Saturday, September 10, 2022

DAB Español, Domingo 11 de Septiembre

Día 254, DAB Español, Domingo 11 de Septiembre


Isaías 8:1-9:21; 2 Corintios 12:1-10; Salmos 55; Proverbios 23:4-5 (Nueva Traducción Viviente (NTV))









Isaías 8-9

Nueva Traducción Viviente

Futura invasión de los asirios

8 Luego el Señor me dijo: «Haz un letrero grande y escribe con claridad el siguiente nombre: Maher-salal-has-baz[a]». 2 Les pedí al sacerdote Urías y a Zacarías, hijo de Jeberequías, ambos conocidos como hombres honrados, que fueran testigos de lo que yo hacía.

3 Después me acosté con mi esposa y ella quedó embarazada, y dio a luz un hijo. Y el Señor me dijo: «Ponle por nombre Maher-salal-has-baz. 4 Pues antes de que este hijo tenga edad suficiente para decir “papá” o “mamá”, el rey de Asiria se llevará la abundancia de Damasco y las riquezas de Samaria».

5 Entonces el Señor volvió a hablar conmigo y me dijo: 6 «Mi cuidado del pueblo de Judá es como el delicado fluir de las aguas de Siloé, pero ellos lo han rechazado. Se alegran por lo que les sucederá al[b] rey Rezín y al rey Peka.[c] 7 Por lo tanto, el Señor los arrollará con una poderosa inundación del río Éufrates,[d] el rey de Asiria con toda su gloria. La inundación desbordará todos los canales 8 y cubrirá a Judá hasta la barbilla. Extenderá sus alas y sumergirá a tu tierra de un extremo al otro, oh Emanuel.

9 »Reúnanse, naciones, y llénense de terror.

    Escuchen, todas ustedes, tierras lejanas:

prepárense para la batalla, ¡pero serán aplastadas!

    Sí, prepárense para la batalla, ¡pero serán aplastadas!

10 Convoquen a sus asambleas de guerra, pero no les servirán de nada;

    desarrollen sus estrategias, pero no tendrán éxito,

    ¡porque Dios está con nosotros![e]».

Un llamado a confiar en el Señor

11 El Señor me dio una firme advertencia de no pensar como todos los demás. Me dijo:

12 «No llames conspiración a todo, como hacen ellos,

    ni vivas aterrorizado de lo que a ellos les da miedo.

13 Ten por santo en tu vida al Señor de los Ejércitos Celestiales;

    él es a quien debes temer.

Él es quien te debería hacer temblar.

14     Él te mantendrá seguro.

En cambio, para Israel y Judá

    será una piedra que hace tropezar a muchos,

    una roca que los hace caer.

Y para el pueblo de Jerusalén

    será una red y una trampa.

15 Muchos tropezarán y caerán

    y no volverán a levantarse;

    caerán en la trampa y serán capturados».

16 Preserva las enseñanzas de Dios;

    confía sus instrucciones a quienes me siguen.

17 Yo esperaré al Señor,

    que se ha apartado de los descendientes de Jacob;

    pondré mi esperanza en él.

18 Yo y los hijos que el Señor me ha dado servimos como señales y advertencias a Israel de parte del Señor de los Ejércitos Celestiales, quien habita en su templo en el monte Sion.

19 Tal vez alguien les diga: «Preguntemos a los médiums y a los que consultan los espíritus de los muertos; con sus susurros y balbuceos nos dirán qué debemos hacer». Pero ¿acaso no deberá el pueblo pedirle a Dios que lo guíe? ¿Deberían los vivos buscar orientación de los muertos?

20 ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad. 21 Irán de un lugar a otro, fatigados y hambrientos. Y porque tienen hambre, se pondrán furiosos y maldecirán a su rey y a su Dios. Levantarán la mirada al cielo 22 y luego la bajarán a la tierra, pero dondequiera que miren habrá problemas, angustia y una oscura desesperación. Serán lanzados a las tinieblas de afuera.

Esperanza en el Mesías

9 [f]Sin embargo, ese tiempo de oscuridad y de desesperación no durará para siempre. La tierra de Zabulón y de Neftalí será humillada, pero habrá un tiempo en el futuro cuando Galilea de los gentiles,[g] que se encuentra junto al camino que va del Jordán al mar, será llena de gloria.

2 [h]El pueblo que camina en oscuridad

    verá una gran luz.

Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad,[i]

    brillará una luz.

3 Harás que crezca la nación de Israel,

    y sus habitantes se alegrarán.

