Thursday, January 2, 2020

DAB Español, Viernes 3 de Enero


Día 3, DAB Español, Viernes 3 de Enero



Génesis 5:1-7:24; Mateo 3:7-4:11; Salmos 3; Proverbios 1:10-19 (Palabra de Dios para Todos (PDT))






Génesis 5-7 Palabra de Dios para Todos (PDT)

Descendientes de Adán

5 Estos son los descendientes de Adán [a]. Cuando Dios creó la humanidad, la hizo a su imagen y semejanza. [b] 2 Creó al varón y a la mujer, los bendijo y los llamó «seres humanos» [c].



3 Cuando Adán tenía ciento treinta años, tuvo otro hijo a su imagen y semejanza y lo llamó Set. 4 Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas. 5 Adán murió a la edad de novecientos treinta años.



6 Cuando Set tenía ciento cinco años, tuvo un hijo llamado Enós. 7 Después del nacimiento de Enós, Set vivió ochocientos siete años más y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas. 8 Set murió a la edad de novecientos doce años.



9 A los noventa años de edad, Enós tuvo un hijo llamado Cainán. 10 Después del nacimiento de Cainán, Enós vivió ochocientos quince años más y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas. 11 Enós murió a la edad de novecientos cinco años.



12 Cuando Cainán tenía setenta años, tuvo un hijo llamado Malalel. 13 Después del nacimiento de Malalel, Cainán vivió ochocientos cuarenta años más y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas. 14 Cainán murió a la edad de novecientos diez años.



15 Cuando Malalel tenía sesenta y cinco años, tuvo un hijo llamado Jared. 16 Después del nacimiento de Jared, Malalel vivió ochocientos treinta años más y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas. 17 Malalel murió a la edad de ochocientos noventa y cinco años.



18 A los ciento sesenta y dos años de edad Jared, tuvo un hijo llamado Enoc. 19 Después del nacimiento de Enoc, Jared vivió ochocientos años más y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas. 20 Jared murió a la edad de novecientos sesenta y dos años.



21 Cuando Enoc tenía sesenta y cinco años, tuvo un hijo llamado Matusalén. 22 Después del nacimiento de Matusalén, Enoc anduvo por trescientos años en comunión con Dios y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas. 23 En total Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años. 24 Todo ese tiempo Enoc anduvo en comunión con Dios y de pronto un día desapareció porque Dios se lo llevó.



25 A los ciento ochenta y siete años de edad, Matusalén tuvo un hijo llamado Lamec. 26 Después del nacimiento de Lamec, Matusalén vivió setecientos ochenta y dos años más y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas. 27 Matusalén murió a la edad de novecientos sesenta y nueve años.



28 Cuando Lamec tenía ciento ochenta y dos años, tuvo un hijo. 29 Lo llamó Noé [d] y dijo: «Él nos hará descansar del trabajo duro que nos toca porque el SEÑOR maldijo la tierra». 30 Después del nacimiento de Noé, Lamec vivió quinientos noventa y cinco años más y durante ese tiempo tuvo más hijos e hijas. 31 Lamec murió a la edad de setecientos setenta y siete años.



32 Ya había cumplido Noé quinientos años cuando tuvo a sus hijos Sem, Cam y Jafet.



La gente se vuelve mala

6 Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse, a extenderse por toda la tierra, y tuvieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Así que eligieron y se casaron con las que quisieron. 3 El SEÑOR dijo: «Mi espíritu no se quedará [e] en los humanos para siempre porque ellos son mortales. Tan sólo vivirán ciento veinte años». [f] 4 Los gigantes [g] vivían en la tierra en esos días (y también después), cuando los hijos de Dios tuvieron relaciones sexuales con las hijas de los seres humanos y ellas tuvieron hijos con ellos. Son los héroes famosos de tiempos antiguos.



5 El SEÑOR vio que la gente en la tierra era muy mala y que todo lo que siempre pensaban no era más que maldad. 6 El SEÑOR lamentó haber creado a los seres humanos en la tierra y se indignó. 7 Entonces el SEÑOR dijo: «Borraré de la faz de la tierra al ser humano que yo he creado. Destruiré a los seres humanos, a los animales domésticos, a los que se arrastran por el suelo y a las aves del cielo porque lamento haberlos hecho». 8 Sin embargo, el SEÑOR tenía un buen concepto de Noé.



