Friday, March 15, 2024

DAB Español, Sábado 16 de Marzo

Día 076, DAB Español, Sábado 16 de Marzo


Números 24:1-25:18; Lucas 2:1-35; Salmos 59; Proverbios 11:14 (Nueva Versión Internacional (NVI))








Números 24-25

Nueva Versión Internacional


24 Pero cuando Balán se dio cuenta de que al Señor le complacía que se bendijera a Israel, no recurrió a la hechicería como otras veces, sino que volvió su rostro hacia el desierto. 2 Cuando Balán alzó la vista y vio a Israel acampando por tribus, el Espíritu de Dios vino sobre él; 3 entonces pronunció su mensaje:


«Palabras de Balán, hijo de Beor;

palabras del varón clarividente.

4

Palabras del que oye las palabras de Dios,

del que contempla la visión del Todopoderoso,

del que cae en trance y tiene visiones.


5

»¡Cuán hermosas son tus tiendas, Jacob!

¡Qué bello es tu campamento, Israel!


6

»Son como arroyos que se ensanchan,

como jardines a la orilla del río,

como áloes plantados por el Señor,

como cedros junto a las aguas.

7

Sus cántaros rebosan de agua;

su semilla goza de agua abundante.


»Su rey es más grande que Agag;

su reinado se engrandece.


8

»Dios los sacó de Egipto

con la fuerza de un toro salvaje.

Israel devora a las naciones hostiles

y les parte los huesos;

las atraviesa con sus flechas.

9

Se agacha como un león,

se tiende como una leona:

¿quién se atreverá a despertarlo?


»¡Benditos sean los que te bendigan!

¡Malditos sean los que te maldigan!».


10 Entonces la ira de Balac se encendió contra Balán, y chasqueando los dedos le dijo:


—Te mandé llamar para que maldijeras a mis enemigos, ¡y estas tres veces no has hecho sino bendecirlos! 11 ¡Más te vale volver a tu tierra! Prometí que te recompensaría, pero esa recompensa te la ha negado el Señor.


12 Balán contestó:


—Dije a los mensajeros que me enviaste: 13 “Aun si Balac me diera su palacio lleno de oro y de plata, yo no podría hacer nada bueno ni malo, sino ajustarme al mandamiento del Señor. Lo que el Señor me ordene decir, eso diré”. 14 Ahora que vuelvo a mi pueblo, voy a advertirte en cuanto a lo que este pueblo hará con tu pueblo en el futuro.

Cuarto mensaje de Balán


15 Entonces Balán pronunció su mensaje:


«Profecía de Balán, hijo de Beor,

palabras del varón clarividente.

16

Mensaje del que oye las palabras de Dios

y conoce el pensamiento del Altísimo;

del que contempla la visión del Todopoderoso,

del que cae en trance y tiene visiones:


17

»Lo veo, pero no ahora;

lo contemplo, pero no de cerca.

Una estrella saldrá de Jacob;

un cetro surgirá en Israel.

Aplastará las sienes de Moab

y el cráneo de todos los hijos de Set.

18

Edom será conquistado;

Seír, su enemigo, será dominado,

mientras que Israel hará proezas.

19

De Jacob saldrá un conquistador,

y destruirá a los sobrevivientes de la ciudad».

Quinto mensaje de Balán


20 Balán miró a Amalec y pronunció este mensaje:


«Amalec fue el primero entre las naciones,

pero su fin será la destrucción total».

Sexto mensaje de Balán


21 Luego miró Balán al quenita y pronunció este mensaje:


«Aunque tienes una morada segura

y tu nido está sobre la roca,

22

tú, quenita, serás destruido,

y Asiria te llevará cautivo».

Séptimo mensaje de Balán


23 Entonces Balán pronunció este mensaje:


«¡Ay! ¿Quién seguirá con vida

cuando Dios determine hacer esto?

24

Vendrán barcos desde las costas de Chipre,

que oprimirán a Asiria y a Éber,

pues ellos también serán destruidos».


25 Después de esto Balán se levantó y volvió a su tierra. También Balac se fue por su camino.

Infidelidad de Israel


25 Mientras los israelitas acampaban en Sitín, comenzaron a entregarse a la inmoralidad sexual con las mujeres moabitas, 2 las cuales los invitaban a participar en los sacrificios a sus dioses. Los israelitas comían de esos sacrificios y se postraban ante esos dioses. 3 Esto los llevó a unirse al culto de Baal Peor. Por tanto, la ira del Señor se encendió contra ellos.


4 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Toma a todos los jefes del pueblo y ahórcalos en mi presencia a plena luz del día, para que el furor de mi ira se aparte de Israel».


5 Moisés ordenó a los jueces de Israel: «Maten a los hombres bajo su mando que hayan rendido culto a Baal Peor».


6 Mientras el pueblo lloraba a la entrada de la Tienda de reunión, un israelita trajo a una madianita y, en presencia de Moisés y de toda la comunidad israelita, tuvo el descaro de presentársela a su familia. 7 De esto se dio cuenta el sacerdote Finés, que era hijo de Eleazar y nieto del sacerdote Aarón. Finés abandonó la asamblea y lanza en mano, 8 siguió al hombre, entró en su tienda y atravesó al israelita y a la mujer.[a] De esta forma cesó la plaga que se había desatado contra los israelitas. 9 Con todo, los que murieron a causa de la plaga fueron veinticuatro mil.


10 El Señor dijo a Moisés: 11 «Finés, hijo de Eleazar y nieto del sacerdote Aarón, ha hecho que mi ira se aparte de los israelitas, pues ha actuado con el mismo celo que yo habría tenido por mi honor. Por eso no destruí a los israelitas con el furor de mi celo. 12 Dile, pues, a Finés que yo le concedo mi pacto de paz, 13 por medio del cual él y sus descendientes gozarán de un sacerdocio eterno, ya que defendió celosamente mi honor y presentó ofrendas para el perdón de los israelitas».


