Wednesday, March 20, 2024

DAB Español, Jueves 21 de Marzo

Día 081, DAB Español, Jueves 21 de Marzo


Números 32:1-33:39; Lucas 4:31-5:11; Salmos 64; Proverbios 11:22 (La Biblia de las Américas (LBLA))








Números 32:1-33:39

La Biblia de las Américas

Rubén y Gad se establecen en Galaad


32 Los hijos de Rubén y los hijos de Gad tenían una cantidad muy grande de ganado. Por eso, cuando vieron la tierra de Jazer y la tierra de Galaad, que en verdad era un lugar bueno[a] para ganado, 2 los hijos de Gad y los hijos de Rubén fueron y hablaron a Moisés, al sacerdote Eleazar y a los jefes de la congregación, diciendo: 3 Atarot, Dibón, Jazer, Nimra, Hesbón, Eleale, Sebam, Nebo y Beón, 4 la tierra que el Señor conquistó[b] delante de la congregación de Israel es tierra para ganado; y tus siervos tienen ganado. 5 Y dijeron: Si hemos hallado gracia ante tus ojos, que se dé esta tierra a tus siervos como posesión; no nos hagas pasar el Jordán.


6 Pero Moisés dijo a los hijos de Gad y a los hijos de Rubén: ¿Irán vuestros hermanos a la guerra, mientras vosotros os quedáis[c] aquí? 7 ¿Por qué desalentáis a[d] los hijos de Israel a fin de que no pasen a la tierra que el Señor les ha dado? 8 Esto es lo que vuestros padres hicieron[e] cuando los envié de Cades-barnea a ver la tierra. 9 Pues cuando subieron hasta el valle[f] de Escol, y vieron la tierra, desalentaron a[g] los hijos de Israel para que no entraran a la tierra que el Señor les había dado. 10 Y la ira del Señor se encendió aquel día y juró, diciendo: 11 «Ninguno de estos hombres que salieron de Egipto, de veinte años arriba, verá la tierra que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, porque no me siguieron fielmente[h], 12 sino Caleb, hijo de Jefone cenezeo, y Josué, hijo de Nun, pues ellos sí han seguido fielmente[i] al Señor». 13 Y se encendió la ira del Señor contra Israel, y los hizo vagar en el desierto por cuarenta años, hasta que fue acabada toda la generación de los que habían hecho mal ante los ojos del Señor. 14 Y he aquí, vosotros os habéis levantado en lugar de vuestros padres, prole de hombres pecadores, para añadir aún más a la ardiente ira del Señor contra Israel. 15 Pues si dejáis de seguirle, otra vez os abandonará en el desierto, y destruiréis a todo este pueblo.


16 Entonces ellos se acercaron a él, y le dijeron: Edificaremos aquí apriscos para nuestro ganado y ciudades para nuestros pequeños; 17 pero nosotros nos armaremos para ir delante de los hijos de Israel hasta que los introduzcamos en su lugar, mientras que nuestros pequeños se quedarán en las ciudades fortificadas por causa de los habitantes de la tierra. 18 No volveremos a nuestros hogares hasta que cada uno de los hijos de Israel haya ocupado su heredad. 19 Porque no tendremos heredad con ellos al otro lado del Jordán y más allá, pues nuestra heredad nos ha tocado de este lado del Jordán, al oriente.


20 Y Moisés les dijo: Si hacéis esto[j], si os armáis delante del Señor para la guerra, 21 y todos vuestros guerreros cruzan el Jordán delante del Señor hasta que Él haya expulsado[k] a sus enemigos delante de Él, 22 y la tierra quede sojuzgada delante del Señor; después volveréis y quedaréis libres de obligación para con el Señor y para con Israel; y esta tierra será vuestra en posesión delante del Señor. 23 Pero si no lo hacéis así, mirad, habréis pecado ante el Señor, y tened por seguro que vuestro pecado os alcanzará. 24 Edificaos ciudades para vuestros pequeños, y apriscos para vuestras ovejas; y haced lo que habéis prometido[l]. 25 Y los hijos de Gad y los hijos de Rubén hablaron a Moisés, diciendo: Tus siervos harán tal como mi señor ordena. 26 Nuestros pequeños, nuestras mujeres, nuestro ganado y nuestros rebaños quedarán[m] allí en las ciudades de Galaad; 27 mientras tus siervos, todos los que están armados para la guerra, cruzarán delante del Señor para la batalla, tal como mi señor dice.


