Tuesday, April 16, 2024

DAB Español, Miércoles 17 de Abril


Día 108, DAB Español, Miércoles 17 de Abril


Josué 15:1-63; Lucas 18:18-43; Salmos 86; Proverbios 13:9-10 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))







Josué 15

Nueva Biblia de las Américas

Territorio de Judá


15 La parte que tocó en suerte a la tribu de los hijos de Judá conforme a sus familias, llegaba[a] hasta la frontera de Edom, hacia el sur, hasta el desierto de Zin al extremo sur. 2 Su límite al sur se extendía desde el extremo del Mar Salado, desde la bahía que da hacia el sur, 3 y seguía por el sur hacia la subida de Acrabim y continuaba hasta Zin. Entonces subía por el lado sur de Cades Barnea hasta Hezrón, y subía hasta Adar y volvía a Carca. 4 Después pasaba por Asmón y seguía hasta el torrente de Egipto. Y el límite terminaba[b] en el Mar Mediterráneo. Este será el límite sur para ustedes.


5 El límite oriental era el Mar Salado[c] hasta la desembocadura[d] del Jordán. El límite por el lado norte era desde la bahía del mar en la desembocadura[e] del Jordán. 6 Entonces el límite subía hasta Bet Hogla y seguía al norte de Bet Arabá y[f] subía hasta la piedra de Bohán, hijo de Rubén. 7 El límite subía hasta Debir desde el valle de Acor, y volvía hacia el norte, hacia Gilgal que está frente a la subida de Adumín, al sur del valle, y seguía hasta las aguas de En Semes[g] y terminaba[h] en En Rogel[i].


8 Después el límite subía por el valle de Ben Hinom[j] hasta la ladera del jebuseo al sur, es decir, Jerusalén, y subía hasta la cumbre del monte que está frente al valle de Hinom hacia el occidente, que está al extremo del valle de Refaim hacia el norte. 9 Desde la cumbre del monte el límite doblaba hacia la fuente de las aguas de Neftoa, y seguía hasta las ciudades del monte Efrón, girando hacia Baala, es decir, Quiriat Jearim. 10 De Baala el límite giraba hacia el occidente, hasta el monte Seir, y continuaba hasta la ladera del monte Jearim al norte, es decir, Quesalón, y bajaba a Bet Semes, y continuaba por Timna. 11 El límite seguía hacia el norte por el lado de Ecrón, girando hacia Sicrón, y continuaba hasta el monte Baala, seguía hasta Jabneel y terminaba[k] en el mar. 12 El límite occidental era el Mar Grande[l], es decir, su costa[m]. Este es el límite alrededor de los hijos de Judá conforme a sus familias.


13 Y Josué dio a Caleb, hijo de Jefone, una porción entre los hijos de Judá, según el mandato[n] del Señor a Josué, es decir, Quiriat Arba[o], siendo Arba el padre de Anac, es decir, Hebrón. 14 Caleb expulsó[p] de allí a los tres hijos de Anac: Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac. 15 De allí subió contra los habitantes de Debir (el nombre de Debir antes era Quiriat Séfer).


16 Y Caleb dijo: «Al que ataque[q] a Quiriat Séfer y la tome, yo le daré a mi hija Acsa por mujer». 17 Otoniel, hijo de Quenaz, hermano de Caleb, la tomó, y él le dio a su hija Acsa por mujer.


18 Y cuando ella vino a él, este la[r] persuadió a que pidiera un campo a su padre. Ella entonces se bajó del asno, y Caleb le dijo: «¿Qué quieres?[s]». 19 «Dame una bendición[t]», respondió ella; «ya que me has dado la tierra del Neguev[u], dame también fuentes de agua». Y él le dio las fuentes de las regiones altas y las fuentes de las regiones bajas.

Las ciudades de Judá


20 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Judá conforme a sus familias.


21 Las ciudades al extremo de la tribu de los hijos de Judá, hacia la frontera de Edom en el sur, fueron: Cabseel, Edar, Jagur, 22 Cina, Dimona, Adada, 23 Cedes, Hazor, Itnán, 24 Zif, Telem, Bealot, 25 Hazor Hadata, Queriot Hezrón[v], es decir, Hazor, 26 Amam, Sema[w], Molada, 27 Hazar Gada, Hesmón, Bet Pelet, 28 Hazar Sual, Beerseba, Bizotia, 29 Baala, Iim, Esem, 30 Eltolad, Quesil, Horma, 31 Siclag, Madmana, Sansana, 32 Lebaot, Silhim, Aín y Rimón; en total veintinueve ciudades con sus aldeas.


