Saturday, September 9, 2023

DAB Español, Domingo 10 de Septiembre

Día 253, DAB Español, Domingo 10 de Septiembre


Isaías 6:1-7:25; 2 Corintios 11:16-33; Salmos 54; Proverbios 23:1-3 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Isaías 6-7

Nueva Biblia de las Américas

Visión de Isaías


6 En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de Su manto llenaba el templo. 2 Por encima de Él había[a] serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo[b]:


«Santo, Santo, Santo es el Señor de los ejércitos,

Llena está toda la tierra de[c] Su gloria».


4 Y se estremecieron los cimientos[d] de los umbrales a la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije:


«¡Ay de mí! Porque perdido estoy,

Pues soy hombre de labios inmundos

Y en medio de un pueblo de labios inmundos habito,

Porque mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos».


6 Entonces voló hacia mí uno de los serafines con un carbón encendido en su mano, que había tomado del altar con las tenazas. 7 Con él tocó mi boca, y me dijo: «Esto ha tocado tus labios, y es quitada tu iniquidad y perdonado[e] tu pecado». 8 Y oí la voz del Señor que decía: «¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?». «Aquí estoy; envíame a mí», le respondí. 9 Y Él dijo:


«Ve, y dile a este pueblo:

“Escuchen bien, pero no entiendan;

Miren bien, pero no comprendan”.

10

Haz insensible[f] el corazón de este pueblo,

Endurece[g] sus oídos,

Y nubla[h] sus ojos,

No sea que vea con sus ojos,

Y oiga con sus oídos,

Y entienda con su corazón,

Y se arrepienta y sea curado».


11 Entonces dije:


«¿Hasta cuándo, Señor?».

Y Él respondió:

«Hasta que las ciudades estén destruidas y sin habitantes,

Las casas sin gente,

Y la tierra completamente desolada;

12

Hasta que el Señor haya alejado a los hombres,

Y sean muchos los lugares abandonados[i] en medio de la tierra.

13

Pero aún quedará una décima parte en ella,

Y esta volverá a ser consumida

Como el roble o la encina,

Cuyo tronco[j] permanece cuando es cortado:

La simiente santa será su tronco[k]».

Mensaje a Acaz


7 Y aconteció que en los días de Acaz, hijo de Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, subió Rezín, rey de Aram, con Peka, hijo de Remalías, rey de Israel, a Jerusalén para combatir contra ella, pero no pudieron tomarla[l]. 2 Cuando se dio este aviso a la casa de David: «Los arameos han acampado en[m] Efraín», se estremeció el corazón del rey y el corazón de su pueblo como se estremecen los árboles del bosque ante el viento.


3 Entonces el Señor dijo a Isaías: «Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y tu hijo Sear Jasub[n], al extremo del acueducto del estanque superior, en la calzada del campo del Batanero[o], 4 y dile: “Cuídate y ten calma. No temas ni desmaye tu corazón ante estos dos cabos de tizones humeantes, a causa de la ira encendida de Rezín de Aram y del hijo de Remalías. 5 Porque Aram ha tramado mal contra ti, junto con Efraín y el hijo de Remalías, y han dicho: 6 ‘Subamos contra Judá y aterroricémosla[p], hagamos una brecha en sus murallas[q] y pongamos por rey en medio de ella al hijo de Tabeel’. 7 Por tanto así dice el Señor Dios[r]: ‘No prevalecerá ni se cumplirá. 8 Porque la cabeza de Aram es Damasco, y la cabeza de Damasco es Rezín (y dentro de otros sesenta y cinco años Efraín será destrozado, dejando de ser pueblo), 9 y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías. Si ustedes no lo creen, de cierto no permanecerán[s]’”».


10 El Señor habló de nuevo a Acaz: 11 «Pide para ti una señal del Señor tu Dios que sea tan profunda como el Seol[t] o tan alta[u] como el cielo[v]». 12 Pero Acaz respondió: «No pediré, ni tentaré al Señor».


13 Entonces Isaías dijo: «Oigan ahora, casa de David: ¿Les parece poco cansar a los hombres, que también cansarán a mi Dios? 14 Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel[w]. 15 Comerá cuajada y miel hasta que sepa lo suficiente[x] para desechar lo malo y escoger lo bueno. 16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, será abandonada la tierra cuyos dos reyes tú temes.


17 »El Señor hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días como nunca han venido desde el día en que Efraín se apartó de Judá, es decir, al rey de Asiria». 18 Y sucederá en aquel día que el Señor silbará a la mosca que está en lo más remoto de los ríos[y] de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria. 19 Y todas ellas vendrán y se posarán en los precipicios de las barrancas[z], en las hendiduras de las peñas, en todos los espinos y en todos los abrevaderos[aa].


20 En aquel día, con navaja alquilada en las regiones más allá del Éufrates[ab], es decir, con el rey de Asiria, el Señor afeitará la cabeza y el pelo de las piernas, y también quitará la barba.


21 En aquel día cada uno criará una novilla y un par de ovejas. 22 Y por la abundancia de leche que darán, comerá cuajada, porque todo el que quede en[ac] la tierra comerá cuajada y miel. 23 En aquel día, en todo lugar donde había 1,000 vides valoradas en 1,000 siclos (11.4 kilos) de plata, habrá zarzas y espinos. 24 La gente se irá allá con arcos y flechas, porque toda la tierra será zarzas y espinos. 25 Y en cuanto a todas las colinas que eran cultivadas con la azada, no irás allá por temor de las zarzas y espinos; pero se convertirán en lugar para soltar[ad] los bueyes y para ser pisoteado por las ovejas.

