Sunday, April 14, 2024

DAB Español, Lunes 15 de Abril

Día 106, DAB Español, Lunes 15 de Abril


Josué 11:1-12:24; Lucas 17:11-37; Salmos 84; Proverbios 13:5-6 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Josué 11-12

Nueva Biblia de las Américas

Derrota de Jabín y sus aliados


11 Cuando Jabín, rey de Hazor, se enteró de todo esto envió mensajeros a Jobab, rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf. 2 También avisó a los reyes que estaban al norte en la región montañosa, en el Arabá, al sur del mar de Cineret[a], y en las tierras bajas[b] y en las alturas de Dor[c] al occidente, 3 a los cananeos que estaban al oriente y al occidente, a los amorreos, a los hititas, a los ferezeos y a los jebuseos en la región montañosa, y a los heveos al pie[d] del Hermón en la tierra de Mizpa.


4 Salieron ellos, y todos sus ejércitos con ellos, tanta gente como la arena que está a la orilla del mar, con muchísimos caballos y carros. 5 Así que todos estos reyes, habiendo acordado unirse, vinieron y acamparon juntos cerca de las aguas de Merom para pelear contra Israel.


6 Entonces el Señor dijo a Josué: «No temas a causa de ellos, porque mañana a esta hora Yo los entregaré a todos ellos muertos delante de Israel. Desjarretarás sus caballos y les quemarás sus carros». 7 Josué, y toda la gente de guerra con él, vinieron de repente sobre ellos junto a las aguas de Merom, y los atacaron.


8 Y el Señor los entregó en manos de Israel, los derrotaron[e] y los persiguieron hasta Sidón la grande, hasta Misrefot Maim y hasta el valle de Mizpa al oriente. Los hirieron hasta que no les quedó sobreviviente alguno. 9 Josué hizo con ellos como el Señor le había mandado: desjarretó sus caballos y les quemó sus carros.


10 Por ese mismo tiempo Josué volvió y se apoderó de Hazor e hirió a espada a su rey, porque Hazor antes había sido cabeza de todos estos reinos. 11 Mataron a filo de espada a todas las personas[f] que había en ella, destruyéndolas por completo[g]. No quedó nadie con vida[h]. A Hazor le prendió fuego. 12 Josué capturó todas las ciudades de estos reyes, y a todos sus reyes. Los hirió a filo de espada y los destruyó por completo, tal como Moisés, siervo del Señor, había ordenado.


13 Sin embargo, Israel no quemó ninguna de las ciudades que estaban sobre sus colinas, con la única excepción de Hazor, la cual Josué incendió. 14 Los israelitas tomaron como botín todos los despojos de estas ciudades y el ganado; pero a los hombres hirieron a filo de espada hasta destruirlos. No dejaron a ninguno con vida[i]. 15 Tal como el Señor había ordenado a Moisés Su siervo, así Moisés lo ordenó a Josué, y así Josué lo hizo. No dejó de hacer nada de todo lo que el Señor había ordenado a Moisés.

Resumen de la conquista


16 Tomó, pues, Josué toda aquella tierra: la región montañosa, todo el Neguev[j], toda la tierra de Gosén, las tierras bajas[k], el Arabá, la región montañosa de Israel y sus llanuras, 17 desde el monte Halac, que se levanta hacia Seir, hasta Baal Gad en el valle del Líbano, al pie[l] del monte Hermón. Capturó a todos sus reyes, los hirió y los mató. 18 Por mucho tiempo Josué estuvo en guerra con todos estos reyes.


19 No hubo ciudad que hiciera paz con los israelitas, excepto los heveos que vivían en Gabaón. De todas se apoderaron por la fuerza[m]. 20 Porque fue la intención del Señor endurecer[n] el corazón de ellos, para que se enfrentaran en batalla con Israel, a fin de que fueran destruidos por completo, sin que tuviera piedad de ellos y[o] los exterminara, tal como el Señor había ordenado a Moisés.


21 Por aquel tiempo Josué fue y destruyó a los anaceos de la región montañosa, de Hebrón, de Debir, de Anab, de toda la región montañosa de Judá y de toda la región montañosa de Israel. Josué los destruyó por completo con sus ciudades. 22 No quedaron anaceos en la tierra de los israelitas. Solo quedaron algunos en Gaza, en Gat y en Asdod. 23 Tomó, pues, Josué toda la tierra de acuerdo con todo lo que el Señor había dicho a Moisés. Y Josué la dio por heredad a Israel conforme a sus divisiones por sus tribus. Entonces la tierra descansó de la guerra.

