Friday, October 7, 2022

DAB Español, Sábado 08 de Octubre

Día 281, DAB Español, Sábado 08 de Octubre


Jeremías 10:1-11:23; Colosenses 3:18-4:18; Salmos 78:56-72; Proverbios 24:28-29 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))









Jeremías 10-11

Reina Valera Actualizada

Contraste entre el Señor y los ídolos

10 Oigan la palabra que ha hablado el SEÑOR acerca de ustedes, oh casa de Israel. 2 Así ha dicho el SEÑOR: “No aprendan el camino de las naciones, ni tengan temor de las señales del cielo, aunque las naciones las teman. 3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: Cortan un árbol del bosque, y las manos del escultor lo labran con la azuela. 4 Lo adornan con plata y oro; lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee. 5 Son como un espantapájaros en un huerto de pepinos. No hablan; son llevados, porque no pueden dar un paso. No tengan temor de ellos, porque no pueden hacer daño ni tampoco tienen poder para hacer bien”.

6 ¡No hay nadie semejante a ti, oh SEÑOR! Tú eres grande; grande es tu nombre en poder. 7 ¡Quién no te temerá, oh Rey de las naciones! Porque a ti se te debe temer. Entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay nadie semejante a ti. 8 Son torpes e insensatos a la vez. El mismo ídolo de madera es una lección de vanidades: 9 Traen plata laminada de Tarsis y oro de Ufaz, los cuales son trabajados por el platero y por las manos del fundidor. Sus vestiduras son de material azul y de púrpura; todas son obra de expertos. 10 Pero el SEÑOR es el verdadero Dios; él es el Dios vivo y el Rey eterno. Ante su enojo tiembla la tierra; las naciones no pueden resistir su furor.

11 Así les dirán: “Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra desaparecerán de la tierra y de debajo de estos cielos[a]. 12 Él hizo la tierra con su poder; estableció el mundo con su sabiduría y extendió los cielos con su inteligencia. 13 Cuando emite su voz, se produce un tumulto de aguas en los cielos. Él hace subir la neblina desde los extremos de la tierra. Hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos”.

14 Todo hombre se embrutece por falta de conocimiento. Todo platero es avergonzado a causa de su ídolo. Porque sus ídolos de fundición son un engaño, y no hay espíritu en ellos. 15 Son vanidad, obra ridícula; en el tiempo de su castigo perecerán. 16 No es como ellos la Porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la tribu de su heredad. ¡El SEÑOR de los Ejércitos es su nombre!

Lamento por la ruina del pueblo

17 Recoge del suelo tu equipaje, tú que habitas en un lugar bajo asedio. 18 Porque así ha dicho el SEÑOR: “He aquí que esta vez arrojaré con honda a los habitantes del país, y he de afligirlos para que sean avergonzados[b]”.

19 ¡Ay de mí, por mi ruina! Mi herida es incurable. Sin embargo, dije: “Ciertamente esta es mi enfermedad, y debo sufrirla”. 20 Mi tienda es destruida, y todas mis cuerdas han sido rotas. Mis hijos se me han ido, y ya no están[c]. Ya no hay nadie que extienda mi morada ni quien levante mi tienda. 21 Porque los pastores se han embrutecido y no han buscado al SEÑOR. Por eso no prosperaron, y todo su rebaño se ha dispersado. 22 He aquí que viene un rumor, y gran alboroto de la tierra del norte, para convertir en desolación y en guarida de chacales todas las ciudades de Judá.

23 Reconozco, oh SEÑOR, que el hombre no es señor de su camino ni el hombre que camina es capaz de afirmar sus pasos. 24 Corrígeme, oh SEÑOR, pero con tu juicio; no con tu furor, para que no me empequeñezcas. 25 Derrama tu ira sobre las naciones que no te conocen y sobre las familias que no invocan tu nombre. Porque han devorado a Jacob; lo han devorado y consumido, y han desolado su morada.

El pacto de Sinaí violado

11 La palabra del SEÑOR que vino a Jeremías, diciendo:

2 —Escuchen las palabras de este pacto y hablen a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén. 3 Tú les dirás que así ha dicho el SEÑOR Dios de Israel: “Maldito el hombre que no obedece las palabras de este pacto 4 que mandé a sus padres el día en que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: ‘Oigan mi voz y hagan[d] conforme a todo lo que yo les mando. Así serán mi pueblo, y yo seré su Dios; 5 para confirmar el juramento que hice a sus padres de darles la tierra que fluye leche y miel, como en este día’ ”.

Yo respondí:

—Así sea, oh SEÑOR.

