Thursday, September 14, 2023

DAB Español, Viernes 15 de Septiembre

Día 258, DAB Español, Viernes 15 de Septiembre


Isaías 19:1-21:17; Gálatas 2:1-16; Salmos 59; Proverbios 23:13-14 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))







Isaías 19-21

Nueva Biblia de las Américas

Profecía sobre Egipto


19 Oráculo [a] sobre[b] Egipto:

«El Señor va montado sobre una nube veloz y llega a Egipto.

Se estremecen los ídolos de Egipto ante Su presencia,

Y el corazón de los egipcios se derrite dentro de ellos.

2

Voy a provocar a egipcios contra egipcios,

Y cada uno peleará contra su hermano y cada cual contra su prójimo,

Ciudad contra ciudad y reino contra reino.

3

Entonces el espíritu de los egipcios se apocará dentro de ellos.

Confundiré sus planes,

Y ellos acudirán a los ídolos, a los espíritus de los muertos,

A los adivinos y a los espiritistas[c].

4

Entregaré a los egipcios en manos de un amo cruel,

Y un rey poderoso[d] gobernará sobre ellos», declara el Señor, Dios[e] de los ejércitos.


5

Se agotarán las aguas del mar,

El río se secará y quedará seco.

6

Los canales[f] olerán mal,

Disminuirán y se secarán las corrientes[g] de Egipto[h];

La caña y el junco se marchitarán.

7

Las cañas junto al río, a orillas[i] del Nilo,

Y todos los sembrados junto al Nilo

Se secarán, serán esparcidos, y no existirán más.

8

Se lamentarán los pescadores,

Y harán duelo todos los que echan anzuelo en el Nilo.

Los que extienden sus redes sobre las aguas desfallecerán[j].

9

Serán confundidos[k] los que trabajan el lino peinado

Y los tejedores de tela blanca.

10

Las[l] columnas[m] de Egipto serán demolidas,

Todos los jornaleros estarán abatidos[n].


11

No son más que necios los príncipes de Zoán[o].

El consejo de los más sabios consejeros de Faraón se ha vuelto torpe[p].

¿Cómo dicen a Faraón:

«Yo soy hijo de los sabios, hijo de los antiguos reyes»?

12

Pues bien, ¿dónde están tus sabios?

Que ellos ahora te declaren,

Y te hagan saber[q] lo que el Señor de los ejércitos

Ha determinado contra Egipto.

13

Han obrado neciamente los príncipes de Zoán[r],

Han sido engañados los príncipes de Menfis.

Han extraviado[s] a Egipto

Los que son la piedra angular de sus tribus.

14

El Señor ha mezclado en medio de ella un espíritu de distorsión,

Y han hecho extraviar a Egipto en todas sus empresas[t],

Como se tambalea[u] el ebrio en su vómito.

15

Y no habrá para Egipto obra alguna

Que pueda hacer su cabeza o su cola, su hoja de palmera o su junco.


16 En aquel día los egipcios serán como las mujeres, y temblarán y estarán aterrados ante la mano alzada que el Señor de los ejércitos agitará contra ellos. 17 Y la tierra de Judá será terror[v] para Egipto, todo aquel a quien se la mencionen quedará aterrado de ella, a causa del propósito que el Señor de los ejércitos ha determinado contra ellos.


18 Aquel día cinco ciudades en la tierra de Egipto hablarán la lengua de Canaán y jurarán lealtad al Señor de los ejércitos. Una de ellas será llamada Ciudad de Destrucción[w].


19 Aquel día habrá un altar al Señor en medio de la tierra de Egipto, y un pilar al Señor cerca de su frontera. 20 Y será por señal y por testimonio al Señor de los ejércitos en la tierra de Egipto. Porque clamarán al Señor a causa de sus opresores, y Él les enviará un Salvador y un Poderoso, el cual los librará. 21 El Señor se dará a conocer en Egipto, y los egipcios conocerán al Señor en aquel día. Adorarán con sacrificios y ofrendas, harán voto al Señor y lo cumplirán. 22 Y el Señor herirá a Egipto; herirá pero sanará. Y ellos volverán al Señor, y Él les responderá y los sanará.


