Sunday, September 10, 2023

DAB Español, Lunes 11 de Septiembre

Día 254, DAB Español, Lunes 11 de Septiembre


Isaías 8:1-9:21; 2 Corintios 12:1-10; Salmos 55; Proverbios 23:4-5 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Isaías 8-9

Nueva Biblia de las Américas

Invasión de Asiria


8 Entonces el Señor me dijo: «Toma una tablilla grande y escribe sobre ella en caracteres comunes[a]: Veloz es el botín, rápida la presa[b]. 2 Y tomaré conmigo[c] como testigos fieles al sacerdote Urías y a Zacarías, hijo de Jeberequías». 3 Entonces me acerqué a la profetisa, y ella concibió y dio a luz un hijo. Y el Señor me dijo: «Ponle por nombre Maher Shalal Hash Baz[d]. 4 Porque antes que el niño sepa clamar “padre mío” o “madre mía”, la riqueza de Damasco y el botín de Samaria serán llevados ante el rey de Asiria».


5 Y volvió el Señor a hablarme de nuevo, diciendo:


6

«Por cuanto este pueblo ha rehusado las aguas de Siloé que corren mansamente,

Y se ha regocijado en Rezín y en el hijo de Remalías,

7

Por tanto, el Señor va a traer sobre ellos las aguas impetuosas y abundantes del Éufrates[e],

Es decir, al rey de Asiria con toda su gloria,

Que se saldrá de todos sus cauces y pasará sobre todas sus riberas.

8

Fluirá con ímpetu en Judá, inundará y seguirá adelante,

Hasta el cuello llegará,

Y la extensión de sus alas

Llenará la anchura[f] de tu tierra, oh Emmanuel[g].


9

»Quebrántense, pueblos, que serán destrozados[h];

Presten oído, confines todos de la tierra.

Prepárense, que serán destrozados[i];

Prepárense, que serán destrozados[j].

10

Tracen un plan, pero será frustrado;

Profieran una palabra, pero no permanecerá,

Porque Dios está con nosotros[k]».


11 Pues así el Señor me habló con gran poder[l] y me instruyó para que no anduviera en el camino de este pueblo, y dijo:


12

«No digan ustedes: “Es conspiración”,

A todo lo que este pueblo llama conspiración,

Ni teman lo que ellos temen[m], ni se aterroricen.

13

Al Señor de los ejércitos es a quien ustedes deben tener por santo.

Sea Él su temor,

Y sea Él su terror.

14

Entonces Él vendrá a ser santuario;

Pero piedra de tropiezo y roca de escándalo

Para ambas casas de Israel,

Y lazo y trampa para los habitantes de Jerusalén.

15

Muchos tropezarán allí[n],

Y caerán y serán quebrantados;

Serán enlazados y apresados».


16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos. 17 Aguardaré al Señor que esconde Su rostro de la casa de Jacob. Sí, a Él esperaré. 18 Yo y los hijos que el Señor me ha dado estamos por señales y prodigios en Israel, de parte del Señor de los ejércitos que mora en el monte Sión.


19 Y cuando les digan: «Consulten a los adivinos y a los espiritistas que susurran y murmuran», digan: «¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos?». 20 ¡A la ley y al testimonio! Si ellos no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer. 21 Y pasarán por la tierra[o] oprimidos y hambrientos. Y sucederá que cuando tengan hambre, se enojarán y maldecirán a su rey[p] y a su Dios, volviendo el rostro hacia arriba. 22 Después mirarán hacia la tierra, y verán tribulación y tinieblas, lo sombrío de la angustia; y serán lanzados a la oscuridad.

Nacimiento y reinado del Príncipe de Paz


9 [q]Pero no habrá más melancolía[r] para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados, Él trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles[s].


2

[t]El pueblo que andaba en tinieblas

Ha visto gran luz;

A los que habitaban en tierra de sombra de muerte,

La luz ha resplandecido sobre ellos.

3

Multiplicaste la nación,

Aumentaste[u] su[v] alegría.

Se alegran en Tu presencia

Como con la alegría de[w] la cosecha,

Como se regocijan los hombres cuando se reparten el botín.

4

Porque Tú quebrarás el yugo de su carga, el báculo de sus hombros,

Y la vara de su opresor, como en la batalla[x] de Madián.

