Sunday, October 2, 2022

DAB Español, Lunes 03 de Octubre

Día 276, DAB Español, Lunes 03 de Octubre


Jeremías 1:1-2:30; Filipenses 4:1-23; Salmos 75; Proverbios 24:17-20 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))









Jeremías 1:1-2:30

Reina Valera Actualizada

1 Las palabras de Jeremías hijo de Hilquías, de los sacerdotes que estaban en Anatot, en la tierra de Benjamín.

2 La palabra del SEÑOR le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año trece de su reinado. 3 También le vino en los días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, hasta el final del año once de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá, es decir, hasta la cautividad de Jerusalén en el mes quinto[a].

Llamamiento de Jeremías

4 Vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo:

5 —Antes que yo te formara en el vientre, te conocí; y antes que salieras de la matriz, te consagré y te di por profeta a las naciones.

6 Y yo dije:

—¡Oh SEÑOR Dios[b]! He aquí que no sé hablar, porque soy un muchacho.

7 Pero el SEÑOR me dijo:

—No digas: “Soy un muchacho”; porque a todos a quienes yo te envíe tú irás, y todo lo que te mande dirás. 8 No tengas temor de ellos, porque yo estaré contigo para librarte, dice el SEÑOR.

9 Entonces el SEÑOR extendió su mano y tocó mi boca. Y me dijo el SEÑOR:

—He aquí, pongo mis palabras en tu boca. 10 Mira, en este día te he constituido sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y desmenuzar, para arruinar y destruir, para edificar y plantar.

Visión de la vara de almendro

11 Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo:

—¿Qué ves, Jeremías?

Y respondí:

—Veo una vara de almendro[c].

12 Y el SEÑOR me dijo:

—Has visto bien, porque yo vigilo[d] sobre mi palabra para ponerla por obra.

Visión de la olla hirviente

13 Vino a mí la palabra del SEÑOR por segunda vez, diciendo:

—¿Qué ves?

Y respondí:

—Veo una olla hirviente que se vuelca desde el norte.

14 Entonces el SEÑOR me dijo:

—Del norte se desatará el mal sobre todos los habitantes del país. 15 Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice el SEÑOR. Ellos vendrán, y cada uno pondrá su trono a la entrada de las puertas de Jerusalén, junto a todos sus muros alrededor y en todas las ciudades de Judá. 16 Y proferiré mis juicios contra ellos por toda su maldad con que me abandonaron, pues ofrecieron incienso a otros dioses y se postraron ante la obra de sus propias manos. 17 Tú, pues, ciñe tus lomos y levántate; tú les dirás todo lo que yo te mande. No te amedrentes delante de ellos, no sea que yo te amedrente delante de ellos. 18 Porque he aquí que yo te he puesto hoy como una ciudad fortificada, como una columna de hierro y como un muro de bronce contra todo el país; tanto para los reyes de Judá, como para sus magistrados, para sus sacerdotes y para el pueblo de la tierra. 19 Lucharán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estaré contigo para librarte, dice el SEÑOR.

Infidelidad de Israel

2 Vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 2 “Ve, proclama a los oídos de Jerusalén y diles que así ha dicho el SEÑOR: ‘Me acuerdo de ti, de la lealtad de tu juventud, del amor de tu noviazgo, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en una tierra no sembrada. 3 Santo era Israel para el SEÑOR, primicia de su cosecha. Todos los que lo devoraban eran culpables, y el mal recaía sobre ellos’, dice el SEÑOR”.

4 ¡Oigan la palabra del SEÑOR, oh casa de Jacob y todas las familias de la casa de Israel! 5 Así ha dicho el SEÑOR: “¿Qué maldad hallaron en mí sus padres, para que se hayan alejado de mí y se hayan ido tras la vanidad haciéndose vanos ellos mismos? 6 No dijeron: ‘¿Dónde está el SEÑOR, que nos hizo subir de la tierra de Egipto y nos condujo por el desierto, por una tierra árida y de hoyos, por una tierra reseca y de densa oscuridad, por una tierra por la cual ningún hombre ha pasado ni habitó allí hombre alguno?’. 7 Yo los introduje en una tierra fértil, para que comieran de su fruto y de lo bueno de ella. Pero cuando entraron, contaminaron mi tierra y convirtieron mi heredad en abominación. 8 Los sacerdotes no dijeron: ‘¿Dónde está el SEÑOR?’. Los que se ocupaban de la ley no me conocieron. Los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal y anduvieron tras lo que no aprovecha. 9 Por tanto, dice el SEÑOR, aún contenderé contra ustedes; contra los hijos de sus hijos contenderé. 10 Pasen a las costas de Quitim y observen. Envíen a Quedar y consideren cuidadosamente. Vean si acaso se ha hecho algo semejante a esto. 11 ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, a pesar de que ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha cambiado su gloria por lo que no aprovecha.

