Saturday, April 13, 2024

DAB Español, Domingo 14 de Abril

Día 105, DAB Español, Domingo 14 de Abril


Josué 9:3-10:43; Lucas 16:19-17:10; Salmos 83; Proverbios 13:4 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Josué 9:3-10:43

Nueva Biblia de las Américas


3 Cuando los habitantes de Gabaón también se enteraron de lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, 4 ellos usaron de astucia y fueron como embajadores[a], y llevaron alforjas viejas sobre sus asnos, y odres de vino viejos, rotos y remendados[b], 5 y sandalias gastadas y remendadas en sus pies, y vestidos viejos sobre sí. Todo el pan de su provisión estaba seco y desmenuzado.


6 Vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los hombres de Israel: «Hemos venido de un país lejano. Hagan, pues, pacto con nosotros». 7 Y los hombres de Israel dijeron a los heveos: «Quizá habitan en nuestra tierra[c], ¿cómo, pues, haremos pacto con ustedes[d]?».


8 Respondieron ellos a Josué: «Somos tus siervos». Y Josué les preguntó: «¿Quiénes son, y de dónde vienen?».


9 Ellos le dijeron: «Tus siervos han venido de un país muy lejano a causa de la fama del Señor tu Dios. Porque hemos oído hablar de Él, de todo lo que hizo en Egipto, 10 y de todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón, rey de Hesbón, y a Og, rey de Basán, que estaba en Astarot. 11 Y nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestro país nos dijeron: “Tomen provisiones en su mano para el camino, vayan a su encuentro y díganles: ‘Somos siervos de ustedes; hagan, pues, pacto con nosotros’”. 12 Este pan nuestro estaba caliente cuando lo sacamos de nuestras casas para provisión el día que salimos para venir a ustedes, pero ahora está seco y desmenuzado. 13 Estos odres de vino que llenamos eran nuevos, y vean que están rotos. Estos vestidos nuestros y nuestras sandalias están gastados a causa de lo muy largo del camino».


14 Y los hombres de Israel tomaron de sus provisiones, y no pidieron el consejo[e] del Señor. 15 Josué hizo paz con ellos y celebró pacto con ellos para conservarles la vida. También los jefes de la congregación se lo juraron.


16 Pero sucedió que después de tres días de haber hecho pacto con ellos, los israelitas se enteraron de que eran vecinos y que habitaban en su tierra[f]. 17 Entonces salieron los israelitas, y al tercer día llegaron a sus ciudades. Sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat Jearim. 18 Los israelitas no los mataron[g] porque los jefes de la congregación les habían hecho un juramento por el Señor, Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los jefes.


19 Pero todos los jefes dijeron a[h] la congregación: «Nosotros les hemos jurado por el Señor, Dios de Israel, y ahora no podemos tocarlos. 20 Esto es lo que haremos con ellos: los dejaremos vivir, para que no venga sobre nosotros la ira por el juramento que les hemos hecho». 21 Y los jefes les dijeron: «Déjenlos vivir». Y ellos fueron leñadores y aguadores para toda la congregación, tal como los jefes les habían dicho.

Juicio contra los gabaonitas


22 Entonces Josué los mandó llamar y les habló: «¿Por qué nos han engañado, diciendo: “Habitamos muy lejos de ustedes”, cuando habitan en nuestra tierra[i]? 23 Ahora pues, malditos son y nunca dejarán de ser esclavos[j], leñadores y aguadores para la casa de mi Dios».


24 Y ellos respondieron a Josué: «Porque ciertamente tus siervos fueron informados de que el Señor tu Dios había ordenado a Su siervo Moisés que les diera toda la tierra, y que destruyera a todos los habitantes de la tierra delante de ustedes. Por tanto, temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de ustedes, y hemos hecho esto. 25 Ahora pues, estamos en tus manos. Haz con nosotros lo que te parezca bueno y justo».


26 Y así hizo él con ellos, y los libró de las manos de los israelitas, y estos no los mataron. 27 Y aquel día Josué los hizo leñadores y aguadores para la congregación y para el altar del Señor, en el lugar que Él escogiera, hasta el día de hoy.

Derrota de los amorreos


10 Cuando Adonisedec, rey de Jerusalén, se enteró de que Josué había capturado a Hai y que la había destruido por completo[k] (como había hecho con Jericó y con su rey así había hecho con Hai y con su rey), y que los habitantes de Gabaón habían concertado la paz con Israel y estaban dentro de su tierra[l], 2 tuvo[m] gran temor, porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y porque era más grande que Hai, y todos sus hombres eran valientes.


