Saturday, September 24, 2022

DAB Español, Domingo 25 de Septiembre

Día 268, DAB Español, Domingo 25 de Septiembre


Isaías 45:11-48:11; Efesios 4:1-16; Salmos 68:19-36; Proverbios 24:3-4 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Isaías 45:11-48

Palabra de Dios para Todos

11 Esto dice el SEÑOR,

    el Santo Dios de Israel, el que lo hizo:

«¿Es que me van ustedes a enseñar a hacer hijos?

    ¿O me van a dar lecciones sobre lo que debo hacer?

12 Yo hice el mundo

    y a la humanidad que lo habita.

Extendí los cielos con mis manos

    y ordené que aparecieran todos los astros.

13 Yo he hecho que Ciro entre en acción para una causa justa.

    Voy a facilitarle su trabajo.

Él reconstruirá mi ciudad

    y sin pagar rescate liberará a mis exiliados».

    Es lo que ha decidido el SEÑOR Todopoderoso.

14 Esto dice el SEÑOR:

«La riqueza de Egipto y las ganancias de Etiopía

    y de los sabeos, pueblo de elevada estatura,

    serán tuyas, y ellos te servirán como esclavos.

Se inclinarán ante ti y te dirán:

    “Ciertamente Dios está con ustedes,

es el único Dios que existe.

    No hay otro Dios”».

15 De verdad, tú eres un Dios que se oculta,

    el Dios de Israel, el Salvador.

16 Todos los que hacen imágenes

    quedarán avergonzados y sin honor;

    todos juntos caerán en desgracia.

17 El SEÑOR salvó a Israel,

    su salvación es eterna.

Ustedes nunca más serán avergonzados

    ni deshonrados.

18 Dios es el Creador

    del cielo y de la tierra.

Él es Dios y SEÑOR.

    Hizo la tierra y le dio forma, la afirmó.

No la creó para que estuviera vacía,

    sino que le dio forma para que fuera habitada.

Él dice esto: «Yo soy el SEÑOR,

    no existe ningún otro Dios.

19 No hablé en secreto,

    ni en un lugar oscuro de la tierra.

Yo no les dije a los descendientes de Jacob:

    “Búsquenme en vano”.

Yo, el SEÑOR, hablo lo correcto

    y digo la verdad.

20 Vengan y reúnanse ustedes,

    los sobrevivientes de las naciones,

    acérquense todos.

Son unos ignorantes los que cargan imágenes de madera en procesión

    y le rezan a un dios que no los puede salvar.

21 Vengan y muestren sus pruebas.

    Que hagan consultas unos a otros sobre este asunto.

¿Quién hizo saber esto desde hace mucho tiempo?

    ¿Quién dijo antes que esto iba a suceder?

¿Acaso no fue el SEÑOR?

    No existe otro Dios que no sea yo;

Dios justo y Salvador.

    Yo soy el único Dios que existe.

22 »Pueblos todos en todo lugar,

    vengan a mí para ser salvos,

    porque yo soy Dios y no existe ningún otro.

23 Hago una promesa por mí mismo,

    lo que digo es verdad

    y no será revocado.

Toda rodilla se doblará ante mí

    y toda lengua se comprometerá a obedecerme.

24 Dirán: “Sólo en el SEÑOR

    están la justicia y el poder”.

Todos los que se enojaron contra él

    vendrán ante su presencia

    y serán avergonzados.

25 En el SEÑOR encontrarán justicia

    todos los descendientes de Israel

    y lo alabarán».

Los falsos dioses de Babilonia

46 Bel se dobló y Nebo[a] se cayó.

    Tienen que llevar a los ídolos sobre bestias.

Son algo que hay que cargar;

    carga pesada para un animal cansado.

2 Los ídolos se han doblado,

    se han inclinado juntos.

No pueden salvar la carga.

    A ellos mismos los llevan prisioneros para el destierro.

3 «Escúchame, familia de Jacob,

    todos los sobrevivientes de la familia de Israel.

Yo los he cargado a ustedes desde que nacieron,

    los he llevado desde que estaban en el vientre.

4 Los seguiré cargando cuando envejezcan

    y les salgan canas.

Yo los hice y cuidaré de ustedes;

    yo los cargaré y los salvaré.

5 »¿A quién me les parezco?

    ¿Con quién me pueden ustedes comparar

    o igualar apropiadamente?

6 Hay quienes derrochan su oro

    y pesan plata en una balanza.

Luego contratan a un orfebre para que les haga un ídolo de oro.

    Después se inclinan y lo adoran.

7 Lo levantan y lo cargan en hombros,

    lo ponen en su lugar y lo dejan allí.

    El ídolo no se mueve de donde lo pusieron.

Si uno le grita, él no responde;

    no salvará a nadie de sus angustias.

8 »Recuerden esto y permanezcan firmes.

    Ténganlo presente, pecadores.

9 Acuérdense de los hechos del pasado,

    que sucedieron hace mucho tiempo.

Porque yo soy Dios y no existe ningún otro.

    Soy Dios y no hay nadie como yo.

10 Yo conté el final desde el comienzo

    y mucho antes de que sucediera.

