Sunday, March 17, 2024

DAB Español, Lunes 18 de Marzo

Día 078, DAB Español, Lunes 18 de Marzo


Números 26:52-28:15; Lucas 3:1-22; Salmos 61; Proverbios 11:16-17 (La Biblia de las Américas (LBLA))








Números 26:52-28:15

La Biblia de las Américas

División de la tierra prometida


52 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 53 La tierra se dividirá entre[a] estos por heredad según el número de nombres. 54 Al grupo más grande aumentarás su heredad, y al grupo más pequeño disminuirás su heredad; a cada uno se le dará su heredad según los que fueron contados de ellos. 55 Pero la tierra se dividirá por suerte. Recibirán su heredad[b] según los nombres de las tribus de sus padres. 56 Según la selección por suerte se dividirá la heredad entre el grupo más grande y el más pequeño.


57 Y estos son los que fueron contados de los levitas según sus familias: de Gersón, la familia de los gersonitas; de Coat, la familia de los coatitas; de Merari, la familia de los meraritas. 58 Estas son las familias de Leví: la familia de los libnitas, la familia de los hebronitas, la familia de los mahlitas, la familia de los musitas, la familia de los coreítas. Y Coat engendró a Amram. 59 Y el nombre de la mujer de Amram era Jocabed, hija de Leví, que le nació a Leví en Egipto; y ella dio a luz de Amram, a Aarón, a Moisés y a su hermana Miriam. 60 Y a Aarón le nacieron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 61 Pero Nadab y Abiú murieron cuando ofrecieron fuego extraño delante del Señor. 62 Y los contados de los levitas[c] fueron veintitrés mil, todo varón de un mes en adelante. Pues no fueron contados entre los hijos de Israel, ya que ninguna heredad les fue dada entre los hijos de Israel.


63 Estos son los que fueron contados por Moisés y el sacerdote Eleazar, los cuales contaron a los hijos de Israel en los llanos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó. 64 Pero entre estos no había ninguno de los que fueron contados por Moisés y el sacerdote Aarón, cuando contaron a los hijos de Israel en el desierto de Sinaí. 65 Porque el Señor había dicho de[d] ellos: Ciertamente morirán en el desierto. Y no quedó ninguno de ellos, sino Caleb, hijo de Jefone, y Josué, hijo de Nun.

Las hijas de Zelofehad


27 Entonces las hijas de Zelofehad, hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés, hijo de José, se acercaron; y estos eran los nombres de sus hijas: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. 2 Y se presentaron delante de Moisés, delante del sacerdote Eleazar, delante de los jefes y de toda la congregación, a la entrada de la tienda de reunión, diciendo: 3 Nuestro padre murió en el desierto, aunque no estuvo entre el grupo de los que se juntaron contra el Señor, en el grupo de Coré, sino que murió por su pecado, y no tuvo hijos. 4 ¿Por qué ha de desaparecer[e] el nombre de nuestro padre de entre su familia solo porque no tuvo hijo? Dadnos herencia[f] entre los hermanos de nuestro padre. 5 Y Moisés presentó su caso ante el Señor.


6 Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: 7 Las hijas de Zelofehad tienen razón en lo que dicen[g]. Ciertamente les darás herencia[h] entre los hermanos de su padre, y pasarás a ellas la herencia de su padre. 8 Además, hablarás a los hijos de Israel, diciendo: «Si un hombre muere y no tiene hijo, pasaréis su herencia a su hija. 9 Y si no tiene hija, entonces daréis su herencia a sus hermanos. 10 Y si no tiene hermanos, entonces daréis su herencia a los hermanos de su padre. 11 Y si su padre no tiene hermanos, entonces daréis su herencia al pariente más cercano en su familia, y él la poseerá. Y será norma de derecho para los hijos de Israel, tal como el Señor ordenó a Moisés».

Josué ungido sucesor de Moisés


12 Entonces el Señor dijo a Moisés: Sube a este monte Abarim, y mira la tierra que yo he dado a los hijos de Israel. 13 Y cuando la hayas visto, tú también te reunirás a tu pueblo, como se reunió tu hermano Aarón. 14 Porque cuando os rebelasteis contra mi mandamiento[i] en el desierto de Zin durante la contienda de la congregación, debisteis[j] santificarme en las aguas ante sus ojos. (Esas son las aguas de Meriba[k], de Cades, en el desierto de Zin.)