12 “¡Espántense, oh cielos, y horrorícense por esto! Tiemblen[e] en gran manera, dice el SEÑOR. 13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: Me han abandonado a mí, que soy fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua.

14 “¿Acaso es Israel un esclavo, o uno nacido en casa? ¿Por qué ha llegado a ser una presa? 15 Los leones rugieron contra él, emitieron su voz e hicieron de su tierra una desolación. Sus ciudades están devastadas y sin habitantes. 16 Aun los hijos de Menfis y de Tafnes te rompieron el cráneo. 17 ¿No te ha sobrevenido esto porque abandonaste al SEÑOR tu Dios cuando él te conducía por el camino? 18 Ahora pues, ¿qué tienes tú que ver con el camino de Egipto, para que bebas las aguas del Nilo? ¿Y qué tienes que ver con el camino de Asiria, para que bebas las aguas del Río?”.

19 El SEÑOR Dios[f] de los Ejércitos dice: “Tu maldad te castigará, y tu apostasía te condenará. Reconoce, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber abandonado al SEÑOR tu Dios y el no haberme temido. 20 Porque desde hace mucho quebraste tu yugo y rompiste tus coyundas. Dijiste: ‘¡No serviré!’. Ciertamente sobre toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso te echabas tú, oh prostituta. 21 Yo te planté como una vid escogida, como una simiente del todo verdadera. ¿Cómo, pues, te me has convertido en una cosa repugnante, en una vid extraña?”.

22 El SEÑOR Dios[g] dice: “Aunque te laves con lejía y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá delante de mí. 23 ¿Cómo puedes decir: ‘No estoy contaminada; nunca anduve tras los Baales’? Mira tu proceder en el valle; reconoce lo que has hecho, oh camellita liviana que entrecruza sus caminos. 24 Eres un asna montés, acostumbrada al desierto, que en el ardor de su deseo olfatea el viento. Estando en su celo, ¿quién la detendrá? Todos los que la busquen no tendrán que fatigarse, pues la hallarán en su ardor. 25 ¡Evita que tus pies anden descalzos y que tu garganta tenga sed! Pero dijiste: ‘¡No, es inútil! Porque amo a los extraños, y tras ellos he de ir’.

26 “Como el ladrón se avergüenza cuando es sorprendido, así se avergonzarán los de la casa de Israel —ellos, sus reyes, sus magistrados, sus sacerdotes y sus profetas—, 27 los que dicen a un árbol: ‘Tú eres mi padre’, y a una piedra: ‘Tú me has dado a luz’.

“Ciertamente me han dado las espaldas y no la cara, pero en el tiempo de su angustia dicen: ‘¡Levántate y líbranos!’. 28 Pero, ¿dónde están tus dioses que te hiciste? ¡Que se levanten, si te han de librar en el tiempo de tu desgracia! Porque según el número de tus ciudades, oh Judá, han sido tus dioses. 29 ¿Por qué contienden conmigo? Todos ustedes se han rebelado contra mí, dice el SEÑOR. 30 En vano he azotado a sus hijos; ellos no han recibido corrección. Su espada ha devorado a sus profetas como un león destructor.

Footnotes

  1. Jeremías 1:3 Aprox. jul.-ago.

  2. Jeremías 1:6 Lit., Señor YHWH.

  3. Jeremías 1:11

  4. Jeremías 1:12 Almendro y vigilo son voces casi iguales en hebreo y hacen juego de palabras.

  5. Jeremías 2:12 Según Peshita; heb., Sean destruidos.

  6. Jeremías 2:19 Lit., Señor YHWH.

  7. Jeremías 2:22 Cf. Deut. 24:1-4.

Filipenses 4

Reina Valera Actualizada

4 Así que, hermanos míos, amados y queridos, gozo y corona mía, estén firmes en el Señor, amados.

Hacia la armonía y el regocijo

2 Ruego a Evodia, y ruego a Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor. 3 Sí, y a ti también, fiel compañero[a], te pido que ayudes a estas hermanas que lucharon junto conmigo en el evangelio, también con Clemente y los demás colaboradores míos cuyos nombres están en el libro de la vida.

