Wednesday, April 17, 2024

DAB Español, Jueves 18 de Abril

Día 109, DAB Español, Jueves 18 de Abril


Josué 16:1-18:28; Lucas 19:1-27; Salmos 87; Proverbios 13:11 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))








Josué 16-18

Nueva Biblia de las Américas

Territorio de Efraín


16 Tocó en[a] suerte a los hijos de José desde el Jordán frente a Jericó (las aguas de Jericó) al oriente, hacia el desierto, subiendo desde Jericó por la región montañosa a Betel[b]. 2 Seguía desde Betel a Luz, y continuaba hasta la frontera de los arquitas en Atarot. 3 Y descendía hacia el occidente al territorio de los jafletitas, hasta el territorio de Bet Horón de abajo, y hasta Gezer, y terminaba[c] en el mar.


4 Recibieron, pues, su heredad los hijos de José, Manasés y Efraín. 5 Este fue el territorio de los hijos de Efraín conforme a sus familias: el límite de su heredad hacia el oriente era Atarot Adar, hasta Bet Horón de arriba. 6 El límite iba hacia el occidente en Micmetat al norte, girando hacia el oriente en Taanat Silo, y continuaba más allá al oriente de Janoa. 7 Descendía de Janoa a Atarot y a Naarat[d], llegaba a Jericó y salía al Jordán.


8 De Tapúa el límite continuaba hacia el occidente hasta el arroyo de Caná, y terminaba[e] en el mar. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Efraín, conforme a sus familias, 9 junto con las ciudades que fueron apartadas para los hijos de Efraín en medio de la heredad de los hijos de Manasés, todas las ciudades con sus aldeas. 10 Pero los de Efraín no expulsaron[f] a los cananeos que habitaban en Gezer. Por tanto, los cananeos habitan en medio de Efraín hasta hoy, pero fueron sometidos a trabajos forzados.

Territorio de Manasés


17 Esta fue la suerte que le tocó a la tribu de Manasés, porque él era el primogénito de José: a Maquir, primogénito de Manasés, padre de Galaad, por cuanto era hombre de guerra, se le otorgó[g] Galaad y Basán. 2 También echaron suertes[h] para el resto de los hijos de Manasés conforme a sus familias: para los hijos de Abiezer[i], para los hijos de Helec, para los hijos de Asriel, para los hijos de Siquem, para los hijos de Hefer y para los hijos de Semida. Estos eran los descendientes[j] varones de Manasés, hijo de José, conforme a sus familias.


3 Sin embargo, Zelofehad, hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tenía hijos, sino solo hijas. Estos son los nombres de sus hijas: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. 4 Ellas vinieron delante del sacerdote Eleazar, delante de Josué, hijo de Nun, y delante de los principales y les dijeron: «El Señor mandó a Moisés que nos diera una heredad entre nuestros hermanos». Así que según el mandato[k] del Señor, Josué les dio heredad entre los hermanos de su padre.


5 A Manasés le tocaron diez porciones, además de la tierra de Galaad y Basán que está al otro lado del Jordán, 6 porque las hijas de Manasés recibieron heredad entre sus hijos. Y la tierra de Galaad perteneció al resto de los hijos de Manasés.


7 El límite de Manasés se extendía[l] desde Aser hasta Micmetat, que estaba al oriente de Siquem. Entonces el límite iba hacia el sur[m] hasta los habitantes de En Tapúa. 8 La tierra de Tapúa pertenecía a Manasés, pero Tapúa en la frontera con Manasés pertenecía a los hijos de Efraín. 9 El límite descendía hasta el arroyo de Caná, hacia el sur del arroyo (estas ciudades pertenecían a Efraín entre las ciudades de Manasés). El límite de Manasés estaba al lado norte del arroyo, y terminaba[n] en el mar.


10 El lado sur pertenecía a Efraín, el lado norte a Manasés y el mar era su límite. Lindaban con Aser al norte y con Isacar al oriente. 11 En Isacar y en Aser, Manasés tenía Bet Seán y sus aldeas, Ibleam y sus aldeas, los habitantes de Dor y sus aldeas, los habitantes de Endor y sus aldeas, los habitantes de Taanac y sus aldeas, y los habitantes de Meguido y sus aldeas. La tercera es Náfet. 12 Pero los hijos de Manasés no pudieron tomar posesión de estas ciudades, porque los cananeos persistieron en habitar en esa tierra. 13 Pero cuando los israelitas se hicieron fuertes, sometieron a los cananeos a trabajos forzados, aunque no los expulsaron[o] totalmente.


