Sunday, September 25, 2022

DAB Español, Lunes 26 de Septiembre

Día 269, DAB Español, Lunes 26 de Septiembre


Isaías 48:12-50:11; Efesios 4:17-32; Salmos 69:1-18; Proverbios 24:5-6 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Isaías 48:12-50:11

Palabra de Dios para Todos

Salvación de Israel

12 »Escúchame, pueblo de Jacob,

    Israel, a quien estoy llamando:

    Yo soy Dios, el primero y el último.

13 Mi mano echó los cimientos de la tierra;

    mi mano extendió los cielos.

Cuando yo pronuncio el nombre de ellos,

    se ponen de pie al instante.

14 Vengan todos y escúchenme.

    ¿Acaso alguno de ustedes anunció lo que iba a pasar?

Ciro, el elegido del SEÑOR, cumplirá el plan del Señor:

    Atacará a Babilonia y a los caldeos.

15 Yo mismo lo he dicho,

    lo he llamado[a] y lo he traído.

    Su misión se llevará a feliz término.

16 Vengan a mí, oigan esto:

    Yo no he hablado en secreto.

Cuando todo esto sucedía, yo estaba ahí.

    El Señor DIOS me envía ahora con su Espíritu».

17 El SEÑOR, tu Salvador,

    el Santo Dios de Israel, dice esto:

«Yo soy el SEÑOR tu Dios,

    quien te enseña el bien

    y te lleva por el camino que debes andar.

18 Si tan solo hubieras hecho caso de mis mandamientos,

    tu prosperidad habría fluido como un río

    y tu salvación como las olas del mar.

19 Tus descendientes habrían sido tan numerosos como la arena,

    como los granos de arena.

No habrían sido destruidos

    ni aniquilados delante de mí».

20 ¡Salgan de Babilonia!

    ¡Huyan de Caldea[b]!

Proclámenlo con gritos de alegría,

    díganlo, divúlguenlo hasta lo más remoto de la tierra.

    Digan: «El SEÑOR ha salvado a su siervo Jacob».

21 Ellos no sufrieron de sed

    cuando él los llevó por desiertos.

Él hizo que el agua fluyera para ellos de una roca.

    Partió la roca y el agua brotó.

22 El SEÑOR dice:

    «No hay paz para los malos».

El Siervo del Señor

49 Pueblo de la costa, escúchenme.

    Países lejanos, presten atención:

Antes de que yo naciera, el SEÑOR me llamó.

    Me puso mi nombre cuando yo todavía estaba en el vientre de mi madre.

2 Él hizo mi boca como una espada afilada.

    Me escondió con la sombra de su mano.

Me convirtió en una flecha pulida

    y me escondió en su aljaba.

3 Él me dijo: «Tú eres mi siervo, Israel,

    en ti mostraré mi gloria».

4 Pero yo pensé: «En vano he trabajado duro;

    para nada me entregué totalmente, sin provecho alguno.

Pero con toda seguridad mi causa está en manos del SEÑOR

    y él decidió darme mi recompensa».

5 El SEÑOR ha hablado.

    Él me hizo desde el vientre

    para que fuera su siervo,

para convencer a Jacob que vuelva a él

    y para que Israel se una a él.

El SEÑOR me da honor,

    y mi Dios será quien me dé fuerzas.

6 Él dice: «No es suficiente hacer que tú seas mi siervo

    para restaurar el poder de las tribus de Jacob

    y traer de regreso a los sobrevivientes de Israel.

También te haré luz de las naciones,

    para que hagas llegar mi salvación

    a los lugares más remotos de la tierra».

7 El SEÑOR, el Salvador de Israel, el Santo Dios,

    le dice a quien ha sido completamente despreciado,

al que las otras naciones odian,

    al esclavo de gobernantes:

«Reyes y príncipes se pondrán de pie al verte

    y se inclinarán.

Porque se puede confiar en el SEÑOR;

    el Santo Dios de Israel te eligió».

Jerusalén será reconstruida

8 El SEÑOR dice esto:

«En el momento que yo te mostré mi bondad,

    respondí a tus oraciones.

    El día de salvación, te ayudé.

Te protegí y te designé como mediador

    de un pacto con la humanidad,

para reconstruir el país

    y devolver las tierras arrasadas.

9 Dirás a los prisioneros:

    “Quedan en libertad”,

y a los que están en tinieblas:

    “Salgan”.

Se alimentarán por los caminos

    y en todo monte árido, encontrarán pastos.

10 No tendrán hambre ni sed.

    Ni les hará daño el sol

    ni el viento caliente del desierto.

El Dios que alivia los conducirá

    y los guiará a manantiales de agua.

11 Convertiré todas mis montañas en una avenida

    y mis caminos se allanarán.

12 Fíjense, viene gente de muy lejos;

    unos del norte, otros del occidente,

    y otros de la región de Asuán».

13 Canten los cielos, alégrese la tierra

    y prorrumpan en canciones de alegría las montañas.

