Saturday, October 1, 2022

DAB Español, Domingo 02 de Octubre

Día 275, DAB Español, Domingo 02 de Octubre


Isaías 66:1-24; Filipenses 3:5-21; Salmos 74; Proverbios 24:15-16 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








Isaías 66

Reina Valera Actualizada

Vanidad del culto falso

66 Así ha dicho el SEÑOR: “El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Dónde está esa casa que me edificarán? ¿Dónde está ese lugar para mi reposo? 2 Mi mano hizo todas estas cosas; es así como todas estas cosas llegaron a existir, dice el SEÑOR. Pero a este miraré con aprobación: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.

3 “El que mata un toro es como el que mata a un hombre; el que sacrifica una oveja es como el que desnuca un perro; el que presenta ofrenda vegetal es como el que presenta sangre de cerdo; el que hace una ofrenda de incienso es como si bendijera a un ídolo. Así como ellos escogieron sus propios caminos y sus almas se complacieron en sus abominaciones, 4 yo también escogeré tratarlos con penurias y traeré sobre ellos lo que temen. Por cuanto llamé, y nadie respondió; hablé, y no escucharon. Más bien, hicieron lo malo ante mis ojos y escogieron lo que no me agrada”.

5 Escuchen la palabra del SEÑOR, ustedes los que tiemblan ante su palabra: “Sus hermanos, que los aborrecen y los excluyen por causa de mi nombre, han dicho: ‘El SEÑOR sea glorificado, y veamos su alegría’. Pero ellos serán avergonzados. 6 ¡Sonido de tumulto proviene de la ciudad! ¡Sonido que procede del templo! ¡Voz del SEÑOR, que da su retribución a sus enemigos!

Repentino surgimiento de Sion

7 “¡Antes que estuviera de parto, dio a luz un hijo! ¡Antes que le vinieran los dolores, dio a luz un varón! 8 ¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto tales cosas? ¿Podrá nacer un país en un solo día? ¿Nacerá una nación en un instante? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. 9 Yo que abro la matriz, ¿no haré dar a luz?, ha dicho el SEÑOR. Yo que hago nacer, ¿la habré de cerrar?, ha dicho tu Dios.

10 “Alégrense con Jerusalén, y gócense con ella, todos los que la aman. Regocíjense, todos los que están de duelo por ella, 11 para que mamen y se sacien de los pechos de sus consolaciones, para que absorban y se deleiten a seno lleno”.

12 Porque así ha dicho el SEÑOR: “He aquí que yo extiendo sobre ella la paz como un río, y la gloria de las naciones como un arroyo que se desborda. Mamarán y serán traídos sobre la cadera, y sobre las rodillas serán acariciados. 13 Como aquel a quien su madre consuela, así los consolaré yo a ustedes. En Jerusalén serán consolados. 14 Ustedes lo verán, y se alegrará su corazón; sus huesos florecerán como la hierba. Se dará a conocer que la mano del SEÑOR está con sus siervos, pero su indignación está con sus enemigos. 15 Porque he aquí que el SEÑOR vendrá con[a] fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con ardor y su reprensión con llamas de fuego. 16 Porque el SEÑOR juzgará[b] con fuego; y con espada, a todo mortal. Muchos serán los que morirán a causa del SEÑOR.

17 “Los que se consagran y se purifican para ir a los jardines, siguiendo a uno que está en el centro y comiendo carne de cerdo y de cosas detestables como el ratón, serán aniquilados juntos, dice el SEÑOR. 18 Pero yo conozco sus obras y sus pensamientos. Ya llegará el tiempo para reunir a todas las naciones y lenguas; ellas vendrán y verán mi gloria. 19 Pondré en ellos una señal, y enviaré algunos de los sobrevivientes de ellos a las naciones: a Tarsis, a Fut[c], a Lidia (donde disparan el arco), a Tubal, a Grecia y a las costas más distantes que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria, para que anuncien mi gloria entre las naciones. 20 Y traerán a todos los hermanos de ustedes de entre todas las naciones, como ofrenda al SEÑOR, a mi santo monte en Jerusalén, tanto en caballos como en carros, en literas, en mulos y en camellos, de la misma manera que los hijos de Israel traen su ofrenda en vasijas limpias a la casa del SEÑOR, ha dicho el SEÑOR. 21 Y también de entre ellos tomaré para sacerdotes y levitas, ha dicho el SEÑOR. 22 Porque como permanecerán delante de mí los cielos nuevos y la tierra nueva que yo haré, así permanecerá la descendencia y el nombre de ustedes, dice el SEÑOR.

23 “Sucederá que de mes en mes y de sábado en sábado vendrá todo mortal para postrarse delante de mí, ha dicho el SEÑOR. 24 Entonces saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá ni su fuego se apagará. Y serán un horror para todo mortal”.

Footnotes

  1. Isaías 66:15 Según Ketiv y vers. antiguas; TM, y desde siempre.

  2. Isaías 66:16 Cf. Isa. 61:10; Efe. 6:14.

  3. Isaías 66:19 Según LXX; heb., retribución.

Filipenses 3:5-21

Reina Valera Actualizada

5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, irreprensible.