5

Porque toda bota que calza el guerrero en el fragor de la batalla,

Y el manto revolcado en sangre, serán para quemar, combustible para el fuego.

6

Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado,

Y la soberanía[y] reposará[z] sobre Sus hombros.

Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,

Padre Eterno, Príncipe de Paz.

7

El aumento de Su soberanía[aa] y de la paz no tendrán fin

Sobre el trono de David y sobre su reino,

Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia

Desde entonces y para siempre.

El celo del Señor de los ejércitos hará esto.

Ira de Dios contra Israel


8

El Señor envía mensaje contra Jacob,

Y cae sobre Israel.

9

Y todo el pueblo lo sabe,

Es decir, Efraín y los habitantes de Samaria,

Los que con arrogancia y orgullo de corazón afirman:

10

«Los ladrillos han caído,

Pero con piedras labradas reedificaremos.

Los sicómoros han sido cortados,

Pero con cedros los reemplazaremos».

11

Por tanto, el Señor levanta adversarios de Rezín contra ellos,

E incita a sus enemigos,

12

Los arameos en el oriente y los filisteos en el occidente,

Que devoran a Israel a boca llena[ab].

Con todo eso no se aparta Su ira,

Y aún está Su mano extendida.


13

Pero el pueblo no ha vuelto a Aquel que los hirió,

No han buscado al Señor de los ejércitos.

14

El Señor, pues, corta de Israel la cabeza y la cola,

La hoja de palmera y el junco en un mismo día.

15

El anciano y venerable es la cabeza,

Y el profeta que enseña la mentira es la cola.

16

Porque los que guían a este pueblo lo extravían.

Y los guiados por ellos son confundidos[ac].

17

Por eso no se complace el Señor en sus jóvenes,

Ni se compadece de sus huérfanos ni de sus viudas.

Porque todos ellos son impíos y malhechores,

Y toda boca habla necedades.

Con todo eso no se aparta Su ira,

Y aún está Su mano extendida.


18

Porque arde como fuego la impiedad,

Zarzas y espinos consume,

Y enciende la espesura del bosque.

Como remolino suben en columna de humo.

19

Por el furor del Señor de los ejércitos es quemada la tierra,

Y el pueblo es como combustible para el fuego.

El hombre no perdona a su hermano.

20

Cortan[ad] de un tajo lo que está a la derecha, pero aún tienen hambre,

Y comen[ae] lo que está a la izquierda, pero no se sacian.

Cada cual come la carne de su propio brazo[af].

21

Manasés devora a Efraín, y Efraín a Manasés,

Y ambos están contra Judá.

Con todo eso, no se ha apartado Su ira,

Y aún está Su mano extendida.

Footnotes


Isaías 8:1 Lit. con el estilo (I.e. punzón) del hombre.

Isaías 8:1 Heb. Maher-shalal-hash-baz.

Isaías 8:2 Otra posible lectura es: toma para mí.

Isaías 8:3 I.e. veloz es el botín, rápida es la presa.

Isaías 8:7 Lit. río.

Isaías 8:8 Lit. será la totalidad.

Isaías 8:8 I.e. Dios con nosotros.

Isaías 8:9 O desaliéntense.

Isaías 8:9 O desaliéntense.

Isaías 8:9 O desaliéntense.

Isaías 8:10 Heb. Emmanuel.

Isaías 8:11 Lit. poder de la mano.

Isaías 8:12 Lit. su temor.

Isaías 8:15 Lit. en ellos.

Isaías 8:21 Lit. ella.

Isaías 8:21 O por su rey.

Isaías 9:1 En el texto heb. cap. 8:23.

Isaías 9:1 O tristeza.

Isaías 9:1 O de las naciones.

Isaías 9:2 En el texto heb. cap. 9:1.

Isaías 9:3 Otra posible lectura es: no aumentarás.

Isaías 9:3 Lit. la.

Isaías 9:3 Lit. en.

Isaías 9:4 Lit. el día.

Isaías 9:6 O el gobierno.

Isaías 9:6 Lit. estará.

Isaías 9:7 O gobierno.

Isaías 9:12 Lit. con toda la boca.

Isaías 9:16 O tragados.

Isaías 9:20 Lit. Y corta.

Isaías 9:20 Lit. come.

Isaías 9:20 Algunas versiones antiguas dicen: de su prójimo.


