Saturday, August 28, 2021

DAB Español, Domingo 29 de Agosto

Día 241, DAB Español, Domingo 29 de Agosto

Job 31:1-33:33; 2 Corintios 3:1-18; Salmos 43; Proverbios 22:8-9 (Nueva Traducción Viviente (NTV))









Job 31-33

Nueva Traducción Viviente

Job declara su inocencia

 

31 »Hice un pacto con mis ojos,

    de no mirar con codicia sexual a ninguna joven.

2

Pues, ¿qué ha escogido para nosotros el Dios del cielo?

    ¿Cuál es nuestra herencia del Todopoderoso en las alturas?

3

¿No es calamidad para los malvados

    y desgracia para quienes hacen el mal?

4

¿No ve Dios todo lo que hago

    y cada paso que doy?

 

5

»¿Acaso he mentido

    o he engañado a alguien?

6

Que Dios me pese en la balanza de justicia,

    porque sabe que soy íntegro.

7

Si me he desviado de su camino,

    o si mi corazón ha codiciado lo que vieron mis ojos

    o si soy culpable de cualquier otro pecado,

8

entonces, que otro coma las cosechas que he sembrado.

    Que todo lo que planté, sea desarraigado.

 

9

»Si mi corazón ha sido seducido por una mujer,

    o si he codiciado a la mujer de mi prójimo,

10

entonces, que mi esposa sirva a[a] otro hombre,

    y que otros hombres se acuesten con ella.

11

Pues la codicia sexual es un pecado vergonzoso,

    un delito que debería ser castigado.

12

Es un fuego que arde todo el camino hasta el infierno;[b]

    arrasaría con todo lo que poseo.

 

13

»Si he sido injusto con mis siervos o con mis siervas

    cuando me han presentado sus quejas,

14

¿cómo podría enfrentarme con Dios?

    ¿Qué podría decir cuando él me interrogara?

15

Pues Dios me creó tanto a mí como a mis siervos;

    nos formó a ambos en el vientre.

 

16

»¿He rehusado ayudar al pobre

    o he acabado con las esperanzas de las viudas?

17

¿He sido tacaño con mi comida

    o me he negado a compartirla con los huérfanos?

18

No, desde la niñez he cuidado a los huérfanos como un padre,

    y toda mi vida me he ocupado de las viudas.

19

Cuando veía sin vestido a los que no tienen hogar

    y a los necesitados sin nada que ponerse,

20

¿acaso no me alababan

    por darles ropas de lana para combatir el frío?

 

21

»Si he levantado la mano contra un huérfano

    sabiendo que los jueces se pondrían de mi parte,

22

entonces, ¡que se disloque mi hombro!

    ¡Que mi brazo se descoyunte!

23

Eso sería mejor que enfrentarme al juicio de Dios.

    Si la majestad de Dios está en mi contra, ¿qué esperanza queda?

 

24

»¿He puesto mi confianza en el dinero

    o me he sentido seguro a causa de mi oro?

25

¿Me he regodeado de mi riqueza

    y de todo lo que poseo?

 

26

»¿He mirado alguna vez al sol que brilla en los cielos

    o a la luna que recorre su sendero de plata,

27

y he sido seducido en lo secreto de mi corazón

    a lanzarles besos de adoración?

28

Si así fuera, los jueces deberían castigarme,

    porque significaría que he negado al Dios del cielo.

 

29

»¿Me he alegrado alguna vez cuando una calamidad ha herido a mis enemigos

    o me entusiasmé cuando les ha tocado sufrir?

30

No, nunca he pecado por maldecir a nadie

    ni por pedir venganza.

 

31

»Mis siervos nunca han dicho:

    “Él dejó que otros pasaran hambre”.

32

Nunca he negado la entrada a un desconocido,

    más bien, he abierto mis puertas a todos.

 

33

»¿He intentado ocultar mis pecados como hacen otros,

    escondiendo mi culpa en el corazón?

34

¿Acaso me he quedado callado

    y encerrado por miedo a la multitud

    o al desprecio de las masas?

 

35

»¡Si tan solo alguien me escuchara!

    Miren, voy a respaldar mi defensa con mi firma.

Que el Todopoderoso me responda;

    que escriba los cargos que tiene contra mí.

36

Me enfrentaría a la acusación con orgullo,

    y la llevaría como una corona.

37

Pues le diría exactamente lo que he hecho;

    vendría ante él como un príncipe.

 

38

»Si mi tierra me acusa

    y todos sus surcos claman juntos contra mí,

39

o si he robado sus cosechas

    o he matado a sus propietarios,

40

entonces que en esa tierra crezcan cardos en lugar de trigo,

    y malezas en lugar de cebada».

 

Aquí terminan las palabras de Job.