3 Por tanto, Adonisedec, rey de Jerusalén, envió mensaje a Hoham, rey de Hebrón, a Piream, rey de Jarmut, a Jafía, rey de Laquis y a Debir, rey de Eglón, diciéndoles: 4 «Suban a mí y ayúdenme, y ataquemos[n] a Gabaón, porque ha hecho paz con Josué y con los israelitas».


5 Se reunieron, pues, los cinco reyes de los amorreos: el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, y subieron ellos con todos sus ejércitos, y acamparon junto a Gabaón y lucharon contra ella.


6 Entonces los hombres de Gabaón enviaron mensaje a Josué al campamento de Gilgal y le dijeron: «No abandone a[o] sus siervos; suba rápidamente a nosotros, sálvenos y ayúdenos, porque todos los reyes de los amorreos que habitan en los montes se han reunido contra nosotros». 7 Josué subió de Gilgal, él y toda la gente de guerra con él, y todos los valientes guerreros.


8 Y el Señor dijo a Josué: «No les tengas miedo, porque los he entregado en tus manos. Ninguno[p] de ellos te podrá resistir». 9 Vino, pues, Josué sobre ellos de repente, habiendo marchado[q] toda la noche desde Gilgal. 10 Y el Señor los desconcertó delante de Israel, y los hirió con gran matanza en Gabaón. Luego los persiguió por el camino de la subida de Bet Horón y los hirió hasta Azeca y Maceda.


11 Mientras huían delante de Israel, cuando estaban en la bajada de Bet Horón, el Señor arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca y murieron. Y fueron más los que murieron por las piedras del granizo que los que mataron a espada los israelitas.


12 Entonces Josué habló al Señor el día en que el Señor entregó a los amorreos delante de los israelitas, y dijo en presencia de Israel:


«Sol, detente en Gabaón,

Y tú luna, en el valle de Ajalón».

13

Y el sol se detuvo, y la luna se paró,

Hasta que la nación se vengó de sus enemigos.


¿No está esto escrito en el libro de Jaser? Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero.


14 Ni antes ni después hubo día como aquel, cuando el Señor prestó atención a la voz de un hombre, porque el Señor peleó por Israel. 15 Entonces Josué, y todo Israel con él, volvió al campamento en Gilgal.

Muerte de los cinco reyes


16 Aquellos cinco reyes habían huido y se habían escondido en la cueva de Maceda. 17 Y fue dado aviso a Josué: «Los cinco reyes han sido hallados escondidos en la cueva de Maceda». 18 Y Josué dijo: «Rueden piedras grandes hacia la entrada[r] de la cueva, y pongan junto a ella hombres que los vigilen, 19 pero ustedes no se queden ahí. Persigan a sus enemigos y atáquenlos[s] por la retaguardia. No les permitan entrar en sus ciudades, porque el Señor, Dios de ustedes, los ha entregado en sus manos».


20 Cuando Josué y los israelitas terminaron de herirlos con gran matanza, hasta que fueron destruidos, y los sobrevivientes que de ellos quedaron habían[t] entrado en las ciudades fortificadas, 21 todo el pueblo volvió en paz al campamento y a Josué en Maceda. Nadie profirió palabra alguna[u] contra ninguno de los israelitas.


22 Entonces Josué dijo: «Abran la entrada[v] de la cueva y sáquenme de ella[w] a esos cinco reyes». 23 Así lo hicieron, y le trajeron[x] de la cueva a estos cinco reyes: el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón.


24 Cuando llevaron[y] estos reyes a Josué, Josué llamó a todos los hombres de Israel, y dijo a los jefes de los hombres de guerra que habían ido con él: «Acérquense, pongan su pie sobre el cuello de estos reyes». Ellos se acercaron y pusieron los pies sobre sus cuellos. 25 Entonces Josué les dijo: «No teman ni se acobarden. Sean fuertes y valientes, porque así hará el Señor a todos los enemigos con los que ustedes luchen».


26 Después Josué les dio muerte y los colgó de cinco árboles, y quedaron colgados de los árboles hasta la tarde. 27 A la hora de la puesta[z] del sol, Josué dio órdenes y los bajaron de los árboles, y los echaron en la cueva donde se habían escondido, y sobre la boca de la cueva pusieron grandes piedras que permanecen hasta el día de hoy.


28 Aquel día Josué conquistó a Maceda. La hirió a filo de espada junto con su rey y la[aa] destruyó por completo[ab] con todas las personas[ac] que había en ella. No dejó ningún sobreviviente, e hizo con el rey de Maceda como había hecho con el rey de Jericó.