14 El hombre que fue atravesado junto con la madianita se llamaba Zimri, hijo de Salu, y era jefe de una familia de la tribu de Simeón. 15 La madianita se llamaba Cozbí, y era hija de Zur, jefe de una familia de Madián.


16 El Señor dijo a Moisés: 17 «Ataca a los madianitas y mátalos, 18 porque ellos también los atacaron a ustedes con sus artimañas, pues en Baal Peor los sedujeron, como en el caso de Cozbí, la hija del jefe madianita que fue muerta el día de la plaga en Baal Peor».

Footnotes


25:8 mujer (lectura probable); mujer, por el vientre de ella (TM).



Lucas 2:1-35

Nueva Versión Internacional

Nacimiento de Jesús


2 Por aquellos días, Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el Imperio romano.[a] 2 Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria. 3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo.


4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, 5 para inscribirse junto con María, que estaba comprometida para casarse con él. Ella se encontraba embarazada 6 y mientras estaban allí se le cumplió el tiempo. 7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

Los pastores y los ángeles


8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar su rebaño. 9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel dijo: «No tengan miedo. Miren que traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».


13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:


14

«Gloria a Dios en las alturas,

y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad».[b]


15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer».


16 Así que fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. 20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

Presentación de Jesús en el Templo


21 Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido.


22 Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la Ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. 23 Así cumplieron con lo que en la Ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado[c] al Señor».[d] 24 También ofrecieron un sacrificio conforme a lo que la Ley del Señor dice: «un par de tórtolas o dos pichones de paloma».[e]


25 Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la consolación[f] de Israel. El Espíritu Santo estaba con él 26 y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, fue al Templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la Ley, 28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios:


29

«Según tu palabra, Soberano Señor,

ya puedes despedir a tu siervo en paz.

30

Porque han visto mis ojos tu salvación,

31

que has preparado a la vista de todos los pueblos:

32

luz que ilumina a las naciones

y gloria de tu pueblo Israel».


33 El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él. 34 Simeón les dio su bendición y dijo a María, la madre de Jesús: «Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición,[g] 35 a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. En cuanto a ti, una espada te atravesará el alma».

Footnotes


2:1 el Imperio romano. Lit. el mundo.

2:14 paz … voluntad. Lit. paz a los hombres de buena voluntad. Var. paz, buena voluntad a los hombres.

2:23 Todo … consagrado. Lit. Todo varón que abre la matriz será llamado santo.

2:23 Éx 13:2,12.

2:24 Lv 12:8.

2:25 consolación. Alt. redención.

2:34 a crear mucha oposición. Lit. a ser una señal contra la cual se hablará.



Salmos 59

Nueva Versión Internacional

Al director musical. Sígase la tonada de «No destruyas». Mictam de David, cuando Saúl había ordenado que vigilaran la casa de David con el propósito de matarlo.


59 Líbrame de mis enemigos, oh Dios;

protégeme de los que me atacan.

2

Líbrame de los malhechores;

sálvame de los asesinos.


3

¡Mira cómo me acechan!

Hombres crueles conspiran contra mí

sin que yo, Señor, haya delinquido ni pecado.

4

Presurosos se disponen a atacarme

sin que yo haya cometido mal alguno.

¡Levántate y ven en mi ayuda!

¡Mira mi condición!

5

Tú, Señor, eres el Dios de los Ejércitos,

eres el Dios de Israel.

¡Despiértate y castiga a todas las naciones;

no tengas compasión de esos malvados traidores! Selah


6

Porque ellos vuelven al atardecer,

aúllan como perros

y merodean la ciudad.

7

Echan espuma por la boca,

lanzan espadas por sus fauces

y dicen: «¿Quién va a oírnos?».

8

Pero tú, Señor, te ríes de ellos;

te burlas de todas las naciones.


9

A ti, fortaleza mía, vuelvo los ojos,

pues tú, oh Dios, eres mi refugio.

10

Tú eres el Dios en quien puedo confiar.


Tú irás delante de mí

para hacerme ver la derrota de mis enemigos.

11

Pero no los mates,

para que mi pueblo no lo olvide.

Zarandéalos con tu poder; ¡humíllalos!

¡Tú, Señor, eres nuestro escudo!

12

Por los pecados de su boca,

por las palabras de sus labios,

que caigan en la trampa de su orgullo.

Por las maldiciones y mentiras que profieren,

13

consúmelos en tu enojo;

¡consúmelos hasta que dejen de existir!

Así todos sabrán que Dios gobierna en Jacob

y hasta los confines de la tierra. Selah


14

Porque ellos vuelven al atardecer,

aúllan como perros

y merodean la ciudad.

15

Van de un lado a otro buscando comida,

y aúllan si no quedan satisfechos.

16

Pero yo cantaré a tu poder

y por la mañana alabaré tu amor;

porque tú eres mi protector,

mi refugio en momentos de angustia.


17

A ti, fortaleza mía, te cantaré salmos,

pues tú, oh Dios, eres mi refugio.

Tú eres el Dios en quien puedo confiar.


Proverbios 11:14

Nueva Versión Internacional


14

Sin dirección, la nación fracasa;

la victoria se alcanza con muchos consejeros.

Nueva Versión Internacional (NVI)


Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015, 2022 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 28 de Abril

Día 119, DAB Español, Domingo 28 de Abril Jueces 8:17-9:21; Lucas 23:44-24:12; Salmos 99; Proverbios 14:9-10 (Traducción en lenguaje actual ...