28 Así lo ordenó Moisés en relación a ellos, al sacerdote Eleazar, a Josué, hijo de Nun, y a los jefes de las casas paternas de las tribus de los hijos de Israel. 29 Y Moisés les dijo: Si los hijos de Gad y los hijos de Rubén, todos los que están armados para la batalla, cruzan con vosotros el Jordán en presencia del Señor, y la tierra es sojuzgada delante de vosotros, entonces les daréis la tierra de Galaad en posesión; 30 pero si no cruzan armados con vosotros, tendrán la herencia entre vosotros en la tierra de Canaán. 31 Y respondieron los hijos de Gad y los hijos de Rubén, diciendo: Como el Señor ha dicho a vuestros siervos, así haremos. 32 Nosotros cruzaremos armados en la presencia del Señor a la tierra de Canaán, y la posesión de nuestra heredad quedará con nosotros de este lado del Jordán.


33 Y Moisés dio a los hijos de Gad, y a los hijos de Rubén, y a la media tribu de Manasés, hijo de José, el reino de Sehón, rey de los amorreos, y el reino de Og, rey de Basán: la tierra con sus ciudades, con sus territorios[n], y las ciudades de la tierra circunvecina. 34 Y los hijos de Gad construyeron a Dibón, Atarot, Aroer, 35 Atarot-sofán, Jazer, Jogbeha, 36 Bet-nimra y Bet-arán, ciudades fortificadas, y apriscos para las ovejas; 37 y los hijos de Rubén construyeron a Hesbón, Eleale y Quiriataim, 38 y Nebo, y Baal-meón (cambiando sus nombres), y Sibma; y dieron otros nombres a las ciudades que edificaron. 39 Y los hijos de Maquir, hijo de Manasés, fueron a Galaad y la tomaron, y expulsaron[o] a los amorreos que estaban en ella. 40 Entonces Moisés dio Galaad a Maquir, hijo de Manasés, y este habitó en ella. 41 Y Jair, hijo de Manasés, fue y conquistó sus pueblos[p], y los llamó Havot-jair[q]. 42 También Noba fue y conquistó a Kenat y sus aldeas, y la llamó Noba, igual que él[r].

De Ramsés al Jordán


33 Estas son las jornadas de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos, bajo la dirección[s] de Moisés y Aarón. 2 Y Moisés anotó los puntos de partida según sus jornadas, por el mandamiento[t] del Señor, y estas son sus jornadas, conforme a sus puntos de partida. 3 El mes primero partieron de Ramsés[u] el día quince del mes primero; el día después de la Pascua, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los egipcios, 4 mientras los egipcios sepultaban a todos sus primogénitos, a quienes el Señor había herido entre ellos. El Señor también había ejecutado juicios contra sus dioses.


5 Entonces los hijos de Israel partieron de Ramsés y acamparon en Sucot. 6 Partieron de Sucot y acamparon en Etam, que está en el extremo del desierto. 7 Partieron de Etam, se volvieron a Pi-hahirot, frente a Baal-zefón, y acamparon delante de Migdol. 8 Partieron de delante de Hahirot[v] y pasaron por en medio del mar al desierto; y anduvieron tres días en el desierto de Etam y acamparon en Mara. 9 Partieron de Mara y llegaron a Elim; y en Elim había doce fuentes de agua y setenta palmeras; y acamparon allí. 10 Partieron de Elim y acamparon junto al mar Rojo[w]. 11 Partieron del mar Rojo[x] y acamparon en el desierto de Sin. 12 Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofca. 13 Partieron de Dofca y acamparon en Alús. 14 Partieron de Alús y acamparon en Refidim; allí fue donde el pueblo no tuvo agua para beber. 15 Partieron de Refidim y acamparon en el desierto de Sinaí. 16 Partieron del desierto de Sinaí y acamparon en Kibrot-hataava.


