Tuesday, March 19, 2024

DAB Español, Miércoles 20 de Marzo

Día 080, DAB Español, Miércoles 20 de Marzo


Números 30:1-31:54; Lucas 4:1-30; Salmos 63; Proverbios 11:20-21 (La Biblia de las Américas (LBLA))








Números 30-31

La Biblia de las Américas

La ley de los votos


30 Entonces Moisés habló a los jefes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el Señor ha ordenado. 2 Si un hombre hace un voto al Señor, o hace un juramento para imponerse una obligación, no faltará a su palabra; hará conforme a todo lo que salga de su boca. 3 Asimismo, si una mujer hace un voto al Señor, y se impone una obligación en su juventud estando en casa de su padre, 4 y su padre escucha su voto y la obligación que se ha impuesto, y su padre no le dice nada[a], entonces todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación que se ha impuesto será firme. 5 Pero si su padre se lo prohíbe el día en que se entera de ello, ninguno de sus votos ni las obligaciones que se ha impuesto serán firmes. El Señor la perdonará porque su padre se lo prohibió.


6 Mas si se casa[b] mientras está bajo sus votos[c] o bajo la declaración imprudente de sus labios con que se ha atado, 7 y su marido se entera de ello y no le dice nada el día en que lo oye, entonces su voto permanecerá firme, y las obligaciones que se ha impuesto, serán firmes. 8 Pero si el día en que su marido se entera de ello, se lo prohíbe, entonces él anulará el voto bajo el cual ella está[d], y la declaración imprudente de sus labios con que se ha comprometido, y el Señor la perdonará.


9 Pero el voto de una viuda o de una divorciada, todo aquello por lo cual se ha comprometido, será firme contra ella. 10 Sin embargo, si hizo el voto en casa de su marido, o se impuso una obligación por juramento, 11 y su marido lo oyó, pero no le dijo nada y no se lo prohibió, entonces sus votos serán firmes, y toda obligación que se impuso será firme. 12 Pero si el marido en verdad los anula el día en que se entera de ello, entonces todo lo que salga de los labios de ella en relación con sus votos, o en relación con la obligación de sí misma, no será firme; su marido los ha anulado, y el Señor la perdonará.


13 Todo voto y todo juramento de obligación para humillarse a sí misma, su marido puede confirmarlo o su marido puede anularlo. 14 Pero si en verdad el marido nunca le dice nada a ella[e], entonces confirma todos sus votos o todas sus obligaciones que están sobre ella; las ha confirmado porque no le dijo nada el día en que se enteró de ello. 15 Pero si en verdad él los anula después de haberlos oído, entonces él llevará la culpa de ella.


16 Estos son los estatutos que el Señor mandó a Moisés, entre un marido y su mujer, y entre un padre y su hija que durante su juventud está aún en casa de su padre.

Venganza sobre Madián


31 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 2 Toma venganza completa sobre los madianitas por los hijos de Israel; después serás reunido a tu pueblo. 3 Y habló Moisés al pueblo, diciendo: Armad a algunos hombres de entre vosotros para la guerra, a fin de que suban[f] contra Madián para ejecutar la venganza del Señor en Madián. 4 Enviaréis a la guerra mil de cada tribu, de todas las tribus de Israel. 5 Entonces se prepararon[g] de entre los miles de Israel, mil de cada tribu, doce mil hombres armados para la guerra. 6 Y Moisés los envió a la guerra, mil de cada tribu, y a Finees, hijo del sacerdote Eleazar, a la guerra con ellos, con los vasos sagrados y las trompetas en su mano para la alarma. 7 E hicieron guerra contra Madián, tal como el Señor había ordenado a Moisés, y mataron a todos los varones. 8 Y junto con sus muertos, mataron a los reyes de Madián: Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, los cinco reyes de Madián. También mataron a espada a Balaam, hijo de Beor. 9 Y los hijos de Israel tomaron cautivas a las mujeres de Madián y a sus pequeños; y saquearon todo su ganado, todos sus rebaños y todos sus bienes. 10 Después prendieron fuego a todas las ciudades donde habitaban[h] y a todos sus campamentos. 11 Y tomaron todo el despojo y todo el botín, tanto de hombres como de animales. 12 Y trajeron los cautivos, el botín y los despojos a Moisés, al sacerdote Eleazar y a la congregación de los hijos de Israel, al campamento en las llanuras de Moab que están junto al Jordán, frente a Jericó.