Porque el SEÑOR ha traído alivio a su pueblo

    y tendrá compasión de los suyos que sufren.

14 Pero Sion dijo: «El SEÑOR me dejó vacía,

    mi Dios se olvidó de mí».

15 ¿Se olvida una madre del bebé que amamanta?

    ¿No tiene compasión del hijo que dio a luz?

    Aun si eso pasara, yo no te olvidaré.

16 Mira, te tengo escrita en mis manos.

    Tengo siempre presentes tus murallas.

17 Tus hijos se apresuran a regresar a ti;

    ya se van los que te derribaron y destruyeron.

18 Levanta tus ojos y mira alrededor.

    Todos ellos se reúnen, vienen hacia ti.

El SEÑOR dice: «Tan cierto como que existo,

    es que los vestirás como joyas

    y los lucirás como una novia.

19 »Yo te destruí, te arruiné y te arrasé.

    Pero ahora no darás abasto

para alojar a toda la gente que vivirá en ti.

    Los que te destruyeron estarán muy lejos.

20 Llegará el día en que los hijos

    que creías perdidos te dirán:

“Este sitio es muy pequeño,

    hazme lugar dónde vivir”.

21 Entonces te dirás a ti misma:

    “¿Quién me dio todos estos?

Yo perdí mis hijos

    y no podía tener más.

Estaba desterrada y alejada,

    ¿quién me crió a estos?

Yo estaba sola,

    ¿de dónde salieron estos?”»

22 Esto dice el Señor DIOS:

«Alzaré mi mano hacia las naciones

    y levantaré mi bandera para que la vean los pueblos.

Traerán en brazos a sus hijos

    y cargarán sobre sus hombros a sus hijas.

23 Reyes serán maestros de tus hijos,

    y princesas los cuidarán.

Se postrarán rostro en tierra ante ti

    y lamerán el polvo de tus pies.

Entonces comprobarás que yo soy el SEÑOR.

    Los que confíen en mí no saldrán defraudados».

24 ¿Se le puede quitar el botín a un soldado?

    ¿Puede un prisionero escapar de un tirano?

25 Pues esto es lo que el SEÑOR dice:

«Se arrebatarán los prisioneros a los soldados

    y a los tiranos se les quitará el rescate recibido.

Yo mismo me enfrentaré con los que se te enfrenten

    y salvaré a tus hijos.

26 Haré que tus opresores se coman su propia carne

    y beban su propia sangre como si fuera vino.

Entonces todos sabrán que yo soy el SEÑOR,

    tu Salvador y Libertador,

    el Dios Todopoderoso de Jacob».

Castigo de Israel por su pecado

50 Esto dice el SEÑOR:

«Ustedes afirman que por caprichoso

    me divorcié de Jerusalén, la mamá de ustedes.

Pero, ¿dónde está el documento

    que prueba que los divorcié sin motivo alguno?

¿Piensan ustedes que los vendí a ustedes como esclavos

    porque no los podía mantener?

Nada de eso.

    Yo los vendí a ustedes por pecadores,

y, sí, abandoné a su mamá

    por lo rebeldes que son ustedes.

2 ¿Por qué no había nadie cuando yo llegué?

    ¿Por qué nadie contestó a mi llamado?

¿Es mi brazo tan corto que no es capaz de salvarlos?

    ¿Es que no tengo fuerzas para rescatarlos?

Yo sequé el mar con una orden,

    y convertí los ríos en desiertos.

Los peces se asfixiaron por falta de agua,

    y murieron de sed.

3 Yo vestí los cielos de oscuridad

    e hice un vestido de luto para que se cubrieran».

4 El Señor DIOS me enseñó lo que tengo que decir.

    Así que sé qué decir para darle ánimo al débil.

Cada mañana él me despierta,

    afina mi oído para escuchar como los que estudian.

5 El Señor DIOS ha abierto mi oído

    y yo no fui rebelde,

    no me eché para atrás.

6 No opuse resistencia a los que me golpeaban la espalda;

    dejé que me arrancaran la barba.

Les puse la cara

    a los que me insultaban y escupían.

7 El Señor DIOS me ayuda,

    y los insultos no me hieren.

Por eso me mantendré firme,

    y sé que no seré avergonzado.

8 Ya viene el que demostrará que tengo razón.

    ¿Me va a demandar alguien?

    Presentémonos juntos al tribunal.

¿Quién me va a acusar?

    Que venga y hagamos un careo.

9 Miren, el Señor DIOS me está ayudando.

    ¿Quién se atreverá a condenarme?

Todos ellos se desgastarán como un vestido;

    serán comidos por la polilla.

10 ¿Quién de ustedes respeta al SEÑOR

    y obedece a su siervo?

El que ande sin luz en la oscuridad,

    ponga su confianza en el SEÑOR

    y apóyese en su Dios.

11 Miren, todos ustedes los que encienden fuego

    y prenden antorchas,

caminen entre las llamas de su fuego

    y las antorchas que encendieron.

Esto es lo que recibirán de mí:

    quedarán tendidos en medio de tormentos.

