Sunday, September 24, 2023

DAB Español, Lunes 25 de Septiembre

Día 268, DAB Español, Lunes 25 de Septiembre


Isaías 45:11-48:11; Efesios 4:1-16; Salmos 68:19-36; Proverbios 24:3-4 (Nueva Traducción Viviente (NTV))








Isaías 43:14-45:10

Nueva Traducción Viviente

Victoria prometida por el Señor


14 Esto dice el Señor, tu Redentor, el Santo de Israel:


«Por tu bien, enviaré un ejército contra Babilonia

y obligaré a los babilonios[a] a huir en esos barcos de los que están tan orgullosos.

15

Yo soy el Señor, tu Santo,

el Creador y Rey de Israel.

16

Yo soy el Señor, que abrió un camino a través de las aguas,

e hizo una senda seca a través del mar.

17

Yo llamé al poderoso ejército de Egipto

con todos sus carros de guerra y sus caballos.

Los sumergí debajo de las olas, y se ahogaron;

su vida se apagó como mecha humeante.


18

»Pero olvida todo eso;

no es nada comparado con lo que voy a hacer.

19

Pues estoy a punto de hacer algo nuevo.

¡Mira, ya he comenzado! ¿No lo ves?

Haré un camino a través del desierto;

crearé ríos en la tierra árida y baldía.

20

Los animales salvajes de los campos me darán las gracias,

y también los chacales y los búhos,

por darles agua en el desierto.

Sí, haré ríos en la tierra árida y baldía,

para que mi pueblo escogido pueda refrescarse.

21

Yo hice a Israel para mí mismo,

y algún día me honrará delante del mundo entero.


22

»Sin embargo, querida familia de Jacob, tú te niegas a pedirme ayuda.

¡Oh Israel, te has cansado de mí!

23

No me has traído ovejas ni cabras para ofrendas quemadas.

No me has honrado con sacrificios,

aun cuando no te he agobiado ni fatigado

con exigencias de ofrendas de granos y de incienso.

24

No me has traído el cálamo aromático,

ni me has agradado con la grasa de los sacrificios.

En cambio, me has agobiado con tus pecados

y me has cansado con tus faltas.


25

»Yo, sí, yo solo, borraré tus pecados por amor a mí mismo

y nunca volveré a pensar en ellos.

26

Revisemos juntos la situación,

y presenta tu defensa para demostrar tu inocencia.

27

Desde el principio, tu primer antepasado pecó contra mí;

todos tus líderes quebrantaron mis leyes.

28

Por eso yo he avergonzado a tus sacerdotes;

he decretado la destrucción total[b] de Jacob

y la vergüenza para Israel.

44 »Ahora, escúchame, Jacob, mi siervo,

Israel, mi elegido.

2

El Señor que te hizo y que te ayuda, dice:

“No tengas miedo, oh Jacob, siervo mío,

mi amado Israel,[c] mi elegido.

3

Pues derramaré agua para calmar tu sed

y para regar tus campos resecos;

derramaré mi Espíritu sobre tus descendientes,

y mi bendición sobre tus hijos.

4

Prosperarán como la hierba bien regada,

como sauces en la ribera de un río.

5

Algunos dirán con orgullo: ‘Yo le pertenezco al Señor’;

otros dirán: ‘Soy descendiente de Jacob’.

Algunos escribirán el nombre del Señor en sus manos

y tomarán para sí el nombre de Israel”».

Necedad de los ídolos


6 Esto dice el Señor, el Rey y Redentor de Israel, el Señor de los Ejércitos Celestiales:


«Yo soy el Primero y el Último;

no hay otro Dios.

7

¿Quién es como yo?

Que se presente y les demuestre su poder;

que haga lo que yo he hecho desde tiempos antiguos

cuando establecí a un pueblo y expliqué su futuro.

8

No tiemblen; no tengan miedo.

¿Acaso no proclamé mis propósitos para ustedes hace mucho tiempo?

Ustedes son mis testigos: ¿hay algún otro Dios?

