Tuesday, April 23, 2024

DAB Español, Miércoles 24 de Abril

Día 115, DAB Español, Miércoles 24 de Abril


Jueces 2:10-3:31; Lucas 22:14-34; Salmos 92-93; Proverbios 14:1-2 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))








Jueces 2:10-3:31

Reina Valera Actualizada


10 Y toda aquella generación fue también reunida con sus padres.

Apostasía y aflicción de Israel


Después de ellos se levantó otra generación que no conocía al SEÑOR ni la obra que él había hecho por Israel. 11 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR y sirvieron a los Baales. 12 Abandonaron al SEÑOR, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, entre los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira al SEÑOR. 13 Abandonaron al SEÑOR, y sirvieron a Baal y a las Astartes. 14 El furor del SEÑOR se encendió contra Israel, y los entregó en mano de asaltantes que los saqueaban. Los abandonó en mano de sus enemigos de alrededor, y ellos no pudieron resistir más ante sus enemigos. 15 Dondequiera que salían, la mano del SEÑOR estaba contra ellos para mal, como el SEÑOR les había dicho y como el SEÑOR les había jurado. Así los afligió en gran manera.

Surgimiento de los jueces


16 Entonces el SEÑOR levantó jueces que los libraran de mano de los que los saqueaban. 17 Pero tampoco escuchaban a sus jueces, sino que se prostituían tras otros dioses a los cuales adoraban. Se apartaron pronto del camino por el que habían andado sus padres, quienes habían obedecido los mandamientos del SEÑOR. Ellos no lo hicieron así.


18 Cuando el SEÑOR les levantaba jueces, el SEÑOR estaba con el juez y los libraba de mano de sus enemigos todo el tiempo de aquel juez. Porque el SEÑOR se conmovía ante sus gemidos, a causa de los que los oprimían y afligían. 19 Pero acontecía que cuando moría el juez, ellos volvían atrás y se corrompían más que sus padres, siguiendo a otros dioses para servirles y para postrarse ante ellos. No se apartaban de sus obras ni de su obstinado camino.

Pueblos dejados en medio de Israel


20 Entonces el furor del SEÑOR se encendió contra Israel, y dijo: “Puesto que este pueblo ha quebrantado mi pacto que yo establecí con sus padres, y no ha obedecido mi voz, 21 tampoco yo volveré a echar de delante de ellos a ninguna de las naciones que Josué dejó cuando murió, 22 para que por medio de ellas yo pruebe si Israel va a guardar o no el camino del SEÑOR andando por él, como sus padres lo guardaron”.


23 Por eso el SEÑOR dejó allí a aquellas naciones y no las arrojó de una vez ni las entregó en mano de Josué.


3 Estas son las naciones que el SEÑOR dejó para probar por medio de ellas a Israel —a todos los que no habían conocido ninguna de las guerras de Canaán—, 2 solo para que las generaciones de los hijos de Israel conocieran la guerra y la enseñaran a los que antes no la habían conocido: 3 los cinco jefes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios y los heveos que habitaban en la región montañosa del Líbano, desde el monte Baal-hermón hasta Lebo-hamat. 4 Estos estaban para probar por medio de ellos a Israel, para saber si este obedecería los mandamientos que el SEÑOR había dado a sus padres por medio de Moisés.


5 Así es que los hijos de Israel habitaron entre los cananeos, los heteos, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. 6 Además, tomaron a sus hijas por mujeres, dieron sus hijas a los hijos de ellos y sirvieron a sus dioses.

Otoniel derrota a Cusán-risataim


7 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR. Olvidaron al SEÑOR su Dios y sirvieron a los Baales y a las Aseras[a]. 8 Así que el furor del SEÑOR se encendió contra Israel, y los abandonó en manos de Cusán-risataim, rey de Siria mesopotámica. Los hijos de Israel sirvieron a Cusán-risataim durante ocho años.


9 Pero cuando los hijos de Israel clamaron al SEÑOR, el SEÑOR levantó un libertador a los hijos de Israel, quien los libró. Este fue Otoniel hijo de Quenaz, hermano menor de Caleb. 10 El Espíritu del SEÑOR vino sobre él y juzgó a Israel. Salió a la guerra, y el SEÑOR entregó en su mano a Cusán-risataim, rey de Siria mesopotámica; y su mano prevaleció contra Cusán-risataim. 11 Así reposó la tierra durante cuarenta años. Y murió Otoniel hijo de Quenaz.