7 Pero las cosas que para mí eran ganancia las he considerado pérdida a causa de Cristo. 8 Y aún más: Considero como pérdida todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura a fin de ganar a Cristo 9 y ser hallado en él; sin pretender una justicia mía, derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo; la justicia que proviene de Dios por la fe. 10 Anhelo conocerlo a él y el poder de su resurrección, y participar en sus padecimientos, para ser semejante a él en su muerte; 11 y de alguna manera, me encontraré en la resurrección de los muertos.

12 No quiero decir que ya lo haya alcanzado ni que haya llegado a la perfección, sino que prosigo a ver si alcanzo aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está por delante, 14 prosigo a la meta hacia el premio del supremo llamamiento[a] de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que hemos alcanzado la madurez pensemos de este modo; y si piensan otra cosa, también eso nos lo revelará Dios. 16 En todo caso, sigamos fieles a lo que hemos logrado[b].

17 Hermanos, sean imitadores de mí y presten atención a los que así se conducen, según el ejemplo que tienen en nosotros. 18 Porque muchos andan por ahí, de quienes les hablaba muchas veces, y ahora hasta lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo. 19 El fin de ellos será la perdición, su dios es su estómago, su gloria se halla en su vergüenza, y piensan solamente en lo terrenal. 20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos ardientemente al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo de humillación para que tenga la misma forma de su cuerpo de gloria, según la operación de su poder, para sujetar también a sí mismo todas las cosas.

Footnotes

  1. Filipenses 3:14 Lit., el llamado desde arriba.

  2. Filipenses 3:16 Algunos mss. antiguos agregan pensando en la misma cosa.

Salmos 74

Reina Valera Actualizada

Lamento por la ruina del templo

74 Masquil[a] de Asaf.

¿Por qué, oh Dios, nos has desechado para siempre?

¿Por qué humea tu furor

contra las ovejas de tu prado?

2 Acuérdate de tu congregación

que adquiriste en tiempos antiguos

y redimiste para que sea la tribu

de tu heredad:

este monte Sion en el cual

has habitado.

3 Dirige tus pasos hacia las ruinas perpetuas;

todo lo ha destruido el enemigo en

el santuario.

4 Tus adversarios han rugido en medio de tu santuario

y han puesto sus estandartes por señal.

5 Fueron semejantes a los que levantan el hacha contra el tupido bosque.

6 Ahora, con hachas y barras

han destruido todas tus entalladuras.

7 Han prendido fuego a tu santuario; han profanado el tabernáculo de tu nombre, echándolo a tierra.

8 Dijeron en su corazón:

“¡Destruyámoslos de una vez!”. Han quemado todos los lugares

de culto a Dios en el país.

9 Ya no distinguimos nuestras señales;

ya no hay profeta,

ni con nosotros hay quien sepa hasta cuándo…

10 ¿Hasta cuándo, oh Dios, nos ha de afrentar el adversario?

¿Ha de ultrajar el enemigo tu nombre perpetuamente?

11 ¿Por qué retraes tu mano

y retienes tu diestra en tu seno?

12 Sin embargo, Dios es mi Rey desde los tiempos antiguos.

Él es quien obra salvación en medio de la tierra.

13 Tú con tu poder dividiste el mar; rompiste sobre las aguas la cabeza

de los monstruos acuáticos.

14 Tú machacaste las cabezas

del Leviatán[b],

y lo diste por comida a los moradores del desierto.

15 Tú abriste el manantial y el arroyo;

tú secaste los ríos inagotables.

16 Tuyo es el día,

tuya es también la noche;

tú estableciste la luna y el sol.

17 Tú fijaste todas las fronteras

de la tierra.

El verano y el invierno, tú los formaste.

18 Acuérdate de que el enemigo ha

injuriado al SEÑOR;

un pueblo vil ha blasfemado tu nombre.

19 No entregues a las fieras la vida

de tu tórtola;

no olvides para siempre

la congregación de tus pobres.

20 Mira el pacto;

porque los tenebrosos lugares

de la tierra

están llenos de moradas de violencia.

21 No vuelva avergonzado el oprimido; alaben tu nombre el pobre

y el necesitado.

22 Levántate, oh Dios; defiende tu causa. Acuérdate de cómo te injuria

el vil todo el día.

23 No olvides el vocerío de tus enemigos; constantemente sube el tumulto

de los que se levantan contra ti.

Footnotes

  1. Salmos 74:1 Posiblemente un cántico sapiencial.

  2. Salmos 74:14 Cf. Job 3:8; 41:1; Sal. 104:26

Proverbios 24:15-16

Reina Valera Actualizada

—27—

15 Oh impío, no aceches la morada del justo ni destruyas su lugar de reposo;

16 porque siete veces cae el justo y se vuelve a levantar,

pero los impíos tropezarán en el mal.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...