6 Entonces el SEÑOR me dijo:

—Proclama todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: “Oigan las palabras de este pacto y pónganlas por obra. 7 Porque bien advertí a sus padres el día en que los hice subir de la tierra de Egipto y hasta el día de hoy, advirtiéndoles persistentemente y diciendo: ‘Escuchen mi voz’. 8 Pero no escucharon ni inclinaron su oído. Más bien, se fueron cada uno tras la dureza de su malvado corazón. Por eso traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto que mandé que cumplieran, pero que no cumplieron”.

9 Además, el SEÑOR me dijo:

—Se ha hallado conspiración entre los hijos de Judá y entre los habitantes de Jerusalén. 10 Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, quienes rehusaron escuchar mis palabras; se han ido tras otros dioses para servirles. La casa de Israel y la casa de Judá han invalidado mi pacto que concerté con sus padres. 11 Por tanto, así ha dicho el SEÑOR, he aquí que yo traigo sobre ellos un mal del que no podrán escapar. Clamarán a mí, pero no los escucharé. 12 Las ciudades de Judá y los habitantes de Jerusalén irán y clamarán a los dioses a los cuales queman incienso, pero estos de ninguna manera los podrán salvar en el tiempo de su calamidad. 13 Porque según el número de tus ciudades, oh Judá, han sido tus dioses; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, han puesto altares a la vergüenza, altares para quemar incienso a Baal. 14 Tú, pues, no ores por este pueblo. No levantes por ellos clamor ni oración, porque yo no escucharé en el tiempo en que clamen a mí, en el tiempo[e] de su calamidad.

Reproche a los hipócritas

15 »¿Qué derecho tiene mi amada[f] en mi casa, después de haber hecho tantas intrigas? ¿Acaso los votos[g] y la carne santa podrán apartar tu mal de sobre ti? ¿Puedes entonces alegrarte?

16 »El SEÑOR llamó tu nombre: “Olivo verde de hermoso fruto y buen aspecto”. Pero con el estruendo de gran tumulto él le prenderá fuego, y sus ramas quedarán arruinadas. 17 El SEÑOR de los Ejércitos que te plantó ha decretado el mal contra ti, a causa de la maldad que para sí mismos hicieron los de la casa de Israel y de la casa de Judá, al provocarme a ira quemando incienso a Baal.

Complot contra Jeremías en Anatot

18 El SEÑOR me lo hizo saber, y lo supe; me hizo ver las obras de ellos. 19 Pero yo era como un cordero manso que llevan a degollar, pues no entendía que contra mí maquinaban planes diciendo: “ Eliminemos el árbol en su vigor. Cortémoslo de la tierra de los vivientes, y nunca más sea recordado su nombre”. 20 Pero, oh SEÑOR de los Ejércitos, que juzgas con justicia y escudriñas la conciencia y el corazón, deja que yo vea tu venganza contra ellos; porque ante ti he expuesto mi causa.

21 Por tanto, así ha dicho el SEÑOR acerca de los hombres de Anatot que buscan mi[h] vida y dicen: “No profetices en nombre del SEÑOR, para que no mueras por nuestra mano”. 22 Así ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos: “He aquí que yo los castigaré; los jóvenes morirán a espada, y sus hijos y sus hijas morirán de hambre. 23 No quedará sobreviviente de ellos, porque yo traeré el mal sobre los hombres de Anatot en el año de su castigo”.

Footnotes

  1. Jeremías 10:11 Comp. LXX; heb., de significado oscuro.

  2. Jeremías 10:18 Todo este versículo está en arameo.

  3. Jeremías 10:20 Según vers. antiguas; heb., hallados.

  4. Jeremías 11:4 LXX tiene Mis hijos y mis ovejas ya no están.

  5. Jeremías 11:14 Según LXX; heb. añade a ellas.

  6. Jeremías 11:15 Según muchos mss. y vers. antiguas; TM, a favor de.

  7. Jeremías 11:15 Según LXX; heb., amado.

  8. Jeremías 11:21 Según LXX; heb., muchos.

Colosenses 3:18-4

Reina Valera Actualizada

18 Esposas, estén sujetas a su esposo como conviene en el Señor.

19 Esposos, amen a su esposa y no se amarguen contra ella.

20 Hijos, obedezcan a sus padres en todo porque esto es agradable en el Señor.

21 Padres, no irriten a sus hijos para que no se desanimen.

22 Siervos, obedezcan en todo a sus amos humanos; no sirviendo solo cuando se les está mirando, como los que agradan a los hombres, sino con sencillez de corazón, temiendo a Dios. 23 Y todo lo que hagan, háganlo de buen ánimo como para el Señor y no para los hombres, 24 sabiendo que del Señor recibirán la recompensa de la herencia. ¡A Cristo el Señor sirven! 25 Pero el que comete injusticia recibirá la injusticia que haga porque no hay distinción de personas.

