Sunday, April 21, 2024

DAB Español, Lunes 22 de Abril

Día 113, DAB Español, Lunes 22 de Abril


Josué 24:1-33; Lucas 21:1-28; Salmos 89:38-52; Proverbios 13:20-23 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))









Josué 24

Reina Valera Actualizada

Despedida de Josué y pacto en Siquem


24 Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquem, y convocó a los ancianos de Israel, a sus jefes, a sus jueces y a sus oficiales. Ellos se presentaron delante de Dios, 2 y Josué dijo a todo el pueblo:


—Así ha dicho el SEÑOR Dios de Israel: “Sus padres (Taré, padre de Abraham y de Nacor) habitaron antiguamente al otro lado del Río, y sirvieron a otros dioses. 3 Pero yo tomé a su padre Abraham del otro lado del Río, lo traje por toda la tierra de Canaán, aumenté su descendencia y le di por hijo a Isaac. 4 A Isaac le di por hijos a Jacob y Esaú. A Esaú le di la región montañosa de Seír, para que la poseyera mientras que Jacob y sus hijos descendieron a Egipto. 5 Entonces envié a Moisés y a Aarón[a], y castigué a Egipto de la manera como lo hice allí y después los saqué. 6 Saqué de Egipto a sus padres, y ustedes llegaron al mar. Los egipcios persiguieron a sus padres hasta el mar Rojo, con carros y jinetes. 7 Entonces ellos clamaron al SEÑOR, y él puso oscuridad entre ustedes y los egipcios, e hizo venir sobre ellos el mar, el cual los cubrió. Sus ojos vieron lo que hice en Egipto. Después estuvieron muchos años en el desierto, 8 y los introduje en la tierra de los amorreos que habitaban al otro lado del Jordán. Ellos combatieron contra ustedes, pero yo los entregué en su mano, y poseyeron su tierra, porque yo los destruí delante de ustedes. 9 Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y combatió contra Israel[b]. Él mandó llamar a Balaam hijo de Beor para que los maldijera 10 pero yo no quise escuchar a Balaam. Antes bien, él los bendijo repetidamente, y yo los libré de su mano. 11 Después cruzaron el Jordán y vinieron a Jericó. Los señores de Jericó combatieron contra ustedes, así como también los amorreos, los ferezeos, los cananeos, los heteos, los gergeseos, los heveos y los jebuseos; pero yo los entregué en la mano de ustedes. 12 Envié delante de ustedes la avispa, y ella echó de delante de ustedes a los dos reyes de los amorreos. Esto no fue con su espada ni con su arco. 13 Yo les he dado una tierra por la cual ustedes no trabajaron con dureza, unas ciudades que no edificaron y en las cuales habitan. Y comen de las viñas y de los olivares que no plantaron”.


14 »Ahora pues, teman al SEÑOR. Sírvanle con integridad y con fidelidad. Quiten de en medio los dioses a los cuales sirvieron sus padres al otro lado del Río y en Egipto, y sirvan al SEÑOR. 15 Pero si les parece mal servir al SEÑOR, escojan hoy a quién sirvan: si a los dioses a los cuales servían sus padres cuando estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitan. Pero yo y mi casa serviremos al SEÑOR.


16 Entonces el pueblo respondió diciendo:


—¡Lejos esté de nosotros el abandonar al SEÑOR para servir a otros dioses! 17 Porque el SEÑOR, nuestro Dios, es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud. Delante de nuestros ojos él ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado en todo el camino por donde hemos andado y en todos los pueblos por los cuales hemos pasado. 18 El SEÑOR ha arrojado de delante de nosotros a todos los pueblos, y a los amorreos que habitaban en el país. Nosotros también serviremos al SEÑOR, porque él es nuestro Dios.


19 Entonces Josué dijo al pueblo:


—No podrán servir al SEÑOR, porque él es un Dios santo y un Dios celoso. Él no soportará sus rebeliones ni sus pecados. 20 Si ustedes dejan al SEÑOR y sirven a dioses extraños, él se volverá y los castigará, y los exterminará después de haberles hecho bien.