Noé y el gran diluvio

9 Esta es la historia de la familia de Noé. Él era un hombre justo y honesto entre la gente de esa época, y vivía de acuerdo a la voluntad de Dios. 10 Noé tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.



11 Ante los ojos de Dios, la tierra se había corrompido porque estaba llena de violencia. 12 Cuando Dios vio que la tierra estaba arruinada porque todo ser humano llevaba una vida corrupta, 13 le dijo a Noé: «He decidido acabar con todos los seres vivientes porque la tierra está llena de violencia. Así que pronto los destruiré a ellos y al mundo entero. [h] 14 Constrúyete un barco de madera de ciprés [i], con habitaciones [j] y cúbrelo con brea por dentro y por fuera. 15 Construye el barco de este tamaño: ciento treinta y cinco metros de largo, veintidós metros y medio de ancho y trece metros y medio de alto. [k] 16 Hazle una ventana [l] a cuarenta y seis centímetros del techo. [m] El barco debe tener tres pisos y hazle una puerta en uno de sus lados. 17 Estoy a punto de enviar un gran diluvio a la tierra para destruir todo ser bajo el cielo que tenga aliento de vida. [n] Todo en la tierra morirá, 18 pero haré un pacto contigo. Tú entrarás al barco con tus hijos, tu esposa y tus nueras. 19 Mete al barco una pareja de cada especie de todos los animales, para que sobrevivan contigo. Esa pareja debe ser un macho y una hembra. 20 Dos de cada especie de aves, de cada especie de animal y de cada especie de criatura que se arrastra por el suelo, vendrán a ti para que sobrevivan. 21 También debes almacenar y llevar un poco de cada tipo de comida para que se alimenten tú y los animales».



22 Noé hizo todo exactamente como Dios le ordenó.



7 Después el SEÑOR le dijo a Noé: «Entren tú y tu familia al barco porque he visto que en esta generación tú eres el único hombre justo. 2 Lleven con ustedes siete pares de animales puros [o], macho y hembra, y lleven también un par, macho y hembra, de cada animal impuro. 3 Además siete pares, macho y hembra, de cada ave en el cielo para conservar también su especie. 4 Ya que en siete días haré que llueva por cuarenta días y cuarenta noches, y así borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que he creado». 5 Noé hizo todo lo que le ordenó el SEÑOR.



6 Noé tenía seiscientos años de edad cuando el diluvio inundó la tierra. 7 Entonces Noé, sus hijos, su esposa y las esposas de sus hijos entraron al barco para escapar del diluvio. 8 Cada especie animal pura e impura, aves y criaturas que se arrastran por el suelo, 9 subió al barco con Noé en pares, macho y hembra, tal como Dios había dicho. 10 Siete días después, el diluvio comenzó a inundar la tierra.



11 El año que Noé cumplió seiscientos años, el día diecisiete del segundo mes, todas las fuentes del gran abismo estallaron y las ventanas del cielo se abrieron. 12 Fuerte lluvia cayó sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches. 13 Ese mismo día entraron al barco Noé con sus hijos Sem, Cam y Jafet, su esposa y sus tres nueras; 14 todos ellos, y cada especie de animal salvaje y doméstico, cada especie de animal que se arrastra por el suelo y cada especie de ave. 15 Entró al barco de Noé un par de cada especie animal que tuviera aliento de vida. 16 Todos estos que entraron, macho y hembra de toda especie, lo hicieron tal como Dios lo ordenó. Después el SEÑOR cerró la puerta.



