Thursday, August 26, 2021

DAB Español, Viernes 27 de Agosto

Día 239, DAB Español, Viernes 27 de Agosto

Job 23:1-27:23; 2 Corintios 1:12-2:11; Salmos 41; Proverbios 22:5-6 (La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH))









Job 23-27

La Palabra (Hispanoamérica)

Triunfo del mal y aparente ausencia de Dios

 

23 Job respondió así:

 

2

También hoy me lamento y me rebelo

pues su mano multiplica mis gemidos.

3

¡Si supiera al menos dar con él,

si pudiese entrar en su morada!

4

Expondría mi causa ante él,

llenaría mi boca de razones;

5

sabría en qué términos se defiende,

entendería lo que quiere decirme.

6

¿Recurriría en el pleito a su gran fuerza?

No creo; me escucharía con atención.

7

Yo discutiría limpiamente con él

y ganaría finalmente el caso.

8

Mas voy a Oriente y no está allí;

a Occidente y no puedo distinguirlo;

9

se oculta en el Norte y no lo veo;

escondido en el Sur, no lo descubro.

10

Él, en cambio, conoce mis andanzas;

si me prueba, saldré purificado como el oro.

11

He seguido de cerca sus huellas,

firme en su camino, sin desviarme;

12

no me he apartado de las normas de su boca,

he guardado en el pecho sus decretos.

13

Pero él es firme en sus decisiones,

¿quién podrá disuadirlo?

Siempre lleva a cabo sus proyectos.

14

Seguro que ejecuta mi sentencia,

como hace en casos parecidos.

15

Por eso tengo miedo de verlo;

cuando pienso en ello, me espanto.

16

Dios me ha arrancado el valor,

me aterroriza el Todopoderoso.

17

¡Ojalá desapareciese en la tiniebla

y la oscuridad ocultase mi rostro!

 

24 Si Dios todopoderoso

se reserva tiempos de juicio,

¿por qué sus fieles no los descubren?

2

Hay personas que remueven linderos,

roban rebaños y los llevan a apacentar;

3

se llevan el asno del huérfano,

y en prenda el buey de la viuda;

4

apartan del camino a los necesitados,

los pobres de la región se esconden.

5

Hay otros que, como onagros,

viajeros de la estepa,

madrugan para iniciar su tarea,

en busca de la presa,

mientras la estepa alimenta a sus crías.

6

Espigan en el campo del inicuo,

rebuscan en la viña del malvado;

7

pasan la noche desnudos,

sin ropa alguna que ponerse,

sin abrigo, expuestos al frío.

8

La lluvia del monte los empapa;

sin refugio, se arriman a las rocas.

9

Arrancan del pecho al huérfano

y toman en prenda al hijo del pobre.

10

Andan desnudos, sin ropa;

hambrientos, acarrean gavillas.

11

Prensan aceite en el molino;

sedientos, pisan en el lagar.

12

Moribundos gimen en la ciudad,

¡gritos de auxilio de los heridos!

Pero Dios nada malo ve en ello.

13

Otros son rebeldes a la luz:

no conocen sus caminos,

no suelen andar por sus senderos.

14

El asesino madruga con el alba

para matar a pobres y necesitados;

por la noche se dedica a robar.

15

El adúltero acecha entre dos luces

y piensa que no hay quien lo vea,

pues lleva cubierto su rostro.

16

De noche asaltan casas,

de día se encierran en ellas;

ignoran lo que es la luz.

17

Para ellos la mañana es sombra,

habituados al terror de la noche.

18

Son broza que arrastra el agua,

su hacienda es maldita en la tierra,

nadie toma el sendero de su viña.

19

Sequía y bochorno derriten la nieve;

de igual modo el reino de los muertos

arrebata a los pecadores.

20

El seno materno los olvida,

son la delicia de los gusanos;

su nombre no es recordado.

¡Es tronchada como un árbol la injusticia!

21

Maltratan a la estéril sin hijos

y privan de bienes a la viuda.

22

Aunque siga el poderoso en el poder

y parezca prosperar, su vida es insegura;

23

Dios puede hacer que se sienta confiado,

pero sus ojos vigilan todos sus pasos.

24

Se encumbra un momento y ya no existe;

se abate como flor que se marchita,

se agosta lo mismo que una espiga.

25

Esto es así, ¿quién me dejará por mentiroso,

restando valor a mis argumentos?

Grandeza de Dios en las alturas

 

25 Bildad de Súaj respondió así:

 

2

Dios tiene un poder temible,

impone la paz en las alturas.

3

¿Quién puede enumerar sus tropas?

¿Sobre quién no se alza su luz?

