Saturday, March 16, 2024

DAB Español, Domingo 17 de Marzo

Día 077, DAB Español, Domingo 17 de Marzo


Números 26:1-51; Lucas 2:36-52; Salmos 60; Proverbios 11:15 (La Biblia de las Américas (LBLA))








Números 26:1-51

La Biblia de las Américas

Censo del pueblo en Moab


26 [a]Y aconteció después de la plaga, [b]que el Señor habló a Moisés y a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, diciendo: 2 Levantad un censo[c] de toda la congregación de los hijos de Israel de veinte años arriba por sus casas paternas, todo el que en Israel pueda salir a la guerra. 3 Entonces Moisés y el sacerdote Eleazar hablaron con ellos en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, diciendo: 4 Haced un censo del pueblo de veinte años arriba, como el Señor ordenó a Moisés.


Y los hijos de Israel que salieron de la tierra de Egipto fueron: 5 Rubén, primogénito de Israel. Los hijos de Rubén: de Enoc, la familia de los enoquitas; de Falú, la familia de los faluitas; 6 de Hezrón, la familia de los hezronitas; de Carmi, la familia de los carmitas. 7 Estas son las familias de los rubenitas, y los que fueron contados[d] de ellas eran cuarenta y tres mil setecientos treinta. 8 El hijo de Falú: Eliab. 9 Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos son el Datán y el Abiram que fueron escogidos[e] por la congregación, y que contendieron contra Moisés y contra Aarón con el grupo de Coré, cuando contendieron contra el Señor, 10 y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos junto con Coré cuando aquel grupo murió, y cuando el fuego devoró a doscientos cincuenta hombres, y sirvieron de escarmiento[f]. 11 Pero los hijos de Coré no murieron.


12 Los hijos de Simeón según sus familias: de Nemuel[g], la familia de los nemuelitas; de Jamín, la familia de los jaminitas; de Jaquín[h], la familia de los jaquinitas; 13 de Zera[i], la familia de los zeraítas; de Saúl, la familia de los saulitas. 14 Estas son las familias de los simeonitas: veintidós mil doscientos.


15 Los hijos de Gad según sus familias: de Zefón[j], la familia de los zefonitas; de Hagui, la familia de los haguitas; de Suni, la familia de los sunitas; 16 de Ozni[k], la familia de los oznitas; de Eri, la familia de los eritas; 17 de Arod[l], la familia de los aroditas; de Areli, la familia de los arelitas. 18 Estas son las familias de los hijos de Gad según los que fueron contados en ellas: cuarenta mil quinientos.


19 Los hijos de Judá: Er y Onán; pero Er y Onán murieron en la tierra de Canaán. 20 Y los hijos de Judá según sus familias fueron: de Sela, la familia de los selaítas; de Fares, la familia de los faresitas; de Zera, la familia de los zeraítas. 21 Y los hijos de Fares fueron: de Hezrón, la familia de los hezronitas; de Hamul, la familia de los hamulitas. 22 Estas son las familias de Judá según los que fueron contados en ellas: setenta y seis mil quinientos.


23 Los hijos de Isacar según sus familias: de Tola, la familia de los tolaítas; de Fúa, la familia de los funitas; 24 de Jasub[m], la familia de los jasubitas; de Simrón, la familia de los simronitas. 25 Estas son las familias de Isacar según los que fueron contados en ellas: sesenta y cuatro mil trescientos.


26 Los hijos de Zabulón según sus familias: de Sered, la familia de los sereditas; de Elón, la familia de los elonitas; de Jahleel, la familia de los jahleelitas. 27 Estas son las familias de los zabulonitas según los que fueron contados en ellas: sesenta mil quinientos.


28 Los hijos de José según sus familias: Manasés y Efraín. 29 Los hijos de Manasés: de Maquir, la familia de los maquiritas; y Maquir engendró a Galaad; de Galaad, la familia de los galaaditas. 30 Estos son los hijos de Galaad: de Jezer[n], la familia de los jezeritas; de Helec, la familia de los helequitas; 31 y de Asriel, la familia de los asrielitas; de Siquem, la familia de los siquemitas; 32 y de Semida, la familia de los semidaítas; de Hefer, la familia de los heferitas. 33 Pero Zelofehad, hijo de Hefer, no tuvo hijos, sino solo hijas; y los nombres de las hijas de Zelofehad fueron Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. 34 Estas son las familias de Manasés, y los que fueron contados de ellas: cincuenta y dos mil setecientos.