15 Entonces Moisés habló al Señor, diciendo: 16 Ponga el Señor, Dios de los espíritus de toda carne, un hombre sobre la congregación, 17 que salga[l] y entre delante de ellos, y que los haga salir y entrar a fin de que la congregación del Señor no sea como ovejas que no tienen pastor. 18 Y el Señor dijo a Moisés: Toma a Josué, hijo de Nun, hombre en quien está el Espíritu, y pon tu mano sobre él; 19 y haz que se ponga delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación, e impártele autoridad a la vista de ellos. 20 Y pondrás sobre él parte de tu dignidad a fin de que le obedezca toda la congregación de los hijos de Israel. 21 Él se presentará delante del sacerdote Eleazar, quien inquirirá por él por medio del juicio del Urim delante del Señor. A su palabra[m] saldrán y a su palabra[n] entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, es decir, toda la congregación. 22 Y Moisés hizo tal como el Señor le ordenó: tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar y delante de toda la congregación. 23 Luego puso sus manos sobre él y le impartió autoridad, tal como el Señor había hablado por medio[o] de Moisés.

Leyes de las ofrendas


28 Después habló el Señor a Moisés, diciendo: 2 Ordena a los hijos de Israel, y diles: «Tendréis cuidado de presentar mi ofrenda, mi alimento para mis ofrendas encendidas, aroma agradable para mí, a su tiempo señalado». 3 Y les dirás: «Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis al Señor: dos corderos de un año, sin defecto, cada día como holocausto continuo. 4 Ofrecerás un cordero por la mañana, y ofrecerás el otro cordero al atardecer[p]; 5 y como ofrenda de cereal, una décima de un efa[q] de flor de harina mezclada con la cuarta parte de un hin[r] de aceite batido. 6 Es un holocausto continuo instituido en el monte Sinaí como aroma agradable, ofrenda encendida al Señor. 7 Y su libación será la cuarta parte de un hin por cada cordero; en el lugar santo derramarás una libación de bebida fermentada al Señor. 8 Y el segundo cordero lo ofrecerás al atardecer[s]; como la ofrenda de cereal de la mañana y como su libación lo ofrecerás, ofrenda encendida, aroma agradable al Señor.


9 »El día de reposo ofrecerás dos corderos de un año, sin defecto, y dos décimas de un efa de flor de harina mezclada con aceite, como ofrenda de cereal y su libación. 10 El holocausto de cada día de reposo será además del holocausto continuo y de su libación.


11 »También, al principio de cada mes[t], presentaréis un holocausto al Señor: dos novillos[u] y un carnero, y siete corderos de un año, sin defecto, 12 y tres décimas de un efa de flor de harina, como ofrenda de cereal, mezclada con aceite, por cada novillo; y dos décimas de flor de harina como ofrenda de cereal, mezclada con aceite, por el carnero; 13 y una décima de un efa de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de cereal por cada cordero, como holocausto de aroma agradable, ofrenda encendida al Señor. 14 Sus libaciones serán medio hin de vino por novillo, la tercera parte de un hin por el carnero y la cuarta parte de un hin por cordero; este es el holocausto de cada mes por los meses del año. 15 Y un macho cabrío como ofrenda por el pecado al Señor, se ofrecerá con su libación además del holocausto continuo.

Footnotes


Números 26:53 Lit., a

Números 26:55 Lit., Heredarán

Números 26:62 Lit., de ellos

Números 26:65 O, a

Números 27:4 Lit., quitarse

Números 27:4 O, posesión

Números 27:7 Lit., en sus palabras

Números 27:7 Lit., posesión hereditaria

Números 27:14 Lit., boca

Números 27:14 Lit., para

Números 27:14 I.e., contienda

Números 27:17 Lit., salga delante de ellos

Números 27:21 Lit., boca

Números 27:21 Lit., boca

Números 27:23 Lit., mano

Números 28:4 Lit., entre las dos tardes

Números 28:5 Un efa equivale aprox. a 22 litros

Números 28:5 Un hin equivale aprox. a 3.7 litros

Números 28:8 Lit., entre las dos tardes

Números 28:11 Lit., cada uno de vuestros meses

Números 28:11 Lit., novillos, hijos de la manada



Lucas 3:1-22

La Biblia de las Américas

Predicación de Juan el Bautista


3 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 durante el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados; 4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías:


Voz del que clama en el desierto:

«Preparad el camino del Señor,

haced derechas sus sendas.

