Sunday, September 11, 2022

DAB Español, Lunes 12 de Septiembre

Día 255, DAB Español, Lunes 12 de Septiembre


Isaías 10:1-11:16; 2 Corintios 12:11-21; Salmos 56; Proverbios 23:6-8 (Nueva Traducción Viviente (NTV))









Isaías 10-11

Nueva Traducción Viviente

10 ¡Qué aflicción les espera a los jueces injustos

    y a los que emiten leyes injustas!

2 Privan a los pobres de la justicia

    y les niegan sus derechos a los necesitados de mi pueblo.

Explotan a las viudas

    y se aprovechan de los huérfanos.

3 ¿Qué harán cuando yo los castigue,

    cuando envíe el desastre sobre ustedes desde una tierra lejana?

¿A quién acudirán en busca de ayuda?

    ¿Dónde estarán seguros sus tesoros?

4 Irán tropezando como prisioneros

    o quedarán tendidos entre los muertos.

Pero aun así no quedará satisfecho el enojo del Señor;

    su puño sigue preparado para dar el golpe.

Juicio contra Asiria

5 «Qué aflicción le espera a Asiria, la vara de mi ira.

    Yo la empleo como garrote para expresar mi enojo.

6 Envío a Asiria contra una nación pagana,

    contra un pueblo con el cual estoy enojado.

Asiria los saqueará,

    y los pisoteará como a polvo debajo de sus pies.

7 Pero el rey de Asiria no comprenderá que es mi instrumento;

    su mente no funciona de esa forma.

Su plan solo consiste en destruir,

    en aplastar a las naciones, una tras otra.

8 Dirá:

    “Pronto cada uno de mis príncipes será un rey.

9 Hemos destruido a Calno como hicimos antes con Carquemis.

    Hamat cayó ante nosotros como antes había caído Arfad,

    y destruimos a Samaria como lo hicimos con Damasco.

10 Sí, hemos acabado con muchos reinos

    cuyos dioses eran más grandes que los de Jerusalén y de Samaria.

11 Por eso derrotaremos a Jerusalén y a sus dioses,

    tal como destruimos a Samaria con sus dioses”».

12 Después de que el Señor haya utilizado al rey de Asiria para llevar a cabo sus propósitos en el monte Sion y en Jerusalén, se volverá contra el rey de Asiria y lo castigará, porque es soberbio y arrogante. 13 Se jacta diciendo:

«Esto lo hice con el poder de mi brazo;

    lo planifiqué con mi astuta sabiduría.

Derribé las defensas de las naciones

    y me llevé sus tesoros.

    Como un toro, he derribado a sus reyes.

14 Les robé las riquezas a sus nidos

    y me he adueñado de reinos como un campesino recoge huevos.

Nadie puede siquiera batir un ala en mi contra.

    Nadie puede decir ni pío en protesta».

15 Ahora bien, ¿puede jactarse el hacha de tener un poder mayor que la persona que la usa?

    ¿Es la sierra mayor que la persona que corta?

¿Puede golpear una vara a menos que la mueva una mano?

    ¿Puede caminar solo un bastón de madera?

16 Por lo tanto, el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales,

    enviará una plaga entre las orgullosas tropas de Asiria,

    y un fuego ardiente consumirá su gloria.

17 El Señor, la Luz de Israel, será un fuego;

    el Santo será una llama.

Devorará con fuego los espinos y las zarzas,

    y en una sola noche quemará al enemigo por completo.

18 El Señor consumirá la gloria de Asiria

    igual que un incendio consume un bosque en tierra fértil,

    o una plaga a los enfermos.

19 De ese glorioso bosque, solo sobrevivirán unos cuantos árboles:

    tan pocos que un niño podrá contarlos.

Esperanza para el pueblo del Señor

20 En ese día, el remanente que quedará en Israel,

    los sobrevivientes de la casa de Jacob,

ya no seguirán confiando en aliados

    que buscan destruirlos.

En cambio, confiarán fielmente en el Señor,

    el Santo de Israel.

21 Un remanente regresará;[a]

    sí, el remanente de Jacob regresará al Dios Poderoso.

22 Pero aunque los hijos de Israel son tan numerosos

    como la arena a la orilla del mar,

solo un remanente regresará.

    El Señor, con razón, ha decidido destruir a su pueblo.

23 Sí, el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales,

    ya ha decidido destruir toda la tierra.[b]

24 Así que esto dice el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales: «Oh, mi pueblo de Sion, no temas a los asirios cuando te opriman con vara y con garrote como lo hicieron los egipcios hace mucho tiempo. 25 Dentro de poco se acabará mi enojo contra ustedes, y después mi ira se levantará para destruirlos a ellos». 26 El Señor de los Ejércitos Celestiales los azotará con su látigo, como hizo cuando Gedeón venció a los madianitas en la roca de Oreb, o cuando se levantó la vara del Señor para ahogar al ejército egipcio en el mar.