35 Estos son los hijos de Efraín según sus familias: de Sutela, la familia de los sutelaítas; de Bequer[o], la familia de los bequeritas; de Tahán, la familia de los tahanitas. 36 Y estos son los hijos de Sutela: de Erán, la familia de los eranitas. 37 Estas son las familias de los hijos de Efraín según los que fueron contados de ellas: treinta y dos mil quinientos. Estos son los hijos de José según sus familias.


38 Los hijos de Benjamín según sus familias: de Bela, la familia de los belaítas; de Asbel, la familia de los asbelitas; de Ahiram[p], la familia de los ahiramitas; 39 de Sufam[q], la familia de los sufamitas; de Hufam[r], la familia de los hufamitas. 40 Y los hijos de Bela fueron Ard[s] y Naamán: de Ard, la familia de los arditas; de Naamán, la familia de los naamitas. 41 Estos son los hijos de Benjamín según sus familias, y de ellos los que fueron contados: cuarenta y cinco mil seiscientos.


42 Estos son los hijos de Dan según sus familias: de Súham[t], la familia de los suhamitas. Estas son las familias de Dan según sus familias. 43 Todas las familias de los suhamitas, según los que fueron contados en ellas: sesenta y cuatro mil cuatrocientos.


44 Los hijos de Aser según sus familias: de Imna, la familia de los imnitas; de Isúi, la familia de los isuitas; de Bería, la familia de los beriaítas. 45 De los hijos de Bería: de Heber, la familia de los heberitas; de Malquiel, la familia de los malquielitas. 46 Y el nombre de la hija de Aser era Sera. 47 Estas son las familias de los hijos de Aser según los que fueron contados en ellas: cincuenta y tres mil cuatrocientos.


48 Los hijos de Neftalí según sus familias: de Jahzeel, la familia de los jahzeelitas; de Guni, la familia de los gunitas; 49 de Jezer, la familia de los jezeritas; de Silem, la familia de los silemitas. 50 Estas son las familias de Neftalí según sus familias, y los que fueron contados en ellas: cuarenta y cinco mil cuatrocientos.


51 Estos son los que fueron contados de los hijos de Israel: seiscientos un mil setecientos treinta.

Footnotes


Números 26:1 En el texto heb., cap. 25:19

Números 26:1 En el texto heb., cap. 26:1

Números 26:2 Lit., una suma

Números 26:7 Lit., sus alistados, y así en el resto del cap.

Números 26:9 Lit., llamados

Números 26:10 Lit., señal

Números 26:12 En Gén. 46:10 y Ex. 6:15, Jemuel

Números 26:12 En 1 Crón. 4:24, Jarib

Números 26:13 En Gén. 46:10 y Ex. 6:15, Zohar

Números 26:15 En Gén. 46:16, Zifión

Números 26:16 En Gén. 46:16, Ezbón

Números 26:17 En Gén. 46:16, Arodi

Números 26:24 En Gén. 46:13, Job

Números 26:30 En Jos. 17:2, Abiezer; véase Jue. 6:11, 24, 34

Números 26:35 En 1 Crón. 7:20, Bered

Números 26:38 En Gén. 46:21, Ehi, y en 1 Crón. 8:1, Ahara

Números 26:39 En Gén. 46:21, Mupim, y en 1 Crón. 7:12, Supim

Números 26:39 En Gén. 46:21, Hupim

Números 26:40 En 1 Crón. 8:3, Adar

Números 26:42 En Gén. 46:23, Husim



Lucas 2:36-52

La Biblia de las Américas


36 Y había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella era de edad muy avanzada[a], y había vivido con su marido siete años después de su matrimonio[b], 37 y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones. 38 Y llegando ella en ese preciso momento[c], daba gracias a Dios, y hablaba de Él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

Crecimiento de Jesús


39 Habiendo ellos cumplido con todo conforme a la Ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 Y el Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él.

