Thursday, August 12, 2021

DAB Español, Viernes 13 de Agosto

Día 225, DAB Español, Viernes 13 de Agosto

Nehemías 5:14-7:60; 1 Corintios 8:1-13; Salmos 33:1-11; Proverbios 21:8-10 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









Nehemías 5:14-7:60

Nueva Biblia de las Américas

 

14 Además, desde el día en que el rey me mandó que fuera gobernador en la tierra de Judá, desde el año veinte hasta el año treinta y dos del rey Artajerjes, doce años, ni yo ni mis hermanos hemos comido del pan del gobernador. 15 Pero los gobernadores anteriores que me precedieron gravaban al pueblo y tomaban de ellos 40 siclos (456 gramos) de plata además del pan y del vino; también sus sirvientes oprimían al pueblo. Pero yo no hice así, a causa del temor de Dios. 16 También yo me dediqué a la obra en esta muralla; y no compramos ningún terreno, y todos mis siervos estaban reunidos allí para la obra.

 

17 Había a mi mesa 150 judíos y oficiales, sin contar los que vinieron a nosotros de las naciones que nos rodeaban. 18 Lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas, también eran preparadas aves para mí; cada diez días se proveía en abundancia toda clase de vino. Y con todo esto, no reclamé el pan del gobernador, porque la servidumbre era pesada sobre este pueblo. 19 Acuérdate de mí, Dios mío, para bien, conforme a todo lo que he hecho por este pueblo.

Conspiración contra Nehemías

 

6 Cuando se les informó a Sanbalat, a Tobías, a Gesem el árabe y a los demás enemigos nuestros que yo había reedificado la muralla y que no quedaba ninguna brecha en ella (aunque en aquel tiempo yo no había asentado todavía las hojas en las puertas), 2 Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: «Ven, reunámonos en Quefirim en el llano de Ono». Pero ellos tramaban hacerme daño. 3 Y les envié mensajeros, diciéndoles: «Yo estoy haciendo una gran obra y no puedo descender. ¿Por qué ha de detenerse la obra mientras la dejo y desciendo a ustedes?».

 

4 Cuatro veces me enviaron mensajes en la misma forma, y en cada ocasión yo les respondí de la misma manera. 5 Entonces Sanbalat, por quinta vez, me envió su siervo en la misma forma, con una carta abierta en su mano. 6 En ella estaba escrito: «Se ha oído entre las naciones, y Gasmu dice, que tú y los judíos están tramando rebelarse; por eso reedificas la muralla. Y según estos informes tú vas a ser su rey. 7 También has puesto profetas para anunciar en Jerusalén en cuanto a ti: “Un rey está en Judá”. Y ahora llegarán a oídos del rey estos informes. Ahora pues, ven, consultemos juntos». 8 Entonces le envié un mensaje, diciéndole: «No han sucedido esas cosas que tú dices, sino que las estás inventando en tu corazón». 9 Porque todos ellos querían atemorizarnos, pensando: «Ellos se desanimarán con la obra y no será hecha». Pero ahora, oh Dios, fortalece mis manos.

 

10 Cuando yo entré en casa de Semaías, hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, que estaba encerrado allí, él dijo: «Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen a matarte, vienen de noche a matarte». 11 Pero yo dije: «¿Huir un hombre como yo? ¿Y acaso uno como yo entraría al templo para salvar su vida? No entraré».

 

12 Entonces me di cuenta de que ciertamente Dios no lo había enviado, sino que había dicho su profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat le habían pagado. 13 Le pagaron por esta razón: para que yo me atemorizara y obrara de esa manera y pecara, y así ellos tuvieran un mal informe de mí y pudieran reprocharme. 14 Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat conforme a estas obras suyas, también de la profetisa Noadías y de los demás profetas que estaban atemorizándome.

 

15 La muralla fue terminada el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. 16 Cuando se enteraron todos nuestros enemigos y lo vieron todas las naciones que estaban alrededor nuestro, decayó su ánimo; porque reconocieron que esta obra había sido hecha con la ayuda de nuestro Dios. 17 También en aquellos días se enviaban muchas cartas de los nobles de Judá a Tobías, y de Tobías venían cartas a ellos. 18 Porque muchos en Judá estaban unidos a él bajo juramento porque él era yerno de Secanías, hijo de Ara, y su hijo Johanán se había casado con la hija de Mesulam, hijo de Berequías. 19 Además, hablaban de sus buenas obras en mi presencia y a él le informaban de mis palabras. Y Tobías me enviaba cartas para atemorizarme.