Footnotes

  1. 48:15 lo he llamado Es una probable referencia a Ciro, rey de Persia del año 550 al 530 a. C. aproximadamente.

  2. 48:20 Caldea Otra forma de referirse a la ciudad de Babilonia.

Efesios 4:17-32

Palabra de Dios para Todos

Vida nueva en Cristo

17 Lo que les voy a decir es una advertencia del Señor: dejen ya de vivir como los que no son creyentes, porque ellos se guían por pensamientos inútiles. 18 Su entendimiento está oscurecido porque están separados de la vida que viene de Dios y porque son ignorantes debido a lo terco que es su corazón. 19 Han perdido la vergüenza, se han dedicado a la inmoralidad y se entregan cada vez más a cometer toda clase de perversiones. 20 Pero esa clase de vida no tiene nada que ver con la instrucción que recibieron de Cristo. 21 Sé que ustedes han recibido su mensaje y han aprendido la verdad que está en Jesús. 22 Se les enseñó a dejar atrás la forma de vida que llevaban antes. Ese viejo ser va de mal en peor por los deseos engañosos. 23 Aprendieron a renovar su forma de pensar por medio del Espíritu,[a] 24 y a revestirse del nuevo ser que Dios creó a su imagen para que practique la justicia y la santidad por saber la verdad.

25 Así que dejen las mentiras y «díganse siempre la verdad unos a otros»[b] porque todos formamos parte del mismo cuerpo. 26 «No permitan que la ira los haga cometer pecados»[c]; que la noche no los sorprenda enojados. 27 No le den ninguna oportunidad al diablo para que los derrote.

28 El que era ladrón deje de robar y trabaje haciendo algo provechoso con sus manos, así podrá compartir con el que no tiene nada.

29 No digan malas palabras, sino palabras que ayuden y animen a los demás, para que lo que hablen le haga bien a quien los escuche. 30 No hagan poner triste al Espíritu Santo, quien es la garantía para su completa liberación en el día señalado. 31 Quítense de ustedes toda amargura, ira y enojo, gritos, calumnias y malicia. 32 Sean amables y considerados unos con otros, y perdónense como Dios los ha perdonado a través de Cristo.

Footnotes

  1. 4:23 o Aprendieron a vivir una vida nueva en mente y espíritu.

  2. 4:25 Cita de Zac 8:16.

  3. 4:26 Cita de Sal 4:4 (LXX).

Salmos 69:1-18

Palabra de Dios para Todos

Sácame del lodo

Al director. Al compás de la melodía «Los Lirios». Canción de David.

1 ¡Dios mío, sálvame,

    que me llega el agua al cuello!

2 Me estoy hundiendo en el lodo

    y no tengo de dónde agarrarme.

Estoy en un mar de aguas profundas,

    y la corriente me está arrastrando.

3 Estoy cansado de tanto llamarte;

    mi garganta está seca de tanto gritar;

    mis ojos están cansados de tanto buscar a mi Dios.

4 Tengo más enemigos que cabellos en la cabeza;

    me odian sin razón.

Tratan de destruirme y dicen mentiras de mí;

    mienten, me acusan de haber robado,

    y ahora tengo que devolver lo que no he robado.

5 Dios mío, tú sabes las locuras que he cometido,

    no puedo esconderte mis pecados.

6 Señor DIOS, Todopoderoso,

    no permitas que los que confían en ti

    se sientan avergonzados por mi causa.

Dios de Israel,

    no dejes que los que te buscan

    se sientan defraudados por culpa mía.

7 Por ti he soportado ofensas,

    mi cara se ha cubierto de deshonra.

8 Mis hermanos me tratan como a un extraño;

    los hijos de mi madre me tratan como a un desconocido.

9 La emoción que siento por tu casa me está consumiendo;

    recibo las ofensas de los que te insultan.

10 Cuando lloro y ayuno,

    ellos se burlan de mí.

11 Me visto de luto

    y hacen chistes a costa mía.

12 Hablan mal de mí en los lugares públicos;

    los borrachos me dedican canciones.

13 SEÑOR, ruego tu buena voluntad en este momento.

    Dios mío, por tu fiel amor respóndeme;

por tu lealtad,

    sálvame.

14 Sácame del lodo,

    no dejes que me hunda;

Líbrame de mis enemigos

    y de las aguas profundas.

15 No dejes que la corriente me arrastre,

    ni que me trague el hondo remolino,

    que no se cierre sobre mí como la boca de un pozo.

16 SEÑOR, respóndeme con todo tu fiel amor;

    por tu gran compasión, ven a mí y ayúdame.

17 No te alejes de mí que soy tu siervo.

    Estoy en problemas, respóndeme pronto.

18 Ven a rescatarme,

    líbrame de mis enemigos.

Proverbios 24:5-6

Palabra de Dios para Todos

—21—

5 La sabiduría fortalece al hombre,

    y el conocimiento aumenta su poder.

6 La guerra se libra con buena estrategia;

    con muchos consejeros se logra la victoria.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...