Wednesday, August 11, 2021

DAB Español, Jueves 12 de Agosto

Día 224, DAB Español, Jueves 12 de Agosto

Nehemías 3:15-5:13; 1 Corintios 7:25-40; Salmos 32; Proverbios 21:5-7 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









Nehemías 3:15-5:13

Nueva Biblia de las Américas

 

15 Salum, hijo de Col Hoze, oficial del distrito de Mizpa, reparó la puerta de la Fuente. La edificó, la revistió y asentó sus hojas, sus cerrojos y sus barras, y la muralla del estanque de Siloé en el jardín del rey hasta las gradas que descienden de la ciudad de David. 16 Después de él hizo reparaciones Nehemías, hijo de Azbuc, oficial de la mitad del distrito de Bet Sur, hasta un punto frente a los sepulcros de David, hasta el estanque artificial y hasta la casa de los valientes. 17 Tras él hicieron reparaciones los levitas bajo Rehum, hijo de Bani. Junto a él, Hasabías, oficial de la mitad del distrito de Keila, hizo reparaciones por su distrito. 18 Después de él hicieron reparaciones sus hermanos bajo Bavai, hijo de Henadad, oficial de la otra mitad del distrito de Keila. 19 Y junto a él, Ezer, hijo de Jesúa, oficial de Mizpa, reparó otra sección, enfrente de la subida al arsenal del Ángulo.

 

20 Después de él, Baruc, hijo de Zabai, con todo fervor reparó otra sección, desde el Ángulo hasta la puerta de la casa del sumo sacerdote Eliasib. 21 Tras él, Meremot, hijo de Urías, hijo de Cos, reparó otra sección, desde la puerta de la casa de Eliasib hasta el extremo de su casa. 22 Y después de él hicieron reparaciones los sacerdotes, los hombres del valle. 23 Tras ellos, Benjamín y Hasub hicieron reparaciones frente a su casa. Después de ellos, Azarías, hijo de Maasías, hijo de Ananías, hizo reparaciones junto a su casa. 24 Binúi, hijo de Henadad, reparó otra sección, desde la casa de Azarías hasta el Ángulo y hasta la esquina. 25 Palal, hijo de Uzai, hizo reparaciones frente al Ángulo y la torre que sobresale de la casa alta del rey, que está junto al atrio de la guardia. Después de él hizo reparaciones Pedaías, hijo de Faros. 26 Los sirvientes del templo que habitaban en Ofel hicieron reparaciones hasta el frente de la puerta de las Aguas, hacia el oriente y hasta la torre sobresaliente. 27 Después de ellos, los tecoítas repararon otra sección frente a la gran torre sobresaliente y hasta el muro de Ofel.

 

28 Más arriba de la puerta de los Caballos, los sacerdotes hicieron reparaciones cada uno frente a su casa. 29 Después de ellos, Sadoc, hijo de Imer, hizo reparaciones frente a su casa. Y tras él hizo reparaciones Semaías, hijo de Secanías, portero de la puerta Oriental. 30 Después de él Hananías, hijo de Selemías, y Hanún, sexto hijo de Salaf, repararon otra sección. Tras ellos, Mesulam, hijo de Berequías, hizo reparaciones frente a su vivienda[a]. 31 Después de él, Malquías, uno de los orfebres, hizo reparaciones hasta la casa de los sirvientes del templo y de los mercaderes, frente a la puerta de la Inspección y hasta el aposento alto de la esquina. 32 Los orfebres y los mercaderes hicieron reparaciones entre el aposento alto de la esquina y la puerta de las Ovejas.

Oposición de los enemigos

 

4 [b]Cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reedificando la muralla, se enfureció y se enojó mucho. Y burlándose de los judíos, 2 habló en presencia de sus hermanos y de los ricos[c] de Samaria, y dijo: «¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿La restaurarán para sí mismos? ¿Podrán ofrecer sacrificios? ¿Terminarán en un día? ¿Harán revivir las piedras de los escombros polvorientos, aun las quemadas?». 3 Tobías el amonita estaba cerca de él, y dijo: «Aun lo que están edificando, si un zorro saltara sobre ello, derribaría su muralla de piedra».

 

4 Oye, oh Dios nuestro, cómo somos despreciados. Devuelve su oprobio sobre sus cabezas y entrégalos por despojo en una tierra de cautividad. 5 No perdones su iniquidad, ni su pecado sea borrado de delante de Ti, porque han desmoralizado a los que edifican.

 

6 Y edificamos la muralla hasta que toda la muralla estaba unida hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.

 

7 [d]Cuando Sanbalat, Tobías, los árabes, los amonitas y los de Asdod se enteraron que continuaba la reparación de las murallas de Jerusalén, que las brechas comenzaban a ser cerradas, se enojaron mucho. 8 Y todos ellos conspiraron juntos para venir a luchar contra Jerusalén y causar disturbio en ella. 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y para defendernos[e] montamos guardia contra ellos de día y de noche. 10 Pero se decía en Judá:

 

«Desfallecen las fuerzas de los cargadores,

Y queda mucho escombro;

Nosotros no podemos

Reedificar la muralla».