¡No! No hay otra Roca, ni una sola».


9

¡Qué necios son los que fabrican ídolos!

Esos objetos tan apreciados, en realidad, no valen nada.

Los que adoran ídolos no saben esto,

así que todos terminan avergonzados.

10

¿Quién sino un tonto se haría su propio dios,

un ídolo que no puede ayudarlo en nada?

11

Los que rinden culto a ídolos caerán en la deshonra

junto con todos esos artesanos—simples humanos—

que se declaran capaces de fabricar un dios.

Tal vez unan sus fuerzas,

pero estarán unidos en el terror y la vergüenza.


12

El herrero se ubica frente a su fragua para hacer una herramienta afilada,

martillándola y dándole forma con todas sus fuerzas.

Su trabajo le da hambre y se siente débil;

le da sed y se siente desmayar.

13

Después el tallador mide un bloque de madera

y sobre él traza un diseño.

Trabaja con el cincel y el cepillo

y lo talla formando una figura humana.

Le da belleza humana

y lo pone en un pequeño santuario.

14

Corta cedros;

escoge cipreses y robles;

planta pinos en el bosque

para que la lluvia los alimente.

15

Luego usa parte de la madera para hacer fuego,

y con esto se calienta y hornea su pan.

Después, aunque parezca increíble, toma lo que queda

y se hace un dios para rendirle culto;

hace un ídolo

y se inclina ante él.

16

Quema parte del árbol para asar la carne

y para darse calor.

Dice: «Ah, ¡qué bien se siente uno con este fuego!».

17

Luego toma lo que queda

y hace su dios: ¡un ídolo tallado!

Cae de rodillas ante el ídolo,

le rinde culto y le reza.

«¡Rescátame!—le dice—.

¡Tú eres mi dios!».


18

¡Cuánta estupidez y cuánta ignorancia!

Tienen los ojos cerrados y no pueden ver;

tienen la mente cerrada y no pueden pensar.

19

La persona que hizo el ídolo nunca se detiene a reflexionar:

«¡Vaya, es solo un pedazo de madera!

Quemé la mitad para tener calor

y la usé para cocer el pan y asar la carne.

¿Cómo es posible que lo que queda sea un dios?

¿Acaso debo inclinarme a rendir culto a un pedazo de madera?».

20

El pobre iluso se alimenta de cenizas;

confía en algo que no puede ayudarlo en absoluto.

Sin embargo, no es capaz de preguntarse:

«Este ídolo que tengo en la mano, ¿no será una mentira?».

Restauración de Jerusalén


21

«Presta atención, oh Jacob,

porque tú eres mi siervo, oh Israel.

Yo, el Señor, te hice

y no te olvidaré.

22

He disipado tus pecados como una nube

y tus ofensas como la niebla de la mañana.

Vuelve a mí,

porque yo pagué el precio para ponerte en libertad».


23

Canten, oh cielos, porque el Señor ha hecho algo tan maravilloso.

¡Griten de júbilo, oh profundidades de la tierra!

¡Pónganse a cantar,

oh montes, bosques y todos los árboles!

Pues el Señor ha redimido a Jacob

y es glorificado en Israel.


24

Esto dice el Señor,

tu Redentor y Creador:

«Yo soy el Señor, que hizo todas las cosas;

yo solo extendí los cielos.

¿Quién estaba conmigo

cuando hice la tierra?

25

Expongo a los falsos profetas como mentirosos

y dejo en ridículo a los adivinos;

hago que los sabios den malos consejos,

y así demuestro que son unos necios.

26

Sin embargo, yo sí cumplo las predicciones de mis profetas.

Por medio de ellos le digo a Jerusalén: “Este lugar volverá a ser habitado”,

y a las ciudades de Judá: “Ustedes serán reconstruidas;

yo restauraré todas sus ruinas”.

27

Cuando hable a los ríos y les diga: “¡Séquense!”,

se secarán.

28

Cuando diga de Ciro: “Él es mi pastor”,

sin falta él hará lo que yo digo.

