Friday, April 19, 2024

DAB Español, Sábado 20 de Abril

Día 111, DAB Español, Sábado 20 de Abril


Josué 21:1-22:20; Lucas 20:1-26; Salmos 89:1-13; Proverbios 13:15-16 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Josué 21:1-22:20

Nueva Biblia de las Américas

Ciudades de los levitas


21 Entonces los jefes de las casas[a] de los levitas se acercaron al sacerdote Eleazar, a Josué, hijo de Nun, y a los jefes de las casas[b] de las tribus de los israelitas, 2 y les hablaron en Silo en la tierra de Canaán y les dijeron: «El Señor ordenó por medio[c] de Moisés que se nos dieran ciudades donde habitar, con sus tierras de pasto para nuestro ganado».


3 Entonces los israelitas dieron de su heredad a los levitas estas ciudades con sus tierras de pasto, de acuerdo al mandato[d] del Señor. 4 Y la suerte cayó en[e] las familias de los coatitas. Y a los hijos del sacerdote Aarón, que eran de los levitas, les tocaron[f] en suerte trece ciudades de la tribu de Judá, de la tribu de Simeón[g] y de la tribu de Benjamín.


5 Al resto de los hijos de Coat les tocaron en suerte diez ciudades de las familias de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manasés. 6 A los hijos de Gersón les tocaron en suerte trece ciudades de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán.


7 A los hijos de Merari les tocaron, según sus familias, doce ciudades de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón. 8 Los israelitas dieron por suerte a los levitas estas ciudades con sus tierras de pasto, como el Señor había ordenado por medio[h] de Moisés.


9 Les dieron estas ciudades que aquí se mencionan por nombre, de la tribu de los hijos de Judá y de la tribu de los hijos de Simeón. 10 Fueron para los hijos de Aarón, una de las familias de los coatitas, de los hijos de Leví, porque la suerte fue de ellos primero. 11 Les dieron Quiriat Arba, siendo Arba el padre de Anac, es decir, Hebrón, en la región montañosa de Judá, con las tierras de pasto alrededor. 12 Pero los campos de la ciudad y sus aldeas se los dieron a Caleb, hijo de Jefone, como propiedad suya.


13 Y a los hijos del sacerdote Aarón les dieron Hebrón, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, Libna con sus tierras de pasto, 14 Jatir con sus tierras de pasto, Estemoa con sus tierras de pasto, 15 Holón[i] con sus tierras de pasto, Debir con sus tierras de pasto, 16 Aín[j] con sus tierras de pasto, Juta con sus tierras de pasto y Bet Semes con sus tierras de pasto; nueve ciudades de estas dos tribus.


17 De la tribu de Benjamín, Gabaón con sus tierras de pasto, Geba con sus tierras de pasto, 18 Anatot con sus tierras de pasto y Almón[k] con sus tierras de pasto; cuatro ciudades. 19 Todas las ciudades de los sacerdotes, hijos de Aarón, eran trece ciudades con sus tierras de pasto.


20 Las ciudades de la tribu de Efraín fueron dadas por suerte a las familias de los hijos de Coat, los levitas, el resto de los hijos de Coat. 21 Y les dieron Siquem, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, en la región montañosa de Efraín y Gezer con sus tierras de pasto, 22 Kibsaim con sus tierras de pasto y Bet Horón con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.


23 De la tribu de Dan, Elteque con sus tierras de pasto, Gibetón con sus tierras de pasto, 24 Ajalón con sus tierras de pasto y Gat Rimón con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.


25 De la media tribu de Manasés, les dieron por suertes Taanac con sus tierras de pasto y Gat Rimón con sus tierras de pasto; dos ciudades. 26 Todas las ciudades con sus tierras de pasto para las familias del resto de los hijos de Coat fueron diez.


27 Para los hijos de Gersón, una de las familias de los levitas, de la media tribu de Manasés, les dieron Golán en Basán, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto y Beestera con sus tierras de pasto; dos ciudades.


28 De la tribu de Isacar, les dieron Quisión con sus tierras de pasto, Daberat con sus tierras de pasto, 29 Jarmut con sus tierras de pasto y Enganim con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.


30 De la tribu de Aser, les dieron Miseal con sus tierras de pasto, Abdón con sus tierras de pasto, 31 Helcat con sus tierras de pasto y Rehob con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.