Se alegrarán ante ti

    como la gente se goza en la cosecha,

    y como los guerreros cuando se dividen el botín.

4 Pues tú quebrantarás el yugo de su esclavitud

    y levantarás la pesada carga de sus hombros.

Romperás la vara del opresor,

    tal como lo hiciste cuando destruiste al ejército de Madián.

5 Las botas de los guerreros

    y los uniformes manchados de sangre por la guerra

serán quemados;

    serán combustible para el fuego.

6 Pues nos ha nacido un niño,

    un hijo se nos ha dado;

el gobierno descansará sobre sus hombros,

    y será llamado:

Consejero Maravilloso,[j] Dios Poderoso,

    Padre Eterno, Príncipe de Paz.

7 Su gobierno y la paz

    nunca tendrán fin.

Reinará con imparcialidad y justicia desde el trono de su antepasado David

    por toda la eternidad.

¡El ferviente compromiso del Señor de los Ejércitos Celestiales

    hará que esto suceda!

Enojo del Señor contra Israel

8 El Señor se ha pronunciado contra Jacob;

    su juicio ha caído sobre Israel.

9 Y los habitantes de Israel[k] y de Samaria,

    quienes hablaron con tanta soberbia y arrogancia,

    pronto se enterarán.

10 Decían: «Reemplazaremos los ladrillos rotos de nuestras ruinas con piedra labrada

    y volveremos a plantar cedros donde cayeron las higueras sicómoros».

11 Pero el Señor traerá a los enemigos de Rezín contra Israel

    e incitará a todos sus adversarios.

12 Los arameos desde el oriente y los filisteos desde el occidente

    sacarán sus colmillos y devorarán a Israel.

Pero aun así no quedará satisfecho el enojo del Señor;

    su puño sigue preparado para dar el golpe.

13 Pues después de tanto castigo, el pueblo seguirá sin arrepentirse;

    no buscará al Señor de los Ejércitos Celestiales.

14 Por lo tanto, en un solo día el Señor destruirá tanto la cabeza como la cola,

    la noble rama de palma y el humilde junco.

15 Los líderes de Israel son la cabeza,

    y los profetas mentirosos son la cola.

16 Pues los líderes del pueblo lo han engañado;

    lo han llevado por la senda de la destrucción.

17 Por eso el Señor no se complace en los jóvenes,

    ni tiene misericordia siquiera de las viudas y los huérfanos.

Pues todos son unos hipócritas perversos,

    y todos ellos hablan necedades.

Pero aun así no quedará satisfecho el enojo del Señor.

    Su puño sigue preparado para dar el golpe.

18 Esa perversidad es como un incendio de maleza

    que no solo quema las zarzas y los espinos,

sino que también hace arder los bosques.

    Su fuego hace subir nubes de humo.

19 La tierra quedará ennegrecida

    por la furia del Señor de los Ejércitos Celestiales.

El pueblo será combustible para el fuego,

    y nadie perdonará la vida ni siquiera de su propio hermano.

20 Atacarán a su vecino de la derecha

    pero seguirán con hambre.

Devorarán a su vecino de la izquierda,

    pero no quedarán satisfechos.

Al final, se comerán hasta a sus propios hijos.[l]

21 Manasés se alimentará de Efraín,

    Efraín se alimentará de Manasés,

    y los dos devorarán a Judá.

Pero aun así no quedará satisfecho el enojo del Señor;

    su puño sigue preparado para dar el golpe.

Footnotes

  1. 8:1 Maher-salal-has-baz significa «rápido para saquear y rápido para llevar».

  2. 8:6a O Se alegran debido al.

  3. 8:6b En hebreo y al hijo de Remalías.

  4. 8:7 En hebreo del río.

  5. 8:10 En hebreo ¡Emanuel!

  6. 9:1a El versículo 9:1 corresponde al 8:23 en el texto hebreo.

  7. 9:1b Gentil[es], que no es judío.

  8. 9:2a Los versículos del 9:2-21 corresponden al 9:1-20 en el texto hebreo.

  9. 9:2b La versión griega dice una tierra donde la muerte arroja su sombra. Comparar con Mt 4:16.

  10. 9:6 O Consejero, Maravilloso.

  11. 9:9 En hebreo de Efraín, se refiere al reino del norte de Israel.

  12. 9:20 O se comerán hasta sus propios brazos.