Ehud mata a Eglón, rey de Moab


12 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR. Y el SEÑOR fortaleció a Eglón, rey de Moab, contra Israel, porque habían hecho lo malo ante los ojos del SEÑOR. 13 El rey reunió consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y fue y derrotó a Israel; y tomaron posesión de la Ciudad de las Palmeras. 14 Y los hijos de Israel sirvieron a Eglón, rey de Moab, durante dieciocho años.


15 Pero los hijos de Israel clamaron al SEÑOR, y el SEÑOR les levantó un libertador: Ehud hijo de Gera, un hombre de Benjamín, que era zurdo. Los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón, rey de Moab. 16 Ehud se había hecho un puñal de doble filo y de unos treinta centímetros de largo, y se lo ciñó debajo de su ropa, sobre su muslo derecho. 17 Él entregó el presente a Eglón, rey de Moab. Eglón era un hombre muy obeso. 18 Aconteció que después de haber entregado el presente, Ehud despidió a la gente que lo había traído. 19 Pero él se volvió desde los ídolos que están cerca de Gilgal, y le dijo:


—Oh rey, tengo un mensaje secreto para ti.


Entonces él dijo:


—¡Calla!


Luego salieron de su presencia todos los que estaban con él. 20 Y Ehud se acercó a él, quien estaba sentado en una sala de verano que tenía para él solo. Ehud le dijo:


—Tengo un mensaje de Dios para ti.


Entonces él se levantó de su silla, 21 pero Ehud extendió su mano izquierda, tomó el puñal de su muslo derecho y se lo hundió en el vientre. 22 El mango entró tras la hoja y la gordura cubrió la hoja, porque no sacó el puñal de su vientre; y le salió por detrás. 23 Luego Ehud salió al pórtico, cerró tras sí las puertas de la sala de verano y puso el cerrojo.


24 Cuando él salió, fueron los siervos del rey y miraron; y he aquí que las puertas de la sala estaban cerradas con cerrojo. Ellos dijeron:


—Sin duda está haciendo sus necesidades en el interior de la sala de verano.


25 Esperaron hasta quedar desconcertados. Pero viendo que él no abría las puertas de la sala, tomaron la llave y la abrieron. Y he aquí que su señor estaba caído sobre el suelo, muerto. 26 Mientras ellos esperaban, Ehud se escapó. Luego pasó los ídolos y se escapó hacia Seirat.

Ehud derrota a los moabitas


27 Cuando llegó, tocó la corneta en la región montañosa de Efraín. Entonces los hijos de Israel descendieron con él de los montes, y él iba delante de ellos. 28 Después él les dijo:


—¡Síganme, porque el SEÑOR ha entregado en la mano de ustedes a sus enemigos los moabitas!


Ellos fueron tras él, tomaron los vados del Jordán que conducen a Moab y no dejaron pasar a nadie. 29 En aquella ocasión mataron como a diez mil hombres de los moabitas, todos hombres robustos y valientes. No escapó ninguno. 30 Así quedó Moab, aquel día, sometido bajo la mano de Israel.


Y la tierra reposó durante ochenta años.

Samgar derrota a los filisteos


31 Después de él vino Samgar hijo de Anat, quien mató a seiscientos hombres de los filisteos con una vara para arrear bueyes. Él también libró a Israel.

Footnotes


Jueces 3:7 Algunos mss., Peshita y Vulgata tienen Astartes.



Lucas 22:14-34

Reina Valera Actualizada

La Cena del Señor


14 Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo:


—¡Cuánto he deseado comer con ustedes esta Pascua antes de padecer! 16 Porque les digo que no comeré más de ella hasta que se cumpla en el reino de Dios.


17 Luego tomó una copa y, habiendo dado gracias, dijo:


—Tomen esto y repártanlo entre ustedes 18 porque les digo que desde ahora[a] no beberé más del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.


19 Entonces tomó pan y, habiendo dado gracias, lo partió y les dio diciendo:


—Esto es mi cuerpo[b] que por ustedes es dado. Hagan esto en memoria de mí.


20 Asimismo, después de haber cenado, tomó también la copa y dijo:


—Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre que por ustedes se derrama.