Reyes derrotados por Moisés y Josué


12 Estos son los reyes de la tierra a quienes los israelitas derrotaron[p], y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán, hacia el oriente, desde el valle[q] del Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá hacia el oriente[r]:


2 Sehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón y gobernaba desde Aroer, que está al borde del valle[s] del Arnón, el medio del valle y la mitad de Galaad, y hasta el arroyo de Jaboc, frontera de los amonitas; 3 y el Arabá hasta el mar de Cineret[t] hacia el oriente, y hasta el mar de Arabá, el Mar Salado, al oriente hacia[u] Bet Jesimot, y al sur, al pie[v] de las laderas del Pisga; 4 y el territorio de Og, rey de Basán, uno de los que quedaba de los refaítas, que habitaba en Astarot y en Edrei, 5 y que gobernaba en el monte Hermón, en Salca y en todo Basán, hasta las fronteras del Gesureo y del maacateo, y la mitad de Galaad, hasta la frontera de Sehón, rey de Hesbón.


6 A estos Moisés, siervo del Señor, y los israelitas los derrotaron[w]; y Moisés, siervo del Señor, dio su tierra[x] en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.


7 Estos son los reyes de la tierra que Josué y los israelitas derrotaron[y] al otro lado del Jordán, hacia el occidente, desde Baal Gad en el valle del Líbano hasta el monte Halac que se levanta hacia Seir. Josué dio la tierra[z] de estos reyes en posesión a las tribus de Israel según sus divisiones, 8 en la región montañosa, en las tierras bajas, en el Arabá, en las laderas, en el desierto y en el Neguev[aa]; de los hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos: 9 el rey de Jericó, uno; el rey de Hai, que está al lado de Betel[ab], uno; 10 el rey de Jerusalén, uno; el rey de Hebrón, uno; 11 el rey de Jarmut, uno; el rey de Laquis, uno; 12 el rey de Eglón, uno; el rey de Gezer, uno; 13 el rey de Debir, uno; el rey de Geder, uno; 14 el rey de Horma, uno; el rey de Arad, uno; 15 el rey de Libna, uno; el rey de Adulam, uno; 16 el rey de Maceda, uno; el rey de Betel[ac], uno; 17 el rey de Tapúa, uno; el rey de Hefer, uno; 18 el rey de Afec, uno; el rey de Sarón, uno; 19 el rey de Madón, uno; el rey de Hazor, uno; 20 el rey de Simrón Merón, uno; el rey de Acsaf, uno; 21 el rey de Taanac, uno; el rey de Meguido, uno; 22 el rey de Cedes, uno; el rey de Jocneam del Carmelo, uno; 23 el rey de Dor, en las alturas de Dor[ad], uno; el rey de Goyim en Gilgal, uno; 24 el rey de Tirsa, uno. Treinta y un reyes en total.

Footnotes


Josué 11:2 I.e. mar de Galilea.

Josué 11:2 Heb. la Sefela.

Josué 11:2 Heb. Nafot-dor.

Josué 11:3 Lit. debajo.

Josué 11:8 Lit. hirieron.

Josué 11:11 Lit. almas.

Josué 11:11 O dedicándolos al anatema, y así en el resto del cap.

Josué 11:11 Lit. que respirara.

Josué 11:14 Lit. que respirara.

Josué 11:16 I.e. región del sur.

Josué 11:16 Heb. la Sefela.

Josué 11:17 Lit. debajo.

Josué 11:19 Lit. en batalla.

Josué 11:20 Lit. hacer fuerte.

Josué 11:20 Lit. sino para que.

Josué 12:1 Lit. hirieron.

Josué 12:1 O torrente.

Josué 12:1 Lit. hacia la salida del sol.

Josué 12:2 O torrente.

Josué 12:3 I.e. mar de Galilea.

Josué 12:3 Lit. camino de.

Josué 12:3 Lit. debajo.

Josué 12:6 Lit. hirieron.

Josué 12:6 Lit. la dio.

Josué 12:7 Lit. hirieron.

Josué 12:7 Lit. la dio.

Josué 12:8 I.e. región del sur.

Josué 12:9 I.e. Casa de Dios.

Josué 12:16 I.e. Casa de Dios.

Josué 12:23 Heb. Nafat-dor.



Lucas 17:11-37

Nueva Biblia de las Américas

Los diez leprosos


11 Aconteció que mientras Jesús iba camino a Jerusalén, pasaba entre[a] Samaria y Galilea, 12 y al entrar en cierta aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia, 13 y gritaron: «¡Jesús, Maestro! ¡Ten misericordia de nosotros!».


14 Cuando Él los vio, les dijo: «Vayan y muéstrense a los sacerdotes». Y sucedió que mientras iban, quedaron limpios. 15 Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, se volvió glorificando a Dios en alta voz. 16 Cayó sobre su rostro a los pies de Jesús, y le dio gracias; y este era samaritano. 17 Jesús le preguntó: «¿No fueron diez los que quedaron limpios? Y los otros nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo ninguno que regresara[b] a dar gloria a Dios, excepto este extranjero?». 19 Entonces le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha sanado[c]».