 

11 Y nuestros enemigos decían: «No sabrán ni verán hasta que entremos en medio de ellos y los matemos y hagamos cesar la obra».

 

12 Así que cuando los judíos que habitaban cerca de ellos vinieron y nos dijeron diez veces: «Subirán[f] contra nosotros de todo lugar adonde ustedes se vuelvan», 13 entonces aposté hombres en las partes más bajas del lugar, detrás de la muralla y en los sitios descubiertos; aposté al pueblo por familias con sus espadas, sus lanzas y sus arcos. 14 Cuando vi su temor, me levanté y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: «No les tengan miedo. Acuérdense del Señor, que es grande y temible, y luchen por sus hermanos, sus hijos, sus hijas, sus mujeres y sus casas».

 

15 Sucedió que nuestros enemigos se enteraron que conocíamos sus propósitos y que Dios había desbaratado sus planes; entonces todos nosotros volvimos a la muralla, cada uno a su trabajo. 16 Desde aquel día la mitad de mis hombres trabajaban en la obra mientras que la otra mitad portaba las lanzas, los escudos, los arcos y las corazas; y los capitanes estaban detrás de toda la casa de Judá. 17 Los que reedificaban la muralla y los que llevaban cargas llevaban la carga en una mano trabajando en la obra, y en la otra empuñaban un arma. 18 Cada uno de los que reedificaban tenía ceñida al lado su espada mientras edificaba. El que tocaba la trompeta estaba junto a mí. 19 Y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: «La obra es grande y extensa, y estamos separados en la muralla, lejos el uno del otro. 20 En el lugar que oigan el sonido de la trompeta, reúnanse allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros».

 

21 Hacíamos el trabajo con la mitad empuñando lanzas desde el despuntar del alba hasta que salían las estrellas. 22 En aquel tiempo dije también al pueblo: «Cada hombre con su ayudante pase la noche dentro de Jerusalén, para que nos sirvan de centinela por la noche y de obrero por el día». 23 Ni yo, ni mis hermanos, ni mis criados, ni los hombres de la guardia que me seguían, ninguno de nosotros se quitó la ropa; cada uno llevaba su arma aun en el agua[g].

Poner fin a la usura

 

5 Y hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. 2 Había quienes decían: «Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas somos muchos; por tanto, que se nos dé trigo para que comamos y vivamos». 3 Había otros que decían: «Nosotros tenemos que empeñar nuestros campos, nuestras viñas y nuestras casas para conseguir grano, a causa del hambre». 4 También había otros que decían: «Hemos pedido dinero prestado para el impuesto del rey sobre nuestros campos y nuestras viñas. 5 Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, y nuestros hijos como sus hijos. Sin embargo, estamos obligando a nuestros hijos y a nuestras hijas a que sean esclavos, y algunas de nuestras hijas ya están sometidas a servidumbre, y no podemos hacer nada porque nuestros campos y nuestras viñas pertenecen a otros».

 

6 Entonces me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras. 7 Se rebeló mi corazón dentro de mí, y reprendí a los nobles y a los oficiales y les dije: «Ustedes están cobrando en exceso cada uno a su hermano». Por tanto congregué contra ellos una gran asamblea. 8 Y les dije: «Nosotros, conforme a nuestras posibilidades, hemos redimido a nuestros hermanos judíos que fueron vendidos a las naciones; y ahora, ¿venderían ustedes aun a sus hermanos para que sean vendidos a nosotros?». Ellos se quedaron callados y no hallaron respuesta que dar. 9 Agregué además: «No está bien lo que hacen. ¿No deben andar en el temor de nuestro Dios a causa del oprobio de las naciones enemigas nuestras? 10 También yo y mis hermanos y mis siervos les hemos prestado dinero y grano. Les ruego, pues, que abandonemos esta usura. 11 Les ruego que hoy mismo les devuelvan sus campos, sus viñas, sus olivares y sus casas; también la centésima parte del dinero y del grano, del vino nuevo y del aceite que están exigiendo de ellos».

 

12 Entonces ellos dijeron: «Lo devolveremos y no les exigiremos nada; haremos tal como has dicho». Así que llamé a los sacerdotes y les hice jurar que harían conforme a esta promesa. 13 También sacudí los pliegues de mi manto y dije: «Así sacuda Dios de su casa y de sus bienes a todo hombre que no cumpla esta promesa; así sea sacudido y despojado». Y toda la asamblea dijo: «¡Amén!». Y alabaron al Señor. Entonces el pueblo hizo conforme a esta promesa.

Footnotes

 

    Nehemías 3:30 O celda.

    Nehemías 4:1 En el texto heb. cap. 3:33.

