Tuesday, March 6, 2018

DAB Español, Miércoles 7 de Marzo

Día 66, DAB Español, Miércoles 7 de Marzo

Números 8:1-9:23; Marcos 13:14-37; Salmos 50; Proverbios 10:29-30 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH))






Números 8-9 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Las Siete Lámparas
8 Entonces el Señor dijo a Moisés: 2 “Habla a Aarón y dile: ‘Cuando pongas las lámparas, las siete lámparas alumbrarán al frente del candelabro.’” 3 Y así lo hizo Aarón; puso las lámparas al frente del candelabro, como el Señor había ordenado a Moisés. 4 Así estaba hecho el candelabro: de oro labrado a martillo; desde su base hasta sus flores fue obra labrada a martillo; según el modelo que el Señor le mostró a Moisés, así hizo el candelabro.

La Purificación de los Levitas
5 De nuevo el Señor habló a Moisés y le dijo: 6 “Toma de entre los Israelitas a los Levitas y purifícalos. 7 Así harás con ellos para su purificación: rociarás sobre ellos agua purificadora, y que ellos hagan pasar una navaja sobre todo su cuerpo, laven sus ropas y quedarán purificados. 8 Tomarán entonces un novillo con su ofrenda de cereal, flor de harina mezclada con aceite; y tú tomarás otro novillo como ofrenda por el pecado. 9 Y harás que se acerquen los Levitas delante de la tienda de reunión. Reunirás también a toda la congregación de los Israelitas, 10 y presentarás a los Levitas delante del Señor; y los Israelitas pondrán sus manos sobre los Levitas.

11 Entonces Aarón presentará a los Levitas delante del Señor, como ofrenda mecida de los Israelitas, para que ellos puedan cumplir el ministerio del Señor. 12 Los Levitas pondrán sus manos sobre la cabeza de los novillos, y entonces ofrecerán uno como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto al Señor, para hacer expiación por los Levitas. 13 Harás que los Levitas estén de pie delante de Aarón y delante de sus hijos, para presentarlos como ofrenda mecida al Señor.

14 “Así separarás a los Levitas de entre los Israelitas, y los Levitas serán Míos. 15 Y después de eso, los Levitas podrán entrar para ministrar en la tienda de reunión, tú los purificarás y los presentarás como ofrenda mecida; 16 porque son enteramente dedicados para Mí de entre los Israelitas. Los he tomado para Mí en lugar de todo primer fruto de la matriz, los primogénitos de todos los Israelitas. 17 Porque Míos son todos los primogénitos de entre los Israelitas, tanto de hombres como de animales; el día en que herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para Mí. 18 Pero he tomado a los Levitas en lugar de los primogénitos de entre los Israelitas. 19 Y he dado a los Levitas como un don a Aarón y a sus hijos de entre los Israelitas, para cumplir el ministerio de los Israelitas en la tienda de reunión y para hacer expiación en favor de los Israelitas, para que no haya plaga entre ellos al acercarse al santuario.”

20 Moisés, Aarón y toda la congregación de los Israelitas hicieron así a los Levitas. Conforme a todo lo que el Señor había mandado a Moisés acerca de los Levitas, así hicieron con ellos los Israelitas. 21 Los Levitas se purificaron a sí mismos de pecados, y lavaron sus ropas; y Aarón los presentó como ofrenda mecida delante del Señor. También Aarón hizo expiación por ellos para purificarlos. 22 Entonces, después de eso, los Levitas entraron para cumplir su ministerio en la tienda de reunión delante de Aarón y delante de sus hijos. Como el Señor había ordenado a Moisés acerca de los Levitas, así hicieron con ellos.

La Jubilación de los Levitas
23 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 24 “Esto es lo que se refiere a los Levitas: desde los veinticinco años en adelante entrarán a cumplir el servicio en el ministerio de la tienda de reunión. 25 Pero a los cincuenta años se jubilarán de ejercer el ministerio, y no trabajarán más. 26 Sin embargo, pueden ayudar a sus hermanos en la tienda de reunión a cumplir sus obligaciones, pero no a ejercer el ministerio. Así harás con los Levitas en cuanto a sus obligaciones.”