4

¿Puede ser justo el mortal ante Dios,

o puro el que ha nacido de mujer?

5

¡Si hasta la luna carece de brillo

y los astros no son puros a sus ojos!

6

¡Cuánto menos el mortal,

un gusano, el ser humano,

que sólo es una larva!

Grandeza del Creador

 

26 Job respondió así:

 

2

¡Qué bien sabes ayudar al débil!

¡Qué bien socorres al brazo sin fuerza!

3

¡Qué bien aconsejas al necio!

¡Con qué talento asesoras!

4

¿A quién van dirigidas tus razones?

¿De quién emana tu inspiración?

5

Las sombras se estremecen de miedo,

se espantan el mar y sus moradores.

6

El reino de los muertos

se encuentra desnudo ante él,

el abismo se halla al descubierto.

7

Él tendió el Septentrión sobre el vacío,

suspendió la tierra sobre la nada.

8

Él encerró las aguas en las nubes,

sin que el nublado estalle con el peso.

9

Él ocultó a las miradas su trono,

desplegando su nube ante él.

10

Él limitó con un cerco las aguas

en la frontera de la luz y las tinieblas.

11

Se tambalean las columnas del cielo,

aterradas cuando él las amenaza.

12

Con su poder dominó el Mar,

con su ingenio machacó a Rahab.

13

Su soplo desplegó los cielos,

su mano traspasó al Dragón Huidizo.

14

Esto es sólo un ejemplo de sus obras,

sólo un susurro mortecino que nos llega;

el potencial de su poder, ¿quién lo captará?

Job es íntegro y reconoce el poder de Dios

 

27 Job continuó con su discurso:

 

2

Por Dios, que niega mis derechos,

por el Todopoderoso,

que me colma de amargura,

3

juro que mientras respire

y el soplo de Dios aliente en mí,

4

mis labios nunca mentirán,

ni mi boca dirá falsedades.

5

No pienso darles la razón,

me mantendré íntegro hasta la muerte.

6

Me aferro a mi honradez, sin soltarla,

sin reprocharme ninguno de mis días.

7

Que mi enemigo resulte culpable

e injusto mi adversario en el tribunal.

8

¿Qué esperanza le queda al impío

cuando le arrebatan la existencia,

cuando Dios lo despoja de su vida?

9

¿Escuchará Dios sus protestas de inocencia

cuando esté desbordado por la angustia,

10

cuando suplique el favor del Todopoderoso

e invoque a Dios de continuo?

11

Les instruiré sobre el poder de Dios,

sin ocultar la verdad sobre el Todopoderoso;

12

pero si ya lo han comprobado,

¿a qué viene hablar inútilmente?

El destino del malvado según Sofar

 

13

Esto es lo que Dios reserva al malvado,

la suerte que da el Todopoderoso al violento:

14

si tiene muchos hijos, la espada los abatirá,

su descendencia nunca se hartará de pan;

15

la peste enterrará a sus supervivientes,

sus viudas no plañirán por ellos.

16

Aunque acumule plata como polvo,

y almacene ropa como barro,

17

la almacenará, pero el justo la vestirá,

y el inocente disfrutará de la plata.

18

Será como de paja la casa que construya,

como la choza que edifica un vigilante.

19

Se acuesta rico, pero ya es el final;

abre sus ojos y se encuentra sin nada.

20

Como riada, los terrores se lo llevan,

la tormenta lo arrebata por la noche.

21

El viento del este lo transporta en vilo,

entre torbellinos lo arranca de su sitio;

22

lo zarandea después sin compasión

y en vano intenta rechazar sus ataques.

23

La gente bate palmas y le silba

cuando tiene que abandonar su sitio.

2 Corintios 1:12-2:11

La Palabra (Hispanoamérica)

Pablo cambia sus planes de viaje

 

12 Si de algo nos sentimos orgullosos es de que la conciencia nos asegura que nuestro comportamiento con todo el mundo, y particularmente con ustedes, ha estado presidido por la sencillez y la franqueza que Dios inspira; es decir, ha sido fruto del favor divino y no del humano saber. 13 No hay, pues, segundas intenciones en mis cartas. Y espero que ustedes comprendan del todo 14 lo que ya en parte han comprendido, a saber, que el día en que Jesús, nuestro Señor, se manifieste, ustedes serán motivo de orgullo para nosotros y nosotros lo seremos para ustedes.