13 Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los jefes de la congregación salieron a recibirlos fuera del campamento. 14 Moisés se enojó con los oficiales del ejército, los capitanes de miles y los capitanes de cientos, que volvían del servicio en la guerra, 15 y les dijo Moisés: ¿Habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16 He aquí, estas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo[i] de Balaam, fueran infieles al[j] Señor en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga entre la congregación del Señor. 17 Ahora pues, matad a todo varón entre los niños, y matad a toda mujer que haya conocido varón acostándose con él[k]. 18 Pero a todas las jóvenes que no hayan conocido varón acostándose con él, las dejaréis con vida para vosotros. 19 Y vosotros, acampad fuera del campamento por siete días; todo el que haya matado a una persona y todo el que haya tocado a un muerto, purificaos, vosotros y vuestros cautivos, al tercero y al séptimo día. 20 Y purificaréis todo vestido, todo artículo de cuero y toda obra de pelo de cabra y todo objeto de madera.


21 Entonces el sacerdote Eleazar dijo a los hombres de guerra que habían ido a la batalla: Este es el estatuto de la ley que el Señor ha ordenado a Moisés: 22 solo el oro, la plata, el bronce, el hierro, el estaño y el plomo, 23 todo lo que resiste el fuego, pasaréis por el fuego y será limpio, pero será purificado con el agua para[l] la impureza. Mas todo lo que no resiste el fuego lo pasaréis por agua. 24 Y en el séptimo día lavaréis vuestra ropa y seréis limpios; después podréis entrar al campamento.


25 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 26 Cuenta el botín que fue tomado[m] tanto de hombres como de animales; tú con el sacerdote Eleazar, y los jefes de las casas paternas de la congregación, 27 y divide en mitades el botín entre los guerreros que salieron a la batalla y toda la congregación. 28 Y toma un tributo para el Señor de los hombres de guerra que salieron a la batalla, uno por cada[n] quinientos, tanto de las personas como de los bueyes, de los asnos y de las ovejas; 29 tómalo de la mitad de ellos, y dáselo al sacerdote Eleazar, como ofrenda[o] al Señor. 30 Y de la mitad de los hijos de Israel tomarás uno de cada cincuenta, tanto de las personas como de los bueyes, de los asnos y de las ovejas, de cualquier animal, y los darás a los levitas que guardan el tabernáculo del Señor. 31 Moisés y el sacerdote Eleazar hicieron tal como el Señor había ordenado a Moisés.


32 Y el botín que quedó del despojo que los hombres[p] de guerra habían tomado fue de seiscientas setenta y cinco mil ovejas, 33 setenta y dos mil cabezas de ganado, 34 y sesenta y un mil asnos; 35 y de los seres humanos, de las mujeres que no habían conocido varón acostándose con él, fueron en total treinta y dos mil. 36 Y la mitad, la porción para los que salieron a la guerra, fue de trescientas treinta y siete mil quinientas ovejas en número; 37 el tributo al Señor fue de seiscientas setenta y cinco ovejas; 38 y las cabezas de ganado, treinta y seis mil, de las cuales el tributo al Señor fue de setenta y dos; 39 y los asnos, treinta mil quinientos, de los cuales el tributo al Señor fue de sesenta y uno. 40 Y los seres humanos, dieciséis mil, de los cuales el tributo al Señor fue de treinta y dos personas. 41 Y Moisés dio el tributo, que era la ofrenda del Señor, al sacerdote Eleazar, tal como el Señor había ordenado a Moisés.


