Tuesday, September 27, 2022

DAB Español, Miércoles 28 de Septiembre

Día 271, DAB Español, Miércoles 28 de Septiembre


Isaías 54:1-57:13; Efesios 6:1-24; Salmos 70; Proverbios 24:8 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Isaías 54:1-57:13

Palabra de Dios para Todos

El pueblo de Dios vuelve a casa

54 El SEÑOR dice:

    «Grita de alegría, mujer estéril.

Tú que nunca has tenido dolores de parto,

    grita de júbilo y de alegría.

Pues los hijos de la esposa abandonada[a]

    serán más que los de la esposa que vive con su marido.

2 »Amplía el espacio de tu carpa

    y extiende las cortinas.

    No te detengas.

Alarga las cuerdas de tu carpa

    y asegura bien tus estacas.

3 Porque te expandirás a derecha e izquierda

    y tus descendientes poseerán naciones

    y poblarán ciudades abandonadas.

4 »No tengas miedo,

    porque no serás avergonzada.

No te desanimes,

    porque no serás humillada.

Olvidarás la vergüenza de tu juventud

    y no recordarás la humillación de tu viudez.

5 Porque tu Creador es tu marido[b],

    su nombre es el SEÑOR Todopoderoso.

El Santo Dios de Israel es tu Salvador[c].

    Él es conocido como el Dios de todo el mundo.

6 Eres como una esposa

    abandonada y angustiada,

como una esposa todavía joven,

    aunque rechazada.

Pero el SEÑOR te ha llamado y tu Dios dice:

7 “Por poco tiempo te abandoné,

    pero, lleno de compasión, me volveré a unir a ti.

8 Lleno de ira me oculté de ti por algún tiempo,

    pero te mostraré compasión con fiel amor eterno”.

    Lo dice el SEÑOR, tu Salvador.

9 »Así como le prometí a Noé

    que nunca más volvería a inundar la tierra con un diluvio,

así he prometido nunca más enojarme contigo

    ni amenazarte.

10 Aunque se muevan los montes

    y tiemblen las colinas,

mi amor por ti seguirá firme

    y mi pacto de paz no tambaleará».

    Lo dice el SEÑOR, que se compadece de ti.

11 »Ciudad afligida, azotada por tempestades

    y sin recibir consuelo de nadie.

Fíjate, ahora yo pondré tus piedras sobre turquesa

    y echaré tus cimientos sobre zafiros.

12 Con rubíes construiré tus torres

    y tus puertas con joyas.

    Construiré toda tu muralla con piedras preciosas.

13 El SEÑOR enseñará a todos tus hijos,

    la prosperidad de ellos será abundante.

14 La justicia salvadora te restaurará.

    Estarás a salvo de la opresión

y ya no tendrás nada que temer

    porque el terror se mantendrá lejos de ti.

15 Si alguien te ataca, no lo habré enviado yo.

    Derrotarás a todo el que te ataque.

16 »Fíjate, yo mismo creé al herrero

    que aviva las brasas en el fuego

    y produce las herramientas para su trabajo.

Pero yo también creé al destructor

    para que causara ruina.

17 No tendrá éxito ningún arma

    que se fabrique para hacerte daño.

Demostrarás la falsedad de todo aquel

    que hable contra ti en un tribunal.

Esas son las ventajas de que gozarán los siervos del SEÑOR

    y la salvación que les daré.

    El SEÑOR lo ha decidido así.

Invitación a los necesitados

55 »Todos los que tengan sed,

    vengan a tomar agua.

Y los que no tengan dinero,

    vengan, compren y coman.

Compren vino y leche,

    sin que les cueste nada, gratis.

2 ¿Para qué gastar el dinero

    en lo que no es verdadera comida?

¿Para qué desperdiciar los ingresos

    en lo que no satisface realmente?

Escúchenme con atención,

    así comerán bien y disfrutarán de buena comida.

3 Escuchen, vengan a mí.

    Oigan para que vivan.

Haré un pacto eterno con ustedes,

    las promesas fieles y bondadosas hechas a David.

4 Miren, he hecho que él sea testigo para las naciones,

    gobernante y comandante de las naciones.

5 Fíjense, ustedes llamarán a naciones desconocidas por ustedes,

    y ellas correrán a su llamado.

Porque el SEÑOR, el Dios de ustedes,

    el Santo Dios de Israel les ha dado dignidad».

6 Busquen al SEÑOR mientras haya oportunidad de encontrarlo;

    llámenlo mientras esté cerca.

7 Que el perverso deje de hacer el mal

    y el inicuo deje sus malos pensamientos.

Que se vuelvan al SEÑOR,

    y así él tendrá compasión de ellos.

Que se vuelvan a nuestro Dios,

    porque él es generoso para perdonarlos.

8 El SEÑOR dice:

«Mis pensamientos no son como los de ustedes,

    ni tampoco mi manera de obrar.

9 Porque así como el cielo está tan arriba de la tierra,

    de igual manera mi manera de obrar es tan diferente a la de ustedes.

    Mis pensamientos son más altos que los suyos.

