Friday, March 9, 2018

DAB Español, Sábado 10 de Marzo

Día 69, DAB Español, Sábado 10 de Marzo

Números 14:1-15:16; Marcos 14:53-72; Salmos 53; Proverbios 11:4 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH))






Números 14:1-15:16 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
El Pueblo se Rebela
14 Entonces toda la congregación levantó la voz y clamó, y el pueblo lloró aquella noche. 2 Todos los Israelitas murmuraron contra Moisés y Aarón, y toda la congregación les dijo: “¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá hubiéramos muerto en este desierto! 3 ¿Por qué nos trae el Señor a esta tierra para caer a espada? Nuestras mujeres y nuestros hijos van a caer cautivos. ¿No sería mejor que nos volviéramos a Egipto?” 4 Y se decían unos a otros: “Nombremos un jefe y volvamos a Egipto.”

5 Entonces Moisés y Aarón cayeron sobre sus rostros en presencia de toda la asamblea de la congregación de los Israelitas. 6 Y Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rasgaron sus vestidos; 7 y hablaron a toda la congregación de los Israelitas y dijeron: “La tierra por la que pasamos para reconocerla es una tierra buena en gran manera. 8 Si el Señor se agrada de nosotros, nos llevará a esa tierra y nos la dará; es una tierra que mana leche y miel. 9 Sólo que ustedes no se rebelen contra el Señor, ni tengan miedo de la gente de la tierra, pues serán presa nuestra. Su protección les ha sido quitada, y el Señor está con nosotros; no les tengan miedo.” 10 Pero toda la congregación dijo que los apedrearan. Entonces la gloria del Señor apareció en la tienda de reunión a todos los Israelitas.

11 Y el Señor dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo Me desdeñará este pueblo? ¿Y hasta cuándo no creerán en Mí a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos? 12 Los heriré con pestilencia y los desalojaré, y a ti te haré una nación más grande y poderosa que ellos.”

13 Pero Moisés respondió al Señor: “Entonces lo oirán los Egipcios, pues Tú sacaste a este pueblo de en medio de ellos con Tu poder, 14 y se lo dirán a los habitantes de esta tierra. Estos han oído que Tú, oh Señor, estás en medio de Tu pueblo, porque Tú, oh Señor, eres visto cara a cara cuando Tu nube está sobre ellos; y Tú vas delante de ellos de día en una columna de nube, y de noche en una columna de fuego. 15 Pero si Tú destruyes a este pueblo como a un solo hombre, entonces las naciones que han oído de Tu fama, dirán: 16 ‘Porque el Señor no pudo introducir a este pueblo a la tierra que les había prometido con juramento, por eso los mató en el desierto.’

17 Pero ahora, yo Te ruego que sea engrandecido el poder del Señor, tal como Tú lo has declarado: 18 ‘El Señor es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; pero de ninguna manera tendrá por inocente al culpable; sino que castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación.’ 19 Perdona, Te ruego, la iniquidad de este pueblo conforme a la grandeza de Tu misericordia, así como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.”

20 Entonces el Señor dijo: “Los he perdonado según tu palabra; 21 pero ciertamente, vivo Yo, que toda la tierra será llena de la gloria del Señor. 22 Ciertamente todos los que han visto Mi gloria y las señales que hice en Egipto y en el desierto, y que Me han puesto a prueba estas diez veces y no han oído Mi voz, 23 no verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que Me desdeñaron. 24 Pero a Mi siervo Caleb, porque ha habido en él un espíritu distinto y Me ha seguido plenamente, lo introduciré a la tierra donde entró, y su descendencia tomará posesión de ella. 25 Ahora bien, los Amalecitas y los Cananeos moran en los valles. Mañana, ustedes vuelvan y partan para el desierto, camino del Mar Rojo.”

26 Y el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 27 “¿Hasta cuándo tendré que sobrellevar a esta congregación malvada que murmura contra Mí? He oído las quejas de los Israelitas, que murmuran contra Mí. 28 Diles: ‘Vivo Yo,’ declara el Señor, ‘que tal como han hablado a mis oídos, así haré Yo con ustedes. 29 En este desierto caerán los cadáveres de ustedes, todos sus enumerados de todos los contados de veinte años arriba, que han murmurado contra Mí. 30 De cierto que ustedes no entrarán en la tierra en la cual juré establecerlos, excepto Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun. 31 Sin embargo, sus pequeños, de quienes dijeron que serían presa del enemigo, a ellos los introduciré, y conocerán la tierra que ustedes han despreciado. 32 Pero en cuanto a ustedes, sus cadáveres caerán en este desierto. 33 Y sus hijos serán pastores por cuarenta años en el desierto, y sufrirán por la infidelidad de ustedes, hasta que sus cadáveres queden en el desierto. 34 Según el número de los días que ustedes reconocieron la tierra, cuarenta días, por cada día llevarán su culpa un año, hasta cuarenta años, y conocerán Mi enemistad. 35 Yo, el Señor, he hablado; ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán.’”