42 En cuanto a la mitad para los hijos de Israel, que Moisés había apartado de los hombres que habían ido a la guerra, 43 la mitad del botín de la congregación fue de trescientas treinta y siete mil quinientas ovejas, 44 treinta y seis mil cabezas de ganado, 45 treinta mil quinientos asnos, 46 y dieciséis mil seres humanos. 47 Y de la mitad del botín de los hijos de Israel, Moisés tomó uno de cada cincuenta, tanto de hombres como de animales, y se los dio a los levitas, los cuales estaban encargados del tabernáculo del Señor, tal como el Señor había ordenado a Moisés.


48 Entonces los oficiales que estaban sobre los miles del ejército, los capitanes de miles y los capitanes de cientos, se acercaron a Moisés; 49 y dijeron a Moisés: Tus siervos han levantado un censo de los hombres de guerra que están a nuestro cargo, y ninguno de nosotros falta. 50 Por tanto, hemos traído al Señor, como ofrenda, lo que cada hombre ha hallado: objetos de oro, pulseras, brazaletes, anillos, pendientes y collares, para hacer expiación por nosotros ante el Señor. 51 Y Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron de ellos el oro y toda clase de objetos labrados. 52 Y el total del oro de la ofrenda que ellos ofrecieron al Señor, de los capitanes de miles y de los capitanes de cientos, fue de dieciséis mil setecientos cincuenta siclos[q]. 53 Los hombres de guerra habían tomado botín, cada hombre algo para sí mismo. 54 Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron el oro de los capitanes de miles y de cientos, y lo llevaron a la tienda de reunión como memorial para los hijos de Israel delante del Señor.

Footnotes


Números 30:4 Lit., le guarda silencio, y así en el resto del cap.

Números 30:6 Lit., es de un hombre

Números 30:6 Lit., sus votos están sobre ella

Números 30:8 Lit., que está sobre ella

Números 30:14 Lit., de día en día

Números 31:3 Lit., sean

Números 31:5 Lit., fueron entregados

Números 31:10 Lit., de sus moradas

Números 31:16 Lit., la palabra

Números 31:16 Posiblemente, desertaran del

Números 31:17 Lit., con un varón

Números 31:23 Lit., de

Números 31:26 Lit., de cautivos

Números 31:28 Lit., un alma de

Números 31:29 Lit., ofrenda alzada, y así en el resto del cap.

Números 31:32 Lit., el pueblo

Números 31:52 Un siclo equivale aprox. a 11.4 gramos



Lucas 4:1-30

La Biblia de las Américas

Jesús es tentado


4 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el[a] Espíritu en el desierto 2 por cuarenta días, siendo tentado por el diablo. Y no comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. 4 Jesús le respondió: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre». 5 Llevándole a una altura, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo[b]. 6 Y el diablo le dijo: Todo este dominio y su gloria te daré; pues a mí me ha sido entregado, y a quien quiero se lo doy. 7 Por tanto, si te postras[c] delante de mí, todo será tuyo. 8 Respondiendo Jesús, le dijo: Escrito está: «Al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás». 9 Entonces el diablo le llevó a Jerusalén y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo desde aquí, 10 pues escrito está:


«A sus Ángeles te encomendará para que te guarden»,


11 y:


«en las manos te llevarán,

no sea que tu pie tropiece en piedra».


12 Respondiendo Jesús, le dijo: Se ha dicho: «No tentaras[d] al Señor tu Dios».


13 Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de Él esperando[e] un tiempo oportuno.

Ministerio en Galilea


14 Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y las nuevas[f] acerca de Él se divulgaron por toda aquella comarca. 15 Y enseñaba en sus sinagogas, siendo alabado por todos.

Jesús en Nazaret


16 Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. 17 Le dieron el libro[g] del profeta Isaías, y abriendo el libro[h], halló el lugar donde estaba escrito:


18

El Espíritu del Señor está sobre mí,

porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres.