Censo de los primeros que volvieron

 

7 Cuando la muralla quedó reconstruida y yo había asentado las puertas, y habían sido designados los porteros, los cantores y los levitas, 2 puse al frente de Jerusalén a mi hermano Hananí y a Hananías, jefe de la fortaleza, porque este era hombre fiel y temeroso de Dios más que muchos. 3 Entonces les dije: «No se abrirán las puertas de Jerusalén hasta que caliente el sol; y estando todavía los porteros en sus puestos, se cerrarán y atrancarán las puertas. Designen también guardias de los habitantes de Jerusalén, unos en su puesto de guardia, y otros delante de su casa». 4 La ciudad era espaciosa y grande, pero el pueblo dentro de ella era poco y no había casas reedificadas.

 

5 Entonces mi Dios puso en mi corazón reunir a los nobles, a los oficiales y al pueblo para que fueran inscritos por genealogías. Y encontré el libro de la genealogía de los que habían subido primero, y hallé escrito en él: 6 Estos son los hijos de la provincia que subieron de la cautividad, aquellos que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había llevado cautivos y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad, 7 los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Azarías, Raamías, Nahamaní, Mardoqueo, Bilsán, Misperet, Bigvai, Nehum y Baana.

 

El número de hombres del pueblo de Israel: 8 los hijos de Paros, 2,172; 9 los hijos de Sefatías, 372; 10 los hijos de Ara, 652; 11 los hijos de Pahat Moab, de los hijos de Jesúa y de Joab, 2,818; 12 los hijos de Elam, 1,254; 13 los hijos de Zatu, 845; 14 los hijos de Zacai, 760; 15 los hijos de Binúi, 648; 16 los hijos de Bebai, 628; 17 los hijos de Azgad, 2,322; 18 los hijos de Adonicam, 667; 19 los hijos de Bigvai, 2,077; 20 los hijos de Adín, 655; 21 los hijos de Ater, de Ezequías, 98; 22 los hijos de Hasum, 328; 23 los hijos de Bezai, 324; 24 los hijos de Harif, 112; 25 los hijos de Gabaón, 95; 26 los hombres de Belén y Netofa, 188; 27 los hombres de Anatot, 128; 28 los hombres de Bet Azmavet, 42; 29 los hombres de Quiriat Jearim, Cafira y Beerot, 743; 30 los hombres de Ramá y Geba, 621; 31 los hombres de Micmas, 122; 32 los hombres de Betel[a] y Hai, 123; 33 los hombres del otro Nebo, 52; 34 los hijos del otro Elam, 1,254; 35 los hijos de Harim, 320; 36 los hombres[b] de Jericó, 345; 37 los hijos de Lod, Hadid y Ono, 721; 38 los hijos de Senaa, 3,930.

 

39 Los sacerdotes: los hijos de Jedaías de la casa de Jesúa, 973; 40 los hijos de Imer, 1,052; 41 los hijos de Pasur, 1,247; 42 los hijos de Harim, 1,017.

 

43 Los levitas: los hijos de Jesúa y de Cadmiel, de los hijos de Hodavías, 74. 44 Los cantores: los hijos de Asaf, 148. 45 Los porteros: los hijos de Salum, los hijos de Ater, los hijos de Talmón, los hijos de Acub, los hijos de Hatita, los hijos de Sobai, 138.

 

46 Los sirvientes del templo: los hijos de Ziha, los hijos de Hasufa, los hijos de Tabaot, 47 los hijos de Queros, los hijos de Siaha, los hijos de Padón, 48 los hijos de Lebana, los hijos de Hagaba, los hijos de Salmai, 49 los hijos de Hanán, los hijos de Gidel, los hijos de Gahar, 50 los hijos de Reaía, los hijos de Rezín, los hijos de Necoda, 51 los hijos de Gazam, los hijos de Uza, los hijos de Paseah, 52 los hijos de Besai, los hijos de Mehunim, los hijos de Nefisesim, 53 los hijos de Bacbuc, los hijos de Hacufa, los hijos de Harhur, 54 los hijos de Bazlut, los hijos de Mehída, los hijos de Harsa, 55 los hijos de Barcos, los hijos de Sísara, los hijos de Tema, 56 los hijos de Nezía, los hijos de Hatifa.