33 En las tierras bajas: Estaol, Zora, Asena, 34 Zanoa, En Ganim, Tapúa, Enam, 35 Jarmut, Adulam, Soco, Azeca, 36 Saaraim, Aditaim, Gedera y Gederotaim; catorce ciudades con sus aldeas.


37 Zenán, Hadasa, Migdal Gad, 38 Dileán, Mizpa, Jocteel, 39 Laquis, Boscat, Eglón, 40 Cabón, Lahmam, Quitlis, 41 Gederot, Bet Dagón, Naama y Maceda; dieciséis ciudades con sus aldeas.


42 Libna, Eter, Asán, 43 Jifta, Asena, Nezib, 44 Keila, Aczib y Maresa; nueve ciudades con sus aldeas.


45 Ecrón con sus pueblos y sus aldeas; 46 desde Ecrón hasta el mar, todas las que estaban cerca[x] de Asdod, con sus aldeas.


47 Asdod, sus pueblos y sus aldeas; Gaza, sus pueblos y sus aldeas; hasta el torrente de Egipto y el Mar Grande[y] y sus costas[z].


48 Y en la región montañosa: Samir, Jatir, Soco, 49 Dana, Quiriat Sana, es decir, Debir, 50 Anab, Estemoa, Anim, 51 Gosén, Holón y Gilo; once ciudades con sus aldeas.


52 Arab, Duma, Esán, 53 Janum, Bet Tapúa, Afeca, 54 Humta, Quiriat Arba, es decir, Hebrón, y Sior; nueve ciudades con sus aldeas.


55 Maón, Carmel, Zif, Juta, 56 Jezreel, Jocdeam, Zanoa, 57 Caín, Guibeá y Timna; diez ciudades con sus aldeas.


58 Halhul, Bet Sur, Gedor, 59 Maarat, Bet Anot y Eltecón; seis ciudades con sus aldeas.


60 Quiriat Baal, es decir, Quiriat Jearim, y Rabá; dos ciudades con sus aldeas.


61 En el desierto: Bet Arabá, Midín, Secaca, 62 Nibsán, la Ciudad de la Sal y Engadi; seis ciudades con sus aldeas.


63 Pero a los jebuseos, habitantes de Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron expulsarlos[aa]; por tanto, los jebuseos habitan hasta hoy en Jerusalén con los hijos de Judá.

Footnotes


Josué 15:1 Lit. fue.

Josué 15:4 Lit. las salidas del límite estaban.

Josué 15:5 I.e. Mar Muerto.

Josué 15:5 Lit. el extremo.

Josué 15:5 I.e. Mar Muerto.

Josué 15:6 Lit. y el límite.

Josué 15:7 I.e. fuente de Semes.

Josué 15:7 Lit. las salidas de él estaban.

Josué 15:7 I.e. fuente de Rogel.

Josué 15:8 I.e. hijo de Hinom.

Josué 15:11 Lit. las salidas estaban.

Josué 15:12 I.e. el Mediterráneo.

Josué 15:12 Lit. límite.

Josué 15:13 Lit. la boca.

Josué 15:13 I.e. la ciudad de Arba.

Josué 15:14 Lit. desposeyó.

Josué 15:16 Lit. hiera.

Josué 15:18 Lit. ello lo.

Josué 15:18 Lit. ¿Qué para ti?

Josué 15:19 O un don.

Josué 15:19 I.e. región del sur.

Josué 15:25 O Queriot, Hezrón.

Josué 15:26 En Jos. 19:2, Seba.

Josué 15:46 Lit. a la mano.

Josué 15:47 I.e. Mar Mediterráneo.

Josué 15:47 O y su límite.

Josué 15:63 Lit. desposeerlos.


Lucas 18:18-43

Nueva Biblia de las Américas

El joven rico


18 Cierto hombre prominente[a] le preguntó a Jesús: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?».


19 Jesús le respondió: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Dios. 20 Tú sabes los mandamientos: “No cometas adulterio, no mates, no hurtes, no des falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre”». 21 «Todo esto lo he guardado desde mi juventud», dijo el hombre.


22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: «Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme». 23 Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico.


24 Mirándolo Jesús, dijo: «¡Qué difícil es que entren en el reino de Dios los que tienen riquezas! 25 Porque es más fácil que un camello pase[b] por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios». 26 Los que oyeron esto, dijeron: «¿Y quién podrá salvarse?». 27 «Lo imposible para los hombres es posible para Dios», respondió Jesús.


