Saturday, April 20, 2024

DAB Español, Domingo 21 de Abril

Día 112, DAB Español, Domingo 21 de Abril


Josué 22:21-23:16; Lucas 20:27-47; Salmos 89:14-37; Proverbios 13:17-19 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








Josué 22:21-23:16

Reina Valera Actualizada


21 Entonces los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de Manasés respondieron y dijeron a los jefes de los millares de Israel:


22 —El Dios de dioses, el SEÑOR, el Dios de dioses, el SEÑOR, él lo sabe. Y que lo sepa Israel. Si ha sido por rebelión o por infidelidad contra el SEÑOR, que no nos libre[a] en este día. 23 Si nos hemos edificado un altar para apartarnos de en pos del SEÑOR o para ofrecer sobre él holocausto u ofrenda vegetal o para ofrecer sobre él sacrificios de paz, que el SEÑOR mismo nos lo demande. 24 Pero en realidad lo hicimos así por temor de que en el futuro sus hijos digan a nuestros hijos: “¿Qué tienen que ver ustedes con el SEÑOR Dios de Israel? 25 Oh hijos de Rubén e hijos de Gad, ya que entre nosotros y ustedes el SEÑOR ha puesto por límite el Jordán, ustedes no tienen parte con el SEÑOR”. Así sus hijos harían que nuestros hijos dejaran de temer al SEÑOR.


26 »Por eso dijimos: “Preparémonos y edifiquémonos un altar, no para holocausto ni para sacrificio, 27 sino para que sirva de testimonio entre nosotros y ustedes, y entre las generaciones que nos sucederán, de que nosotros servimos al SEÑOR, en su presencia, con nuestros holocaustos, con nuestras ofrendas y con nuestros sacrificios de paz”. Entonces sus hijos no podrán decir a nuestros hijos en el futuro: “ustedes no tienen parte con el SEÑOR”. 28 Nosotros, pues, dijimos: “Si sucede que en el futuro ellos nos dicen esto a nosotros o a nuestros descendientes, responderemos: ‘Miren la réplica del altar del SEÑOR, la cual edificaron nuestros padres, no para holocaustos ni para sacrificios, sino para que fuera testimonio entre nosotros y ustedes’. 29 Lejos esté de nosotros el rebelarnos contra el SEÑOR, o el apartarnos hoy de seguir al SEÑOR, edificando un altar para holocaustos, para ofrendas vegetales o para sacrificios, aparte del altar del SEÑOR nuestro Dios que está delante de su tabernáculo”.


30 Cuando el sacerdote Fineas, los jefes de la congregación y los jefes de los millares de Israel que estaban con él oyeron las palabras que hablaron los hijos de Rubén, los hijos de Gad y los hijos de Manasés, les pareció bien. 31 Entonces Fineas, hijo del sacerdote Eleazar, dijo a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a los hijos de Manasés:


—Hoy reconocemos que el SEÑOR está entre nosotros, pues no han cometido esta infidelidad contra el SEÑOR. Ahora han librado a los hijos de Israel de la mano del SEÑOR.


32 Fineas, hijo del sacerdote Eleazar, y los jefes se apartaron de los hijos de Rubén y de los hijos de Gad; se volvieron de la tierra de Galaad a la tierra de Canaán, a los hijos de Israel, y les informaron. 33 El informe agradó a los hijos de Israel, y los hijos de Israel bendijeron a Dios. No hablaron más de ir contra ellos en plan de guerra para destruir la tierra en que habitaban los hijos de Rubén y los hijos de Gad.


34 Los hijos de Rubén y los hijos de Gad llamaron al altar Ed[b], diciendo: “Porque es un testimonio entre nosotros de que el SEÑOR es Dios”.