5

Todo valle[a] será rellenado,

y todo monte y collado rebajado[b];

lo torcido se hará recto,

y las sendas Ásperas se volverán caminos llanos;

6

y toda carne[c] verá la salvación de Dios».


7 Por eso, decía a las multitudes que acudían para que él las bautizara: ¡Camada de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que vendrá? 8 Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; y no comencéis a deciros a vosotros mismos: «Tenemos a Abraham por padre», porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. 9 Y también el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 10 Y las multitudes le preguntaban, diciendo: ¿Qué, pues, haremos? 11 Respondiendo él, les decía: El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. 12 Vinieron también unos recaudadores de impuestos[d] para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? 13 Entonces él les respondió: No exijáis[e] más de lo que se os ha ordenado. 14 También algunos soldados le preguntaban, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y él les dijo: A nadie extorsionéis, ni a nadie acuséis falsamente, y contentaos con vuestro salario.


15 Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos se preguntaban[f] en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo[g], 16 Juan respondió, diciendo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; Él os bautizará con[h] el Espíritu Santo y fuego. 17 El bieldo está en su mano para limpiar completamente su era y recoger el trigo en su granero; pero quemará la paja en fuego inextinguible.


18 Y[i] también con muchas otras exhortaciones Juan anunciaba las buenas nuevas al pueblo. 19 Pero Herodes el tetrarca, siendo reprendido por él por causa de Herodías, mujer de su hermano, y por todas las maldades que Herodes había hecho, 20 añadió además a todas ellas, esta: que encerró a Juan en la cárcel.

Bautismo de Jesús


21 Y aconteció que cuando todo el pueblo era bautizado, Jesús también fue bautizado: y mientras Él oraba, el cielo se abrió, 22 y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.

Footnotes


Lucas 3:5 O, barranco

Lucas 3:5 O, allanado

Lucas 3:6 O, persona

Lucas 3:12 O, publicanos; i.e., los que explotaban la recaudación de los impuestos romanos

Lucas 3:13 O, no colectéis

Lucas 3:15 O, pensaban

Lucas 3:15 I.e., el Mesías

Lucas 3:16 O, en, o, por

Lucas 3:18 Lit., Por tanto



Salmos 61

La Biblia de las Américas

Confianza en la protección de Dios

Para el director del coro. Sobre instrumentos de cuerdas. Salmo de David.


61 Oye, oh Dios, mi clamor;

atiende a mi oración.

2

Desde los confines de la tierra te invoco, cuando mi corazón desmaya.

Condúceme a la roca que es más alta que yo.

3

Porque tú has sido refugio para mí,

torre fuerte frente al enemigo.

4

Que more yo[a] en tu tienda para siempre;

y me abrigue en el refugio de tus alas. (Selah[b])


5

Porque tú, oh Dios, has escuchado mis votos;

tú me has dado la heredad[c] de los que temen tu nombre.

6

Tú añadirás días[d] a los días del rey;

sus años serán como muchas generaciones.

7

Él reinará[e] para siempre delante de Dios;

concédele misericordia y fidelidad[f] para que lo guarden.

8

Así cantaré alabanzas a tu nombre para siempre,

cumpliendo mis votos día tras día.

Footnotes


Salmos 61:4 O, peregrine

Salmos 61:4 Posiblemente, Pausa, Crescendo, o Interludio

Salmos 61:5 O, herencia

Salmos 61:6 O, prolongarás

Salmos 61:7 O, se sentará

Salmos 61:7 O, verdad



Proverbios 11:16-17

La Biblia de las Américas


16

La mujer agraciada alcanza honra,

y los poderosos[a] alcanzan riquezas.

17

El hombre misericordioso se hace bien a sí mismo[b],

pero el cruel a sí mismo se hace daño[c].

Footnotes


Proverbios 11:16 O, violentos

Proverbios 11:17 Lit., su alma

Proverbios 11:17 Lit., atormenta su carne


La Biblia de las Américas (LBLA)


Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 27 de Abril

Día 118, DAB Español, Sábado 27 de Abril Jueces 7:1-8:16; Lucas 23:11-43; Salmos 97-98; Proverbios 14:7-8 (Reina Valera Actualizada (RVA-201...