23 Aquel día habrá una calzada desde Egipto hasta Asiria. Los asirios entrarán en Egipto y los egipcios en Asiria, y los egipcios adorarán junto con los asirios.


24 Aquel día Israel será un tercero con Egipto y con Asiria, una bendición en medio de la tierra, 25 porque el Señor de los ejércitos lo ha bendecido, diciendo: «Bendito es Egipto Mi pueblo, y Asiria obra de Mis manos, e Israel Mi heredad».

Profecía sobre Egipto y Cus


20 El año en que el comandante[x] vino a Asdod, cuando Sargón, rey de Asiria, lo envió, peleó contra Asdod y la tomó. 2 En aquel tiempo el Señor habló por medio[y] de Isaías, hijo de Amoz, y le dijo: «Ve y quítate el cilicio de tus lomos, y desata las sandalias de tus pies». Así lo hizo Isaías, y anduvo desnudo y descalzo.


3 Entonces el Señor dijo: «Tal como Mi siervo Isaías ha andado desnudo y descalzo por tres años como señal y símbolo[z] contra Egipto y contra Cus[aa], 4 así el rey de Asiria llevará a los cautivos de Egipto y a los desterrados de Cus, jóvenes y viejos, desnudos, descalzos y con las nalgas descubiertas, para vergüenza[ab] de Egipto.


5 »Entonces se desanimarán y se avergonzarán a causa de Cus, su esperanza, y de Egipto, su jactancia. 6 Y dirán los habitantes de esta costa en aquel día: “Así ha sido nuestra esperanza, adonde huíamos buscando auxilio para ser librados del rey de Asiria; ¿y cómo escaparemos nosotros?”».

Profecía sobre Babilonia, Edom y Arabia


21 Oráculo [ac] sobre el[ad] desierto del mar[ae]:

«Como se lanzan los torbellinos en el Neguev[af],

Así viene el invasor del desierto, de una tierra temible.

2

Una visión dura me ha sido mostrada:

El traidor obra pérfidamente, y el destructor destruye.

Sube, Elam; sitia, Media.

He puesto fin a todo[ag] gemir que ella ha causado.

3

Por esta razón mis lomos están llenos de angustia;

Dolores se han apoderado de mí como dolores de mujer de parto.

Estoy tan confundido que no oigo, tan aterrado que no veo[ah].

4

Desvaría mi mente[ai], el espanto[aj] me sobrecoge.

El anochecer que anhelaba se me convirtió en terror.

5

Ponen la mesa, extienden el mantel[ak], comen, beben.

¡Levántense, capitanes, engrasen los escudos!,

6

Porque así me ha dicho el Señor:

“Ve, pon centinela que dé aviso de lo que vea.

7

Cuando vea hombres montados, jinetes de dos en dos,

Filas de asnos, filas de camellos,

Que preste mucha atención, muchísima atención”».

8

Entonces el centinela gritó:[al]

«Oh Señor, de día yo estoy continuamente en la atalaya,

Y todas las noches permanezco en mi puesto de guardia.

9

Veo que vienen hombres montados, jinetes de dos en dos».

Y uno respondió: «Cayó, cayó Babilonia,

Y todas las imágenes de sus dioses están destrozadas sobre[am] la tierra».

10

¡Oh mi pueblo trillado y afligido[an] de mi era!

Lo que he oído del Señor de los ejércitos,

Dios de Israel, les doy a conocer.


11 Oráculo[ao] sobre[ap] Edom[aq]:


«Alguien sigue llamándome desde Seir:

“Centinela, ¿qué hora es de la noche?

Centinela, ¿qué hora es de la noche?”.

12

El centinela responde:

Viene la mañana y también la noche.

Si quieren preguntar, pregunten;

Vuelvan otra vez».