Josué exhorta a los hijos de Israel


23 Mucho tiempo después que el SEÑOR diera reposo a Israel de todos sus enemigos de alrededor, aconteció que Josué, siendo ya viejo y de edad avanzada, 2 convocó a todo Israel, a sus ancianos, a sus jefes, a sus jueces y a sus oficiales, y les dijo: “Yo ya soy viejo y de edad avanzada. 3 Ustedes han visto todo lo que el SEÑOR su Dios ha hecho con todas estas naciones por causa de ustedes; porque el SEÑOR su Dios es el que ha combatido por ustedes. 4 Miren, les he repartido por sorteo, como heredad para sus tribus, estas naciones que quedan, así como las que yo he exterminado, desde el Jordán hasta el mar Grande, hacia donde se pone el sol. 5 El SEÑOR su Dios las arrojará de delante de ustedes y las echará de su presencia. Y ustedes tomarán posesión de sus tierras, como el SEÑOR su Dios les ha prometido.


6 “Por tanto, esfuércense mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartarse de ella ni a la derecha ni a la izquierda. 7 No se mezclen con estas naciones que han quedado entre ustedes. No hagan mención del nombre de sus dioses ni juren por ellos. No les rindan culto ni se postren ante ellos.


8 “Solo al SEÑOR, su Dios, serán fieles como han sido hasta el día de hoy; 9 porque el SEÑOR ha echado de delante de ustedes a naciones grandes y fuertes, y nadie ha podido resistir delante de ustedes hasta el día de hoy. 10 Uno de ustedes persigue a mil, porque el SEÑOR su Dios combate por ustedes, como él les ha prometido. 11 Por eso, tengan mucho cuidado, por sus propias vidas, de amar al SEÑOR su Dios. 12 Pero si se vuelven atrás y se adhieren a los sobrevivientes de estas naciones que han quedado entre ustedes, y se unen con ellas en matrimonio y se mezclan con ellas y ellas con ustedes, 13 estén seguros de que el SEÑOR su Dios no continuará echando a estas naciones de delante de ustedes. Antes bien, ellas serán para ustedes una trampa y un lazo, azotes en sus costados y espinas en sus ojos, hasta que perezcan en esta buena tierra que el SEÑOR su Dios les ha dado.


14 “He aquí que yo estoy para ir por el camino de todo el mundo. Reconozcan, pues, con todo su corazón y con toda su alma que no ha fallado ni una sola palabra de todas las buenas promesas que el SEÑOR su Dios les había hecho. Todas se han cumplido para ustedes; no ha fallado de ellas ni una sola palabra. 15 Pero sucederá que así como se ha cumplido para ustedes toda palabra buena que el SEÑOR su Dios les ha dicho, así también traerá el SEÑOR sobre ustedes toda palabra mala, hasta eliminarlos de esta buena tierra que el SEÑOR su Dios les ha dado. 16 Si violan el pacto que el SEÑOR su Dios les ha mandado, y se van y sirven a otros dioses, postrándose ante ellos, la ira del SEÑOR se encenderá contra ustedes, y rápidamente perecerán en esta buena tierra que él les ha dado”.

Footnotes


Josué 22:22 Según vers. antiguas; heb., no nos libres.

Josué 22:34 Significa testimonio.



Lucas 20:27-47

Reina Valera Actualizada

Pregunta acerca de la resurrección


27 Se acercaron algunos de los saduceos, que niegan que haya resurrección, y le preguntaron 28 diciendo:


—Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muere dejando mujer, y él no deja hijos, su hermano tome la mujer y levante descendencia a su hermano[a]. 29 Había, pues, siete hermanos. El primero tomó mujer, y murió sin dejar hijos. 30 También el segundo[b]. 31 Y la tomó el tercero, y de la misma manera también todos los siete, y murieron sin tener hijos. 32 Por último, murió también la mujer. 33 En la resurrección, puesto que los siete la tuvieron por mujer, ¿de cuál de ellos será mujer?


34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo:


—Los hijos de este mundo se casan y se dan en casamiento. 35 Pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel mundo venidero y la resurrección de los muertos no se casan ni se dan en casamiento. 36 Porque ya no pueden morir pues son como los ángeles, y son también hijos de Dios siendo hijos de la resurrección. 37 Y con respecto a que los muertos han de resucitar, también Moisés lo mostró en el relato de la zarza cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob[c]. 38 Pues Dios no es Dios de muertos sino de vivos; porque para él todos viven.


39 Le respondieron algunos de los escribas, diciendo:


—Maestro, bien has dicho.