Footnotes


Isaías 6:2 Lit. estaban de pie.

Isaías 6:3 Lit. y decía.

Isaías 6:3 Lit. la plenitud de toda la tierra es.

Isaías 6:4 Lit. los encajes de la puerta.

Isaías 6:7 Lit. expiado.

Isaías 6:10 Lit. Engruesa.

Isaías 6:10 Lit. haz pesados.

Isaías 6:10 Lit. embadurna.

Isaías 6:12 O y el abandono sea grande.

Isaías 6:13 O tocón.

Isaías 6:13 O tocón.

Isaías 7:1 Lit. pelear contra ella.

Isaías 7:2 Lit. Aram se ha asentado sobre.

Isaías 7:3 I.e. un remanente volverá.

Isaías 7:3 O Lavandero.

Isaías 7:6 Lit. causémosle un terror pánico.

Isaías 7:6 Lit. en ella.

Isaías 7:7 Heb. YHWH, generalmente traducido Señor.

Isaías 7:9 O serán afirmados.

Isaías 7:11 I.e. región de los muertos.

Isaías 7:11 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., haz la petición profunda o alta.

Isaías 7:11 Lit. las alturas.

Isaías 7:14 I.e. Dios con nosotros.

Isaías 7:15 Lit. miel conforme a su conocimiento.

Isaías 7:18 I.e. el delta del Nilo.

Isaías 7:19 O de los torrentes.

Isaías 7:19 O pastos.

Isaías 7:20 Lit. Río.

Isaías 7:22 Lit. en medio de.

Isaías 7:25 Lit. enviar.


2 Corintios 11:16-33

Nueva Biblia de las Américas

Credenciales de un apóstol verdadero


16 Otra vez digo, que nadie me tenga por insensato. Pero si ustedes lo hacen, recíbanme aunque sea como insensato, para que yo también me gloríe un poco. 17 Lo que digo, no lo digo como lo diría el Señor[a], sino como en insensatez, en esta confianza de gloriarme. 18 Pues ya que muchos se glorían según la carne, yo también me gloriaré. 19 Porque ustedes, siendo tan sabios, con gusto toleran a los insensatos. 20 Pues toleran si alguien los esclaviza, si alguien los devora, si alguien se aprovecha de ustedes, si alguien se exalta a sí mismo, si alguien los golpea en el rostro.


21 Para vergüenza mía digo que en comparación nosotros hemos sido débiles. Pero en cualquier otra cosa que alguien más sea osado (hablo con insensatez), yo soy igualmente osado. 22 ¿Son ellos hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes[b] de Abraham? Yo también. 23 ¿Son servidores de Cristo? (Hablo como si hubiera perdido el juicio). Yo más. En muchos más[c] trabajos, en muchas más[d] cárceles, en azotes un sinnúmero de veces[e], con frecuencia en peligros de muerte. 24 Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve[f] azotes. 25 Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo.


26 Con frecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo[g], en hambre y sed, con frecuencia sin comida, en frío y desnudez. 28 Además de tales cosas externas[h], está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién es débil sin que yo sea débil? ¿A quién se le hace pecar sin que yo no me preocupe intensamente[i]?


30 Si tengo que gloriarme, me gloriaré en cuanto a mi debilidad. 31 El Dios y Padre del Señor Jesús, el cual es bendito para siempre, sabe que no miento. 32 En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas, vigilaba la ciudad de los damascenos con el fin de prenderme. 33 Pero me bajaron en un cesto por una ventana en[j] la muralla, y así escapé de sus manos.

Footnotes


2 Corintios 11:17 Lit. según el Señor.

2 Corintios 11:22 Lit. simiente.

2 Corintios 11:23 Lit. más abundantes.

2 Corintios 11:23 Lit. más abundantes.

2 Corintios 11:23 Lit. excesivamente en azotes.

2 Corintios 11:24 Lit. cuarenta menos uno.

2 Corintios 11:27 Lit. a menudo con desvelos.

2 Corintios 11:28 O no mencionadas.

2 Corintios 11:29 Lit. y yo no me quemo.

2 Corintios 11:33 Lit. a través de.


Salmos 54

Nueva Biblia de las Américas

Oración pidiendo ayuda divina

Para el director del coro; con instrumentos de cuerda. Masquil de David, cuando los zifeos vinieron y dijeron a Saúl: «¿No está David escondido entre nosotros?».


54 ¡Sálvame! Oh Dios, por Tu nombre,

Y hazme justicia con Tu poder.

2

Escucha mi oración, oh Dios,

Presta oído a las palabras de mi boca.

3

Porque extraños se han levantado contra mí,

Y hombres violentos buscan mi vida;

No han puesto a Dios delante de sí. (Selah)


4

Pero Dios es el que me ayuda;

El Señor es el que sostiene mi alma.

5

Él devolverá el mal a mis enemigos;

Destrúyelos por Tu fidelidad.


6

Voluntariamente sacrificaré a Ti;

Alabaré Tu nombre, oh Señor, porque es bueno.

7

Porque Él me ha librado de toda angustia,

Y mis ojos han visto a mis enemigos derrotados.

Proverbios 23:1-3

Nueva Biblia de las Américas


23 Cuando te sientes a comer con un gobernante,

Considera bien lo que[a] está delante de ti,

2

Y pon cuchillo a tu garganta

Si eres hombre de mucho apetito.

3

No desees sus manjares,

Porque es alimento engañoso.

Footnotes


Proverbios 23:1 O al que.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...