32 De la tribu de Neftalí, les dieron Cedes en Galilea, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, Hamot Dor con sus tierras de pasto y Cartán con sus tierras de pasto; tres ciudades. 33 Todas las ciudades de los gersonitas, conforme a sus familias, eran trece ciudades con sus tierras de pasto.


34 A las familias de los hijos de Merari, el resto de los levitas, les dieron de la tribu de Zabulón, Jocneam con sus tierras de pasto, Carta con sus tierras de pasto, 35 Dimna con sus tierras de pasto y Naalal con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.


36 De la tribu de Rubén, les dieron Beser con sus tierras de pasto, Jahaza con sus tierras de pasto, 37 Cademot con sus tierras de pasto y Mefaat con sus tierras de pasto; cuatro ciudades.


38 De la tribu de Gad, les dieron Ramot en Galaad, la ciudad de refugio para el que haya matado a alguien, con sus tierras de pasto, Mahanaim con sus tierras de pasto, 39 Hesbón con sus tierras de pasto y Jazer con sus tierras de pasto; cuatro ciudades en total. 40 Todas estas fueron las ciudades de los hijos de Merari conforme a sus familias, el resto de las familias de los levitas y su suerte fue doce ciudades.


41 Todas las ciudades de los levitas en medio de la posesión de los israelitas fueron cuarenta y ocho ciudades con sus tierras de pasto. 42 Cada una de estas ciudades tenía sus tierras de pasto alrededor; así fue con todas estas ciudades.


43 De esa manera el Señor dio a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. 44 Y el Señor les dio reposo en derredor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres. Ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente; el Señor entregó a todos sus enemigos en sus manos. 45 No faltó ni una palabra de las buenas promesas[l] que el Señor había hecho[m] a la casa de Israel. Todas se cumplieron.

Regreso de las tribus del otro lado del Jordán


22 Entonces Josué llamó a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés, 2 y les dijo: «Ustedes han guardado todo lo que Moisés, siervo del Señor, les mandó, y han escuchado mi voz en todo lo que les mandé. 3 Hasta el día de hoy no han abandonado a sus hermanos durante este largo tiempo[n], sino que ustedes han cuidado de guardar el mandamiento del Señor su Dios. 4 Y ahora el Señor su Dios ha dado descanso a sus hermanos, como Él les había dicho. Vuelvan, pues, y vayan a sus tiendas, a la tierra de su posesión que Moisés, siervo del Señor, les dio al otro lado del Jordán. 5 Solamente guarden cuidadosamente el mandamiento y la ley que Moisés, siervo del Señor, les mandó, de amar al Señor su Dios, andar en todos Sus caminos, guardar Sus mandamientos y de allegarse[o] a Él y servirle con todo su corazón y con toda su alma». 6 Josué los bendijo y los despidió, y ellos se fueron a sus tiendas.


7 Moisés había dado a la media tribu de Manasés una posesión en Basán, pero a la otra media tribu Josué dio una posesión entre sus hermanos hacia el occidente, al otro lado del Jordán. Y cuando Josué los mandó a sus tiendas, los bendijo, 8 y les dijo: «Vuelvan a sus tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, oro, bronce, hierro y con muchos vestidos. Repartan con sus hermanos el botín de sus enemigos».


9 Entonces los rubenitas y los gaditas y la media tribu de Manasés, volvieron y se separaron de los israelitas en Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de su posesión la cual ellos habían poseído, conforme al mandato[p] del Señor por medio[q] de Moisés.

El altar junto al Jordán


10 Cuando llegaron a la región del Jordán que está en la tierra de Canaán, los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de aspecto grande.


11 Y los israelitas oyeron decir: «Los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés han edificado un altar en el límite[r] de la tierra de Canaán, en la región del Jordán, en el lado que pertenece a los israelitas». 12 Cuando los israelitas oyeron esto, toda la congregación de los israelitas se reunió en Silo para subir a pelear contra ellos.


13 Entonces los israelitas enviaron a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, en la tierra de Galaad, a Finees, hijo del sacerdote Eleazar, 14 y con él a diez jefes, un jefe por cada casa paterna de cada tribu de Israel. Cada uno de ellos era cabeza de la casa de sus padres entre los millares[s] de Israel.


