Saturday, March 2, 2024

DAB Español, Domingo 03 de Marzo

Día 063, DAB Español, Domingo 03 de Marzo


Levítico 27:14 - Números 1:54; Marcos 11:1-26; Salmos 46; Proverbios 10:23 (Dios Habla Hoy (DHH))








Levítico 27:14 - Números 1:54

Dios Habla Hoy


14 »Si alguien consagra su casa al Señor, el sacerdote establecerá su valor según la calidad de la casa. El cálculo del sacerdote deberá ser aceptado. 15 Pero en caso de que el que consagró la casa quiera rescatarla, deberá dar una quinta parte más del valor en que había sido calculada, y la casa volverá a ser suya.


16 »Si alguien consagra al Señor una parte de su terreno, el valor del terreno se calculará según lo que pueda producir, a razón de cincuenta monedas de plata por cada doscientos veinte litros de cebada. 17 Si consagra el terreno a partir del año de liberación, quedará en pie el valor establecido; 18 pero si lo consagra después del año de liberación, el sacerdote hará el cálculo de la plata que se debe dar, descontando del valor calculado la cantidad que corresponda a los años que restan hasta el año de liberación.


19 »Si el que consagró el terreno quiere recuperarlo, deberá dar una quinta parte más sobre el valor calculado, y el terreno seguirá siendo suyo; 20 pero si no lo recupera, y el terreno se vende a otra persona, ya no podrá volver a recuperarlo. 21 Cuando el terreno quede libre en el año de liberación, será dedicado para uso exclusivo del Señor, y el sacerdote tomará posesión de él.


22 »Si alguien consagra al Señor un terreno comprado, que no es su herencia de familia, 23 el sacerdote calculará con esa persona el precio del terreno hasta el año de liberación, y esa persona pagará ese mismo día la cantidad estimada como valor del terreno, y la consagrará al Señor. 24 En el año de liberación, el terreno volverá a poder del que lo vendió, es decir, a poder del propietario real del terreno.


25 »Todos tus cálculos deben tener como base el siclo de veinte geras, que es el peso oficial del santuario.


26 »En cuanto a las primeras crías del ganado, que son del Señor por ser las primeras, nadie debe consagrarlas. Ya sea un ternerito o un corderito, es del Señor. 27 Si se trata de un animal impuro, podrá ser rescatado según el precio que se le fije, más una quinta parte de ese precio. Pero si no es rescatado, podrá ser vendido en el precio fijado.


28 »Si alguien consagra al Señor parte de sus pertenencias, ya sean personas, animales o terrenos heredados de su familia, nada de lo consagrado podrá ser vendido ni recuperado; todo lo consagrado será una cosa santísima dedicada al Señor. 29 Y tampoco podrá rescatarse a ninguna persona que haya sido destinada a la destrucción: tendrá que morir.


30 »La décima parte de los productos de la tierra, tanto de semillas como de árboles frutales, pertenece al Señor y está consagrada a él. 31 Si alguien quiere recuperar algo de esa décima parte, tendrá que pagar lo que valga, más una quinta parte.


32 »Uno de cada diez animales del ganado o del rebaño será consagrado al Señor como décima parte, 33 sin escoger los mejores ni los peores, ni cambiar uno por otro. En caso de hacer un cambio, tanto el primer animal como el animal dado a cambio quedarán consagrados y, por lo tanto, no podrán ser recuperados.»


34 Éstos son los mandamientos que el Señor dio a Moisés para los israelitas, en el monte Sinaí.

Censo de Israel en el Sinaí


1 El día primero del segundo mes del segundo año, cuando hacía poco más de un año que los israelitas habían salido de Egipto, el Señor se dirigió a Moisés en el desierto de Sinaí, en la tienda del encuentro con Dios, y le dijo:


2 «Hagan un censo de todos los israelitas, por clanes y familias, para saber el nombre y número exacto de todos los hombres 3 de veinte años para arriba, aptos para la guerra. Regístrenlos según el orden militar, con la ayuda de Aarón 4 y de un jefe de familia por cada tribu. 5 Éstos son los nombres de los jefes que deberán ayudarles:


»Por la tribu de Rubén: Elisur, hijo de Sedeúr.


6 »Por la de Simeón: Selumiel, hijo de Surisadai.


7 »Por la de Judá: Nahasón, hijo de Aminadab.


8 »Por la de Isacar: Natanael, hijo de Suar.