14 Entonces los hijos de José hablaron a Josué: «¿Por qué me has dado solo una suerte y una porción como heredad, siendo yo un pueblo numeroso que hasta ahora el Señor ha bendecido?».


15 Josué les dijo: «Si son pueblo tan numeroso, suban[p] al bosque y limpien[q] un lugar para ustedes allí en la tierra de los ferezeos y los refaítas, ya que la región montañosa de Efraín es muy estrecha para ustedes».


16 Los hijos de José le respondieron: «La región montañosa no es suficiente para nosotros, y todos los cananeos que viven en la tierra del valle tienen carros de hierro, tanto los que están en Bet Seán y sus aldeas, como los que están en el valle de Jezreel».


17 Pero Josué dijo a la casa de José, a las tribus de Efraín a Manasés: «Eres un pueblo numeroso y tienes gran poder. No te tocará solo una suerte, 18 sino que la región montañosa será tuya. Porque aunque es bosque, la desmontarás[r], y será tuya hasta sus límites más lejanos[s]. Porque expulsarás[t] a los cananeos, aunque tengan carros de hierro y aunque sean fuertes».

División del resto del territorio


18 Entonces toda la congregación de los israelitas se reunió en Silo, y levantaron allí la tienda de reunión; y la tierra estaba sometida delante de ellos. 2 Quedaban siete tribus de los israelitas que no habían recibido aún su heredad.


3 Dijo, pues, Josué a los israelitas: «¿Hasta cuándo pospondrán el entrar a tomar posesión de la tierra que el Señor, el Dios de sus padres, les ha dado? 4 Escojan[u] tres hombres de cada[v] tribu, y yo los enviaré, y ellos se levantarán y recorrerán la tierra, y harán una descripción de ella según su heredad. Entonces volverán[w] a mí. 5 Dividirán la tierra en siete partes. Judá se quedará en su territorio en el sur, y la casa de José se quedará en su territorio en el norte.


6 »Describirán la tierra en siete partes, y me traerán aquí la descripción, y yo les echaré suertes aquí delante del Señor nuestro Dios. 7 Pues los levitas no tienen porción entre ustedes, porque el sacerdocio del Señor es su herencia. Gad, Rubén y la media tribu de Manasés también han recibido su herencia al otro lado del Jordán hacia el oriente, la cual les dio Moisés, siervo del Señor».


8 Entonces los hombres se levantaron y salieron, y Josué ordenó a los que salieron a describir la tierra diciéndoles: «Vayan y recorran la tierra, y descríbanla y vuelvan a mí. Entonces les echaré suertes aquí en Silo delante del Señor». 9 Los hombres fueron y recorrieron la tierra, la describieron por ciudades en siete partes en un libro, y vinieron a Josué en el campamento en Silo. 10 Y Josué les echó suertes en Silo delante del Señor, y allí Josué repartió la tierra a los israelitas conforme a sus divisiones.


11 Salió la suerte de la tribu de los hijos de Benjamín conforme a sus familias, y el territorio de su suerte estaba[x] entre la tribu de Judá y la tribu de José. 12 Su límite por el lado norte comenzaba en[y] el Jordán, subía[z] por el lado de Jericó al norte, ascendía por la región montañosa hacia el occidente y terminaba[aa] en el desierto de Bet Avén. 13 De allí el límite seguía hasta Luz, por el lado sur de Luz, es decir, Betel. Después el límite bajaba hasta Atarot Adar, cerca del monte que está al sur de Bet Horón de abajo.


14 El límite doblaba allí y se extendía hacia el sur por el lado occidental, desde el monte que está frente a Bet Horón hacia el sur; y terminaba[ab] en Quiriat Baal, es decir, Quiriat Jearim, ciudad de los hijos de Judá. Este era el límite occidental. 15 Por el lado sur, desde el extremo de Quiriat Jearim, el límite seguía hacia el occidente e iba hasta la fuente de las aguas de Neftoa.