17 El diluvio sobre la tierra continuó por cuarenta días. El agua subió y levantó el barco que se elevó flotando sobre la tierra. 18 El agua siguió inundando la tierra rápidamente, mientras el barco flotaba sobre la superficie del agua. 19 Creció cada vez más hasta que cubrió todas las montañas más altas bajo el cielo. 20 El agua continuó subiendo y aun las cumbres de las montañas quedaron sumergidas aproximadamente siete metros. 21 Todo ser viviente en la tierra murió: las aves, los animales salvajes y domésticos, los que se arrastran por el suelo y todo ser humano. 22 Todo el que vivía y respiraba en tierra firme, murió. 23 Así Dios borró a todo ser viviente de la faz de la tierra: seres humanos, animales, criaturas que se arrastran y aves. Todos fueron destruidos en la tierra, sólo quedaron Noé y los que estaban con él en el barco. 24 El agua se mantuvo a ese nivel durante ciento cincuenta días.



Footnotes:

Génesis 5:1 Adán Este nombre significa hombre, seres humanos, o el nombre propio Adán. Es una palabra parecida a la palabra que significa tierra o barro rojo.

Génesis 5:1 Cuando […] y semejanza Textualmente Él lo hizo a imagen de Dios. Ver Gn 1:27; 5:3.

Génesis 5:2 seres humanos Textualmente Adán.

Génesis 5:29 Noé Este nombre significa descanso.

Génesis 6:3 se quedará El hebreo es oscuro. Otras posibles traducciones: juzgará, soportará o se molestará.

Génesis 6:3 o El espíritu no se quedará en la gente para siempre porque ellos son carne, sólo los dejaré vivir ciento veinte años. O Mi Espíritu no juzgará a la gente para siempre porque todos ellos morirán en ciento veinte años.

Génesis 6:4 gigantes Textualmente nefilín. Este nombre es similar a la palabra hebrea que significa Gente que ha caído. Tiempo después ellos fueron guerreros de gran estatura. Ver Nm 13:32,33.

Génesis 6:13 los destruiré a ellos y al mundo entero o los destruiré a ellos de la tierra.

Génesis 6:14 madera de ciprés Textualmente dice madera de gofer pero no se sabe con certeza qué tipo de madera era esa.

Génesis 6:14 con habitaciones o también: tapa las uniones de las tablas. Se utilizaban pequeñas plantas para rellenar las uniones entre las tablas.

Génesis 6:15 Textualmente las medidas están dadas en codos. Ver tabla de pesas y medidas.

Génesis 6:16 ventana También techo.

Génesis 6:16 Si se entiende techo en vez de ventana se debe cambiar el sentido quizás por: Construye un techo que al terminarlo tenga un desnivel de cuarenta y seis centímetros.

Génesis 6:17 aliento de vida Textualmente espíritu de vida.

Génesis 7:2 animales puros Animales que reunían los requisitos de Dios para usarse en sacrificios.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center



Mateo 3:7-4:11 Palabra de Dios para Todos (PDT)

7 Cuando Juan vio que muchos fariseos y saduceos venían para ser bautizados, les dijo: «¡Partida [a] de víboras! ¿Quién les advirtió que escaparan de la ira de Dios que está por venir? 8 Vivan de tal manera que demuestre que realmente han cambiado. 9 Y no me vengan con que “Abraham es nuestro antepasado”, porque les aseguro que Dios puede convertir hasta estas piedras en descendientes de Abraham. 10 Y ya también el hacha está lista para cortar los árboles de raíz. Por tanto, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y echado al fuego para que se queme. 11 Yo los bautizo con agua como demostración de que han cambiado su vida, pero el que viene después de mí es más poderoso que yo. Ni siquiera soy digno de ayudarle a quitarse las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Vendrá preparado para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo bueno en el granero y quemará lo que no es bueno en un fuego que nunca se apagará».



Bautismo de Jesús

13 En ese tiempo, Jesús vino de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara, 14 pero Juan trató de impedirlo, y le dijo:



—Soy yo quien necesita ser bautizado por ti, ¿por qué entonces vienes a mí?



15 Jesús le contestó:



—No me lo impidas ahora, porque es necesario cumplir con todo lo que Dios requiere. [b]



Entonces Juan estuvo de acuerdo. 16 Y Jesús, después de que fue bautizado, salió inmediatamente del agua y vio que el cielo se abrió y que el Espíritu de Dios bajaba sobre él como una paloma. 17 Una voz desde los cielos decía: «Este es mi hijo amado con quien estoy muy contento».