28 Y Pedro dijo: «Nosotros hemos dejado todo[c] y te hemos seguido». 29 Entonces Él les contestó: «En verdad les digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o mujer, o hermanos, o padres o hijos por la causa del reino de Dios, 30 que no reciba muchas veces más en este tiempo, y en el siglo venidero, la vida eterna».

Jesús anuncia Su muerte por tercera vez


31 Tomando aparte a los doce discípulos, Jesús les dijo: «Miren, subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas que están escritas por medio de los profetas acerca del Hijo del Hombre. 32 Pues será entregado a los gentiles, y será objeto de burla, afrentado y escupido; 33 y lo azotarán, y después lo matarán, y al tercer día resucitará». 34 Pero ellos no comprendieron nada de esto. Este dicho les estaba encubierto, y no entendían lo que se les decía.

Curación de un ciego


35 Aconteció que al acercarse Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando. 36 Al oír que pasaba una multitud, preguntaba qué era aquello. 37 Y le informaron que pasaba Jesús de Nazaret. 38 Entonces gritó: «¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!».


39 Y los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten misericordia de mí!». 40 Jesús se detuvo y[d] ordenó que lo trajeran; y cuando estuvo cerca, le preguntó: 41 «¿Qué deseas que haga por ti?». «Señor, que recobre la vista», contestó el ciego. 42 Jesús entonces le dijo: «Recibe[e] la vista, tu fe te ha sanado[f]».


43 Al instante recobró la vista y lo seguía glorificando a Dios. Cuando toda la gente vio aquello, dieron gloria a Dios.

Footnotes


Lucas 18:18 O principal.

Lucas 18:25 Lit. entre.

Lucas 18:28 Lit. lo nuestro.

Lucas 18:40 Lit. puesto en pie.

Lucas 18:42 O Recobra.

Lucas 18:42 Lit. salvado.



Salmos 86

Nueva Biblia de las Américas

Salmo de súplica y confianza

Oración de David.


86 Inclina, oh Señor, Tu oído y respóndeme,

Porque estoy afligido y necesitado.

2

Guarda mi alma, pues soy piadoso;

Tú eres mi Dios; salva a Tu siervo que en Ti confía.

3

Ten piedad de mí, oh Señor,

Porque a Ti clamo todo el día.

4

Alegra el alma de Tu siervo,

Porque a Ti, oh Señor, elevo mi alma.

5

Pues Tú, Señor, eres bueno y perdonador,

Abundante en misericordia para con todos los que te invocan.

6

Escucha, oh Señor, mi oración,

Y atiende a la voz de mis súplicas.

7

En el día de la angustia te invocaré,

Porque Tú me responderás.

8

No hay nadie como Tú entre los dioses, oh Señor,

Ni hay obras como las Tuyas.

9

Todas las naciones que Tú has hecho vendrán y adorarán delante de Ti, Señor,

Y glorificarán Tu nombre.

10

Porque Tú eres grande y haces maravillas;

Solo Tú eres Dios.


11

Enséñame, oh Señor, Tu camino;

Andaré en Tu verdad;

Unifica mi corazón para que tema Tu nombre.

12

Te daré gracias, Señor mi Dios, con todo mi corazón,

Y glorificaré Tu nombre para siempre.

13

Porque grande es Tu misericordia para conmigo,

Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.


14

Oh Dios, los arrogantes se han levantado contra mí,

Y una banda de violentos ha buscado mi vida,

Y no te han tenido en cuenta.

15

Pero Tú, Señor, eres un Dios compasivo y lleno de piedad,

Lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad[a].

16

Vuélvete hacia mí, y tenme piedad;

Da Tu poder a Tu siervo,

Y salva al hijo de Tu sierva.

17

Muéstrame una señal de bondad,

Para que la vean los que me aborrecen y se avergüencen,

Porque Tú, oh Señor, me has ayudado y consolado.

Footnotes


Salmos 86:15 O verdad.



Proverbios 13:9-10

Nueva Biblia de las Américas


9

La luz de los justos brilla alegremente[a],

Pero la lámpara de los impíos se apaga.

10

Por la soberbia solo viene[b] la contienda,

Pero con los que reciben consejos está la sabiduría.

Footnotes


Proverbios 13:9 Lit. se regocija.

Proverbios 13:10 Lit. da.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Martes 30 de Abril

Día 121, DAB Español, Martes 30 de Abril Jueces 11:1-12:15; Juan 1:1-28; Salmos 101; Proverbios 14:13-14 (Traducción en lenguaje actual (TLA...