27 En ese día, el Señor acabará con la servidumbre de su pueblo.

    Romperá el yugo de la esclavitud

    y se lo quitará de los hombros.[c]

28 Miren, los asirios están ahora en Ajat.

    Están atravesando Migrón

    y almacenando su equipo en Micmas.

29 Están cruzando el paso de montaña

    y acampando en Geba.

El poblado de Ramá queda paralizado de temor

    y toda la gente de Guibeá, el pueblo de Saúl,

    corre para salvar su vida.

30 Griten de terror,

    gente de Galim.

Grítenle una advertencia a Lais.

    ¡Oh, pobre Anatot!

31 Allá va la gente de Madmena; todos huyen.

    Los ciudadanos de Gebim tratan de esconderse.

32 El enemigo se detiene en Nob por el resto del día;

    amenaza con el puño al hermoso monte de Sion, el monte de Jerusalén.

33 ¡Pero miren! El Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales,

    con gran fuerza cortará al poderoso árbol de Asiria.

Echará abajo a los soberbios;

    ese árbol altanero será talado.

34 Cortará con un hacha los árboles de los bosques;

    el Líbano caerá ante el Poderoso.[d]

Retoño del linaje de David

11 Del tocón de la familia de David[e] saldrá un brote,

    sí, un Retoño nuevo que dará fruto de la raíz vieja.

2 Y el Espíritu del Señor reposará sobre él:

    el Espíritu de sabiduría y de entendimiento,

el Espíritu de consejo y de poder,

    el Espíritu de conocimiento y de temor del Señor.

3 Él se deleitará en obedecer al Señor;

    no juzgará por las apariencias

    ni tomará decisiones basadas en rumores.

4 Hará justicia a los pobres

    y tomará decisiones imparciales con los que son explotados.

La tierra temblará con la fuerza de su palabra,

    y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados.

5 Llevará la justicia como cinturón

    y la verdad como ropa interior.

6 En ese día el lobo y el cordero vivirán juntos,

    y el leopardo se echará junto al cabrito.

El ternero y el potro estarán seguros junto al león,

    y un niño pequeño los guiará a todos.

7 La vaca pastará cerca del oso,

    el cachorro y el ternero se echarán juntos,

    y el león comerá heno como las vacas.

8 El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra;

    así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada.

9 En todo mi monte santo no habrá nada que destruya o haga daño,

    porque así como las aguas llenan el mar,

    así también la tierra estará llena de gente que conocerá al Señor.

10 En ese día, el heredero del trono de David[f]

    será estandarte de salvación para el mundo entero.

Las naciones se reunirán junto a él,

    y la tierra donde vive será un lugar glorioso.[g]

11 En ese día, el Señor extenderá su mano por segunda vez

    para traer de regreso al remanente de su pueblo:

los que queden en Asiria y el norte de Egipto;

    en el sur de Egipto, Etiopía[h] y Elam;

    en Babilonia,[i] Hamat y todas las tierras costeras distantes.

12 Levantará bandera en medio de las naciones

    y reunirá a los desterrados de Israel.

Juntará al pueblo disperso de Judá

    desde los confines de la tierra.

13 Entonces por fin terminarán los celos entre Israel[j] y Judá

    y dejarán de ser rivales.

14 Unirán sus fuerzas para caer encima de Filistea al occidente.

    Juntos, atacarán y saquearán a las naciones situadas al oriente.

Ocuparán las tierras de Edom y de Moab,

    y Amón los obedecerá.

15 El Señor abrirá un camino seco a través del golfo del mar Rojo.[k]

    Moverá su mano sobre el río Éufrates[l]

y enviará un poderoso viento para dividirlo en siete corrientes,

    de manera que se podrá cruzar a pie con facilidad.

16 Abrirá una carretera para el remanente de su pueblo,

    el remanente que viene de Asiria,

tal como lo hizo por Israel hace mucho tiempo

    cuando regresó de Egipto.

Footnotes

  1. 10:21 En hebreo Sear-jasub; ver 7:3; 8:18.

  2. 10:22-23 La versión griega dice solo un remanente se salvará. / Pues él ejecutará su sentencia sin demora, de manera terminante y con justicia; / porque Dios ejecutará su sentencia de manera terminante sobre el mundo entero. Comparar Rm 9:27-28.

  3. 10:27 Así aparece en la versión griega; en hebreo dice El yugo será quebrantado, / por lo mucho que tú has engordado.

  4. 10:34 O de los bosques / así como caen hasta los poderosos árboles del Líbano.

  5. 11:1 En hebreo Del tocón del linaje de Isaí. Isaí era el padre del rey David.

  6. 11:10a En hebreo la raíz de Isaí.

  7. 11:10b La versión griega dice En ese día, el heredero del trono de David [literalmente la raíz de Isaí] vendrá / y reinará sobre los gentiles. / Ellos pondrán sus esperanzas en él. Comparar Rm 15:12.