13 Oráculo[ar] sobre[as] Arabia:


«En las espesuras de Arabia pasen[at] la noche,

Caravanas de dedanitas.

14

Traigan agua para el[au] sediento,

Habitantes de la tierra de Tema,

Salgan con pan al encuentro del fugitivo.

15

Porque han huido ante las espadas,

Ante la espada desnuda, ante el arco tensado

Y ante la violencia de la batalla».


16 Pues así me ha dicho el Señor: «En un año, como lo contaría un jornalero[av], terminará todo el esplendor de Cedar. 17 Y del resto del número de los arqueros, los poderosos de los hijos de Cedar, quedarán pocos, porque ha hablado el Señor, Dios de Israel».

Footnotes


Isaías 19:1 O Profecía.

Isaías 19:1 O Carga de.

Isaías 19:3 O fantasmas y espíritus.

Isaías 19:4 O fiero.

Isaías 19:4 Heb. YHWH, generalmente traducido Señor.

Isaías 19:6 Lit. ríos.

Isaías 19:6 I.e. el delta del Nilo.

Isaías 19:6 O del lugar sitiado.

Isaías 19:7 O boca.

Isaías 19:8 O languidecerán.

Isaías 19:9 Lit. avergonzados.

Isaías 19:10 Lit. sus.

Isaías 19:10 O tejedores.

Isaías 19:10 Lit. entristecidos de alma.

Isaías 19:11 O Tanis.

Isaías 19:11 O se ha entorpecido.

Isaías 19:12 O sepan.

Isaías 19:13 O Tanis.

Isaías 19:13 O han hecho tambalear, y así en el vers. 14.

Isaías 19:14 Lit. toda su obra.

Isaías 19:14 O se extravía.

Isaías 19:17 O causa de vergüenza.

Isaías 19:18 Algunos mss. y versiones antiguas dicen: del Sol.

Isaías 20:1 Heb. Tartán.

Isaías 20:2 Lit. mano.

Isaías 20:3 Lit. prodigio.

Isaías 20:3 O Etiopía.

Isaías 20:4 Lit. desnudez.

Isaías 21:1 O Profecía.

Isaías 21:1 O Carga del.

Isaías 21:1 O país marítimo.

Isaías 21:1 I.e. región del sur.

Isaías 21:2 Lit. todo su.

Isaías 21:3 O Me confunde oír, me aterra ver.

Isaías 21:4 Lit. corazón.

Isaías 21:4 Lit. estremecimiento.

Isaías 21:5 O los tapices; o posiblemente, arreglan los asientos.

Isaías 21:8 Así en los M.M.M. y en la versión siriaca; en el T.M. Y gritó como un león.

Isaías 21:9 Lit. él ha destrozado por.

Isaías 21:10 Lit. e hijo.

Isaías 21:11 O Profecía.

Isaías 21:11 O Carga de.

Isaías 21:11 Así dice la versión gr.; heb. Duma; i.e. silencio.

Isaías 21:13 O Profecía.

Isaías 21:13 O Carga de.

Isaías 21:13 O pasarán.

Isaías 21:14 Lit. encontrar al.

Isaías 21:16 Lit. los años de un jornalero.


Gálatas 2:1-16

Nueva Biblia de las Américas

Los apóstoles respaldan a Pablo


2 Entonces, después de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. 2 Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación, para asegurarme de que no corría ni[a] había corrido en vano. 3 Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.


4 Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la[b] libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento[c] cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con ustedes.


6 Y de aquellos que tenían reputación de ser algo (lo que eran, nada me importa; Dios no hace acepción de personas[d]); pues bien, los que tenían reputación, nada me enseñaron. 7 Sino al contrario, vieron que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión. 8 (Porque Aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles). 9 Al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo[e], Pedro[f] y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra[g] de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión. 10 Solo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer.