17 Partieron de Kibrot-hataava y acamparon en Hazerot. 18 Partieron de Hazerot y acamparon en Ritma. 19 Partieron de Ritma y acamparon en Rimón-peres. 20 Partieron de Rimón-peres y acamparon en Libna. 21 Partieron de Libna y acamparon en Rissa. 22 Partieron de Rissa y acamparon en Ceelata. 23 Partieron de Ceelata y acamparon en el monte Sefer. 24 Partieron del monte Sefer y acamparon en Harada. 25 Partieron de Harada y acamparon en Macelot. 26 Partieron de Macelot y acamparon en Tahat. 27 Partieron de Tahat y acamparon en Tara. 28 Partieron de Tara y acamparon en Mitca. 29 Partieron de Mitca y acamparon en Hasmona. 30 Partieron de Hasmona y acamparon en Moserot. 31 Partieron de Moserot y acamparon en Bene-jaacán. 32 Partieron de Bene-jaacán y acamparon en Hor-haggidgad[y]. 33 Partieron de Hor-haggidgad y acamparon en Jotbata. 34 Partieron de Jotbata y acamparon en Abrona. 35 Partieron de Abrona y acamparon en Ezión-geber. 36 Partieron de Ezión-geber y acamparon en el desierto de Zin, esto es, Cades. 37 Partieron de Cades y acamparon en el monte Hor, al extremo de la tierra de Edom.


38 Entonces el sacerdote Aarón subió al monte Hor por mandato[z] del Señor, y allí murió, el año cuarenta después que los hijos de Israel habían salido de la tierra de Egipto, el primer día del mes quinto. 39 Aarón tenía ciento veintitrés años de edad cuando murió en el monte Hor.

Footnotes


Números 32:1 Lit., he aquí, el lugar, un lugar

Números 32:4 Lit., hirió

Números 32:6 Lit., sentáis

Números 32:7 Lit., reprimís el corazón de

Números 32:8 Lit., Así hicieron

Números 32:9 O, torrente

Números 32:9 Lit., reprimieron el corazón de

Números 32:11 Lit., enteramente

Números 32:12 Lit., enteramente

Números 32:20 Lit., esta cosa

Números 32:21 Lit., desposeído

Números 32:24 Lit., lo que ha salido de vuestra boca

Números 32:26 Lit., estarán

Números 32:33 Lit., fronteras

Números 32:39 Lit., desposeyeron

Números 32:41 Lit., aldeas de tiendas

Números 32:41 I.e., las aldeas de Jair

Números 32:42 Lit., como su nombre

Números 33:1 Lit., mano

Números 33:2 Lit., la boca

Números 33:3 O, Ramesés, y así en el vers. 5

Números 33:8 Muchos mss. dicen: Pi-hahirot

Números 33:10 Lit., mar de Cañas

Números 33:11 Lit., mar de Cañas

Números 33:32 O, el monte de Gidgad

Números 33:38 Lit., boca



Lucas 4:31-5:11

La Biblia de las Américas

Jesús enseña en Capernaúm


31 Y descendió a Capernaúm, ciudad de Galilea. Y les enseñaba en los días de reposo; 32 y se admiraban de su enseñanza porque su mensaje[a] era con autoridad. 33 Y estaba en la sinagoga un hombre poseído por el espíritu[b] de un demonio inmundo, y gritó a gran voz: 34 Déjanos ¿Qué tenemos que ver contigo[c], Jesús de Nazaret[d]? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios. 35 Jesús entonces lo reprendió, diciendo: ¡Cállate y sal de él! Y después que el demonio lo derribó en medio de ellos, salió de él sin hacerle ningún daño. 36 Y todos se quedaron asombrados[e], y discutían entre sí, diciendo: ¿Qué mensaje es este? Porque[f] con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen. 37 Y su fama[g] se divulgaba por todos los lugares de la región circunvecina.

Jesús sana a la suegra de Simón y a muchos otros


38 Y levantándose, salió de la sinagoga y entró en casa de Simón. Y la suegra de Simón se hallaba sufriendo con una fiebre muy alta, y le rogaron por ella. 39 E inclinándose sobre ella, reprendió la fiebre, y la fiebre la dejó; y al instante ella se levantó y les servía.


40 Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades se los llevaban a Él; y poniendo Él las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. 41 También de muchos salían demonios, gritando y diciendo: ¡Tú eres el Hijo de Dios! Pero, reprendiéndolos, no les permitía hablar, porque sabían que Él era el Cristo[h].

Jesús recorre otras ciudades


42 Cuando se hizo de día, salió y se fue a un lugar solitario; y las multitudes le buscaban, y llegaron adonde Él estaba y procuraron detenerle para que no se separara de ellos. 43 Pero Él les dijo: También a las otras ciudades debo anunciar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto yo he sido enviado.