Llegada del reino de Dios


20 Habiendo preguntado los fariseos a Jesús cuándo vendría el reino de Dios, Él les respondió: «El reino de Dios no viene con señales visibles[d], 21 ni dirán: “¡Miren, aquí está!” o: “¡Allí está!”. Porque, el reino de Dios está entre[e] ustedes».


22 Y a los discípulos les dijo: «Vendrán días cuando ustedes ansiarán ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo verán. 23 Y les dirán: “¡Miren allí! ¡Miren aquí!”. No vayan, ni corran tras ellos. 24 Porque como el relámpago al fulgurar resplandece desde un extremo[f] del cielo hasta el otro extremo[g] del cielo, así será el Hijo del Hombre en Su día. 25 Pero primero es necesario que Él padezca mucho y sea rechazado por esta generación.


26 »Tal como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.


28 »Fue lo mismo que[h] ocurrió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían; 29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos.


30 »Lo mismo[i] acontecerá el día en que el Hijo del Hombre sea revelado. 31 En ese día, el que esté en la azotea y tenga sus bienes en casa, no descienda a llevárselos; y de igual modo, el que esté en el campo no vuelva atrás. 32 Acuérdense de la mujer de Lot. 33 Todo el que procure preservar su vida[j], la perderá; y todo el que la pierda, la conservará. 34 Les digo que en aquella noche dos estarán en una cama; uno será tomado y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo en el mismo lugar; una será tomada y la otra será dejada. 36 [k]Dos estarán en el campo; uno será tomado y el otro será dejado».


37 Respondiendo ellos, le dijeron*: «¿Dónde, Señor?». Y Él les dijo: «Donde esté el cuerpo, allí también se juntarán los buitres[l]».

Footnotes


Lucas 17:11 Lit. por en medio de, o a lo largo de las fronteras de.

Lucas 17:18 Lit. ¿No se hallaron los que regresaron.

Lucas 17:19 Lit. salvado.

Lucas 17:20 Lit. con observación.

Lucas 17:21 O dentro de.

Lucas 17:24 Lit. debajo.

Lucas 17:24 Lit. debajo.

Lucas 17:28 Lit. De la misma manera como.

Lucas 17:30 Lit. Según las mismas cosas.

Lucas 17:33 O alma.

Lucas 17:36 Muchos mss. no incluyen este vers.

Lucas 17:37 O las águilas.



Salmos 84

Nueva Biblia de las Américas

Anhelo por la adoración en el templo

Para el director del coro; sobre Gitit. Salmo de los hijos de Coré.


84 ¡Cuán preciosas son Tus moradas,

Oh Señor de los ejércitos!

2

Anhela mi alma, y aun desea con ansias los atrios del Señor;

Mi corazón y mi carne cantan con gozo al Dios vivo.

3

Aun el gorrión ha hallado casa,

Y la golondrina nido para sí donde poner sus polluelos:

¡Tus altares, oh Señor de los ejércitos,

Rey mío y Dios mío!

4

¡Cuán bienaventurados son los que moran en Tu casa!

Continuamente te alaban. (Selah)


5

¡Cuán bienaventurado es el hombre cuyo poder está en Ti,

En cuyo corazón están los caminos a Sión!

6

Pasando por el valle de Baca [a] lo convierten en manantial,

También las lluvias tempranas lo cubren de bendiciones.

7

Van de poder en poder,

Cada uno de ellos comparece ante Dios en Sión.


8

¡Oh Señor, Dios de los ejércitos, oye mi oración;

Escucha, oh Dios de Jacob! (Selah)

9

Mira, oh Dios, escudo nuestro,

Y contempla el rostro de Tu ungido.

10

Porque mejor es un día en Tus atrios que mil fuera de ellos.

Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios

Que morar en las tiendas de impiedad.

11

Porque sol y escudo es el Señor Dios;

Gracia y gloria da el Señor;

Nada bueno niega a los que andan en integridad.

12

Oh Señor de los ejércitos,

¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Ti confía!

Footnotes


Salmos 84:6 Probablemente de Lágrimas.



Proverbios 13:5-6

Nueva Biblia de las Américas


5

El justo aborrece la falsedad,

Pero el impío causa repugnancia y vergüenza[a].

6

La justicia guarda al íntegro en su camino,

Pero la maldad destruye al pecador[b].

Footnotes


Proverbios 13:5 Lit. causa mal olor y causa vergüenza.

Proverbios 13:6 Lit. pecado.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Martes 30 de Abril

Día 121, DAB Español, Martes 30 de Abril Jueces 11:1-12:15; Juan 1:1-28; Salmos 101; Proverbios 14:13-14 (Traducción en lenguaje actual (TLA...