como embajador de Dios. Así que pidan en oración que yo siga hablando de él con valentía, como debo hacerlo.

Saludos finales


21 Para tenerlos al tanto, Tíquico les dará un informe completo de lo que estoy haciendo y de cómo me va. Él es un amado hermano y un fiel colaborador en la obra del Señor. 22 Lo envié a ustedes con un propósito específico: que sepan cómo estamos y reciban ánimo.


23 La paz sea con ustedes, queridos hermanos, y que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les den amor junto con fidelidad. 24 Que la gracia de Dios sea eternamente con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo.

Footnotes


6:1 O Hijos, obedezcan a sus padres que pertenecen al Señor; algunos manuscritos dicen simplemente Hijos, obedezcan a sus padres.

6:2-3 Ex 20:12; Dt 5:16.

6:12 Algunos manuscritos dicen luchan.

6:15 O A modo de calzado, alístense para predicar la Buena Noticia de la paz con Dios.

6:16 En griego del maligno.

6:18 En griego todo el pueblo santo de Dios.

6:19a Gentil[es], que no es judío.

6:19b En griego explicar el misterio de la Buena Noticia; algunos manuscritos dicen simplemente explicar el misterio.


Salmos 70

Nueva Traducción Viviente

Para el director del coro: salmo de David, en el cual le pide a Dios que se acuerde de él.


70 Por favor, Dios, ¡rescátame!

Ven pronto, Señor, y ayúdame.

2

Que los que tratan de matarme

sean humillados y pasen vergüenza.

Que los que se deleitan en mis dificultades

retrocedan con deshonra.

3

Que su vergüenza los horrorice,

porque dijeron: «¡Ajá! ¡Ahora sí lo atrapamos!».

4

Pero que todos aquellos que te buscan

estén llenos de alegría y de felicidad en ti.

Que los que aman tu salvación

griten una y otra vez: «¡Grande es Dios!».

5

En cuanto a mí, pobre y necesitado,

por favor, Dios, ven pronto a socorrerme.

Tú eres mi ayudador y mi salvador;

oh Señor, no te demores.

Proverbios 24:8

Nueva Traducción Viviente


8

Una persona que maquina el mal

se gana la fama de alborotador.

Nueva Traducción Viviente (NTV)


La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...