21 Entonces el pueblo dijo a Josué:


—¡No, sino que al SEÑOR serviremos!


22 Josué respondió al pueblo:


—Ustedes son testigos contra ustedes mismos, de que han escogido al SEÑOR para servirle.


Ellos respondieron:


—¡Sí, somos testigos!


23 Josué dijo:


—Quiten, pues, ahora los dioses extraños que están en medio de ustedes, e inclinen su corazón al SEÑOR Dios de Israel.


24 Y el pueblo respondió a Josué:


—¡Al SEÑOR nuestro Dios serviremos, y su voz obedeceremos!


25 Aquel mismo día Josué hizo un pacto con el pueblo, y les dio leyes y decretos en Siquem. 26 Josué escribió estas palabras en el libro de la Ley de Dios. Y tomando una gran piedra, la erigió allí debajo de la encina que estaba junto al santuario del SEÑOR. 27 Luego Josué dijo a todo el pueblo:


—He aquí, esta piedra será un testigo contra nosotros. Ella ha escuchado todas las palabras que el SEÑOR nos ha hablado. Será, pues, testigo contra ustedes, no sea que nieguen a su Dios.


28 Después Josué despidió al pueblo, cada uno a su heredad.

Muerte de Josué


29 Sucedió que después de estas cosas murió Josué hijo de Nun, siervo del SEÑOR, cuando tenía ciento diez años. 30 Y lo sepultaron en los terrenos de su heredad en Timnat-séraj, que está en la región montañosa de Efraín, al norte del monte Gaas.


31 Israel sirvió al SEÑOR todo el tiempo de Josué y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, quienes conocían todas las obras que el SEÑOR había hecho por Israel.

Sepultura de los restos de José


32 Y sepultaron en Siquem los restos de José, que los hijos de Israel habían traído de Egipto, en la parte del campo que Jacob compró a los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien piezas de dinero[c]. Y vino a ser heredad de los hijos de José.

Muerte del sacerdote Eleazar


33 También murió Eleazar hijo de Aarón, y lo sepultaron en la colina de su hijo Fineas, que le había sido dada en la región montañosa de Efraín.

Footnotes


Josué 24:5 Cf. Éxo. 5:1; 12:29.

Josué 24:9 Cf. Núm. 22—24.

Josué 24:32 Heb., quesitas, unidad de cambio ahora desconocida; cf. Gén. 33:19; Job 42:11.



Lucas 21:1-28

Reina Valera Actualizada

La ofrenda de la viuda pobre


21 Alzando la mirada, Jesús vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca del tesoro. 2 Vio también a una viuda pobre que echaba allí dos monedas pequeñas de poco valor. 3 Entonces dijo:


—De cierto les digo que esta viuda pobre echó más que todos. 4 Porque todos estos, de su abundancia echaron a las ofrendas[a]; pero esta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

La inminente destrucción del templo


5 Mientras algunos estaban hablando acerca del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y con ofrendas votivas, él dijo:


6 —En cuanto a estas cosas que ven, vendrán días cuando no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.

Señales que anticipan el fin


7 Entonces le preguntaron diciendo:


—Maestro, ¿cuándo será esto? ¿Qué señal habrá cuando estas cosas estén por suceder?


8 Entonces él dijo:


—Miren que no sean engañados, porque vendrán muchos en mi nombre diciendo: “Yo soy”, y “El tiempo está cerca”[b]. No vayan en pos de ellos. 9 Y cuando oigan de guerras y de revoluciones no se atemoricen. Porque es necesario que estas cosas acontezcan primero, pero el fin no será de inmediato.


10 Entonces dijo:


—Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 11 Habrá grandes terremotos, hambres y pestilencias en varios lugares. Habrá terror y grandes señales del cielo. 12 Pero antes de estas cosas les echarán mano y les perseguirán. Les entregarán a las sinagogas y les meterán en las cárceles, y serán llevados delante de los reyes y gobernantes por causa de mi nombre. 13 Esto les servirá para dar testimonio. 14 Decidan, pues, en su corazón, no pensar de antemano cómo han de responder. 15 Porque yo les daré boca y sabiduría, a la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se les opongan. 16 Y serán entregados aun por sus padres, hermanos, parientes y amigos; y harán morir a algunos de ustedes. 17 Serán aborrecidos por todos a causa de mi nombre, 18 pero ni un solo cabello de su cabeza perecerá. 19 Por su perseverancia salvarán sus vidas.