40 Y no se atrevieron a preguntarle más.

Jesús, hijo y Señor de David


41 Él les dijo:


—¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David? 42 Porque el mismo David dice en el libro de los Salmos:


Dijo el Señor a mi Señor:


“Siéntate a mi diestra,


43 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”[d].


44 Así que David lo llama “Señor”; ¿cómo es, pues, su hijo?

Jesús denuncia a los escribas


45 Cuando todo el pueblo lo escuchaba, dijo a sus discípulos:


46 —Guárdense de los escribas, a quienes les gusta andar con ropas largas, que aman las salutaciones en las plazas, las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en los banquetes. 47 Estos, que devoran las casas de las viudas y como pretexto hacen largas oraciones, recibirán mayor condenación.

Footnotes


Lucas 20:28 Deut. 25:5; cf. Gén. 38:8.

Lucas 20:30 Algunos mss. tienen la tomó, y este también murió sin dejar hijos.

Lucas 20:37 Éxo. 3:2, 6, 15, 16.

Lucas 20:43 Sal. 110:1.



Salmos 89:14-37

Reina Valera Actualizada


14

La justicia y el derecho son

el fundamento de tu trono;

la misericordia y la verdad van delante de tu rostro.

15

¡Bienaventurado el pueblo que conoce el grito de júbilo!

Andarán a la luz de tu rostro,

oh SEÑOR.

16

En tu nombre se alegrarán todo el día,

y en tu justicia serán enaltecidos.

17

Porque tú eres la gloria de su poder,

y por tu buena voluntad exaltarás nuestro poderío.

18

¡El SEÑOR es nuestro escudo! ¡Nuestro Rey es el Santo de Israel!

19

Antaño hablaste en visión

a tus piadosos

y les dijiste: “Yo he puesto el socorro sobre un valiente;

he enaltecido a uno escogido

de mi pueblo.

20

Hallé a mi siervo David

y lo ungí con mi aceite santo.

21

Mi mano estará firme con él; también mi brazo lo fortalecerá.

22

No lo doblegará el enemigo;

ningún hijo de iniquidad

lo quebrantará.

23

Pero yo quebrantaré delante de él

a sus enemigos,

y heriré a los que le aborrecen.

24

Mi fidelidad y mi misericordia

estarán con él;

en mi nombre será enaltecido

su poderío.

25

Asimismo, pondré su mano sobre

el mar,

y su mano derecha sobre los ríos.

26

Él me dirá: ‘Tú eres mi padre; eres mi Dios y la roca

de mi salvación’.

27

Yo también le pondré por

primogénito,

más alto que los reyes de la tierra.

28

Para siempre le confirmaré

mi misericordia,

y mi pacto será firme para con él.

29

Estableceré su linaje para siempre,

y su trono como los días de los cielos.

30

Si sus hijos dejan mi ley

y no caminan en mis juicios,

31

si profanan mis estatutos

y no guardan mis mandamientos,

32

entonces castigaré con vara

su rebelión,

y con azotes sus iniquidades.

33

Pero no retiraré de él mi misericordia,

ni falsearé mi fidelidad.

34

No profanaré mi pacto,

ni cambiaré lo que ha salido

de mis labios.

35

Una vez he jurado por mi santidad,

y no mentiré a David:

36

Su descendencia será para siempre;

y su trono, delante de mí, como el sol.

37

Será como la luna que permanece firme para siempre;

un fiel testigo en medio de las nubes”.

Selah[a]

Footnotes


Salmos 89:37 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.



Proverbios 13:17-19

Reina Valera Actualizada


17

El mensajero impío caerá en el mal, pero el enviado fiel es como medicina.

18

Pobreza y vergüenza tendrá

el que desprecia la disciplina,

pero el que acepta la reprensión

logrará honra.

19

El deseo cumplido endulza el alma, pero el apartarse del mal es abominación a los necios.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 04 de Mayo

Día 125, DAB Español, Sábado 04 de Mayo Jueces 19:1-20:48; Juan 3:22-4:4; Salmos 104:24-35; Proverbios 14:22-24 (Traducción en lenguaje actu...