Me ha enviado[i] para proclamar libertad a los cautivos,

y la recuperación de la vista a los ciegos;

para poner en libertad a los oprimidos;

19

para proclamar el año favorable del Señor.


20 Cerrando el libro[j], lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído[k]. 22 Y todos hablaban bien[l] de Él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es este el hijo de José? 23 Entonces Él les dijo: Sin duda me citaréis este refrán: «Médico, cúrate a ti mismo»; esto es, todo lo que oímos que se ha hecho en Capernaúm, hazlo también aquí en tu tierra. 24 Y dijo: En verdad os digo, que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. 25 Pero en verdad os digo: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses y cuando hubo gran hambre sobre toda la tierra; 26 y sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta, en la tierra de Sidón. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio. 28 Y todos en la sinagoga se llenaron de ira cuando oyeron estas cosas, 29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para despeñarle. 30 Pero Él, pasando por en medio de ellos, se fue.

Footnotes


Lucas 4:1 O, bajo la influencia del; lit., en el

Lucas 4:5 Lit., de la tierra habitada

Lucas 4:7 O, adoras

Lucas 4:12 O, No pondrás a prueba

Lucas 4:13 Lit., hasta

Lucas 4:14 Lit., la fama

Lucas 4:17 O, rollo

Lucas 4:17 O, rollo

Lucas 4:18 Algunos mss. agregan aquí: a sanar a los quebrantados de corazón

Lucas 4:20 O, rollo

Lucas 4:21 Lit., en vuestros oídos

Lucas 4:22 O, testificaban



Salmos 63

La Biblia de las Américas

El alma sedienta se satisface en Dios

Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá[a].


63 Oh Dios, tú eres mi Dios; te buscaré con afán[b].

Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela[c]

cual[d] tierra seca y árida donde no hay agua.

2

Así te contemplaba en el santuario,

para ver tu poder y tu gloria.

3

Porque tu misericordia es mejor que la vida,

mis labios te alabarán.

4

Así te bendeciré mientras viva,

en tu nombre alzaré mis manos[e].

5

Como con médula[f] y grosura está saciada mi alma;

y con labios jubilosos te alaba mi boca.


6

Cuando en mi lecho me acuerdo de ti,

en ti medito durante las vigilias de la noche.

7

Porque tú has sido mi socorro,

y a la sombra de tus alas canto gozoso.

8

A[g] ti se aferra mi alma;

tu diestra me sostiene.


9

Pero los que buscan mi vida[h] para destruirla,

caerán[i] a las profundidades de la tierra.

10

Serán entregados al[j] poder de la espada;

presa[k] serán de las zorras.

11

Mas el rey se regocijará en Dios;

y todo el que por Él jura se gloriará,

porque la boca de los que dicen mentiras será cerrada.

Footnotes


Salmos 63:1 1 Sam. 22:5; 23:14

Salmos 63:1 Lit., temprano

Salmos 63:1 Lit., languidece por ti

Salmos 63:1 Lit., en

Salmos 63:4 Lit., palmas

Salmos 63:5 Lit., grasa

Salmos 63:8 Lit., Tras

Salmos 63:9 Lit., alma

Salmos 63:9 Lit., irán

Salmos 63:10 Lit., Lo derramarán por el

Salmos 63:10 Lit., porción



Proverbios 11:20-21

La Biblia de las Américas


20

Los de corazón perverso son abominación al Señor,

pero los de camino intachable[a] son su deleite.

21

Ciertamente[b] el malvado no quedará sin castigo,

mas la descendencia[c] de los justos será librada.

Footnotes


Proverbios 11:20 Lit., perfecto

Proverbios 11:21 Lit., Mano con mano

Proverbios 11:21 Lit., simiente


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 27 de Abril

Día 118, DAB Español, Sábado 27 de Abril Jueces 7:1-8:16; Lucas 23:11-43; Salmos 97-98; Proverbios 14:7-8 (Reina Valera Actualizada (RVA-201...