Él ordenará: “Reconstruyan Jerusalén”;

y dirá: “Restauren el templo”».

Ciro, el escogido del Señor


45 Esto le dice el Señor a Ciro, su ungido,

cuya mano derecha llenará de poder.

Ante él, los reyes poderosos quedarán paralizados de miedo;

se abrirán las puertas de sus fortalezas

y nunca volverán a cerrarse.

2

Esto dice el Señor:


«Iré delante de ti, Ciro,

y allanaré los montes;[d]

echaré abajo las puertas de bronce

y cortaré las barras de hierro.

3

Te daré tesoros escondidos en la oscuridad,

riquezas secretas.

Lo haré para que sepas que yo soy el Señor,

Dios de Israel, el que te llama por tu nombre.


4

»¿Por qué te he llamado para esta tarea?

¿Por qué te llamé por tu nombre, cuando no me conocías?

Es por amor a mi siervo Jacob,

Israel, mi escogido.

5

Yo soy el Señor;

no hay otro Dios.

Te he preparado para la batalla,

aunque tú ni siquiera me conoces,

6

para que el mundo entero, desde el oriente hasta el occidente,

sepa que no hay otro Dios.

Yo soy el Señor, y no hay otro.

7

Yo formo la luz y creo las tinieblas;

yo envío los buenos tiempos y los malos.

Yo, el Señor, soy el que hace estas cosas.


8

»Ábranse, oh cielos,

y derramen su justicia.

Que la tierra se abra de par en par,

para que broten juntas la salvación y la justicia.

Yo, el Señor, las he creado.


9

»¡Qué aflicción les espera a los que discuten con su Creador!

¿Acaso discute la olla de barro con su hacedor?

¿Reprocha el barro al que le da forma diciéndole:

“¡Detente, lo estás haciendo mal!”?

¿Exclama la olla:

“¡Qué torpe eres!”?

10

¡Qué terrible sería si un recién nacido le dijera a su padre:

“¿Por qué nací?”,

o le dijera a su madre:

“¿Por qué me hiciste así?”!».

Footnotes


43:14 O caldeos.

43:28 El término hebreo empleado aquí se refiere a la consagración total de cosas o personas al Señor, ya sea destruyéndolas o entregándolas como ofrenda.

44:2 En hebreo Jesurún, una expresión de cariño para referirse a Israel.

45:2 Así aparece en los Rollos del mar Muerto y en la versión griega; el texto masorético dice las protuberancias.


Efesios 3

Nueva Traducción Viviente

El plan secreto de Dios


3 Cuando pienso en todo esto, yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes, los gentiles...[a] 2 A propósito, doy por sentado que ustedes saben que Dios me encargó de manera especial extenderles su gracia a ustedes, los gentiles. 3 Tal como antes les escribí brevemente, Dios mismo me reveló su misterioso plan. 4 Cuando lean esto que les escribo, entenderán la percepción que tengo de este plan acerca de Cristo. 5 Dios no se lo reveló a las generaciones anteriores, pero ahora, por medio de su Espíritu, lo ha revelado a sus santos apóstoles y profetas.


6 Y el plan de Dios consiste en lo siguiente: tanto los judíos como los gentiles que creen la Buena Noticia gozan por igual de las riquezas heredadas por los hijos de Dios. Ambos pueblos forman parte del mismo cuerpo y ambos disfrutan de la promesa de las bendiciones porque pertenecen a Cristo Jesús.[b] 7 Por la gracia y el gran poder de Dios, se me ha dado el privilegio de servirlo anunciando esta Buena Noticia.


8 Aunque soy el menos digno de todo el pueblo de Dios, por su gracia él me concedió el privilegio de contarles a los gentiles acerca de los tesoros inagotables que tienen a disposición por medio de Cristo. 9 Fui elegido para explicarles a todos[c] el misterioso plan que Dios, el Creador de todas las cosas, mantuvo oculto desde el comienzo.