36 En cuanto a los hombres a quienes Moisés envió a reconocer la tierra, y que volvieron e hicieron murmurar contra él a toda la congregación dando un mal informe acerca de la tierra, 37 aquellos hombres que dieron el mal informe acerca de la tierra, murieron debido a una plaga delante del Señor. 38 Pero Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefone, sobrevivieron de entre aquellos hombres que fueron a reconocer la tierra.

39 Cuando Moisés habló estas palabras a todos los Israelitas, el pueblo lloró mucho. 40 Y se levantaron muy de mañana y subieron a la cumbre del monte, y dijeron: “Aquí estamos; subamos al lugar que el Señor ha dicho, porque hemos pecado.” 41 Pero Moisés dijo: “¿Por qué, entonces, quebrantan ustedes el mandamiento del Señor, si esto no les saldrá bien? 42 No suban, no sea que sean derribados delante de sus enemigos, pues el Señor no está entre ustedes. 43 Pues los Amalecitas y los Cananeos estarán allí frente a ustedes, y caerán a espada por cuanto se han negado a seguir al Señor. Y el Señor no estará con ustedes.” 44 Pero ellos se obstinaron en subir a la cumbre del monte; mas ni el arca del pacto del Señor ni Moisés se apartaron del campamento. 45 Entonces descendieron los Amalecitas y los Cananeos que habitaban en la región montañosa, y los hirieron y los derrotaron persiguiéndolos hasta Horma.

Leyes sobre Varias Ofrendas
15 Y el Señor dijo a Moisés: 2 “Habla a los Israelitas, y diles: ‘Cuando entren en la tierra que Yo les doy por morada, 3 y presenten, de vacas o de ovejas, una ofrenda encendida al Señor en holocausto o sacrificio para cumplir un voto especial, o como ofrenda voluntaria, o para ofrecer en sus fiestas señaladas aroma agradable al Señor, 4 entonces el que presente su ofrenda, traerá al Señor una ofrenda de cereal de una décima de un efa (2.2 litros) de flor de harina mezclada con un litro (un cuarto de un hin) de aceite. 5 Tú prepararás vino para la libación, un litro (un cuarto de un hin) con el holocausto o para el sacrificio, por cada cordero.

6 Por un carnero prepararás como ofrenda de cereal 4.4 litros de flor de harina mezclada con 1.2 litros de aceite; 7 y para la libación ofrecerás 1.2 litros de vino, como aroma suave al Señor. 8 Cuando prepares un novillo, como holocausto o sacrificio para cumplir un voto especial, o para las ofrendas de paz al Señor, 9 entonces ofrecerás con el novillo una ofrenda de cereal de 6.6 litros de flor de harina mezclada con 2 litros de aceite; 10 y ofrecerás como libación 2 litros de vino como ofrenda encendida, como aroma agradable al Señor.

11 Así se hará con cada buey, o con cada carnero, o con cada uno de los corderos o de las cabras. 12 Según el número que ustedes preparen, así harán con cada uno conforme a su número. 13 Todo nativo hará estas cosas en esta forma al presentar una ofrenda encendida, como aroma agradable al Señor. 14 Y si un extranjero reside con ustedes, o uno que esté entre ustedes por sus generaciones, y desea presentar una ofrenda encendida como aroma agradable al Señor, como lo hacen ustedes, así lo hará él. 15 En cuanto a la asamblea, un estatuto habrá para ustedes y para el extranjero que reside con ustedes, un estatuto perpetuo por sus generaciones; como ustedes son, así será el extranjero delante del Señor. 16 Una sola ley habrá, una sola ordenanza, para ustedes y para el extranjero que reside con ustedes.’”