16 Entonces el límite bajaba hasta la orilla del monte que está en el valle de Ben Hinom[ac], que está en el valle de Refaim hacia el norte; y bajaba al valle de Hinom, hasta la ladera del jebuseo hacia el sur, y bajaba hasta En Rogel[ad]. 17 Luego doblaba hacia el norte e iba hasta En Semes y hasta Gelitot, que está frente a la subida de Adumín, y bajaba hasta la piedra de Bohán, hijo de Rubén, 18 continuaba por el lado frente al Arabá hacia el norte y bajaba hasta el Arabá.


19 El límite seguía por el lado de Bet Hogla hacia el norte, y terminaba[ae] en la bahía norte del Mar Salado, en el extremo sur del Jordán. Este era el límite sur. 20 El Jordán era su límite al lado oriental. Esta fue la heredad de la tribu de Benjamín, conforme a sus familias y conforme a sus límites alrededor.


21 Las ciudades de la tribu de Benjamín, conforme a sus familias, eran: Jericó, Bet Hogla, Emec Casis, 22 Bet Arabá, Zemaraim, Betel[af], 23 Avim, Pará, Ofra, 24 Quefar Haamoni, Ofni y Geba; doce ciudades con sus aldeas. 25 Gabaón, Ramá, Beerot, 26 Mizpa, Cafira, Mozah, 27 Requem, Irpeel, Tarala, 28 Zela, Elef, Jebús, es decir, Jerusalén, Guibeá[ag] y Quiriat; catorce ciudades con sus aldeas. Esta fue la heredad de la tribu de Benjamín conforme a sus familias.

Footnotes


Josué 16:1 Lit. Y salió la.

Josué 16:1 I.e. Casa de Dios.

Josué 16:3 Lit. y sus salidas estaban.

Josué 16:7 En 1Crón. 7:28, Naarán.

Josué 16:8 Lit. y sus salidas estaban.

Josué 16:10 Lit. no desposeyeron.

Josué 17:1 Lit. fue para él.

Josué 17:2 Lit. Y fue.

Josué 17:2 En Núm. 26:30, Jezer.

Josué 17:2 Lit. hijos.

Josué 17:4 Lit. la boca.

Josué 17:7 Lit. era.

Josué 17:7 Lit. a la mano derecha.

Josué 17:9 Lit. y sus salidas estaban.

Josué 17:13 Lit. no los desposeyeron.

Josué 17:15 Lit. suban por ustedes mismos.

Josué 17:15 Lit. corten.

Josué 17:18 Lit. cortarás.

Josué 17:18 Lit. salidas.

Josué 17:18 Lit. desposeerás.

Josué 18:4 Lit. Dense.

Josué 18:4 Lit. la.

Josué 18:4 Lit. vendrán.

Josué 18:11 Lit. salió.

Josué 18:12 Lit. era desde.

Josué 18:12 Lit. y el límite subía.

Josué 18:12 Lit. las salidas de él estaban.

Josué 18:14 Lit. las salidas de él estaban.

Josué 18:16 I.e. hijo de Hinom.

Josué 18:16 I.e. fuente de Rogel.

Josué 18:19 Lit. y las salidas del límite estaban.

Josué 18:22 O Casa de Dios.

Josué 18:28 Heb. Guibeat.



Lucas 19:1-27

Nueva Biblia de las Américas

Zaqueo


19 Cuando Jesús entró en Jericó, pasaba por la ciudad. 2 Y un hombre llamado[a] Zaqueo, que era jefe de los recaudadores de impuestos[b] y era rico, 3 trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, ya que Zaqueo era de pequeña estatura. 4 Corriendo delante, se subió a un árbol sicómoro y así lo podría ver, porque Jesús estaba a punto de pasar por allí.


5 Cuando Jesús llegó al lugar, miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, date prisa y desciende, porque hoy debo quedarme en tu casa». 6 Entonces él se apresuró a descender y lo recibió con gozo[c]. 7 Al ver esto, todos murmuraban: «Ha ido a hospedarse con[d] un hombre pecador».