9 »Por la de Zabulón: Eliab, hijo de Helón.


10 »Por las tribus de los hijos de José: Elisamá, hijo de Amihud, por la de Efraín; y Gamaliel, hijo de Pedasur, por la de Manasés.


11 »Por la tribu de Benjamín: Abidán, hijo de Guidoní.


12 »Por la de Dan: Ahiézer, hijo de Amisadai.


13 »Por la de Aser: Paguiel, hijo de Ocrán.


14 »Por la de Gad: Eliasaf, hijo de Reuel.


15 »Por la de Neftalí: Ahirá, hijo de Enán.»


16 Éstos fueron los jefes de tribu escogidos de entre la comunidad israelita para representar a sus propios clanes. 17-18 El día primero del segundo mes del año, Moisés y Aarón reunieron a estos hombres expresamente designados por Dios, lo mismo que a todo el pueblo, e hicieron el censo de todos los israelitas, anotando en orden de clanes y familias el nombre de cada uno de ellos y el número total de hombres de veinte años para arriba, 19 tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés. Este censo se hizo en el desierto de Sinaí.


20-21 Una vez hecho el censo por tribus, clanes y familias, y anotados ya el nombre de cada uno y el número total de hombres mayores de veinte años, el resultado fue el siguiente:


De la tribu de Rubén, el hijo mayor de Israel, se contaron cuarenta y seis mil quinientos hombres aptos para la guerra.


22-23 De la tribu de Simeón se contaron cincuenta y nueve mil trescientos.


24-25 De la tribu de Gad se contaron cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta.


26-27 De la tribu de Judá se contaron setenta y cuatro mil seiscientos.


28-29 De la tribu de Isacar se contaron cincuenta y cuatro mil cuatrocientos.


30-31 De la tribu de Zabulón se contaron cincuenta y siete mil cuatrocientos.


32-35 De los descendientes de José se contaron cuarenta mil quinientos de la tribu de Efraín y treinta y dos mil doscientos de la tribu de Manasés.


36-37 De la tribu de Benjamín se contaron treinta y cinco mil cuatrocientos.


38-39 De la tribu de Dan se contaron sesenta y dos mil setecientos.


40-41 De la tribu de Aser se contaron cuarenta y un mil quinientos.


42-43 De la tribu de Neftalí se contaron cincuenta y tres mil cuatrocientos.


44 Éste fue el resultado del censo que hicieron Moisés, Aarón y los doce jefes israelitas que representaban a sus respectivas tribus y familias: 45 los israelitas de veinte años para arriba, aptos para la guerra, 46 fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta en total.

Nombramiento de los levitas


47 Los levitas no fueron contados entre las tribus de sus antepasados, 48 porque el Señor le había dicho a Moisés: 49 «Cuando hagas el censo de los israelitas, no cuentes entre ellos a la tribu de Leví. 50 A los levitas deberás ponerlos a cargo del servicio del santuario de la alianza, de todos sus utensilios y de todo lo que corresponde al santuario. Ellos se ocuparán de transportar el santuario y sus utensilios, y de todo lo relacionado con su servicio. También deberán acampar alrededor del santuario, 51 y cuando haya que transportarlo, ellos serán quienes lo desarmen y quienes lo instalen de nuevo cuando tengan que acampar. Toda persona ajena que se acerque al santuario, será condenada a muerte. 52 Los demás israelitas acamparán a la manera militar, cada uno en su propio campamento y bajo su propia bandera. 53 Los levitas, por su parte, acamparán alrededor del santuario de la alianza, y cuidarán de él, para que el Señor no se enoje contra los israelitas.»


54 Los israelitas lo hicieron todo tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

Marcos 11:1-25

Dios Habla Hoy

Jesús entra en Jerusalén


11 Cuando ya estaban cerca de Jerusalén, al aproximarse a los pueblos de Betfagé y Betania, en el Monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos, 2 diciéndoles:


—Vayan a la aldea que está enfrente, y al entrar en ella encontrarán un burro atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo. 3 Y si alguien les pregunta por qué lo hacen, díganle que el Señor lo necesita y que en seguida lo devolverá.


4 Fueron, pues, y encontraron el burro atado en la calle, junto a una puerta, y lo desataron.


5 Algunos que estaban allí les preguntaron:


—¿Qué hacen ustedes? ¿Por qué desatan el burro?