    Nehemías 4:2 O del ejército.

    Nehemías 4:7 En el texto heb. cap. 4:1.

    Nehemías 4:9 Lit. y a causa de ellos.

    Nehemías 4:12 Así en la versión gr. (sept.); el T.M. omite: subirán.

    Nehemías 4:23 Heb. su arma al agua.

 

1 Corintios 7:25-40

Nueva Biblia de las Américas

Sobre casarse o no casarse

 

25 En cuanto a las vírgenes[a] no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza. 26 Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente[b] aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está[c]. 27 ¿Estás unido[d] a mujer? No procures separarte[e]. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. 28 Y si te casas, no has pecado; y si una virgen se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos[f] tendrán problemas en esta vida[g], y yo quiero evitárselos.

 

29 Pero esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se regocijan, como si no se regocijaran; los que compran, como si no tuvieran nada; 31 los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.

 

32 Sin embargo, quiero que estén libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor. 33 Pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, 34 y sus intereses están divididos. La mujer que no está casada y la virgen se preocupan[h] por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35 Esto digo para su propio beneficio; no para ponerles restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar su constante devoción al Señor.

 

36 Y si alguien cree que no está obrando correctamente con respecto a su hija virgen, si ella es de edad madura, y si es necesario que así se haga, que haga lo que quiera, no peca; que se case[i]. 37 Pero el que está firme en su corazón, y sin presión alguna[j], y tiene control sobre[k] su propia voluntad, y ha decidido en su corazón conservar virgen[l] a su hija, bien hará. 38 Así los dos, el que da en matrimonio a su hija virgen, hace bien; y el que no la da en matrimonio, hace mejor.

 

39 La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere[m], está en libertad de casarse con quien desee, solo que sea en el Señor. 40 Pero en mi opinión, será más feliz si se queda como está. Y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.

Footnotes

 

    1 Corintios 7:25 O vírgenes.

    1 Corintios 7:26 O inminente.

    1 Corintios 7:26 Lit. sea.

    1 Corintios 7:27 Lit. atado.

    1 Corintios 7:27 Lit. ser libertado.

    1 Corintios 7:28 Lit. los tales.

    1 Corintios 7:28 Lit. tribulaciones en la carne.

    1 Corintios 7:34 Algunos mss. dicen: Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella se preocupa.

    1 Corintios 7:36 Lit. que se casen.

    1 Corintios 7:37 O no teniendo necesidad.

    1 Corintios 7:37 Lit. en cuanto a.

    1 Corintios 7:37 O virgen.

    1 Corintios 7:39 Lit. duerme.

 

Salmos 32

Nueva Biblia de las Américas

Bienaventuranza del perdonado

Salmo de David. Masquil[a].

 

32 ¡Cuán bienaventurado es aquel cuya transgresión es perdonada,

Cuyo pecado es cubierto!

2

¡Cuán bienaventurado es el hombre a quien el Señor no culpa de iniquidad,

Y en cuyo espíritu no hay engaño!

 

3

Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió

Con mi gemir durante todo el día.

4

Porque día y noche Tu mano pesaba sobre mí;

Mi vitalidad se desvanecía con el calor del verano. (Selah)

5

Te manifesté mi pecado,

Y no encubrí mi iniquidad.

Dije: «Confesaré mis transgresiones al Señor»;

Y Tú perdonaste la culpa[b] de mi pecado. (Selah)

6

Por eso, que todo santo ore a Ti en el tiempo en que puedas ser hallado;

Ciertamente, en la inundación de muchas aguas, no llegarán estas a él.

7

Tú eres mi escondedero; de la angustia me preservarás;

Con cánticos de liberación me rodearás. (Selah)

 

8

Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar;

Te aconsejaré con Mis ojos puestos en ti.

9

No seas como el caballo o como el mulo, que no tienen entendimiento;

Cuyos arreos incluyen brida y freno para sujetarlos,

Porque si no, no se acercan a ti.

10

Muchos son los dolores del impío,

Pero al que confía en el Señor, la misericordia lo rodeará.

11

Alégrense en el Señor y regocíjense, justos;

Den voces de júbilo todos ustedes, los rectos de corazón.

Footnotes

 

    Salmos 32:1 Posiblemente, Salmo didáctico, o contemplativo.

    Salmos 32:5 O iniquidad.

 

Proverbios 21:5-7

Nueva Biblia de las Américas

 

5

Los proyectos del diligente ciertamente son ventaja,

Pero todo el que se apresura, ciertamente llega a la pobreza.

6

Conseguir tesoros con lengua mentirosa

Es un vapor fugaz, es buscar[a] la muerte.

7

La violencia de los impíos los arrastrará,

Porque se niegan a obrar con justicia[b].

Footnotes

 

    Proverbios 21:6 Lit. son buscadores de.

    Proverbios 21:7 O equidad.

 

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

 

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...