 

57 Los hijos de los siervos de Salomón: los hijos de Sotai, los hijos de Soferet, los hijos de Perida, 58 los hijos de Jaala, los hijos de Darcón, los hijos de Gidel, 59 los hijos de Sefatías, los hijos de Hatil, los hijos de Poqueret Hazebaim, los hijos de Amón.

 

60 El total de los sirvientes del templo y de los hijos de los siervos de Salomón era de 392.

Footnotes

 

    Nehemías 7:32 I.e. Casa de Dios.

    Nehemías 7:36 Lit. hijos.

 

1 Corintios 8

Nueva Biblia de las Américas

Cuidado con la libertad

 

8 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece[a], pero el amor edifica. 2 Si alguien cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como debe saber; 3 pero si alguien ama a Dios, ese es conocido por Él.

 

4 Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada[b] en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. 5 Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, 6 pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden[c] todas las cosas y nosotros somos para Él; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio de Él existimos nosotros.

 

7 Sin embargo, no todos tienen este conocimiento. Porque algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si este fuera sacrificado a un ídolo, y su conciencia, siendo débil, se mancha. 8 Pero la comida no nos recomendará a[d] Dios, pues ni somos menos[e] si no comemos, ni somos más[f] si comemos. 9 Pero tengan cuidado, no sea que esta libertad[g] de ustedes de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil. 10 Porque si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado[h] a la mesa en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos?

 

11 Por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió. 12 Y así, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando esta es débil, pecan contra Cristo. 13 Por tanto, si la comida hace que mi hermano caiga en pecado, no comeré carne jamás, para no hacer pecar a mi hermano.

Footnotes

 

    1 Corintios 8:1 Lit. hincha o infla.

    1 Corintios 8:4 I.e. no tiene verdadera existencia.

    1 Corintios 8:6 O son.

    1 Corintios 8:8 O no nos presentará a.

    1 Corintios 8:8 Lit. faltamos.

    1 Corintios 8:8 Lit. abundamos.

    1 Corintios 8:9 Lit. este derecho.

    1 Corintios 8:10 Lit. recostado.

 

Salmos 33:1-11

Nueva Biblia de las Américas

Alabanza al Creador y Preservador

 

33 Canten de júbilo en el Señor, ustedes los justos;

Apropiada es para los rectos la alabanza.

2

Den gracias al Señor con la lira;

Cántenle alabanzas con el arpa de diez cuerdas.

3

Cántenle cántico nuevo;

Tañan con arte, con voz de júbilo.

4

Porque la palabra del Señor es recta,

Y toda su obra es hecha con fidelidad.

5

Él ama la justicia y el derecho;

Llena está la tierra de la misericordia del Señor.

 

6

Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos,

Y todo su ejército por el aliento de Su boca.

7

Él junta las aguas del mar como un montón;

Pone en almacenes los abismos.

8

Tema al Señor toda la tierra;

Tiemblen en Su presencia todos los habitantes del mundo.

9

Porque Él habló, y fue hecho;

Él mandó, y todo se confirmó.

10

El Señor hace nulo el consejo de las naciones;

Frustra los designios de los pueblos.

11

El consejo del Señor permanece para siempre,

Los designios de Su corazón de generación en generación.

Proverbios 21:8-10

Nueva Biblia de las Américas

 

8

Torcido es el camino del pecador[a]

Mas el proceder del limpio es recto.

9

Mejor es vivir en un rincón del terrado

Que en una casa con mujer rencillosa[b].

10

El alma del impío desea el mal;

Su prójimo no halla favor a sus ojos.

Footnotes

 

    Proverbios 21:8 Lit. culpable.

    Proverbios 21:9 Lit. casa en común con mujer contenciosa.

 

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

 

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...