El niño Jesús discute con los maestros


41 Sus padres acostumbraban ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua. 42 Y cuando cumplió doce años, subieron allá conforme a la costumbre de la fiesta; 43 y al regresar ellos, después de haber pasado todos los días de la fiesta, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres, 44 y suponiendo que iba en la caravana, anduvieron camino de un día, y comenzaron a buscarle entre los familiares y conocidos. 45 Al no hallarle, volvieron a Jerusalén buscándole. 46 Y aconteció que después de tres días le hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Y todos los que le oían estaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas. 48 Cuando sus padres le vieron, se quedaron maravillados; y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has tratado de esta manera? Mira, tu padre y yo te hemos estado buscando[d] llenos de angustia. 49 Entonces Él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿Acaso no sabíais que me era necesario estar en la casa[e] de mi Padre? 50 Pero ellos no entendieron las palabras que Él les había dicho. 51 Y descendió con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. Y su madre atesoraba todas estas cosas[f] en su corazón. 52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura[g] y en gracia para con Dios y los hombres.

Footnotes


Lucas 2:36 Lit., avanzada en muchos días

Lucas 2:36 Lit., de su virginidad

Lucas 2:38 Lit., a esa hora

Lucas 2:48 Lit., te buscamos

Lucas 2:49 O, los negocios; lit., las cosas

Lucas 2:51 Lit., las palabras

Lucas 2:52 O, edad



Salmos 60

La Biblia de las Américas

Lamento y oración en la derrota

Para el director del coro; según la tonada de El lirio del testimonio. Mictam[a] de David para enseñar, cuando luchó con Aram-naharaim y contra Aram-soba, y volvió Joab e hirió a doce mil edomitas en el valle de la Sal[b].


60 Oh Dios, tú nos has rechazado, nos has quebrantado,

te has airado. Restáuranos, oh Dios.

2

Has hecho temblar la tierra, la has hendido;

sana sus hendiduras, porque se tambalea.

3

Cosas duras has hecho ver a tu pueblo;

nos has dado a beber vino embriagador[c].

4

Has dado un estandarte a los que te temen,

para que sea alzado por causa de la verdad. (Selah[d])

5

Para que sean librados tus amados,

salva con tu diestra, y respóndeme[e].


6

Dios ha hablado en su santuario[f]:

Me alegraré, repartiré a Siquem,

y mediré el valle de Sucot.

7

Mío es Galaad, mío es Manasés,

Efraín es el yelmo[g] de mi cabeza,

Judá es mi cetro[h].

8

Moab es la vasija en que me lavo;

sobre Edom arrojaré mi calzado;

clama a gritos, oh Filistea, a causa de mí.


9

¿Quién me conducirá a la ciudad fortificada?

¿Quién me guiará[i] hasta Edom?

10

¿No eres tú, oh Dios, el que nos ha rechazado?

¿No saldrás, oh Dios, con nuestros ejércitos?

11

Danos ayuda contra el adversario,

pues vano es el auxilio[j] del hombre.

12

En[k] Dios haremos proezas,

y Él hollará a nuestros adversarios.

Footnotes


Salmos 60:1 Posiblemente, Poema epigramático, Salmo de expiación

Salmos 60:1 Véase 2 Sam. 8:3, 13; 1 Crón. 18:3, 12

Salmos 60:3 Lit., vino que hace tambalear

Salmos 60:4 Posiblemente, Pausa, Crescendo, o Interludio

Salmos 60:5 Así en muchos mss. y versiones antiguas; en el texto heb., respóndenos

Salmos 60:6 O, santidad

Salmos 60:7 Lit., la protección

Salmos 60:7 O, legislador

Salmos 60:9 O, ha guiado

Salmos 60:11 O, vana es la salvación

Salmos 60:12 O, Con



Proverbios 11:15

La Biblia de las Américas


15

Ciertamente sufrirá el que sale fiador por un extraño,

pero el que odia salir fiador[a] está seguro.

Footnotes


Proverbios 11:15 Lit., a los que dan la mano


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 28 de Abril

Día 119, DAB Español, Domingo 28 de Abril Jueces 8:17-9:21; Lucas 23:44-24:12; Salmos 99; Proverbios 14:9-10 (Traducción en lenguaje actual ...