4 Amos, hagan lo que es justo y equitativo con sus siervos, sabiendo que también tienen un amo[a] en los cielos.

La oración y el testimonio personal

2 Perseveren siempre en la oración, vigilando en ella con acción de gracias. 3 A la vez, oren también por nosotros a fin de que el Señor nos abra una puerta para la palabra para comunicar el misterio de Cristo, por lo cual estoy aún preso. 4 Oren para que yo lo presente con claridad, como me es preciso hablar.

5 Anden sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. 6 Que la palabra de ustedes sea siempre agradable, sazonada con sal, para que sepan cómo les conviene responder a cada uno.

La misión de Tíquico y Onésimo

7 Todos mis asuntos se los hará saber Tíquico, hermano amado, fiel ministro y consiervo en el Señor. 8 Lo envío a ustedes con este fin: para que conozcan nuestros asuntos[b] y para que él anime sus corazones. 9 Lo envío con Onésimo, el fiel y amado hermano, quien es uno de ustedes. Ellos les informarán de todo lo que pasa aquí.

Saludos finales

10 Los saludan Aristarco, prisionero conmigo; Marcos, el primo de Bernabé (ya han recibido instrucciones acerca de él; si va a ustedes, recíbanle) 11 y Jesús, llamado Justo. Ellos son los únicos de la circuncisión que son colaboradores conmigo en el reino de Dios y que me han servido de consuelo. 12 Los saluda Epafras, quien es uno de ustedes, siervo de Cristo, siempre solícito por ustedes en oración, para que estén firmes como hombres maduros y completamente entregados a toda la voluntad de Dios. 13 Porque doy testimonio de él, de que tiene gran celo por ustedes, por los de Laodicea y por los de Hierápolis. 14 Los saludan Lucas, el médico amado, y Demas.

15 Saluden a los hermanos que están en Laodicea: a Ninfa y a la iglesia que está en su casa. 16 Cuando esta carta haya sido leída entre ustedes, hagan que se lea también en la iglesia de los laodicenses; y la de Laodicea léanla también ustedes.

17 Digan a Arquipo: “Cuida el ministerio que has recibido del Señor, para que lo cumplas”.

18 Ahora, la salutación de mi propia mano, de Pablo. Acuérdense de mis prisiones. La gracia sea con ustedes[c].

Footnotes

  1. Colosenses 4:1 O: un Señor.

  2. Colosenses 4:8 Algunos mss. antiguos tienen que conozca yo los asuntos de ustedes.

  3. Colosenses 4:18 Algunos mss. antiguos tienen Amén; otros mss. tardíos tienen …sea con todos ustedes. Amén.

Salmos 78:56-72

Reina Valera Actualizada

56 Pero pusieron a prueba al Dios Altísimo y lo amargaron,

y no guardaron sus testimonios.

57 Más bien, se volvieron atrás

y se rebelaron como sus padres.

Se desviaron como arco engañoso.

58 Lo airaron con sus lugares altos,

y con sus imágenes lo provocaron

a celos.

59 Dios lo oyó y se encendió en ira;

en gran manera rechazó a Israel.

60 Abandonó el tabernáculo de Silo,

la tienda en que habitó entre los hombres.

61 Entregó su poderío a la cautividad[a],

y su gloria en manos del enemigo.

62 También entregó su pueblo

a la espada;

se airó contra su posesión.

63 El fuego devoró a sus jóvenes; sus vírgenes no fueron alabadas.

64 Sus sacerdotes cayeron a espada,

y sus viudas no hicieron lamentación.

65 Entonces se despertó el Señor,

a la manera del que duerme, como un guerrero que grita dominado por el vino.

66 E hirió a sus enemigos haciéndolos

retroceder,

y los puso como afrenta perpetua.

67 Desechó la tienda de José;

no escogió a la tribu de Efraín.

68 Más bien, escogió a la tribu de Judá;

el monte Sion, al cual amó.

69 Allí edificó su santuario como

las alturas;

como la tierra a la cual cimentó para siempre.

70 Eligió a su siervo David[b];

lo tomó de los rediles de las ovejas.

71 Lo trajo de detrás de las ovejas

recién paridas

para que apacentase a su pueblo Jacob,

a Israel su heredad.

72 Los apacentó con íntegro corazón; los pastoreó con la pericia de sus manos.

Footnotes

  1. Salmos 78:61 Cf. 1 Sam. 4:11, 22.

  2. Salmos 78:70 Cf. 1 Sam. 16:11-13; 2 Sam. 7:8.

Proverbios 24:28-29

Reina Valera Actualizada

28 No testifiques sin causa contra

tu prójimo

ni le engañes con tus labios.

29 No digas: “Como me hizo, así le haré a él;

recompensaré al hombre según

su acción”.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...