Judíos y gentiles justificados por la fe


11 Pero cuando Pedro[h] vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque él era digno de ser censurado[i]. 12 Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo[j], él comía con los gentiles, pero cuando aquellos vinieron, Pedro empezó a retraerse y apartarse, porque temía[k] a los de la circuncisión. 13 Y el resto de los judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro[l] delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como judíos?


15 »Nosotros somos judíos de nacimiento[m] y no pecadores de entre los gentiles. 16 Sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley. Puesto que por las obras de la ley nadie[n] será justificado.

Footnotes


Gálatas 2:2 O por temor a que corría o.

Gálatas 2:4 Lit. nuestra.

Gálatas 2:5 Lit. una hora.

Gálatas 2:6 Lit. no recibe un rostro humano.

Gálatas 2:9 O Santiago.

Gálatas 2:9 Lit. Cefas.

Gálatas 2:9 Lit. las diestras.

Gálatas 2:11 Lit. Cefas.

Gálatas 2:11 Lit. uno que estaba condenado o se había condenado a sí mismo.

Gálatas 2:12 O Santiago.

Gálatas 2:12 Lit. temiendo.

Gálatas 2:14 Lit. Cefas.

Gálatas 2:15 Lit. por naturaleza.

Gálatas 2:16 Lit. ninguna carne.


Salmos 59

Nueva Biblia de las Américas

Oración pidiendo ser librado de los enemigos

Para el director del coro; según tonada de «No destruyas». Mictam de David, cuando Saúl envió hombres y vigilaron la casa para matarlo.


59 Líbrame de mis enemigos, Dios mío;

Ponme a salvo en lo alto, lejos de los que se levantan contra mí.

2

Líbrame de los que hacen iniquidad,

Y sálvame de los hombres sanguinarios.

3

Porque han puesto emboscada contra mi vida;

Hombres feroces me atacan,

Pero no es por mi transgresión, ni por mi pecado, Señor.

4

Sin culpa mía, corren y se preparan contra mí.

Despierta para ayudarme, y mira.

5

Tú, Señor, Dios de los ejércitos, Dios de Israel,

Despierta para castigar a todas las naciones;

No tengas piedad de ningún malvado traidor. (Selah)

6

Regresan al anochecer, aúllan como perros,

Y rondan por la ciudad.

7

Mira, echan espuma por la boca;

Hay espadas en sus labios,

Pues dicen: «¿Quién oye?».

8

Pero Tú, oh Señor, te ríes de ellos;

Te burlas de todas las naciones.


9

A causa de su fuerza esperaré en Ti,

Porque Dios es mi baluarte.

10

Mi Dios en Su misericordia vendrá a mi encuentro;

Dios me permitirá verme victorioso sobre mis enemigos.

11

No los mates, para que mi pueblo no se olvide;

Dispérsalos con Tu poder, y humíllalos,

Oh Señor, escudo nuestro.

12

Por el pecado de su boca y la palabra de sus labios,

Sean presos en su orgullo,

Y a causa de las maldiciones y mentiras que profieren.

13

Acábalos en Tu furor, acábalos, para que ya no existan;

Para que los hombres sepan que Dios gobierna en Jacob

Hasta los confines de la tierra. (Selah)

14

Regresan al anochecer, aúllan como perros,

Y rondan por la ciudad;

15

Merodean buscando qué devorar,

Y si no se sacian, gruñen.


16

Pero yo cantaré de Tu poder;

Sí, gozoso cantaré por la mañana Tu misericordia;

Porque Tú has sido mi baluarte

Y refugio en el día de mi angustia.

17

Oh fortaleza mía, a Ti cantaré alabanzas;

Porque mi baluarte es Dios, el Dios que me muestra misericordia.

Proverbios 23:13-14

Nueva Biblia de las Américas


13

No escatimes la disciplina del niño;

Aunque lo castigues[a] con vara, no morirá.

14

Lo castigarás[b] con vara,

Y librarás su alma del Seol[c].

Footnotes


Proverbios 23:13 Lit. hieras.

Proverbios 23:14 Lit. herirás.

Proverbios 23:14 I.e. región de los muertos.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...