4 ¡Regocíjense en el Señor siempre! Otra vez lo digo: ¡Regocíjense! 5 Su amabilidad sea conocida por todos los hombres. ¡El Señor está cerca! 6 Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.

8 En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto piensen. 9 Lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron en mí, esto hagan; y el Dios de paz estará con ustedes.

Gratitud por la ayuda recibida

10 En gran manera me regocijé en el Señor porque al fin se ha renovado la preocupación de ustedes para conmigo. Siempre pensaban en mí, pero les faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez pues he aprendido a contentarme con lo que tengo. 12 Sé vivir en la pobreza, y sé vivir en la abundancia. En todo lugar y en todas las circunstancias he aprendido el secreto de hacer frente tanto a la hartura como al hambre, tanto a la abundancia como a la necesidad. 13 ¡Todo lo puedo en Cristo[b] que me fortalece! 14 Sin embargo, hicieron bien en participar conmigo en mi tribulación.

15 También saben, oh filipenses, que al comienzo del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en cuanto a dar y recibir sino ustedes solos. 16 Porque aun a Tesalónica enviaron para mis necesidades una y otra vez. 17 No es que busque donativo sino que busco fruto que abunde en la cuenta de ustedes. 18 Sin embargo, todo lo he recibido y tengo abundancia. Estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviaron, como olor fragante, un sacrificio aceptable y agradable a Dios. 19 Mi Dios, pues, suplirá toda necesidad de ustedes conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Saludos y bendición final

21 Saluden a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo los saludan. 22 Todos los santos los saludan, y mayormente los que pertenecen a la casa del César[c]. 23 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con el espíritu de ustedes[d].

Footnotes

  1. Filipenses 4:3 Gr., sícigo; algunos lo toman como nombre propio.

  2. Filipenses 4:13 Los mss. más antiguos tienen en aquel.

  3. Filipenses 4:22 Es decir, los creyentes al servicio del emperador, con quienes Pablo estaba vinculado en sus prisiones.

  4. Filipenses 4:23 Algunos mss. antiguos agregan Amén; otros tienen con todos ustedes. Amén.

Salmos 75

Reina Valera Actualizada

La copa del juicio final

75 Al músico principal. Sobre “No destruyas”[a]. Salmo de Asaf. Cántico.

¡Gracias te damos, oh Dios;

te damos gracias!

Porque cercano está tu nombre;

se cuenta de tus maravillas.

2 “Cuando yo establezca el tiempo, juzgaré con rectitud.

3 Cuando se derrita la tierra con todos sus habitantes,

yo mismo sostendré sus columnas.

Selah[b]

4 Dije a los jactanciosos: ‘No se jacten’.

Y a los impíos: ‘No se enorgullezcan.

5 No levanten en alto su frente,

ni hablen con el cuello erguido’”.

6 Porque ni del oriente ni del occidente

ni del desierto viene el enaltecimiento.

7 Pues Dios es el Juez:

A este abate y a aquel exalta.

8 Ciertamente la copa[c] está en la mano del SEÑOR

con vino espumante mezclado con especias.

Cuando él la vacíe,

todos los impíos de la tierra beberán de ella hasta la última gota.

9 Pero yo siempre anunciaré

y cantaré salmos al Dios de Jacob.

10 Él quebrantará todo el poderío de los impíos;

pero el poderío del justo será exaltado.

Footnotes

  1. Salmos 75:1 Posiblemente el nombre de un cántico.

  2. Salmos 75:3 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

  3. Salmos 75:8 Cf. Isa. 51:17.

Proverbios 24:17-20

Reina Valera Actualizada

—28—

17 No te alegres cuando caiga tu enemigo; y cuando tropiece no se regocije

tu corazón,

18 no sea que lo vea el SEÑOR

y le desagrade,

y aparte de él su enojo.

—29—

19 No te enfurezcas a causa

de los malhechores

ni tengas envidia de los impíos;

20 porque no habrá un buen porvenir para el malo,

y la lámpara de los impíos

será apagada.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...