Jesús es puesto a prueba

4 Luego, el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo. 2 Después de no comer nada durante cuarenta días y cuarenta noches, Jesús tenía mucha hambre. 3 Entonces el diablo [c] vino para ponerlo a prueba y le dijo:



—Si eres Hijo de Dios, diles a estas piedras que se conviertan en pan.



4 Pero Jesús le respondió:



—Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre; sino de toda palabra que Dios dice”. [d]



5 Entonces el diablo llevó a Jesús a la ciudad santa y lo puso en lo más alto de un extremo del área del templo, 6 y le dijo:



—Si eres Hijo de Dios, tírate abajo desde aquí porque está escrito:



“Él mandará a sus ángeles

    que te cuiden.

Sus manos te rescatarán

    para que ni siquiera te lastimes los pies contra las piedras”. [e]



7 Jesús le dijo:



—Pero también está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios”. [f]



8 Después el diablo llevó a Jesús a una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo con toda su grandeza. 9 El diablo le dijo:



—Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.



10 Jesús le dijo:



—¡Largo de aquí Satanás! Porque está escrito: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él”. [g]



11 Entonces el diablo se fue, y los ángeles vinieron a cuidar a Jesús.



Footnotes:

Mateo 3:7 Partida Textualmente Engendros.

Mateo 3:15 con todo lo que Dios requiere Textualmente toda justicia.

Mateo 4:3 el diablo Textualmente el tentador.

Mateo 4:4 Cita de Dt 8:3.

Mateo 4:6 Cita de Sal 91:11–12.

Mateo 4:7 Cita de Dt 6:16.

Mateo 4:10 Cita de Dt 6:13.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center



Salmos 3 Palabra de Dios para Todos (PDT)

El Señor ayuda

Canción de David cuando se escapó de su hijo Absalón.

3 ¡SEÑOR, tengo tantos enemigos!

    Hay mucha gente que me ataca.

2 Muchos hablan de mí y dicen:

    «Dios no lo salvará». Selah



3 Pero tú, SEÑOR, eres mi escudo.

    Tú me honras y me animas. [a]

4 Te pido ayuda a ti, SEÑOR,

    y me respondes desde tu monte santo. Selah



5 Me voy a dormir tranquilo y sé que despertaré,

    porque el SEÑOR me protege.

6 Por eso no me asustaré

    aunque miles me rodeen para atacarme.



7 ¡Levántate, SEÑOR!

    Dios mío, ven y rescátame.

Ojalá les dieras una bofetada a mis enemigos

    y les rompieras los dientes a los perversos.



8 SEÑOR, tú nos das la victoria,

    envía bendición sobre tu pueblo. Selah



Footnotes:

Salmos 3:3 Tú me honras y me animas Textualmente mi gloria y el que me levanta la cabeza.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center



Proverbios 1:10-19 Palabra de Dios para Todos (PDT)

10 Hijo mío, si los pecadores quieren engañarte,

    no te dejes convencer.

11 Si te dicen: «Ven con nosotros, escondámonos,

    esperemos que pase algún inocente

    y démonos luego el gusto de matarlo.

12 Devorémoslo entero como se traga el lugar de los muertos [a] a la gente,

    como les pasa a los que bajan al sepulcro.

13 Conseguiremos toda clase de riquezas,

    llenaremos nuestras casas con lo que nos robemos.

14 Decídete ya e ingresa a nuestra pandilla,

    haremos un fondo común entre todos».



15 Pero tú, no andes con esa gente, hijo mío;

    no se te ocurra andar en sus malos caminos,

16 porque ellos corren rápidamente a hacer lo malo;

    tienen prisa por matar a alguien.

17 De nada sirve tender una red

    cuando los pájaros están mirando,

18 pero ellos ponen su vida en peligro

    y se tienden ellos mismos una trampa.

19 En eso acaban los codiciosos,

    los mata su propia avaricia.



Footnotes:

Proverbios 1:12 lugar de los muertos Textualmente Seol. Igual en 9:18; 30:16.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...