  8. 11:11a En hebreo en Patros, Cus.

  9. 11:11b En hebreo en Sinar.

  10. 11:13 En hebreo Efraín, se refiere al reino del norte de Israel.

  11. 11:15a En hebreo El Señor destruirá la lengua del mar de Egipto.

  12. 11:15b En hebreo el río.

2 Corintios 12:11-21

Nueva Traducción Viviente

Preocupación de Pablo por los corintios

11 Ustedes hicieron que me comportara como un necio. Deberían estar escribiendo elogios acerca de mí, porque no soy de ninguna manera inferior a esos «superapóstoles», aun cuando no soy nada en absoluto. 12 Cuando estuve con ustedes les di pruebas de que soy un apóstol. Pues con paciencia hice muchas señales, maravillas y milagros entre ustedes. 13 Lo único que no hice, y que sí hago en las demás iglesias, fue convertirme en una carga financiera para ustedes. Por favor, ¡perdónenme por esta falta!

14 Ahora voy a visitarlos por tercera vez y no les seré una carga. No busco lo que tienen, los busco a ustedes mismos. Después de todo, los hijos no mantienen a los padres. Al contrario, son los padres quienes mantienen a sus hijos. 15 Con gusto me desgastaré por ustedes y también gastaré todo lo que tengo, aunque parece que cuanto más los amo, menos me aman ustedes a mí.

16 Algunos de ustedes admiten que no les fui una carga, pero otros todavía piensan que fui muy astuto y que me aproveché de ustedes con engaños. 17 ¿Pero cómo? ¿Acaso alguno de los hombres que les envié se aprovechó de ustedes? 18 Cuando le pedí a Tito que los visitara y envié con él al otro hermano, ¿acaso Tito se aprovechó de ustedes? ¡No!, porque ambos tenemos el mismo espíritu y caminamos sobre las pisadas del otro y hacemos las cosas de la misma manera.

19 Tal vez piensen que decimos estas cosas solo para defendernos. No, les decimos esto como siervos de Cristo y con Dios como testigo. Todo lo que hacemos, queridos amigos, es para fortalecerlos. 20 Pues temo que, cuando vaya, no me gustará lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que encontraré peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada. 21 Así es, tengo miedo de que, cuando vaya de nuevo, Dios me humille ante ustedes. Y quedaré entristecido porque varios de ustedes no han abandonado sus viejos pecados. No se han arrepentido de su impureza, de su inmoralidad sexual ni del intenso deseo por los placeres sensuales.

Salmos 56

Nueva Traducción Viviente

Para el director del coro: salmo[a] de David, acerca de cuando los filisteos lo capturaron en Gat. Cántese con la melodía de «La paloma en los robles distantes».

56 Oh Dios, ten misericordia de mí,

    porque la gente me acosa.

    Mis enemigos me atacan todo el día.

2 Los que me calumnian no dejan de acosarme,

    y muchos me atacan descaradamente.

3 Pero cuando tenga miedo,

    en ti pondré mi confianza.

4 Alabo a Dios por lo que ha prometido.

    En Dios confío, ¿por qué habría de tener miedo?

    ¿Qué pueden hacerme unos simples mortales?

5 Siempre tergiversan lo que digo;

    se pasan el día tramando cómo hacerme daño.

6 Se juntan para espiarme;

    vigilan cada paso que doy, ansiosos de matarme.

7 No permitas que estos malvados se salgan con la suya;

    en tu enojo, oh Dios, derríbalos.

8 Tú llevas la cuenta de todas mis angustias[b]

    y has juntado todas mis lágrimas en tu frasco;

    has registrado cada una de ellas en tu libro.

9 Mis enemigos emprenderán la retirada cuando yo clame a ti por ayuda.

    Una cosa sé: ¡Dios está de mi lado!

10 Alabo a Dios por lo que ha prometido;

    sí, alabo al Señor por lo que ha prometido.

11 En Dios confío, ¿por qué habría de tener miedo?

    ¿Qué pueden hacerme unos simples mortales?

12 Cumpliré los votos que te hice, oh Dios,

    y ofreceré un sacrificio de gratitud por tu ayuda.

13 Pues me rescataste de la muerte;

    no dejaste que mis pies resbalaran.

Así que ahora puedo caminar en tu presencia, oh Dios,

    en tu luz que da vida.

Footnotes

  1. 56:TÍTULO En hebreo mictam. Puede ser un término literario o musical.

  2. 56:8 O mis andanzas.

Proverbios 23:6-8

Nueva Traducción Viviente

6 No aceptes comer con los tacaños

    ni desees sus manjares.

7 Están siempre pensando cuánto cuesta.[a]

    «Come y bebe», te invitan, pero no lo dicen con sinceridad.

8 Vomitarás lo poco que hayas comido,

    y se desperdiciarán tus cumplidos.

Footnotes

  1. 23:7 El significado del hebreo es incierto.

Nueva Traducción Viviente (NTV)

La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...