2 Corintios 12:1-10

Nueva Biblia de las Américas

El poder de Dios y las flaquezas de Pablo


12 El gloriarse es necesario, aunque no es provechoso. Pasaré entonces a las visiones y revelaciones del Señor. 2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera[a] del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) 4 que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar.


5 De tal hombre sí me gloriaré; pero en cuanto a mí mismo, no me gloriaré sino en mis debilidades. 6 Porque si quisiera gloriarme, no sería insensato, pues diría la verdad. Pero me abstengo de hacerlo para que nadie piense de mí más de lo que ve en mí, u oye de mí. 7 Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca.


8 Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí. 9 Y Él me ha dicho: «Te basta Mi gracia, pues Mi[b] poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. 10 Por eso me complazco en las debilidades, en insultos[c], en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Footnotes


2 Corintios 12:3 O separado.

2 Corintios 12:9 Los mss. más antiguos no incluyen: Mi.

2 Corintios 12:10 O maltratos.


Salmos 55

Nueva Biblia de las Américas

Oración del perseguido

Para el director del coro; con instrumentos de cuerda. Masquil de David.


55 Escucha, oh Dios, mi oración,

Y no te escondas de mi súplica.

2

Atiéndeme y respóndeme;

Conmovido estoy en mi queja y muy conturbado,

3

A causa de la voz del enemigo,

Por la opresión del impío;

Porque echan iniquidad sobre mí,

Y con furia me persiguen.


4

Angustiado está mi corazón dentro de mí,

Y sobre mí han caído los terrores de la muerte.

5

Terror y temblor me invaden,

Y horror me ha cubierto.

6

Y dije: «¡Quién me diera alas como de paloma!

Volaría y hallaría reposo.

7

Ciertamente huiría muy lejos;

Moraría en el desierto. (Selah)

8

Me apresuraría a buscar mi lugar de refugio

Contra el viento borrascoso y la tempestad».


9

Confunde, Señor, divide sus lenguas,

Porque he visto violencia y rencilla en la ciudad.

10

Día y noche la rondan sobre sus muros,

Y en medio de ella hay iniquidad y malicia.

11

Hay destrucción en medio de ella,

Y la opresión y el engaño no se alejan de sus calles.


12

Porque no es un enemigo el que me reprocha,

Si así fuera, podría soportarlo;

Ni es uno que me odia el que se ha alzado contra mí,

Si así fuera, podría ocultarme de él;

13

Sino tú, que eres mi igual,

Mi compañero, mi íntimo amigo;

14

Nosotros que juntos teníamos dulce comunión,

Que con la multitud andábamos en la casa de Dios.

15

Que la muerte sorprenda a mis enemigos,

Que desciendan vivos al Seol,

Porque la maldad está en su morada, en medio de ellos.


16

En cuanto a mí, a Dios invocaré,

Y el Señor me salvará.

17

Tarde, mañana y mediodía me lamentaré y gemiré,

Y Él oirá mi voz.

18

En paz redimirá mi alma de la guerra que hay contra mí,

Pues son muchos los que están contra mí.

19

Dios oirá y les responderá,

Él, que reina[a] desde la antigüedad, (Selah)

Porque no hay cambio en ellos

Ni temen a Dios.

20

Aquel ha extendido sus manos contra los que estaban en paz con él,

Ha violado su pacto.

21

Las palabras de su boca eran más blandas que la mantequilla,

Pero en su corazón había guerra;

Más suaves que el aceite eran sus palabras,

Sin embargo, eran espadas desnudas.


22

Echa sobre el Señor tu carga, y Él te sustentará;

Él nunca permitirá que el justo sea sacudido.

23

Pero Tú, oh Dios, harás caer a los malvados en el pozo de la destrucción;

Los hombres sanguinarios y engañadores no vivirán la mitad de sus días;

Pero yo en Ti confiaré.

Footnotes


Salmos 55:19 O permanece.


Proverbios 23:4-5

Nueva Biblia de las Américas


4

No te fatigues en adquirir riquezas,

Deja de pensar en ellas[a].

5

Cuando pones tus ojos en ella, ya no está[b].

Porque la riqueza ciertamente se hace alas

Como águila que vuela hacia los cielos.

Footnotes


Proverbios 23:4 O considerarlas.

Proverbios 23:5 Lit. ¿Volarán tus ojos sobre ella y no existe?


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...