10 »La lluvia y la nieve caen de los cielos

    y no se regresan, sino que humedecen la tierra,

la fecundan y la hacen germinar,

    dando semilla al campesino y comida a la gente.

11 Así también pasa con mi mensaje,

    no volverá a mí vacío,

sino que hará lo que yo quiero

    y cumplirá bien el propósito para el que lo envío.

12 Porque ustedes saldrán con alegría

    y serán guiados en paz.

Los montes y colinas estallarán en cantos de alegría ante ustedes

    y todos los árboles del campo aplaudirán.

13 En lugar de espinos, crecerán pinos;

    en lugar de ortigas, arrayanes.

Todo ello será en honor al SEÑOR;

    una señal eterna, indestructible».

Todas las naciones seguirán al Señor

56 El SEÑOR dice:

«Practiquen la justicia

    y actúen honestamente

porque pronto llegará mi salvación

    y será revelada mi justicia salvadora.

2 Afortunado el que actúa honestamente

    y se mantiene en ello,

el que respeta el día de descanso y no lo desprecia;

    el que se asegura de no hacer nada malo».

3 El extranjero que se una al SEÑOR no debe decir:

    «A lo mejor el SEÑOR me separará de su pueblo».

Y tampoco el eunuco debe decir:

    «Soy un árbol seco».

4 Porque el SEÑOR dice:

«A los eunucos que respeten mis días de descanso,

    decidan cumplir mi voluntad

    y obedecer mi pacto,

5 les daré en mi templo

    y dentro de mis murallas un monumento a su memoria,

    lo cual es mejor que hijos e hijas.

Les daré un nombre eterno,

    que no será olvidado.

6 »A los extranjeros que se unan al SEÑOR

    para servir y amar al SEÑOR,

    y para ser sus siervos,

a todos los que respeten el día de descanso sin despreciarlo,

    a los que obedezcan mi pacto,

7 yo los traeré a mi santo monte

    y haré que sean felices en mi casa de oración.

Aceptaré en mi altar sus ofrendas que deben quemarse completamente y sus sacrificios,

    porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones».

8 Mensaje del Señor DIOS

    que reúne a los dispersos de Israel:

«Reuniré otros a ellos,

    además de los que ya he reunido».

Insensatez de los líderes

9 Vengan y coman todos ustedes,

    animales salvajes y animales del bosque.

10 Los guardianes[d] de Israel están ciegos.

    Ninguno de ellos tiene conocimiento.

Todos ellos son perros mudos,

    no pueden ladrar.

Están echados, sueñan

    y les gusta dormir.

11 Son como perros hambrientos que nunca se llenan.

    Son pastores sin entendimiento.

Cada cual agarró por su camino,

    y sólo se ocupa de sus intereses particulares.

12 Cada uno dice: «Conseguiré vino,

    vamos a emborracharnos con licor,

que el día de mañana será como el de hoy,

    o aun mejor».

Israel no sigue al Señor

57 La gente honesta muere

    y a nadie le importa.

Los fieles a Dios desaparecen

    sin que nadie entienda que ellos son llevados

    para evitar que sean víctimas de la maldad.

2 Los que andan honestamente entrarán a disfrutar de paz

    y descansarán en sus lechos.

3 «Pero vengan acá ustedes, hijos de bruja,

    descendientes de adúltero y prostituta.

4 ¿De quién se están burlando?

    ¿A quién le están haciendo muecas?

    ¿A quién le muestran la lengua?

Ustedes no son más que hijos de pecado,

    gente mentirosa.

5 Tienen relaciones sexuales entre los robles

    y entre los árboles de abundante follaje.[e]

Sacrifican a sus niños en los valles

    y en las grietas de las rocas.

6 »El lote que les tocará a ustedes

    estará entre las piedras lisas de los arroyos.

A ellas ustedes les derramaron

    sus ofrendas de bebidas y de cereal.

    ¿Creen que eso me tiene muy contento?

7 Tú pusiste tu cama en un monte bien alto

    y fuiste allá a ofrecer sacrificio.

8 Detrás de las puertas y en sus marcos

    pusiste tu símbolo pagano[f].

Te alejaste de mí, te desnudaste

    y subiste a la cama que alistaste.

Llegaste a un acuerdo con ellos,

    amaste su lecho y contemplaste su desnudez.

9 Fuiste con aceite de oliva hasta donde estaba Moloc

    y usaste perfumes en gran cantidad.

Hasta lejos enviaste mensajeros,

    incluso hasta abajo, al lugar de los muertos.

10 Te agotaste de tanto peregrinar,

    pero no dijiste: “Esto no tiene sentido”.

Te recobraste

    y no te desmayaste.

11 »¿A quién le tenías miedo,

    quién te asustó para que hayas mentido,

para que te hayas olvidado de mí

    y no me hayas tomado en cuenta?

¿No guardé silencio y yo mismo me oculté

    y por eso no me tienes miedo?

12 Contaré lo buena que eres y tus hechos,

    pero ellos no te servirán de nada.

13 Cuando grites pidiendo ayuda,

    que vengan a salvarte tu colección de ídolos.

A ellos se los llevará el viento,

    desaparecerán de un soplo.