2 Corintios 12:1-10

Nueva Traducción Viviente

La visión de Pablo y la espina en su carne

12 Mi jactancia no servirá de nada, sin embargo, debo seguir adelante. A mi pesar contaré acerca de visiones y revelaciones que provienen del Señor. 2 Hace catorce años fui[a] llevado hasta el tercer cielo. Si fue en mi cuerpo o fuera de mi cuerpo no lo sé; solo Dios lo sabe. 3 Es cierto, solo Dios sabe si estaba yo en mi cuerpo o fuera del cuerpo; pero sí sé 4 que fui llevado al paraíso y oí[b] cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras, cosas que a ningún humano se le permite contar.

5 De esa experiencia vale la pena jactarse, pero no voy a hacerlo. Solamente me jactaré de mis debilidades. 6 Si quisiera jactarme, no sería ningún necio al hacerlo porque estaría diciendo la verdad; pero no lo haré, porque no quiero que nadie me atribuya méritos más allá de lo que pueda verse en mi vida u oírse en mi mensaje, 7 aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso.

8 En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. 9 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Footnotes

  1. 12:2 En griego Conozco a un hombre en Cristo que, hace catorce años, fue.

  2. 12:3-4 En griego pero conozco a tal hombre, 4 que fue llevado al paraíso y oyó.

Salmos 55

Nueva Traducción Viviente

Para el director del coro: salmo[a] de David; acompáñese con instrumentos de cuerda.

55 Escucha mi oración, oh Dios;

    ¡no pases por alto mi grito de auxilio!

2 Por favor, escúchame y respóndeme,

    porque las dificultades me abruman.

3 Mis enemigos me gritan;

    me lanzan perversas amenazas a viva voz.

Me cargan de problemas

    y con rabia me persiguen.

4 Mi corazón late en el pecho con fuerza;

    me asalta el terror de la muerte.

5 El miedo y el temblor me abruman,

    y no puedo dejar de temblar.

6 Si tan solo tuviera alas como una paloma,

    ¡me iría volando y descansaría!

7 Volaría muy lejos,

    a la tranquilidad del desierto. Interludio

8 Qué rápido me escaparía,

    lejos de esta furiosa tormenta de odio.

9 Confúndelos, Señor, y frustra sus planes,

    porque veo violencia y conflicto en la ciudad.

10 Día y noche patrullan sus murallas para cuidarla de invasores,

    pero el verdadero peligro es la maldad que hay dentro de la ciudad.

11 Todo se viene abajo;

    las amenazas y el engaño abundan por las calles.

12 No es un enemigo el que me hostiga;

    eso podría soportarlo.

No son mis adversarios los que me insultan con tanta arrogancia;

    de ellos habría podido esconderme.

13 En cambio, eres tú, mi par,

    mi compañero y amigo íntimo.

14 ¡Cuánto compañerismo disfrutábamos

    cuando caminábamos juntos hacia la casa de Dios!

15 Que la muerte aceche a mis enemigos;

    que la tumba[b] se los trague vivos,

    porque la maldad habita en ellos.

16 Pero clamaré a Dios,

    y el Señor me rescatará.

17 Mañana, tarde y noche

    clamo en medio de mi angustia,

    y el Señor oye mi voz.

18 Él me rescata y me mantiene a salvo

    de la batalla que se libra en mi contra,

    aunque muchos todavía se me oponen.

19 Dios, quien siempre ha gobernado,

    me oirá y los humillará. Interludio

Pues mis enemigos se niegan a cambiar de rumbo;

    no tienen temor de Dios.

20 En cuanto a mi compañero, él traicionó a sus amigos;

    no cumplió sus promesas.

21 Sus palabras son tan suaves como la mantequilla,

    pero en su corazón hay guerra.

Sus palabras son tan relajantes como una loción,

    ¡pero por debajo son dagas!

22 Entrégale tus cargas al Señor,

    y él cuidará de ti;

    no permitirá que los justos tropiecen y caigan.

23 Pero tú, oh Dios, mandarás a los perversos

    a la fosa de destrucción;

los asesinos y los mentirosos morirán jóvenes,

    pero yo confío en que tú me salves.

Footnotes

  1. 55:TÍTULO En hebreo masquil. Puede ser un término literario o musical.

  2. 55:15 En hebreo que el Seol.

Proverbios 23:4-5

Nueva Traducción Viviente

4 No te desgastes tratando de hacerte rico.

    Sé lo suficientemente sabio para saber cuándo detenerte.

5 Las riquezas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos,

    porque les saldrán alas

    y se irán volando como las águilas.

Nueva Traducción Viviente (NTV)

La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...