Otras conquistas de Josué


29 Josué, y todo Israel con él, pasó de Maceda a Libna, y peleó contra Libna. 30 El Señor la entregó también, junto con su rey, en manos de Israel, que la hirió a filo de espada con todas las personas que había en ella. No dejó ningún sobreviviente en ella, e hizo con su rey como había hecho con el rey de Jericó.


31 Josué, y todo Israel con él, pasó de Libna a Laquis, acampó cerca de ella y la atacó. 32 El Señor entregó a Laquis en manos de Israel, la cual conquistaron al segundo día, y la hirieron a filo de espada con todas las personas que había en ella, conforme a todo lo que había hecho a Libna.


33 Entonces Horam, rey de Gezer, subió en ayuda de Laquis, pero Josué lo derrotó[ad] a él y a su pueblo, hasta no dejar sobreviviente alguno.


34 Josué, y todo Israel con él, pasaron de Laquis a Eglón, y acamparon cerca de ella y la atacaron. 35 La conquistaron aquel mismo día y la hirieron a filo de espada. Destruyeron por completo aquel día a todas las personas que había en ella, conforme a todo lo que habían hecho a Laquis.


36 Entonces subió Josué, y todo Israel con él, de Eglón a Hebrón, y pelearon contra ella. 37 La conquistaron y la hirieron a filo de espada, con su rey, todas sus ciudades y todas las personas que había en ella. No dejaron ningún sobreviviente, conforme a todo lo que había hecho a Eglón. La destruyeron por completo con todas las personas que había en ella.


38 Después Josué, y todo Israel con él, se volvieron contra Debir y peleó contra ella. 39 La conquistaron, con su rey y todas sus ciudades, hiriéndolas a filo de espada. Destruyeron por completo a todas las personas que había en ella. Josué no dejó sobreviviente alguno. Como había hecho con Hebrón, y como había hecho también con Libna y su rey, así hizo con Debir y su rey.


40 Hirió, pues, Josué toda la tierra: la región montañosa, el Neguev[ae], las tierras bajas[af] y las laderas, y a todos sus reyes. No dejó ningún sobreviviente, sino que destruyó por completo a todo el que tenía vida[ag], tal como el Señor, Dios de Israel, había mandado. 41 Josué los hirió desde Cades Barnea hasta Gaza, y todo el territorio de Gosén hasta Gabaón. 42 A todos estos reyes y sus territorios los capturó Josué de una vez, porque el Señor, Dios de Israel, combatía por Israel. 43 Entonces Josué, y todo Israel con él, volvieron al campamento en Gilgal.

Footnotes


Josué 9:4 Lit. fueron y se prepararon para un viaje.

Josué 9:4 Lit. atados.

Josué 9:7 Lit. habitas en medio mío.

Josué 9:7 Lit. haré pacto contigo.

Josué 9:14 Lit. preguntaron a la boca.

Josué 9:16 Lit. en medio de él.

Josué 9:18 Lit. hirieron.

Josué 9:19 Lit. a toda.

Josué 9:22 Lit. entre nosotros.

Josué 9:23 Lit. y un siervo no será cortado de entre ustedes.

Josué 10:1 O dedicado al anatema.

Josué 10:1 Lit. entre ellos.

Josué 10:2 Lit. tuvieron.

Josué 10:4 Lit. e hiramos.

Josué 10:6 Lit. No aflojes tu mano para con.

Josué 10:8 Lit. ningún hombre.

Josué 10:9 Lit. subido.

Josué 10:18 Lit. boca.

Josué 10:19 Lit. hiéranlos.

Josué 10:20 Lit. y habían.

Josué 10:21 Lit. afiló su lengua.

Josué 10:22 Lit. boca.

Josué 10:22 Lit. de la cueva.

Josué 10:23 Lit. sacaron.

Josué 10:24 Lit. sacaron.

Josué 10:27 Lit. ida.

Josué 10:28 Algunos mss. dicen: los.

Josué 10:28 O dedicó al anatema, y así en el resto del cap.

Josué 10:28 Lit. toda alma, y así en el resto del cap.

Josué 10:33 Lit. hirió.

Josué 10:40 I.e. región del sur.

Josué 10:40 Heb. la Sefela.

Josué 10:40 Lit. que respiraba.



Lucas 16:19-17:10

Nueva Biblia de las Américas

El rico y Lázaro


19 »Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. 20 Y un pobre llamado Lázaro que se tiraba en el suelo a su puerta cubierto de llagas, 21 ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas.


22 »Sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. 23 En el Hades[a] el rico alzó[b] sus ojos, estando en tormentos, y vio* a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno. 24 Y gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama”.