Eliú responde a los amigos de Job

 

32 Los tres amigos de Job no quisieron responderle más porque él insistía en su inocencia.

 

2 Entonces Eliú, hijo de Baraquel el buzita, del clan de Ram, se enojó, porque Job no quería admitir que había pecado y que Dios tenía razón cuando lo castigó. 3 También se enojó con los tres amigos de Job porque, al no lograr refutar los argumentos de Job, hacían parecer que Dios[c] estaba equivocado. 4 Eliú había esperado que los demás hablaran con Job porque eran mayores que él; 5 pero cuando vio que ellos ya no tenían respuesta, habló con enojo. 6 Eliú, hijo de Baraquel el buzita, dijo:

 

«Yo soy joven, y ustedes, ancianos;

    por eso me contuve de decirles lo que pienso.

7

Me dije: “Los que tienen más edad deben hablar

    porque la sabiduría viene con los años”.

8

Sin embargo, hay un espíritu[d] dentro de las personas,

    el aliento del Todopoderoso en ellas,

    que las hace inteligentes.

9

No siempre los ancianos son sabios;

    a veces las personas de edad no comprenden la justicia.

10

Así que, escúchenme

    y déjenme decirles lo que pienso.

 

11

»He esperado todo este tiempo

    prestando mucha atención a sus argumentos,

    observando cómo buscaban a tientas las palabras.

12

He escuchado,

    pero ninguno de ustedes ha logrado refutar a Job

    ni responder a sus argumentos.

13

Y no me digan: “Él es demasiado sabio para nosotros;

    solo Dios podrá convencerlo”.

14

Si Job hubiera estado discutiendo conmigo,

    ¡yo no le respondería con la misma lógica que ustedes!

15

Ustedes se sientan ahí desconcertados

    sin nada más que decir.

16

¿Seguiré esperando ahora que se han quedado callados?

    ¿Permaneceré en silencio yo también?

17

No, sino que daré mi opinión

    y expresaré lo que pienso.

18

Pues estoy lleno de palabras contenidas

    y el espíritu que hay en mí me obliga a hablar.

19

Soy como un barril de vino sin respiradero;

    ¡como un cuero de vino a punto de estallar!

20

Tengo que hablar para encontrar alivio,

    así que déjenme dar mis respuestas.

21

No haré favoritismos

    ni intentaré adular a nadie.

22

Pues si intentara usar la adulación,

    pronto mi Creador me destruiría.

Eliú presenta sus argumentos contra Job

 

33 »Job, escucha mis palabras;

    presta atención a lo que tengo que decir.

2

Ahora que he comenzado a hablar,

    déjame continuar.

3

Hablo con toda sinceridad;

    digo la verdad.

4

El Espíritu de Dios me ha creado,

    y el aliento del Todopoderoso me da vida.

5

Respóndeme, si puedes;

    presenta tu argumento y define tu posición.

6

Mira, tú y yo, ambos, pertenecemos a Dios;

    yo también fui formado del barro.

7

Así que no tienes que tenerme miedo;

    no seré duro contigo.

 

8

»Tú has hablado en mi presencia

    y he escuchado tus palabras.

9

Dijiste: “Yo soy puro; no tengo pecado;

    soy inocente; no tengo culpa.

10

Dios busca pleito conmigo

    y me considera su enemigo.

11

Él puso mis pies en el cepo

    y vigila todos mis movimientos”.

 

12

»Pero estás equivocado, y te mostraré el porqué,

    pues Dios es más grande que todo ser humano.

13

Así que, ¿por qué presentas cargos contra él?

    ¿Por qué dices que no responde a las quejas de la gente?

14

Pues Dios habla una y otra vez,

    aunque la gente no lo reconozca.

15

Habla en sueños, en visiones nocturnas,

    cuando el sueño profundo cae sobre las personas

    mientras están acostadas.

16

Susurra a sus oídos

    y las aterroriza con advertencias.

17

Él hace que se aparten de sus malas acciones;

    no las deja caer en el orgullo.

18

Él las protege de la tumba,

    de cruzar el río de la muerte.

 

19

»Otras veces Dios emplea el dolor para disciplinar a la gente en su lecho de enfermo,

    con dolores incesantes en sus huesos.

20

Ellos pierden el apetito;

    no desean ni la comida más deliciosa.

21

Su carne se consume

    y son puro hueso.

22

Están a las puertas de la muerte;

    los ángeles de la muerte los esperan.

 

23

»Pero si aparece un ángel del cielo

    —un mensajero especial para interceder por una persona

    y para declarar que es recta—

24

él le tendrá compasión y dirá:

“Sálvalo de la tumba,

    porque he encontrado un rescate por su vida”.

25

Entonces su cuerpo se volverá tan sano como el de un niño,

    fuerte y juvenil otra vez.

26

Cuando él ore a Dios,

    será aceptado

y Dios lo recibirá con alegría

    y lo restaurará a una relación correcta.

27

Declarará a sus amigos:

“Pequé y torcí la verdad,

    pero no valió la pena.[e]

28

Dios me rescató de la tumba

    y ahora mi vida está llena de luz”.

 

29

»Así es, Dios actúa de esa forma

    una y otra vez por las personas.