8 Pero Zaqueo, puesto en pie, dijo a Jesús: «Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguien, se lo restituiré cuadruplicado». 9 «Hoy ha venido la salvación a esta casa», le dijo Jesús, «ya que él también es hijo de Abraham; 10 porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido».

Parábola de las minas


11 Estando ellos oyendo estas cosas, Jesús continuó diciendo una parábola, porque Él estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro. 12 Por eso dijo: «Cierto hombre de familia noble fue a un país lejano a recibir un reino para sí y después volver. 13 Llamando a diez de sus siervos, les repartió diez minas[e] y les dijo: “Negocien con esto hasta que yo regrese[f]”. 14 Pero sus ciudadanos lo odiaban, y enviaron una delegación tras él, diciendo: “No queremos que este reine sobre nosotros”.


15 »Y al regresar él, después de haber recibido el reino, mandó llamar a su presencia a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que habían ganado negociando[g]. 16 Se presentó el primero, diciendo: “Señor, su moneda se ha multiplicado diez veces”. 17 Y él le dijo: “Bien hecho, buen siervo, puesto que has sido fiel en lo muy poco, ten autoridad sobre diez ciudades”. 18 Entonces vino el segundo, diciendo: “Su moneda, señor, se ha multiplicado cinco veces”. 19 Dijo también a este: “Y tú vas a estar[h] sobre cinco ciudades”.


20 »Y vino otro, diciendo: “Señor, aquí está su moneda, que he tenido guardada en un pañuelo; 21 pues a usted le tenía miedo, porque es un hombre exigente, que recoge lo que no depositó y siega lo que no sembró”. 22 Él le contestó*: “Siervo inútil[i], por tus propias palabras[j] te voy a juzgar. ¿Sabías que yo soy un hombre exigente, que recojo lo que no deposité y siego lo que no sembré? 23 Entonces, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco, y al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?”. 24 Y dijo a los que estaban presentes: “Quítenle la moneda y dénsela al que tiene las diez monedas”. 25 Ellos le dijeron: “Señor, él ya tiene diez monedas”. 26 Les digo, que a cualquiera que tiene, más le será dado, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 27 Pero a estos mis enemigos, que no querían que reinara sobre ellos, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí».

Footnotes


Lucas 19:2 Lit. de nombre llamado.

Lucas 19:2 O publicanos; i.e. los que explotaban la recaudación de los impuestos romanos.

Lucas 19:6 Lit. regocijándose.

Lucas 19:7 O a ser huésped de.

Lucas 19:13 I.e. salario de unos mil días.

Lucas 19:13 Lit. en lo que vengo.

Lucas 19:15 Lit. lo que habían negociado; algunos mss. dicen: qué había negociado cada uno.

Lucas 19:19 Lit. sé.

Lucas 19:22 Lit. malo.

Lucas 19:22 Lit. de tu boca.



Salmos 87

Nueva Biblia de las Américas

Privilegios del ciudadano de Sión

Salmo de los hijos de Coré. Cántico.


87 En los montes santos están Sus cimientos.

2

El Señor ama las puertas de Sión

Más que todas las otras moradas de Jacob.

3

Cosas gloriosas se dicen de Ti,

Oh ciudad de Dios: (Selah)

4

«Mencionaré a Egipto[a] y a Babilonia entre los que me conocen;

A Filistea y Tiro con Etiopía. De sus moradores se dirá:

“Este nació allí”».

5

Pero de Sión se dirá: «Este y aquel nacieron en ella»;

Y el Altísimo mismo la establecerá.

6

El Señor contará al inscribir los pueblos:

«Este nació allí». (Selah)

7

Entonces tanto los cantores como los flautistas, dirán:

«En ti están todas mis fuentes de gozo».

Footnotes


Salmos 87:4 Heb. Rahab.



Proverbios 13:11

Nueva Biblia de las Américas


11

La fortuna obtenida con fraude[a] disminuye,

Pero el que la recoge con trabajo[b] la aumenta.

Footnotes


Proverbios 13:11 Lit. vanidad.

Proverbios 13:11 O poco a poco; lit. en la mano.


Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 02 de Mayo

Día 123, DAB Español, Jueves 02 de Mayo Jueces 15:1-16:31; Juan 2:1-25; Salmos 103; Proverbios 14:17-19 (Traducción en lenguaje actual (TLA)...