25 »Pero Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía. 26 Además de[c] todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, y tampoco nadie puede[d] cruzar de allá a nosotros”.


27 »Entonces él dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga[e], para que ellos no vengan también a este lugar de tormento”. 29 Pero Abraham dijo*: “Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan a ellos”. 30 Y el rico contestó: “No, padre Abraham, sino que si alguien va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán”. 31 Pero Abraham le contestó: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguien se levanta de entre los muertos”».

Advertencias a los discípulos


17 Jesús dijo a Sus discípulos: «Es inevitable que vengan tropiezos[f], pero ¡ay de aquel por quien vienen! 2 Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños. 3 ¡Tengan cuidado[g]! Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. 4 Y si peca contra ti siete veces al día, y vuelve a ti siete veces, diciendo: “Me arrepiento”, perdónalo[h]».

La fe y el servicio


5 Los apóstoles dijeron al Señor: «¡Auméntanos la fe!». 6 Entonces el Señor dijo: «Si tuvieran fe como un grano de mostaza, dirían a este sicómoro: “Desarráigate y plántate en el mar”, y les obedecería[i].


7 »¿Quién de ustedes tiene un siervo arando o pastoreando ovejas, y cuando regresa del campo, le dice: “Ven enseguida y siéntate[j] a comer”? 8 ¿No le dirá más bien: “Prepárame algo para cenar, y vístete[k] adecuadamente, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después[l] comerás y beberás tú”? 9 ¿Acaso le da las gracias al siervo porque hizo lo que se le ordenó? 10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha ordenado, digan: “Siervos inútiles somos; hemos hecho solo lo que debíamos haber hecho”».

Footnotes


Lucas 16:23 I.e. la región de los muertos.

Lucas 16:23 Lit. habiendo alzado.

Lucas 16:26 Lit. Y en.

Lucas 16:26 Lit. ni puedan.

Lucas 16:28 O les testifique.

Lucas 17:1 O escándalos.

Lucas 17:3 Lit. Cuídense a sí mismos.

Lucas 17:4 Lit. lo perdonarás.

Lucas 17:6 O hubiera obedecido.

Lucas 17:7 Lit. recuéstate.

Lucas 17:8 Lit. cíñete.

Lucas 17:8 Lit. después de esto.



Salmos 83

Nueva Biblia de las Américas

Oración contra enemigos desafiantes

Cántico. Salmo de Asaf.


83 Oh Dios, no permanezcas en silencio;

No calles, oh Dios, ni te quedes quieto.

2

Porque Tus enemigos rugen,

Y los que te aborrecen se han enaltecido.

3

Hacen planes astutos contra Tu pueblo,

Y juntos conspiran contra Tus protegidos.

4

Han dicho: «Vengan, y destruyámoslos como nación,

Para que ya no haya memoria del nombre de Israel».

5

Porque de corazón han conspirado a una;

Hacen pacto contra Ti:

6

Las tiendas de Edom y de los ismaelitas,

Moab y los agarenos,

7

Gebal, Amón y Amalec,

Filistea con los habitantes de Tiro;

8

Asiria también se ha unido a ellos;

Se han convertido en ayuda para los hijos de Lot. (Selah)


9

Trátalos como a Madián,

Como a Sísara, como a Jabín en el torrente Cisón,

10

Que fueron destruidos en Endor,

Que quedaron como estiércol para la tierra.

11

Pon a sus nobles como a Oreb y Zeeb,

Y a todos sus príncipes como a Zeba y Zalmuna,

12

Que dijeron: «Apoderémonos

De los prados de Dios».


13

Oh Dios mío, ponlos como polvo en remolino;

Como paja ante el viento.

14

Como fuego que consume el bosque,

Y como llama que incendia las montañas,

15

Así persíguelos con Tu tempestad,

Y aterrorízalos con Tu torbellino.

16

Cubre sus rostros de vergüenza,

Para que busquen Tu nombre, oh Señor.

17

Sean avergonzados y turbados para siempre;

Sean humillados y perezcan,

18

Para que sepan que solo Tú, que te llamas el Señor,

Eres el Altísimo sobre toda la tierra.


Proverbios 13:4

Nueva Biblia de las Américas


4

El alma del perezoso desea mucho, pero nada consigue,

Sin embargo, el alma de los diligentes queda satisfecha.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 29 de Abril

Día 120, DAB Español, Lunes 29 de Abril Jueces 9:22-10:18; Lucas 24:13-53; Salmos 100; Proverbios 14:11-12 (Traducción en lenguaje actual (T...