 

15 Tan convencido estaba yo de todo esto, que tenía decidido visitarlos los primeros y hacerles así el obsequio de una doble visita. 16 Pasaría por Corinto en ruta hacia Macedonia, y desde Macedonia regresaría de nuevo a Corinto para que fueran ustedes quienes me encaminaran a Judea. 17 ¿Piensan que proyecté todo esto a la ligera? ¿O que mis planes están guiados por el interés humano hasta el punto de que para mí es igual el “sí” que el “no”? 18 Dios es testigo de que nuestro modo de hablarles no es a la vez un “sí” y un “no”, 19 como no lo es Jesucristo, el Hijo de Dios, a quien yo, junto con Silvano y Timoteo, anuncié entre ustedes. En Cristo todo ha sido “sí”, 20 pues todas las promesas de Dios se han hecho realidad en él. Precisamente por eso, él sustenta el “Amén” con que nosotros glorificamos a Dios. 21 Dios es, por lo demás, quien nos mantiene, tanto a mí como a ustedes, firmemente unidos a Cristo. Dios nos consagró, 22 nos marcó con su sello e hizo habitar en nosotros al Espíritu como prenda de salvación.

Los motivos del cambio

 

23 En cuanto a mí, pongo a Dios por testigo —y que me muera si miento— de que, si todavía no he ido a Corinto, ha sido en atención a ustedes. 24 Y no es que pretendamos controlar la fe que ustedes tienen y en la que se mantienen firmes; lo que deseamos es contribuir a que estén ustedes alegres.

 

2 Decidí, pues, no causarles de nuevo tristeza con mi visita. 2 Porque si yo los entristezco ¿quién podrá alegrarme a mí? ¡Tendría que ser el mismo a quien yo causé tristeza! 3 Por eso precisamente les escribí como lo hice; para que cuando vaya a visitarlos, no me causen tristeza los que deben ser fuente de gozo para mí. Tanto más cuanto que estoy convencido, en lo que a ustedes respecta, que mi alegría es también la de ustedes. 4 Les escribí, en efecto, bajo el peso de una inmensa congoja, con el corazón lleno de angustia y anegado en lágrimas. Pero no era mi intención entristecerlos; sólo quería hacerles caer en la cuenta de que mi amor por ustedes no tiene límites.

Perdón para el ofensor

 

5 Y si alguno ha sido causa de tristeza, lo ha sido no sólo para mí, sino —en parte, al menos, para no exagerar— también para todos ustedes. 6 La mayoría de ustedes ya le ha impuesto un castigo que considero suficiente. 7 Lo que ahora procede es que le perdonen y lo animen no sea que el exceso de tristeza lo empuje a la desesperación. 8 Por eso, les recomiendo que le den pruebas de amor. 9 Precisamente les escribí para comprobar si estaban dispuestos a obedecerme sin reservas. 10 A quien ustedes perdonaron, también yo le perdono; en realidad, lo que yo he perdonado —si algo he tenido que perdonar— lo he hecho por ustedes, y el mismo Cristo es testigo. 11 Hay que evitar que Satanás saque partido de esto, conociendo como conocemos sus ardides.

Salmos 41

La Palabra (Hispanoamérica)

Salmo 41 (40)

Sé que me quieres

 

41 Al maestro del coro. Salmo de David.

2

Feliz quien atiende al desvalido,

el Señor lo salvará en el día adverso.

3

El Señor lo protegerá,

le hará vivir feliz en esta tierra

y no lo dejará a merced del enemigo.

4

El Señor lo conforta en el lecho del dolor,

le devuelve la salud si está postrado.

5

Yo dije: “Señor, apiádate de mí;

cúrame, pues he pecado contra ti”.

6

Mis enemigos auguran mi desgracia:

“¿Cuándo morirá y desaparecerá su nombre?”.

7

Si uno viene a verme, habla fingiendo,

guarda para sí el engaño y al salir fuera lo cuenta.

8

Cuantos me odian murmuran juntos de mí,

maquinan contra mí una desgracia:

9

“Un mal devastador lo invade”,

se acostó y no volverá a levantarse.

10

Hasta mi íntimo amigo en quien confiaba,

el que comía de mi pan, me ha traicionado.

11

Pero tú, Señor, apiádate de mí,

restabléceme, que yo les daré su merecido.

12

Por esto sé que me quieres:

mi enemigo no puede cantar victoria.

13

Por mi rectitud tú me sostienes

y por siempre me mantienes ante ti.

14

¡Bendito sea el Señor, Dios de Israel,

desde siempre y para siempre!

¡Amén, amén!

Proverbios 22:5-6

La Palabra (Hispanoamérica)

 

5

Espinos y trampas en la senda del perverso,

quien cuida su vida se aleja de ellos.

6

Enseña al muchacho al comienzo de su camino

y ni de viejo se apartará de él.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

 

La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...