30

Él las rescata de la tumba

    para que disfruten de la luz de la vida.

31

Toma nota, Job; escúchame,

    porque tengo más para decir.

32

Sin embargo, si tienes algo que decir, adelante,

    habla, porque deseo verte justificado;

33

pero si no, entonces escúchame.

    ¡Guarda silencio y te enseñaré sabiduría!».

Footnotes

 

    31:10 En hebreo muela para.

    31:12 En hebreo hasta el Abadón.

    32:3 Así aparece en la antigua tradición de los escribas hebreos; el texto masorético dice Job.

    32:8 O Espíritu; también en 32:18.

    33:27 La versión griega dice pero [Dios] no me castigó como lo merecía mi pecado.

 

2 Corintios 3

Nueva Traducción Viviente

 

3 ¿Otra vez comenzamos a elogiarnos a nosotros mismos? ¿Acaso somos como otros, que necesitan llevarles cartas de recomendación o que les piden que se escriban tales cartas en nombre de ellos? ¡Por supuesto que no! 2 La única carta de recomendación que necesitamos son ustedes mismos. Sus vidas son una carta escrita en nuestro[a] corazón; todos pueden leerla y reconocer el buen trabajo que hicimos entre ustedes. 3 Es evidente que son una carta de Cristo que muestra el resultado de nuestro ministerio entre ustedes. Esta «carta» no está escrita con pluma y tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente. No está tallada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

 

4 Estamos seguros de todo esto debido a la gran confianza que tenemos en Dios por medio de Cristo. 5 No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios. 6 Él nos capacitó para que seamos ministros de su nuevo pacto. Este no es un pacto de leyes escritas, sino del Espíritu. El antiguo pacto escrito termina en muerte; pero, de acuerdo con el nuevo pacto, el Espíritu da vida.

La gloria del nuevo pacto

 

7 El camino[b] antiguo, con leyes grabadas en piedra, conducía a la muerte, aunque comenzó con tanta gloria que el pueblo de Israel no podía mirar la cara de Moisés. Pues su rostro brillaba con la gloria de Dios, aun cuando el brillo ya estaba desvaneciéndose. 8 ¿No deberíamos esperar mayor gloria dentro del nuevo camino, ahora que el Espíritu Santo da vida? 9 Si el antiguo camino, que trae condenación, era glorioso, ¡cuánto más glorioso es el nuevo camino, que nos hace justos ante Dios! 10 De hecho, aquella primera gloria no era para nada gloriosa comparada con la gloria sobreabundante del nuevo camino. 11 Así que si el antiguo camino, que ha sido reemplazado, era glorioso, ¡cuánto más glorioso es el nuevo, que permanece para siempre!

 

12 Ya que este nuevo camino nos da tal confianza, podemos ser muy valientes. 13 No somos como Moisés, quien se cubría la cara con un velo para que el pueblo de Israel no pudiera ver la gloria, aun cuando esa gloria estaba destinada a desvanecerse. 14 Pero la mente de ellos se endureció y, hasta el día de hoy, cada vez que se lee el antiguo pacto, el mismo velo les cubre la mente para que no puedan entender la verdad. Este velo puede quitarse solamente al creer en Cristo. 15 Efectivamente, incluso hoy en día, cuando leen los escritos de Moisés, tienen el corazón cubierto con ese velo y no comprenden.

 

16 En cambio, cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. 17 Pues el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.

Footnotes

 

    3:2 Algunos manuscritos dicen su.

    3:7 O ministerio; también en 3:8, 9, 10, 11, 12.

 

Salmos 43

Nueva Traducción Viviente

 

43 ¡Declárame inocente, oh Dios!

    Defiéndeme contra esta gente que vive sin ti;

    rescátame de estos mentirosos injustos.

2

Pues tú eres Dios, mi único refugio seguro.

    ¿Por qué me hiciste a un lado?

¿Por qué tengo que andar angustiado,

    oprimido por mis enemigos?

3

Envía tu luz y tu verdad,

    que ellas me guíen.

Que me lleven a tu monte santo,

    al lugar donde vives.

4

Allí iré al altar de Dios,

    a Dios mismo, la fuente de toda mi alegría.

Te alabaré con mi arpa,

    ¡oh Dios, mi Dios!

 

5

¿Por qué estoy desanimado?

    ¿Por qué está tan triste mi corazón?

¡Pondré mi esperanza en Dios!

    Nuevamente lo alabaré,

    ¡mi Salvador y mi Dios!

Proverbios 22:8-9

Nueva Traducción Viviente

 

8

Los que siembran injusticia cosecharán desgracia,

    y su régimen de terror se acabará.[a]

 

9

Benditos son los generosos,

    porque alimentan a los pobres.

Footnotes

 

    22:8 La versión griega incluye un proverbio adicional: Dios bendice a la persona que da con alegría, pero sus acciones inútiles acabarán. Comparar 2 Co 9:7.

 

Nueva Traducción Viviente (NTV)

 

La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...