Yo afirmé: “Mi plan se cumplirá

    y haré todo lo que yo quiero”.

11 Llamo a un águila,

    a un hombre de un país lejano.

Lo he decidido y haré que suceda.

    Yo lo planeé y lo haré.

12 Escúchenme ustedes, gente obstinada,

    los que están muy lejos de la justicia.

13 Yo traigo mi salvación cerca de ustedes.

    No está lejana, no se tarda.

Traeré la salvación a Sion,

    y mi gloria a Israel.

Mensaje de Dios a Babilonia

47 »Baja y siéntate en el polvo,

    virgen, hija de Babilonia.

Siéntate en el piso, ya no tienes el trono, hija de los caldeos.[b]

    Ya no te llamarán tierna y delicada.

2 Toma el molino y muele la harina.

    Quítate el velo, súbete la falda,

    deja libre las piernas y cruza los ríos.

3 Se te verá todo, quedarás desnuda.

    Voy a castigarte, no perdonaré a nadie».

4 Nuestro Salvador se llama el SEÑOR Todopoderoso,

    es el Santo Dios de Israel.

5 Él dice: «Siéntate en silencio, hija de los caldeos,

    y vete a la oscuridad.

Porque ya no se te llamará:

    “la reina de las naciones”.

6 Me enojé con mi pueblo;

    no le di honra a mi propia posesión.

Dejé que cayeran en tus manos.

    No tuviste compasión de ellos,

incluso a los viejos los

    pusiste a trabajar duramente.

7 Decías: “Viviré eternamente como una reina”.

    No se te ocurrió pensar en esto,

    ni en lo que sucedería después.

8 »Ahora escucha, mujer amante del placer,

    que se sienta toda tranquila, diciéndose a sí misma:

“Yo soy única, no existe otra además de mí,

    no enviudaré ni perderé mis hijos”.

9 Pero ambas cosas te van a suceder

    de repente, el mismo día.

Sufrirás la pérdida de tu esposo y de tus hijos.

    De nada te servirá toda tu magia

    ni el gran poder de tus brujerías.

10 Te sentías muy segura en tu maldad

    y pensabas: “Nadie me está viendo”.

Tu sabiduría y tu conocimiento te extraviaron.

    Tú que te decías: “Yo soy única,

    no existe otra además de mí”.

11 Así que el desastre vendrá sobre ti.

    No tendrás ni idea de cuándo sucederá.

Caerás en la ruina

    y no podrás evitarlo.

El desastre te sorprenderá,

    cuando menos lo esperes.

12 »Sigue en tus brujerías y magia,

    que es lo que has estado haciendo desde que eras joven.

    A lo mejor te resulten, quizás te fortalezcan.

13 Estás agotada de tantos consejeros.

    Que se levanten los astrólogos y te salven,

esos que observan las estrellas

    y te dan predicciones cada mes de lo que te va a pasar.

14 Ellos no son más que paja que el fuego devorará.

    No pueden ni salvarse ellos mismos del poder del fuego.

Y no se trata de un fuego para sentarse

    y calentarse ante él.

15 Eso es todo lo que pueden hacer por ti tus socios comerciales,

    con los cuales has trabajado desde tu juventud.

Cada uno de ellos se va por su lado,

    y a ti no hay quien te salve.

Dios había dicho todo

48 »Escucha lo que te voy a decir, familia de Jacob,

    a quien se le llama por el nombre de Israel.

Tú desciendes de Judá,

    juras usando el nombre del SEÑOR,

adoras al Dios de Israel,

    pero no honestamente ni con sinceridad.

2 Se llaman ustedes mismos habitantes de la ciudad santa[c],

    y se apoyan en el Dios de Israel,

    de nombre el SEÑOR Todopoderoso.

3 »Yo les anuncié con anterioridad lo que sucedería.

    Les dije todo eso y se lo hice saber.

    Actué de repente y todo eso sucedió.

4 Pues yo sé que eres terco

    y cabeza dura como el hierro;

    tu frente dura como el bronce.

5 Hace mucho tiempo te avisé de todo eso.

    Te lo dije antes de que sucediera.

Por eso no puedes decir: “Mi ídolo hizo todo eso;

    mis imágenes de metal y de madera hicieron que todo eso sucediera”.

6 Tú has escuchado todo esto,

    fíjate en ello, ¿no te lo dije?

Ahora te voy a decir algo nuevo,

    algo oculto que tú no conoces.

7 Algo que ha sido creado ahora,

    no en la antigüedad.

Tú no habías escuchado eso hasta hoy,

    así que no podrás decir: “Sí, ya lo sabía”.

8 Ni lo habías oído ni lo sabías.

    Tus oídos hace tiempo que están sordos.

Pues yo sé lo infiel que eres

    y lo rebelde que eres de nacimiento.

9 Por amor propio no he dejado explotar mi ira.

    Por mi honor he tenido paciencia

    y no te he destruido.

10 Te he sometido a prueba,

    pero no como se prueba la plata,

    sino en el horno de sufrimiento.

11 Por respeto a mí, a mí mismo, lo he hecho.

    Pues, ¿por qué ha de ser difamado mi nombre?