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Marcos 14:53-72 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Jesús ante el Concilio (Sanedrín)
53 Llevaron a Jesús al sumo sacerdote, y se reunieron todos los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas. 54 Pedro Lo siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote y se sentó con los guardias[a], calentándose al fuego[b]. 55 Y los principales sacerdotes y todo el Concilio (Sanedrín) procuraban obtener algún testimonio para dar muerte a Jesús, pero no lo hallaban. 56 Porque muchos daban falso testimonio contra El, pero sus testimonios se contradecían[c]. 57 Algunos, levantándose, daban falso testimonio contra El, diciendo: 58 “Nosotros Le oímos decir: ‘Yo destruiré este templo[d] hecho por manos, y en tres días edificaré otro no hecho por manos.’” 59 Y ni siquiera en esto coincidía[e] el testimonio de ellos.

60 Entonces el sumo sacerdote levantándose, se puso en medio y preguntó a Jesús: “¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra Ti?” 61 Pero El se quedó callado y nada respondía. Le volvió a preguntar el sumo sacerdote[f]: “¿Eres Tú el Cristo (el Mesías), el Hijo del Bendito?” 62 Jesús le contestó: “Yo soy; y verán al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”

63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus ropas, dijo: “¿Qué necesidad tenemos de más testigos? 64 Han oído la blasfemia; ¿qué les parece?” Y todos Lo condenaron, diciendo que era digno de muerte. 65 Y algunos comenzaron a escupir a Jesús, Le cubrían el rostro[g] y Le daban puñetazos, y Le decían: “¡Profetiza!” También los guardias[h] Lo recibieron[i] a bofetadas[j].

La Negación de Pedro
66 Estando Pedro abajo en el patio, llegó una de las sirvientas del sumo sacerdote, 67 y al ver a Pedro calentándose, lo miró y dijo: “Tú también estabas con Jesús el Nazareno.” 68 Pero él lo negó, diciendo: “Ni sé, ni entiendo de qué hablas.” Entonces Pedro salió al portal[k], y un gallo cantó[l]. 69 Cuando la sirvienta lo vio, de nuevo comenzó a decir a los que estaban allí: “Este es uno de ellos.”

70 Pero Pedro lo negó otra vez. Poco después los que estaban allí volvieron a decirle: “Seguro que tú eres uno de ellos, pues también eres Galileo.” 71 Pero él comenzó a maldecir[m] y a jurar: “¡Yo no conozco a este hombre de quien hablan!” 72 Al instante un gallo cantó por segunda vez. Entonces Pedro recordó lo[n] que Jesús le había dicho: “Antes que el gallo cante dos veces, Me negarás tres veces.” Y se echó a llorar[o].

Footnotes:
Marcos 14:54 O sirvientes
Marcos 14:54 Lit a la luz
Marcos 14:56 O no eran idénticos
Marcos 14:58 O santuario
Marcos 14:59 O era idéntico
Marcos 14:61 Lit y dice
Marcos 14:65 O los ojos
Marcos 14:65 O sirvientes
Marcos 14:65 O Lo trataron
Marcos 14:65 O posiblemente, a garrotazos
Marcos 14:68 O a la entrada
Marcos 14:68 Algunos mss. antiguos omiten: y un gallo cantó
Marcos 14:71 O a hacer voto bajo maldición
Marcos 14:72 Lit la palabra
Marcos 14:72 O pensando en esto, lloraba; o saliendo rápidamente, se echó a llorar
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 53 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Necedad y Maldad de los Hombres
Para el director del coro; según Mahalat[a][b]. Masquil[c] de David.
53 El necio ha dicho en su corazón: “No hay Dios.”
Se han corrompido, han cometido injusticias abominables;
No hay quien haga el bien.
2 Dios ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres
Para ver si hay alguien que entienda,
Alguien que busque a Dios.
3 Todos se han desviado, a una se han corrompido;
No hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.

4 ¿Acaso no tienen conocimiento los que hacen iniquidad,
Que devoran a Mi pueblo como si comieran pan,
Y no invocan a Dios?
5 Donde antes no había terror, allí tiemblan de espanto,
Porque Dios esparció los huesos del que acampaba contra ti;
Tú los avergonzaste, porque Dios los había rechazado.
6 ¡Oh, si de Sion saliera la salvación de Israel!
Cuando Dios restaure a Su pueblo cautivo,
Se regocijará Jacob y se alegrará Israel.

Footnotes:
Salmos 53:1 I.e. enfermedad, tonada triste
Salmos 53:1 I.e. enfermedad, tonada triste
Salmos 53:1 Posiblemente, Salmo didáctico, o contemplativo
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 11:4 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
4 De nada sirven las riquezas el día de la ira,
Pero la justicia libra de la muerte.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...