Pero el que se apoye en mí,

    recibirá la tierra

    y poseerá mi santo monte».

Footnotes

  1. 54:1 esposa abandonada Esta palabra hebrea es similar a la palabra que significa destruida. Así que el significado probable aquí es Jerusalén, la ciudad que es destruida.

  2. 54:5 marido Esta palabra en hebreo es similar al nombre Baal, indicando así que el verdadero Dios es el Señor, no el dios falso Baal.

  3. 54:5 Salvador o Redentor. Era alguien que cuidaba y protegía a la familia de un pariente fallecido. Generalmente esa persona recompraba (rescataba, redimía) a los familiares pobres que se habían vendido como esclavos, haciendo que recuperaran su libertad.

  4. 56:10 guardianes Textualmente videntes otra forma con la que antiguamente se hacía referencia a un profeta.

  5. 57:5 robles […] follaje La gente adoraba a dioses falsos en esos lugares. Creían que teniendo relaciones sexuales allí, las cosechas iban a ser abundantes.

  6. 57:8 símbolo pagano Podría tratarse de la imagen de un dios falso, un símbolo, rezo, recuerdo o algo parecido.

Efesios 6

Palabra de Dios para Todos

Relación entre padres e hijos

6 Hijos, obedezcan a sus padres como lo manda el Señor, porque esto es justo. 2 «Respeta a tu papá y a tu mamá»,[a] ese es el primer mandamiento que está acompañado por una promesa: 3 «Así te irá bien en todo y tendrás una larga vida en la tierra».[b]

4 Padres, no hagan enojar a sus hijos sino edúquenlos con la disciplina y la enseñanza del Señor.

Relación entre amos y esclavos

5 Esclavos, obedezcan a sus amos aquí en la tierra. Obedezcan con mucho respeto y sinceridad como si estuvieran obedeciendo a Cristo. 6 No trabajen sólo cuando los estén vigilando, sino como esclavos de Cristo, cumpliendo la voluntad de Dios de todo corazón. 7 Hagan su trabajo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor y no a los seres humanos. 8 Recuerden que cuando uno hace algo bueno, recibe recompensa del Señor, no importa si uno es esclavo o es libre.

9 Ustedes amos, traten bien a sus esclavos y no los amenacen, pues recuerden que su amo y el de ellos está en el cielo y él trata a todos por igual.

La armadura de Dios

10 Finalmente, confíen en el gran poder del Señor para fortalecerse. 11 Protéjanse contra los engaños del diablo con toda la armadura que les da Dios. 12 Nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra gobernantes, contra autoridades, contra poderes de este mundo oscuro y contra fuerzas espirituales malignas del cielo. 13 Por esa razón, vístanse con toda la armadura de Dios. Así soportarán con firmeza cuando llegue el día del ataque de Satanás y después de haber luchado mucho todavía podrán resistir. 14 Entonces manténganse firmes, pónganse el cinturón de la verdad y protéjanse con la coraza de la justicia. 15 Prepárense poniéndose el calzado de anunciar las buenas noticias de la paz. 16 Pero sobre todo, tomen el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del maligno. 17 Utilicen la salvación como casco protector. Tomen la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 18 Oren y pidan siempre con la ayuda del Espíritu. Manténganse alerta y no dejen de orar por todo el pueblo santo.

19 Oren también por mí para que yo tenga valor cuando esté anunciando la buena noticia y que los que escuchen puedan entender el plan secreto de Dios. 20 Mi trabajo es ser delegado de Dios para anunciar su mensaje y por eso estoy preso. Oren a Dios para que yo diga ese mensaje como debo hacerlo, sin miedo.

Saludos finales

21 Les envío al estimado hermano Tíquico, fiel ayudante en el Señor, quien les contará todo acerca de mi situación. 22 Envío a Tíquico porque quiero que sepan cómo estoy y para que los anime.

23 Hermanos, que la paz, el amor y la fe de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo estén siempre con ustedes. 24 Que Dios bendiga en abundancia a los que aman profundamente a nuestro Señor Jesucristo.

Footnotes

  1. 6:2 Cita de Éx 20:12; Dt 5:16.

  2. 6:3 Cita de Éx 20:12; Dt 5:16.

Salmos 70

Palabra de Dios para Todos

No tardes en venir

(Sal 40:13-17)

Al director. Canción de David. Para conmemorar.

1 ¡Dios mío, apresúrate a rescatarme!

    SEÑOR, ven pronto a ayudarme.

2 Que los que buscan destruirme

    terminen sintiéndose avergonzados y humillados.

Que los que me desean el mal

    se retiren sin lograr nada.

3 Que los que se burlan de mí

    retrocedan avergonzados.

4 Pero que los que buscan tu ayuda

    encuentren la felicidad.

Que todos los que te aman puedan decir:

    «¡Qué grande es Dios!»

5 Dios mío, ven pronto y ayúdame,

    que soy pobre y humilde.

SEÑOR, tú eres quien me salva y me protege.

    Por favor no tardes en venir.

Proverbios 24:8

Palabra de Dios para Todos

—23—

8 Al que trama hacer el mal,

    pronto se le conoce como intrigante.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...