15 Y vinieron a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, a la tierra de Galaad, y les dijeron: 16 «Así dice toda la congregación del Señor: “¿Qué infidelidad es esta que ustedes han cometido contra el Dios de Israel, apartándose hoy de seguir al Señor, edificándose un altar, y rebelándose hoy contra el Señor?


17 ”¿No nos es suficiente[t] la iniquidad de Peor, de la cual no nos hemos limpiado hasta hoy, a pesar de que vino una plaga sobre la congregación del Señor, 18 para que también ustedes se aparten hoy de seguir al Señor? Y sucederá que si hoy se rebelan contra el Señor, mañana Él se enojará con toda la congregación de Israel.


19 ”Pero si la tierra de la posesión de ustedes es inmunda, entonces pasen[u] a la tierra de la posesión del Señor, donde está[v] el tabernáculo del Señor, y tomen posesión entre nosotros. Pero no se rebelen contra el Señor, ni se rebelen contra nosotros edificándose un altar aparte del altar del Señor nuestro Dios. 20 ¿No fue infiel Acán, hijo de Zera, en cuanto al anatema, y vino la ira sobre toda la congregación de Israel? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad”».

Footnotes


Josué 21:1 Lit. los padres.

Josué 21:1 Lit. los padres.

Josué 21:2 Lit. mano.

Josué 21:3 Lit. con la boca.

Josué 21:4 Lit. salió para.

Josué 21:4 Lit. tuvieron, y así en el resto del cap.

Josué 21:4 Lit. simeonitas.

Josué 21:8 Lit. mano.

Josué 21:15 En 1Crón. 6:58, Hilén.

Josué 21:16 En 1Crón. 6:59, Asán.

Josué 21:18 En 1Crón. 6:60, Alemet.

Josué 21:45 Lit. palabras.

Josué 21:45 Lit. hablado.

Josué 22:3 Lit. estos muchos días.

Josué 22:5 Lit. adherirse.

Josué 22:9 Lit. la boca.

Josué 22:9 Lit. mano.

Josué 22:11 Lit. frente.

Josué 22:14 O las familias.

Josué 22:17 Lit. pequeña.

Josué 22:19 Lit. pasen por ustedes mismos.

Josué 22:19 Lit. mora.



Lucas 20:1-26

Nueva Biblia de las Américas

La autoridad de Jesús puesta en duda


20 Aconteció que en uno de los días, cuando Jesús enseñaba a la gente en el templo y anunciaba[a] el evangelio, se enfrentaron a Él los principales sacerdotes y los escribas con los ancianos, 2 y le dijeron: «Dinos, ¿con qué autoridad haces estas cosas, o quién te dio esta autoridad?».


3 Jesús les respondió: «Yo también les haré una pregunta[b]; quiero que me digan: 4 El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres?». 5 Y ellos razonaban entre sí, diciendo: «Si decimos: “Del cielo”, Él dirá: “¿Por qué no le creyeron?”. 6 Pero si decimos: “De los hombres”, todo el pueblo nos matará a pedradas, pues están convencidos de que Juan era un profeta».


7 Y respondieron que no sabían de dónde era. 8 Jesús entonces les dijo: «Tampoco Yo les diré[c] con qué autoridad hago estas cosas».

Parábola de los labradores malvados


9 Entonces comenzó a contar al pueblo esta parábola: «Un hombre plantó una viña, y la arrendó a labradores, y se fue de viaje por mucho tiempo. 10 Al tiempo de la vendimia envió un siervo a los labradores para que le dieran parte del fruto de la viña; pero los labradores, después de golpearlo, lo enviaron con las manos vacías. 11 Volvió a enviar otro siervo; y ellos también a este, después de golpearlo y ultrajarlo, lo enviaron con las manos vacías. 12 Después envió un tercero; y a este también lo hirieron y echaron fuera.


13 »Entonces el dueño[d] de la viña dijo: “¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá a él lo respetarán”. 14 Pero cuando los labradores lo vieron, razonaron entre sí, diciendo: “Este es el heredero; vamos a matarlo para que la heredad sea nuestra”. 15 Y arrojándolo fuera de la viña, lo mataron. Por tanto, ¿qué les hará el dueño de la viña? 16 Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará la viña a otros». Y cuando ellos oyeron esto, dijeron: «¡Nunca suceda tal cosa!».