La destrucción de Jerusalén


20 »Cuando vean a Jerusalén sitiada por ejércitos, sepan entonces que ha llegado su destrucción. 21 Entonces, los que estén en Judea huyan a los montes; los que estén en medio de la ciudad salgan; y los que estén en los campos no entren en ella. 22 Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.


23 »¡Ay de las que estén embarazadas y de las que críen en aquellos días! Porque habrá grande calamidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo. 24 Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles.

La venida del Hijo del Hombre


25 »Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas. Y en la tierra habrá angustia de las naciones por la confusión ante el rugido del mar y del oleaje. 26 Los hombres se desmayarán a causa del terror y de la expectativa de las cosas que sobrevendrán al mundo habitado, porque los poderes de los cielos serán sacudidos.


27 »Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube[c] con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, miren y levanten su cabeza porque su redención está cerca.

Footnotes


Lucas 21:4 Algunos mss. antiguos añaden de Dios.

Lucas 21:8 Otra trad., ha llegado.

Lucas 21:27 Dan. 7:13; cf. Mat. 26:64; Apoc. 1:7.



Salmos 89:38-52

Reina Valera Actualizada


38

Pero tú has desechado y

menospreciado a tu ungido;

te has airado contra él.

39

Tú has rechazado el pacto

de tu siervo,

y su diadema has profanado hasta

el suelo.

40

Has roto todos sus vallados

y has convertido en ruinas sus fortalezas.

41

Lo saquean todos los que pasan por el camino;

es objeto de afrenta a sus vecinos.

42

Has enaltecido la mano derecha de sus enemigos,

y has alegrado a todos sus adversarios.

43

Asimismo, has hecho volver atrás[a]

su espada

y no lo levantaste en la batalla.

44

Has hecho cesar el cetro

de su esplendor[b],

y has echado su trono por tierra.

45

Has acortado los días de su juventud, y le has cubierto de afrenta. Selah[c]

46

¿Hasta cuándo, oh SEÑOR? ¿Te esconderás para siempre? ¿Arderá tu ira como el fuego?

47

Recuerda, por favor, cuán pasajero soy. ¿Por qué habrás creado en vano a todos los hijos del hombre?

48

¿Qué hombre vivirá y no verá

la muerte?

¿Librarás su vida del poder del Seol?

Selah[d]

49

Señor, ¿dónde están tus antiguas misericordias

que por tu fidelidad juraste a David?

50

Señor, acuérdate del oprobio de tus siervos,

el de muchos pueblos que llevo

en mi seno.

51

Porque tus enemigos, oh SEÑOR, han deshonrado,

han deshonrado los pasos

de tu ungido.

52

¡Bendito sea el SEÑOR para siempre! Amén y amén.

Footnotes


Salmos 89:43 Según Targum; heb., roca, que algunos leen filo.

Salmos 89:44 Según prop. Stutt.; heb., cesar su pureza.

Salmos 89:45 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

Salmos 89:48 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.



Proverbios 13:20-23

Reina Valera Actualizada


20

El que anda con los sabios se hará sabio, pero el que se junta con los necios sufrirá daño.

21

El mal perseguirá a los pecadores, pero el bien recompensará a los justos.

22

El bueno dejará herencia a los hijos

de sus hijos,

pero lo que posee el pecador

está guardado para los justos.

23

En el campo arado de los pobres hay abundancia de comida,

pero es arrasada cuando

no hay derecho.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 04 de Mayo

Día 125, DAB Español, Sábado 04 de Mayo Jueces 19:1-20:48; Juan 3:22-4:4; Salmos 104:24-35; Proverbios 14:22-24 (Traducción en lenguaje actu...