La Pascua
9 El Señor habló así a Moisés en el desierto de Sinaí, en el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto: 2 “Que los Israelitas celebren la Pascua a su tiempo señalado. 3 En el día catorce de este mes, al atardecer, ustedes la celebrarán a su tiempo señalado; la celebrarán conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas.” 4 Mandó, pues, Moisés a los Israelitas que celebraran la Pascua. 5 Y celebraron la Pascua en el mes primero, en el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí; tal como el Señor había ordenado a Moisés, así lo hicieron los Israelitas. 6 Pero había algunos hombres que estaban inmundos por causa de una persona muerta, y no pudieron celebrar la Pascua aquel día. Y vinieron ante Moisés y Aarón aquel día, 7 y aquellos hombres les dijeron: “Aunque estemos inmundos por causa de una persona muerta, ¿por qué se nos impide presentar la ofrenda del Señor en su tiempo señalado entre los Israelitas?” 8 Entonces Moisés les dijo: “Esperen, y oiré lo que el Señor ordene acerca de ustedes.”

Ley de la Pascua
9 Entonces el Señor dijo a Moisés: 10 “Habla a los Israelitas y diles: ‘Si alguien de ustedes o de sus descendientes (generaciones) está inmundo por causa de un muerto, o anda lejos de viaje, puede, sin embargo, celebrar la Pascua al Señor. 11 La celebrarán a los catorce días del segundo mes, al atardecer; la comerán con pan sin levadura y hierbas amargas. 12 Nada dejarán de ella hasta la mañana, ni quebrarán hueso de ella; conforme a todos los estatutos de la Pascua la celebrarán. 13 Pero si alguien que está limpio y no anda de viaje, deja de celebrar la Pascua, esa persona será eliminada de entre su pueblo, porque no presentó la ofrenda del Señor a su tiempo señalado. Ese hombre llevará su pecado. 14 Y si un extranjero reside entre ustedes y celebra la Pascua al Señor, conforme al estatuto de la Pascua y conforme a su ordenanza lo hará; ustedes tendrán un solo estatuto, tanto para el extranjero como para el nativo de la tierra.’”

La Nube sobre el Tabernáculo
15 El día que fue erigido el tabernáculo, la nube cubrió el tabernáculo, la tienda del testimonio, y al atardecer estaba sobre el tabernáculo algo que parecía de fuego, hasta la mañana. 16 Así sucedía continuamente; la nube lo cubría de día, y la apariencia de fuego de noche. 17 Y cuando la nube se levantaba de sobre la tienda, enseguida los Israelitas partían; y en el lugar donde la nube se detenía, allí acampaban los Israelitas.

18 Al mandato del Señor los Israelitas partían, y al mandato del Señor acampaban; mientras la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados. 19 Aun cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo por muchos días, los Israelitas guardaban la ordenanza del Señor y no partían. 20 Cuando la nube permanecía algunos días sobre el tabernáculo, según la orden del Señor, permanecían acampados; y según la orden del Señor, partían. 21 Pero cuando la nube permanecía desde el atardecer hasta la mañana, y la nube se levantaba por la mañana, ellos partían; y si permanecía durante el día y durante la noche, cuando la nube se levantaba, ellos partían. 22 Ya fuera que la nube se detuviera sobre el tabernáculo permaneciendo sobre él dos días, o un mes, o un año, los Israelitas permanecían acampados y no partían; pero cuando se levantaba, partían. 23 Al mandato del Señor acampaban, y al mandato del Señor partían; guardaban la ordenanza del Señor según el mandato del Señor por medio[a] de Moisés.

Footnotes:
Números 9:23 Lit mano
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Marcos 13:14-37 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
La Abominación de la Desolación
14 “Pero cuando vean la abominacion de la desolacion puesta donde no debe estar (el que lea, que entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes; 15 y el que esté en la azotea, no baje ni entre a sacar nada de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva a tomar su capa. 17 Pero, ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días!

18 Oren para que esto no suceda en el invierno. 19 Porque aquellos días serán de tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio de la creación que hizo[a] Dios hasta ahora, ni acontecerá jamás. 20 Si el Señor no hubiera acortado aquellos[b] días, nadie[c] se salvaría; pero por causa de los escogidos[d] que El eligió[e], acortó los días. 21 Entonces, si alguien les dice: ‘Miren, aquí está el Cristo (el Mesías),’ o: ‘Miren, allí está,’ no lo crean. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales[f] y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos[g]. 23 Pero ustedes, estén alerta; vean que se lo he dicho todo de antemano.