10 El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales. 11 Ese era su plan eterno, que él llevó a cabo por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.


12 Gracias a Cristo y a nuestra fe en él,[d] podemos entrar en la presencia de Dios con toda libertad y confianza. 13 Por eso les ruego que no se desanimen a causa de mis pruebas en este lugar. Mi sufrimiento es por ustedes, así que deberían sentirse honrados.

Pablo ora por crecimiento espiritual


14 Cuando pienso en todo esto, caigo de rodillas y elevo una oración al Padre,[e] 15 el Creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra.[f] 16 Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. 17 Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes. 18 Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios.


20 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. 21 ¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén.

Footnotes


3:1 Gentil[es], que no es judío. Pablo completa este pensamiento en el versículo 14: caigo de rodillas y elevo una oración al Padre.

3:6 O porque están unidos a Cristo Jesús.

3:9 Algunos manuscritos no incluyen a todos.

3:12 O Debido a la fidelidad de Cristo.

3:14 Algunos manuscritos dicen al Padre de nuestro Señor Jesucristo.

3:15 O de quien toda familia en el cielo y en la tierra toma su nombre.


Salmos 68:1-18

Nueva Traducción Viviente

Para el director del coro: cántico. Salmo de David.


68 Levántate, oh Dios, y dispersa a tus enemigos;

que todos los que odian a Dios corran por sus vidas.

2

Sóplalos y disípalos como si fueran humo;

derrítelos como la cera en el fuego.

Que los malvados perezcan en la presencia de Dios.

3

Pero que los justos se alegren;

que se gocen en la presencia de Dios;

que estén llenos de alegría.

4

¡Canten alabanzas a Dios y a su nombre!

Canten alabanzas en alta voz al que cabalga sobre las nubes.[a]

Su nombre es el Señor;

¡alégrense en su presencia!


5

Padre de los huérfanos, defensor de las viudas,

este es Dios y su morada es santa.

6

Dios ubica a los solitarios en familias;

pone en libertad a los prisioneros y los llena de alegría.

Pero a los rebeldes los hace vivir en una tierra abrasada por el sol.


7

Oh Dios, cuando sacaste a tu pueblo de Egipto,

cuando marchaste a través de las áridas tierras baldías, Interludio

8

la tierra tembló y los cielos derramaron lluvia a raudales

delante de ti, el Dios del Sinaí,

delante de Dios, el Dios de Israel.

9

Enviaste lluvia en abundancia, oh Dios,

para refrescar la tierra agotada.

10

Finalmente allí se estableció tu pueblo

y, con una abundante cosecha, oh Dios,

proveíste para tu pueblo necesitado.


11

El Señor da la palabra,

y un gran ejército[b] trae las buenas noticias.

12

Los reyes enemigos y sus ejércitos huyen

mientras las mujeres de Israel reparten el botín.

13

Hasta los que vivían entre los rediles encontraron tesoros,

palomas con alas de plata

y plumas de oro.

14

El Todopoderoso esparció a los reyes enemigos

como una tormenta de nieve que sopla en el monte Salmón.


15

Las montañas de Basán son majestuosas,

con muchas cumbres altas que llegan al cielo.

16

Oh montañas empinadas, ¿por qué miran con envidia

al monte Sion, donde Dios decidió vivir,

donde el Señor vivirá para siempre?


17

Rodeado de incontables millares de carros de guerra,

el Señor llegó del monte Sinaí y entró en su santuario.

18

Cuando ascendiste a las alturas,

llevaste a una multitud de cautivos;

recibiste regalos de la gente,

incluso de quienes se rebelaron contra ti.

Ahora el Señor Dios vivirá allí, en medio de nosotros.

Footnotes


68:4 O cabalga por los desiertos.

68:11 O una hueste de mujeres.


Proverbios 24:1-2

Nueva Traducción Viviente


24 No envidies a la gente malvada

ni desees su compañía.

2

Pues en su corazón traman violencia

y sus palabras siempre traen problemas.

Nueva Traducción Viviente (NTV)


La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...