17 Pero Él, mirándolos fijamente, dijo: «Entonces, ¿qué quiere decir[e] esto que está escrito:


“La piedra que desecharon los constructores,

Esa, en piedra angular[f] se ha convertido”?


18 Todo el que caiga sobre esa piedra será hecho pedazos; y sobre quien ella caiga, lo esparcirá como polvo».

El pago del impuesto a César


19 Los escribas y los principales sacerdotes procuraron arrestar a Jesús en aquella misma hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo. 20 Para sorprender a Jesús en alguna declaración[g], lo acechaban, enviando espías que fingieran ser justos, y así lo podrían entregar al poder y autoridad del gobernador.


21 Y le preguntaron: «Maestro, sabemos que hablas y enseñas rectamente, y no te guías por las apariencias[h], sino que enseñas con verdad el camino de Dios. 22 ¿Nos es lícito pagar[i] impuesto a César, o no?». 23 Pero Jesús, percibiendo su astucia, les dijo: 24 «Traigan un denario[j]. ¿De quién es la imagen y la inscripción que lleva?». «De César», contestaron.


25 Entonces Jesús les dijo: «Pues den a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios». 26 Y no podían sorprender a Jesús en palabra alguna[k] delante del pueblo; y maravillados de Su respuesta, se callaron.

Footnotes


Lucas 20:1 O predicaba.

Lucas 20:3 Lit. preguntaré una palabra.

Lucas 20:8 Lit. les digo.

Lucas 20:13 Lit. señor.

Lucas 20:17 Lit. ¿qué es.

Lucas 20:17 Lit. cabeza del ángulo.

Lucas 20:20 Lit. tomarle en su palabra.

Lucas 20:21 Lit. no recibes apariencia.

Lucas 20:22 Lit. dar.

Lucas 20:24 I.e. moneda romana.

Lucas 20:26 Lit. tomar a Él en Su palabra.



Salmos 89:1-13

Nueva Biblia de las Américas

El pacto del Señor con David, y las aflicciones de Israel

Masquil de Etán el ezraíta.


89 Por siempre cantaré de las misericordias del Señor;

Con mi boca daré a conocer Tu fidelidad a todas las generaciones.

2

Porque dije: «Para siempre será edificada la misericordia;

En los cielos mismos establecerás Tu fidelidad».

3

«Yo he hecho un pacto con Mi escogido,

He jurado a David Mi siervo:

4

Estableceré tu descendencia para siempre,

Y edificaré tu trono por todas las generaciones». (Selah)


5

Los cielos alabarán Tus maravillas, Señor,

Y también Tu fidelidad en la asamblea de los santos.

6

Porque, ¿quién en el firmamento se puede comparar al Señor?

¿Quién entre los hijos de los poderosos es como el Señor,

7

Dios muy temido en el consejo de los santos,

E imponente sobre todos los que están en Su derredor?

8

Oh Señor, Dios de los ejércitos, ¿quién como Tú, poderoso Señor?

Tu fidelidad también te rodea.

9

Tú dominas la soberbia del mar;

Cuando sus olas se levantan, Tú las calmas.

10

Tú aplastaste a Egipto[a] como a uno herido de muerte;

Esparciste a Tus enemigos con Tu brazo poderoso.


11

Tuyos son los cielos, Tuya también la tierra;

El mundo y todo lo que en él hay, Tú lo fundaste.

12

El norte y el sur, Tú los creaste;

El Tabor y el Hermón aclamarán con gozo a Tu nombre.

13

Tú tienes un brazo fuerte;

Tu mano es poderosa, Tu diestra es exaltada.

Footnotes


Salmos 89:10 Heb. Rahab.



Proverbios 13:15-16

Nueva Biblia de las Américas


15

El buen entendimiento produce favor,

Pero el camino de los malvados es difícil.

16

Todo hombre prudente obra con conocimiento,

Pero el necio ostenta[a] necedad.

Footnotes


Proverbios 13:16 Lit. esparce.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 03 de Mayo

Día 124, DAB Español, Viernes 03 de Mayo Jueces 17:1-18:31; Juan 3:1-21; Salmos 104:1-23; Proverbios 14:20-21 (Traducción en lenguaje actual...