La Venida del Hijo del Hombre
24 “Pero en aquellos días, después de esa tribulación, el sol se oscurecera y la luna no dara su luz, 25 las estrellas iran cayendo del cielo y las potencias que están en los cielos serán sacudidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre que viene en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces El enviará a los ángeles, y reunirá a Sus escogidos[h] de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Parábola de la Higuera
28 “De la higuera aprendan la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, saben que el verano está cerca. 29 Así también ustedes, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que El está cerca[i], a las puertas. 30 En verdad les digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

Exhortación a Velar
33 “Estén alerta, velen; porque no saben cuándo es el tiempo señalado. 34 Es como un hombre que se fue de viaje, y al salir de su casa dejó a sus siervos encargados[j], asignándole a cada uno su tarea, y ordenó al portero que estuviera alerta. 35 Por tanto, velen, porque no saben cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; 36 no sea que venga de repente y los halle dormidos. 37 Y lo que a ustedes digo, a todos digo: ¡Velen!”

Footnotes:
Marcos 13:19 Lit creó
Marcos 13:20 Lit los
Marcos 13:20 Lit ninguna carne
Marcos 13:20 O elegidos
Marcos 13:20 O escogió
Marcos 13:22 O milagros
Marcos 13:22 O elegidos
Marcos 13:27 O elegidos
Marcos 13:29 O que está
Marcos 13:34 Lit dando la autoridad a sus siervos
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 50 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Dios, Juez del Justo y del Impío
Salmo de Asaf.
50 El poderoso Dios[a][b], el Señor, ha hablado,
Y convocado a la tierra, desde el nacimiento del sol hasta su ocaso.
2 Desde Sion, perfección de hermosura,
Dios ha resplandecido.
3 Que venga nuestro Dios y no calle;
El fuego consume delante de El,
Y a Su derredor hay gran tempestad.
4 El convoca a los cielos en lo alto
Y a la tierra, para juzgar a Su pueblo,
5 Y dice: “Junten a Mis santos,
Los que han hecho conmigo pacto con sacrificio.”
6 Y los cielos declaran Su justicia,
Porque Dios mismo es el juez. (Selah)

7 “Oye, pueblo Mío, y hablaré;
Israel, Yo testificaré contra ti.
Yo soy Dios, tu Dios.
8 No te reprendo por tus sacrificios,
Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de Mí.
9 No tomaré novillo de tu casa,
Ni machos cabríos de tus corrales.
10 Porque Mío es todo animal del bosque,
Y el ganado sobre mil colinas.
11 Conozco a todas las aves de los montes,
Y Mío es todo lo que en el campo se mueve.
12 Si Yo tuviera hambre, no te lo diría a ti;
Porque Mío es el mundo y todo lo que en él hay.
13 ¿Acaso he de comer carne de toros,
O beber sangre de machos cabríos?
14 Ofrece a Dios sacrificio de acción de gracias,
Y cumple tus votos al Altísimo.
15 Invoca Mi nombre en el día de la angustia;
Yo te libraré, y tú Me honrarás.”

16 Pero al impío Dios le dice:
“¿Qué derecho tienes tú de hablar de Mis estatutos,
Y de tomar Mi pacto en tus labios?
17 Porque tú aborreces la disciplina,
Y a tus espaldas echas Mis palabras.
18 Cuando ves a un ladrón, te complaces con él,
Y con adúlteros te asocias.
19 Das rienda suelta a tu boca para el mal,
Y tu lengua trama engaño.
20 Te sientas y hablas contra tu hermano;
Al hijo de tu propia madre calumnias.
21 Estas cosas has hecho, y Yo he guardado silencio;
Pensaste que Yo era tal como tú;
Pero te reprenderé, y delante de tus ojos expondré tus delitos.

22 Entiendan ahora esto ustedes, los que se olvidan de Dios,
No sea que los despedace, y no haya quien los libre.
23 El que ofrece sacrificio de acción de gracias Me honra;
Y al que ordena bien su camino,
Le mostraré la salvación de Dios.”

Footnotes:
Salmos 50:1 O El Dios de dioses
Salmos 50:1 O El Dios de dioses
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 10:29-30 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
29 Fortaleza para el íntegro es el camino del Señor,
Pero ruina para los que obran iniquidad.
30 El justo nunca será conmovido,
Pero los impíos no habitarán en la tierra.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...