44 Y predicaba en las sinagogas de Judea[i].

Llamamiento de los primeros discípulos


5 Y aconteció que mientras la multitud se agolpaba sobre Él para oír la palabra de Dios, estando Jesús[j] junto al lago de Genesaret, 2 vio dos barcas que estaban a la orilla del lago, pero los pescadores habían bajado de ellas y lavaban las redes. 3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, pidió que se separara de tierra un poco; y sentándose, enseñaba a las multitudes desde la barca. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Sal a la parte más profunda[k] y echad vuestras redes para pescar[l]. 5 Respondiendo Simón, dijo: Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado[m] nada, pero porque tú lo pides[n], echaré las redes. 6 Y cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus redes se rompían; 7 entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Al ver esto, Simón Pedro cayó a los pies[o] de Jesús, diciendo: ¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador! 9 Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros, por la redada de peces que habían hecho; 10 y lo mismo les sucedió también a Jacobo[p] y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y después de traer las barcas a tierra, dejándolo todo, le siguieron.

Footnotes


Lucas 4:32 Lit., palabra

Lucas 4:33 Lit., teniendo un espíritu

Lucas 4:34 Lit., ¿Qué a nosotros y a ti

Lucas 4:34 Lit., Jesús nazareno

Lucas 4:36 Lit., Y el asombro vino sobre todos

Lucas 4:36 O, ¿Qué es esta palabra que

Lucas 4:37 Lit., el rumor acerca de Él

Lucas 4:41 I.e., el Mesías

Lucas 4:44 I.e., el país de los judíos (incluyendo a Galilea); algunos mss. dicen: de Galilea

Lucas 5:1 Lit., El

Lucas 5:4 O, Boga hacia lo hondo

Lucas 5:4 Lit., una redada

Lucas 5:5 Lit., agarrado

Lucas 5:5 O, a tu palabra

Lucas 5:8 Lit., las rodillas

Lucas 5:10 O, Santiago



Salmos 64

La Biblia de las Américas

Oración pidiendo protección divina

Al director del coro. Salmo de David.


64 Escucha mi voz, oh Dios, en mi queja[a];

guarda mi vida del terror del enemigo.

2

Escóndeme de los planes secretos[b] de los malhechores,

del asalto[c] de los obradores de iniquidad,

3

que afilan su lengua como espada,

y lanzan palabras amargas como saeta,

4

para herir[d] en oculto al íntegro[e];

lo hieren repentinamente, y no temen.

5

Se aferran[f] en propósitos malignos;

hablan[g] de tender trampas en secreto,

y dicen: ¿Quién las verá?

6

Traman[h] injusticias, diciendo:

Estamos listos[i] con una trama bien concebida;

pues los pensamientos[j] del hombre y su corazón son profundos[k].


7

Pero Dios les disparará[l] con saeta;

repentinamente serán heridos[m].

8

Vuelven su lengua tropezadero contra sí mismos[n];

todos los que los vean menearán la cabeza.

9

Entonces todos los hombres temerán[o],

y declararán[p] la obra de Dios,

y considerarán[q] sus hechos[r].

10

El justo se alegrará en el Señor, y en Él se refugiará;

y todos los rectos de corazón se gloriarán.

Footnotes


Salmos 64:1 O, inquietud

Salmos 64:2 O, del consejo secreto

Salmos 64:2 O, tumulto

Salmos 64:4 O, asaetear

Salmos 64:4 O, perfecto

Salmos 64:5 Lit., Se afirman

Salmos 64:5 Lit., cuentan

Salmos 64:6 O, Buscan

Salmos 64:6 Lit., completos

Salmos 64:6 Lit., las entrañas

Salmos 64:6 O, inescrutables

Salmos 64:7 O, les disparó

Salmos 64:7 O, fueron heridos; lit., repentinas fueron sus heridas

Salmos 64:8 O, Así lo harán tropezar; su lengua está contra ellos

Salmos 64:9 O, temieron

Salmos 64:9 O, declararon

Salmos 64:9 O, consideraron

Salmos 64:9 Lit., su obra



Proverbios 11:22

La Biblia de las Américas


22

Como anillo de oro en el hocico de un cerdo

es la mujer hermosa que carece de discreción[a].

Footnotes


Proverbios 11:22 Lit., gusto


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 27 de Abril

Día 118, DAB Español, Sábado 27 de Abril Jueces 7:1-8:16; Lucas 23:11-43; Salmos 97-98; Proverbios 14:7-8 (Reina Valera Actualizada (RVA-201...