6 Ellos contestaron lo que Jesús les había dicho; y los dejaron ir. 7 Pusieron entonces sus capas sobre el burro, y se lo llevaron a Jesús. Y Jesús montó. 8 Muchos tendían sus capas por el camino, y otros tendían ramas que habían cortado en el campo. 9 Y tanto los que iban delante como los que iban detrás, gritaban:


—¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! 10 ¡Bendito el reino que viene, el reino de nuestro padre David! ¡Hosana en las alturas!


11 Entró Jesús en Jerusalén y se dirigió al templo. Miró por todas partes y luego se fue a Betania con los doce discípulos, porque ya era tarde.

Jesús maldice la higuera sin fruto


12 Al día siguiente, cuando salían de Betania, Jesús sintió hambre. 13 De lejos vio una higuera que tenía hojas, y se acercó a ver si también tendría fruto, pero no encontró más que las hojas, porque no era tiempo de higos. 14 Entonces le dijo a la higuera:


—¡Nunca más vuelva nadie a comer de tu fruto!


Sus discípulos lo oyeron.

Jesús purifica el templo


15 Después que llegaron a Jerusalén, Jesús entró en el templo y comenzó a echar de allí a los que estaban vendiendo y comprando. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero a la gente, y los puestos de los que vendían palomas; 16 y no permitía que nadie pasara por el templo llevando cosas. 17 Y se puso a enseñar, diciendo:


—En las Escrituras dice: “Mi casa será declarada casa de oración para todas las naciones”, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones.


18 Al oír esto, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley comenzaron a buscar la manera de matar a Jesús, porque le tenían miedo, pues toda la gente estaba admirada de su enseñanza. 19 Pero al llegar la noche, Jesús y sus discípulos salieron de la ciudad.

Instrucción sobre la fe


20 A la mañana siguiente pasaron junto a la higuera, y vieron que se había secado de raíz. 21 Entonces Pedro, acordándose de lo sucedido, le dijo a Jesús:


—Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.


22 Jesús contestó:


—Tengan fe en Dios. 23 Pues les aseguro que si alguien le dice a este cerro: “¡Quítate de ahí y arrójate al mar!”, y no lo hace con dudas, sino creyendo que ha de suceder lo que dice, entonces sucederá. 24 Por eso les digo que todo lo que ustedes pidan en oración, crean que ya lo han conseguido, y lo recibirán. 25 Y cuando estén orando, perdonen lo que tengan contra otro, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.


Salmos 46

Dios Habla Hoy

El Señor está con nosotros

(1) Del maestro de coro. Canto para flautas de los hijos de Coré.


46 (2) Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza;

nuestra ayuda en momentos de angustia.

2

(3) Por eso no tendremos miedo,

aunque se deshaga la tierra,

aunque se hundan los montes en el fondo del mar,

3

(4) aunque ruja el mar y se agiten sus olas,

aunque tiemblen los montes a causa de su furia.


4

(5) Un río alegra con sus brazos la ciudad de Dios,

la más santa de las ciudades del Altísimo.

5

(6) Dios está en medio de ella, y la sostendrá;

Dios la ayudará al comenzar el día.

6

(7) Las naciones rugen, los reinos tiemblan,

la tierra se deshace cuando él deja oír su voz.


7

(8) ¡El Señor todopoderoso está con nosotros!

¡El Dios de Jacob es nuestro refugio!


8

(9) Vengan a ver las cosas sorprendentes

que el Señor ha hecho en la tierra:

9

(10) ha puesto fin a las guerras

hasta el último rincón del mundo;

ha roto los arcos,

ha hecho pedazos las lanzas,

¡ha prendido fuego a los carros de guerra!

10

(11) «¡Ríndanse! ¡Reconozcan que yo soy Dios!

¡Yo estoy por encima de las naciones!

¡Yo estoy por encima de toda la tierra!»


11

(12) ¡El Señor todopoderoso está con nosotros!

¡El Dios de Jacob es nuestro refugio!


Proverbios 10:23

Dios Habla Hoy


23

El necio goza cometiendo infamias;

el sabio goza con la sabiduría.

Dios Habla Hoy (DHH)


Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 28 de Abril

Día 119, DAB Español, Domingo 28 de Abril Jueces 8:17-9:21; Lucas 23:44-24:12; Salmos 99; Proverbios 14:9-10 (Traducción en lenguaje actual ...