    No voy a ceder mi honor a otro.

Footnotes

  1. 46:1 Nebo Dios de Babilonia.

  2. 47:1 virgen, hija de Babilonia, hija de los caldeos Otras formas de referirse a la ciudad de Babilonia.

  3. 48:2 ciudad santa Se refiere a Jerusalén.

Efesios 4:1-16

Palabra de Dios para Todos

La unidad del cuerpo de Cristo

4 Yo, Pablo, preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de acuerdo con el llamamiento que recibieron de Dios. 2 Sean siempre humildes, amables, tengan paciencia, sopórtense con amor unos a otros. 3 El Espíritu los ha unido con un vínculo de paz. Hagan todo lo posible por conservar esa unidad, permitiendo que la paz los mantenga unidos. 4 Así como ustedes forman un solo cuerpo y hay un solo Espíritu, Dios también los llamó a una sola esperanza. 5 Hay un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo. 6 Hay un solo Dios y Padre de todos que gobierna a todos, trabaja por medio de todos y vive en todos nosotros.

7 Cristo en su generosidad nos dio un don a cada uno. 8 Por eso dice:

«Cuando subió a los cielos,

    se llevó a los prisioneros

    y entregó dones a la gente».[a]

9 ¿Qué significa eso de que «subió»? Pues significa que primero descendió a las partes más bajas de la tierra.[b] 10 Cristo fue el mismo que descendió y luego subió a lo más alto de los cielos para llenarlo todo con su presencia. 11 Cristo mismo le dio dones a la gente: a unos, el don de ser apóstoles; a otros el de ser profetas; a otros el de anunciar la buena noticia de salvación; y a otros el de ser pastores y maestros. 12 Él dio esos dones para preparar a su pueblo santo para el trabajo de servir y fortalecer al cuerpo de Cristo. 13 Este trabajo debe continuar hasta que estemos todos unidos en lo que creemos y conocemos acerca del Hijo de Dios. Nuestra meta es convertirnos en gente madura, vernos tal como Cristo y tener toda su perfección.

14 Así no nos portaremos como niños, ni seremos como un barco a la deriva arrastrados por cualquier nueva enseñanza de quienes buscan engañarnos con sus trampas. 15 Por el contrario, maduraremos y seremos como Cristo en todo sentido, enseñando la verdad con amor. Cristo es la cabeza, y 16 el cuerpo entero depende de él. Por medio de él, todas las partes del cuerpo están ligadas y se mantienen unidas. Cada parte cumple su función y así todo el cuerpo crece y se fortalece por el amor.

Footnotes

  1. 4:8 Cita de Sal 68:18.

  2. 4:9 a las partes […] la tierra Ver Fil 2:10-11. O a la tierra, la parte más baja del universo.

Salmos 68:19-35

Palabra de Dios para Todos

19 Alaben al Señor, nuestro Dios y Salvador;

    todos los días lleva nuestras cargas. Selah

20 Él es nuestro Dios, el Dios que nos salva;

    el Señor DIOS nos salva de la muerte.

21 Dios aplastará la cabeza de sus enemigos;

    la cabeza melenuda de los que viven en el pecado.

22 El SEÑOR dijo: «Los traeré desde Basán,

    desde las profundidades del mar regresarán,

23 para que ustedes bañen sus pies en la sangre de sus enemigos

    y sus perros la laman cuanto quieran».

24 Ya se pueden ver las procesiones

    de mi Dios y Rey rumbo al santuario.

25 Al frente va gente a cantarle con músicos,

    rodeados por jovencitas tocando la pandereta.

26 ¡Alaben al SEÑOR en la gran asamblea!

    ¡Alaben a Dios, hijos de Israel!

27 El pequeño Benjamín está allí guiando a la multitud;

    allí está la gran familia de Judá,

    y allí están los líderes de Zabulón y Neftalí.

28 Dios mío, muéstranos tu poder;

    muéstranos el poder que usaste a nuestro favor en el pasado.

29 Los reyes te traerán regalos

    a tu templo en Jerusalén.

30 Dios mío, castiga a esa bestia de los juncos,

    a esa manada de toros entre naciones como becerros.

Tú venciste a los que buscaban la guerra.

    Ahora, haz que vengan a ti a traerte sus barras de plata.

31 Haz que te traigan sus riquezas desde Egipto.

    Que los etíopes te traigan sus regalos.

32 Reinos de la tierra, canten a Dios.

    Canten canciones de alabanza al Señor. Selah

33 Él cabalga atravesando los cielos antiguos,

    escuchen su poderosa voz.

34 Reconozcan el poder de Dios;

    su majestad está sobre Israel,

    con su poder llena los cielos.

35 Desde tu templo, oh Dios, eres imponente.

    El Dios de Israel le da fuerza y poder a su pueblo.

¡Bendito sea Dios!

Proverbios 24:3-4

Palabra de Dios para Todos

—20—

3 Un buen hogar se construye con sabiduría

    y se basa en la inteligencia.

4 El conocimiento llena las habitaciones

    de bienes valiosos y agradables.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...