Jesús anuncia la traición de Judas


21 »No obstante, he aquí la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22 A la verdad, el Hijo del Hombre va según lo que está determinado, pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!


23 Entonces ellos comenzaron a preguntarse entre sí cuál de ellos sería el que habría de hacer esto.

Sobre la primacía y el servicio


24 Hubo entre ellos una disputa acerca de quién de ellos parecía ser el más importante. 25 Entonces él les dijo:


—Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que tienen autoridad sobre ellas son llamados bienhechores. 26 Pero entre ustedes no será así. Más bien, el que entre ustedes sea el importante, sea como el más nuevo; y el que es dirigente, como el que sirve. 27 Porque, ¿cuál es el más importante: el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy en medio de ustedes como el que sirve.


28 »Y ustedes son los que han permanecido conmigo en mis pruebas. 29 Yo, pues, dispongo para ustedes un reino, como mi Padre lo dispuso para mí, 30 para que coman y beban en mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Jesús predice la negación de Pedro


31 »Simón, Simón, he aquí Satanás me ha pedido para zarandearte como a trigo. 32 Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falle. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.


33 Él le dijo:


—Señor, estoy listo para ir contigo aun a la cárcel y a la muerte.


34 Pero él dijo:


—Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes de que tú hayas negado tres veces que me conoces.

Footnotes


Lucas 22:18 Algunos mss. antiguos omiten desde ahora.

Lucas 22:19 Algunos mss. antiguos no incluyen desde aquí hasta el final del v. 20.



Salmos 92-93

Reina Valera Actualizada

La dulzura de la alabanza


92 Salmo. Cántico para el día sábado. Bueno es alabar al SEÑOR, cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo.


2

Bueno es anunciar por la mañana tu misericordia

y tu verdad en las noches

3

con el arpa de diez cuerdas y la lira, con el tono suave del arpa.

4

Ciertamente me has alegrado,

oh SEÑOR, con tus hechos; grito de gozo por las obras

de tus manos.

5

¡Cuán grandes son tus obras,

oh SEÑOR!

Muy profundos son tus pensamientos.

6

El hombre necio no sabe,

y el insensato no entiende esto:

7

que los impíos brotan como la hierba,

y que todos los que hacen iniquidad florecen para ser destruidos

para siempre.

8

Pero tú, oh SEÑOR,

para siempre eres el Altísimo.

9

Porque he aquí tus enemigos,

oh SEÑOR;

porque he aquí, tus enemigos perecerán.

Serán dispersados todos los que hacen iniquidad.

10

Pero tú enaltecerás mi poder como el de un toro salvaje,

y sobre mí verterás aceite fresco.

11

Mis ojos mirarán sobre mis enemigos; mis oídos oirán de los malhechores que se levantaron contra mí.

12

El justo florecerá como la palmera; crecerá alto como el cedro en el Líbano.

13

Plantados estarán en la casa

del SEÑOR;

florecerán en los atrios de

nuestro Dios.

14

Aun en la vejez fructificarán. Estarán llenos de savia y frondosos

15

para anunciar que el SEÑOR,

mi roca, es recto

y que en él no hay injusticia.

El reinado eterno del SEÑOR


93 ¡El SEÑOR reina!


Se ha vestido de magnificencia.

El SEÑOR se ha vestido de poder

y se ha ceñido.

También afirmó el mundo, y no

se moverá.

2

Firme es tu trono desde la antigüedad;

tú eres desde la eternidad.

3

Alzaron los ríos, oh SEÑOR,

alzaron los ríos su sonido;

alzaron los ríos su estruendo.

4

El SEÑOR en las alturas

es más poderoso

que el estruendo de muchas aguas, más que las recias olas del mar.

5

Tus testimonios son muy firmes.

La santidad adorna tu casa,

oh SEÑOR,

a través de los años.


Proverbios 14:1-2

Reina Valera Actualizada


14 La mujer sabia edifica su casa, pero la insensata con sus propias manos la destruye.


2

El que camina en rectitud

teme al SEÑOR,

pero el de caminos perversos lo menosprecia.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)


Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 06 de Mayo

Día 127, DAB Español, Lunes 06 de Mayo Rut 2:1-4:22; Juan 4:43-54; Salmos 105:16-36; Proverbios 14:26-27 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...